Cómo aumentar el volumen en tu ordenador

Cómo aumentar el volumen en tu ordenador

Roberto Adeva

Aunque quizás son muchos los usuarios a los que no les importa el volumen de su PC o incluso tienen los altavoces desconectados, son otros muchos los que escuchan música, la radio, vídeos o incluso series y películas a diario. Contenidos que en muchas ocasiones puede que se hayan grabado a un volumen muy bajo y por mucho que subamos el volumen de nuestro equipo, no consigamos escucharlo bien. A continuación, vamos a mostrar cómo podemos aumentar el volumen en tu ordenador.

En ocasiones, puede que estos contenidos que se han grabado a bajo volumen y no escuchamos bien en nuestro PC los estemos reproduciendo en streaming directamente desde el navegador, mientras que, en otras ocasiones, es probable que la fuente sea un archivo que tenemos guardado en el equipo o que acabamos de descargar. De cualquier forma, vamos a mostrar cómo podemos aumentar el volumen en el navegador o directamente en el sistema para que disfrutes de la mejor calidad de sonido en tus películas, series, canciones, videollamadas o siempre que lo necesites.

Cómo aumentar el volumen en tu navegador

Teniendo en cuenta que Google Chrome es el navegador más utilizado en todo el mundo y que hoy en día la mayoría de los contenidos que reproducimos son en streaming, podemos echar mano de una extensión que nos permita amplificar el volumen y así no tener problemas a la hora de escuchar cualquier contenido.

Volume Master

En este sentido, Volume Master es una extensión para Chrome que como su propio nombre indica, nos permite aumentar el volumen del ordenador y el navegador de Google. Concretamente, esta extensión promete aumentar el sonido hasta en un 600%. Para ello, lo primero que tenemos que hacer es ir a la Google Chrome Store y añadir Volume Master a nuestro navegador.

aumentar el volumen

Una vez hecho esto, para multiplicar el volumen de aquello que estamos reproduciendo en el navegador, lo único que vamos a tener que hacer es pulsar sobre el icono de la extensión y seleccionar el volumen de lo que estamos escuchando, entre el 0% y el 600%. Por lo tanto, esta extensión nos permite aumentar hasta en 6 veces el volumen de todo lo que escuchemos desde el navegador Chrome.

SoundFixer

Si somos de los que usamos el navegador web de Mozilla, Firefox, por desgracia no tenemos la misma extensión compatible con dicho navegador, por lo tanto, tendremos que buscar en la página de complementos de Mozilla alguno que consiga aumenta el volumen de aquello que reproduzcamos en el navegador. En este sentido, SoundFixer es un complemento o extensión para Firefox que ha sido desarrollada para ayudar a los usuarios a resolver los típicos problemas de sonido que nos podemos encontrar al reproducir contenido en YouTube.

Dispone de dos controles que permiten arreglar aquellos audios que se escuchan muy altos o muy bajos, así como los que por alguna razón se están escuchando por un solo canal. Por lo tanto, nos puede ayudar a aumentar el volumen de aquello que estamos escuchando en Firefox.

Amplificar el volumen de tu PC en Windows 10

El propio sistema operativo de Microsoft cuenta con ciertos ajustes para mejorar la reproducción de sonido en el ordenador, controlar el volumen de ciertos programas o aplicaciones específicas, etc. Si abrimos la página de Configuración de Windows 10, Win+I, y navegamos hasta la opción Sistema > Sonido, nos encontraremos con la posibilidad de elegir el dispositivo de salida para el sonido del sistema, el controlador de volumen y justo debajo, un enlace al solucionador de problemas con el sonido en Windows 10. Antes de nada, comprueba que el dispositivo de salida del sonido es el que más te interesa si tienes más de uno.

aumentar el volumen

Por lo tanto, podemos probar a subir el volumen por defecto del sistema o lanzar el solucionador de problemas de sonido para comprobar que no tengamos algún problema en el equipo y de ahí que no podamos aumentar el volumen del equipo. Si nos fijamos en el volumen general puede ser inicialmente bajo. También podemos acceder a la configuración del sonido o al solucionador de problemas de audio haciendo clic sobre el icono del altavoz que se muestra en la bandeja del sistema.

