Microsoft se cargará el control de volumen de Windows 10: ¿dónde estará ahora?

Microsoft se cargará el control de volumen de Windows 10: ¿dónde estará ahora?

Alberto García

Microsoft sigue introduciendo cambios en Windows 10 para ir simplificándolo y unificando los ajustes poco a poco. Mientras sigue eliminando elementos del Panel de control y se los va llevando al panel de configuración, ahora le ha tocado el turno al Control de volumen, que va a cambiar su ubicación después de más de 20 años.

El control de volumen tal y como lo conocemos dirá adiós el año que viene

Ya en April 2018 Update, Microsoft introdujo cambios en el panel de Sonido, llevándose algunos de sus ajustes y eliminando el acceso a esa sección en el Panel de control. Esto ha generado problemas a algunos usuarios que necesitan acceder a él, obligándoles a crear un acceso directo en el escritorio para poder encontrarlo más fácilmente.

Gracias al control de volumen, podemos ajustar individualmente el volumen de distintos programas y aplicaciones del sistema operativo de manera sencilla. Hasta ahora, para acceder a él se nos abre una aplicación Win32, ubicada en la ruta C:WindowsSystem32SndVol.exe y que nos abre el Mezclador de volumen.

Para la próxima versión de Windows 10 19H1, este Mezclador de volumen pasará a estar integrado dentro del panel de Configuración. Así se puede ver ya en la última build 18272, ya disponible para los usuarios del Fast Ring de Windows 10 que prueban las últimas funciones del sistema operativo.

Este Mezclador de volumen seguirá siendo accesible haciendo click derecho en el icono del altavoz de la barra de tareas, y presionando en Abrir mezclador de volumen de Windows. En lugar de abrir el ejecutable de SndVol.exe, nos llevará a la nueva sección de Preferencias de dispositivo y volumen de la aplicación.

Windows 10 19H1 simplificará y unificará todos los paneles de sonido

Esta función ya está disponible en Windows 10 October 2018 Update, pero no es la que está disponible por defecto. En su lugar, se nos sigue llevando a la aplicación Win32 actual. En este panel podemos configurar con mayor facilidad qué programa queremos que use un dispositivo de salida o entrada determinado. Por ejemplo, podemos reproducir la música siempre con los altavoces, pero que un juego competitivo se escuche siempre por los auriculares.

En la build 18272 todavía sigue estando presente el archivo SndVol.exe, pero cabría esperar que Microsoft decidiera eliminarlo por completo del sistema operativo en próximas versiones. Aunque este menú es mucho más completo que el actual, muchos usuarios no están contentos con el cambio, ya que el menú de Configuración de Windows 10 no permite tener dos instancias abiertas a la vez en la que cotejar ajustes y comparar información, sino que solo puede abrirse un panel de configuración a la vez.

Lo que sí está claro es que Microsoft está trabajando por ofrecer una mejor experiencia de uso en el sistema operativo, sobre todo después de haber lanzado la que es probablemente la peor actualización de un sistema operativo en su historia, que ha hecho que muchos usuarios hayan comparado October 2018 Update (que próximamente pasaría a llamarse November 2018 Update) con el fracaso de Windows Vista.