Cómo hacer que Facebook avise a tus amigos de tu cumpleaños

Cómo hacer que Facebook avise a tus amigos de tu cumpleaños

Roberto Adeva

Aunque para muchos Facebook ha tocado techo hace tiempo, todavía son muchos los millones de usuarios activos con los que cuenta la red social. Es posible que para muchos usuarios sea haya convertido en una fuente de noticias que consultan cada día y donde pocas veces realizan nuevas publicaciones, pero lo cierto es que sigue siendo una de las redes sociales más activas. Una de las características más utilizada por muchos usuarios es la de saber cuándo es el cumpleaños de sus familiares y amigos, ya que Facebook se encarga de enviarnos una notificación cada día que cumple años alguno de nuestros amigos en la red. Sin embargo, puede que te hayas dado cuenta que Facebook no está haciendo lo mismo con tu cumpleaños, si es así, a continuación vamos a mostrar cómo hacer que Facebook envíe una notificación a tus amigos el día de tu cumpleaños.

La red social de Mark Zuckerberg guarda mucha información personal sobre nosotros, sin embargo, nos permite que ciertos datos sean públicos o no. Este es el caso de nuestra fecha de nacimiento, un dato que Facebook no podrá mostrar si no sabe cuando es. Por lo tanto, lo primero que debemos verificar es si hemos informado en nuestro perfil cuándo es nuestro cumpleaños.

Facebook avisa a tus amigos cuando sea tu cumpleaños

Para ello, iniciamos sesión en nuestra cuenta, vamos a nuestro perfil y hacemos clic sobre la pestaña Información. A continuación, nos aparecerá una página en la que encontraremos parte de nuestra información personal como lugar de trabajo y estudios, ciudad donde vivimos o estado civil, entre otros. En la parte derecha aparecerá nuestro número de teléfono, si lo hemos facilitado, dirección de correo electrónico y fecha de nacimiento. Si no aparece ahí es que no la hemos indicado previamente.

Es necesario que hayamos indicado la fecha de nacimiento

En la parte izquierda, encontramos un menú en donde aparece la opción Información básica y de contacto. Pulsamos sobre ella y dentro de Información básica encontraremos los campos para indicar nuestra fecha y año de nacimiento y sexo. Ahí podemos optar por indicar el día de nuestro cumpleaños sin necesidad de indicar el año de nacimiento o bien introducir ambos datos. Una vez hecho esto, guardamos los cambios y automáticamente Facebook ya sabrá cuando es nuestro cumpleaños para que se lo pueda notificar a nuestros amigos.

Decide quién puede ver cuándo es tu cumpleaños

Desde ahí mismo, vamos a poder configurar la privacidad de nuestra información, es decir, quién queremos que pueda ver cuál es nuestra fecha de nacimiento. Al pasar el puntero del ratón por el campo Fecha de nacimiento, veremos cómo se nos muestra la opción Editar en el lado derecho. Al pulsar sobre ella nos aparecerán dos listas desplegables junto al campo día/mes y año de nacimiento.

Facebook

Si desplegamos estas listas, veremos que ahí vamos a poder indicar si queremos que sea un dato público, que solo pueda verlo yo o que esté accesible para mis amigos en la red social. También encontraremos la opción de personalizar quién queremos que pueda verlo, pudiendo crear una lista de contactos que queremos que puedan verlo o de aquellos que sean los únicos que no lo puedan ver. Una vez configurado a nuestro gusto, pulsamos en Guardar cambios y Facebook se encargará de manera automática de notificar cuándo es nuestro cumpleaños a nuestros amigos en función de nuestra configuración.

Historia de cumpleaños de Facebook

El día de nuestro cumpleaños se creará una historia de cumpleaños compartida en la red social a la que tanto nosotros mismos como nuestros amigos podrán añadir fotos, vídeos, tarjetas de cumpleaños o cualquier reseña a lo largo de todo el día. Estas historias se mostrarán en la parte superior de nuestra sección de noticias y será únicamente visible para la los amigos a los que se lo hayamos permitido. Una vez que finalice nuestro cumpleaños, si nuestro archivo de historias está activado, la historia se guardará en él y lo tendremos de recuerdo.

Para añadir una foto, vídeo o una tarjeta a una historia de cumpleaños de Facebook:

  • Abrimos la app de la red social en nuestro teléfono (iOS o Android).
  • En la parte superior de la sección de noticias tocamos sobre la historia de cumpleaños.
  • Pulsamos en Crear tarjeta o añadir foto.
  • Una vez añadido el vídeo o la fotografía podemos tocar en Aa para añadir texto, pudiendo también añadir sticker, aplicar efectos, etc.
  • Por último, pulsamos en Compartir en la historia, que se muestra en la parte inferior derecha y el contenido será añadido a la historia de cumpleaños de Facebook de esa persona.

Nuestra contribución a la historia se compartirá con la audiencia seleccionada o configurada para la historia de cumpleaños.

Después de nuestro cumpleaños, si nuestro archivo de historias está activado, automáticamente se guardará en él. Si queremos ver nuestra historia guardada:

  • Abrimos la app de Facebook en nuestro móvil o tablet.
  • Tocamos sobre el botón de menú.
  • Pulsamos sobre nuestro nombre para ir al perfil.
  • Tocamos en Más o tres punto.
  • Seleccionamos Archivo de historias.
  • Tocamos sobre la propia historia para abrirla.

Cómo activar, desactivar o eliminar la historia de cumpleaños

Cómo hemos indicado, para crear la historia de cumpleaños en Facebook es necesario que está activada, ahora bien, en cualquier momento podemos desactivarla o volverla activar sin ningún problema. Para ello:

  • Abrimos la app de la red social.
  • Tocamos en Configuración.
  • Junto a Tu historia de cumpleaños encontraremos un interruptor que nos permite activar o desactivar esta opción.

En el caso de que queramos borrar o eliminar la historia de cumpleaños de nuestro archivo:

  • Abrimos la app.
  • Tocamos sobre el botón de menú para entrar en nuestro perfil.
  • Pulsamos sobre la opción Más o los tres puntos.
  • Seleccionamos Archivo de historias.
  • Tocamos sobre nuestra historia de cumpleaños y a continuación en el botón menú de la parte superior derecha.
  • Ahí encontraremos la opción Eliminar esta historia.