Si los problemas con el volumen los tenemos con determinadas aplicaciones, entonces podemos intentar amplificar el volumen de alguna de ellas desde el mezclador de volumen de Windows 10. Para ello, hacemos clic sobre el icono del altavoz que se muestra en la bandeja del sistema con el botón derecho del ratón y seleccionamos la opción Mezclador de volumen.

Esto nos mostrará los controles de volumen para cada una de las aplicaciones abiertas en el escritorio que pueden reproducir sonido. De esta forma, podremos subir el volumen al máximo en aquella aplicación donde el sonido se escucha demasiado bajo.

Si vas a preferencias de dispositivo y volumen de la aplicación, en configuración del sonido, podrás aumentar el volumen general, cambiar dispositivos de salida y entrada o seleccionar el volumen según la aplicación. También puedes restablecer a los valores recomendados por Microsoft.

Comprueba el sonido de tu reproductor

Puede parecer una tontería y seguramente ya lo hayas probado, pero algo que debes hacer es comprobar y regular el volumen del programa, software o herramienta de reproducción que utilizas. Estos suelen tener una regulación de volumen propio y, si no empiezas por ponerlo al máximo, no apreciarás todas las ventajas de aumentar el sonido en Windows 10. Así que no te olvides y compruébalo.

Mejorar la calidad de sonido

Windows 10 ofrece otra opción para mejorar la calidad de sonido del sistema. Para ello, lo primero que tenemos que hacer es abrir el panel de control, entrar en la opción Sonido y a continuación, seleccionar la pestaña Reproducción. Ahí, seleccionamos nuestros altavoces del sistema y hacemos clic sobre el botón Propiedades que se muestra en la parte inferior derecha.

Esto nos abrirá la ventana de propiedades de los altavoces donde, dentro de la pestaña Enchancements, encontraremos la opción Loudness Equalization, que es la que debemos seleccionar y que nos permite seleccionar varias mejoras en la configuración del sonido.

Activar el ecualizador de sonido en Windows 10

Windows 10 cuenta con una aplicación para reproducir música y que nos permite realizar ciertos ajustes y mejorar el sonido del sistema mientras escuchamos música. La herramienta a la que nos referimos es Groove, una aplicación que podemos abrir con el simple hecho de escribir su nombre en la caja de búsqueda de la barra de tareas y haciendo clic sobre el resultado que se nos muestra.

Esto nos abrirá una ventana con la interfaz de la herramienta en la que tendremos que acceder a su configuración desde el icono del engranaje que aparece en la parte inferior izquierda. Una vez ahí, hacemos clic sobre en la opción Ecualizador del apartado Reproducción y se nos abrirá una ventana desde la que podemos personalizar distintos niveles de frecuencia de audio con el objetivo de aumentar el volumen del audio.

Aumentar el volumen por encima del límite permitido

Pero si estas opciones de Windows 10 no nos permiten solucionar nuestro problema, entonces podemos echar mano de aplicaciones de terceros para multiplicar el volumen de tu PC.

Letasoft Sound Booster

En este sentido Letasoft Sound Booster es una herramienta gratuita con la que vamos a poder subir el volumen de nuestro ordenador hasta en un 500%.

Para comenzar a usar Letasoft Sound Booster, lo primero que tenemos que hacer es descargar e instalar la herramienta en el ordenador. Una vez hecho esto, lanzamos la aplicación y veremos cómo nos aparecerá un controlador de volumen en la parte derecha de la barra de tareas de Windows 10. Desde ahí vamos a poder activar o desactivar dicho control, así como deslizar el ajuste para subir el volumen del sistema hasta en un 500%.

aumentar el volumen

FxSound

También podemos utilizar FxSound un software que lleva bastantes años con nosotros y que nos permite aumentan las capacidades del sonido que nos ofrece Windows 10 de manera nativa. Tendremos a nuestra disposición una gran cantidad de modos predefinidos que nos ayudarán a mejorar el sonido, además de conseguir aumentar el nivel de volumen con el que contamos normalmente en un 200%, una cantidad considerable.

Tiene un sistema de ecualización con 20 bandas que nos permite configurar el sonido según nuestras necesidades, posee un visualizador de todo lo que hace el audio para conocer mejor como va funcionando, tiene varios efectos a nuestra disposición, como el sistema de aumento de graves, y además dentro de todos estos modos posee uno específico para juegos en el que notaremos la diferencia. Existe un Plan Libre por el que no tendremos que pagar nada y otro Pro que cuesta solo 19,99 dólares al año en que estarán presentes todas las especificaciones extras que tiene el programa como diseños distintos, modos extras y la creación y guardado de nuestros propios ajustes personalizados.

FxSound

Boom 3D

Tenemos una tercera opción con Boom 3D, un software bastante conocido con el que podremos conseguir amplificar el sonido de Windows hasta un 150% por encima de lo que suena normalmente. Pero no todo se queda ahí, ya que estamos ante un software muy potente con varias funciones extras que nos servirán para mejorar notablemente el sonido. Se deja guiar de determinados algoritmos para conseguir no solo más potencia sino también más calidad en lo que sonido se refiere. Toda la ganancia en calidad y volumen se puede experimentar con altavoces o auriculares, pero es mucho más evidente cuando llevamos auriculares en nuestros oídos.

Tiene un sistema de sonido envolvente especialmente diseñado para las películas que hace que el detalle y la nitidez estén por encima de lo que Windows consigue por sí solo. Otra de las facultades más interesantes que posee es que consigue unas graves más profundos en el momento en que la música es la protagonista del sonido, aportando una calidad realmente buena a ca interacción que logra lo sonoro.

El ecualizador que nos trae es de 31 bandas, con un aumento de volumen que también se experimenta en lo que es el sonido envolvente gracias a su potente amplificador. Así mismo también podremos poner a cada aplicación un volumen determinado y si todo esto fuera poco también hablamos de un software con más de veinte mil estaciones de radio a nuestra disposición.

Boom 3D

Utiliza un amplificador de audio

Pero si realmente lo que necesitas es escuchar el sonido de tu PC a un volumen alto y sin distorsiones, otra de las recomendaciones sería usar un amplificador de sonido. La mayoría de los sistemas de sonido profesionales y semi profesionales se componen de una fuente de audio, un amplificador y altavoces. En este caso la fuente de sonido sería nuestro PC y entre este y los altavoces debemos colocar un amplificador de audio.

Dependiendo del modelo y las características tenemos distintas conexiones de entrada, pero con el cable adecuado (Jack, RCA, XLR, etc) ya podemos conectar nuestra salida de audio a la entrada del amplificador. Por otro lado, tenemos que conectar nuestros altavoces a la salida de audio del amplificador.

El funcionamiento del amplificador es el mismo que las aplicaciones para aumentar el volumen, pero con la diferencia que esto se realiza mediante hardware por lo que se aumenta el sonido sin actuar directamente sobre la pista de audio y de esta forma no se pierde calidad ni aparecen las molestas distorsiones. En el mercado existe una amplia variedad de modelos con más o menos entradas o con más o menos potencia de salida, por lo que será sencillo dar con un sistema que se adecúe a nuestras necesidades.

Problemas si escuchas música más alta de lo normal

Si eres de las personas a las que le gusta disfrutar al máximo la música o contenidos audiovisuales, y esto supone tener que aumentar el sonido al máximo posible, debes saber que esto está bien hasta cierto límite.

Ya te hemos mostrado muchos trucos para aumentar el volumen de tu positivo, y puedes hacerlo mucho más de lo que imaginas, sin embargo, no se recomienda superar el umbral a partir del que el sonido puede perjudicar tu salud. Por ello, es imprescindible que adaptes el volumen en función al canal de salida del sonido. No es lo mismo escuchar música con unos auriculares que con un portátil, por ejemplo.

Lo ideal es, en todo caso, no superar los 85 dB. Especialmente si los superas durante mucho tiempo o vas a tener una exposición prolongada al sonido. Para que te hagas una idea, los valores superiores a los 100 dB son los que se escuchan en equivalencia desde el interior de un pub o discoteca.

Por otro lado, recuerda respetar el sueño de los demás, por lo que a partir de las 21:00 horas es recomendable que mantengas un sonido que no «moleste» a tus vecinos o demás personas. Esto puede crear vecinos descontentos e incluso podría hacer que te lleves alguna multa. Por no hablar de los problemas de salud que podrías tener por exponerte a un sonido demasiado alto durante horas.

4 Comentarios