Los drivers de las impresoras desaparecen de Windows 10: ¿cómo funciona ahora?

Software

Windows 10 ha mejorado una de las funciones que fueron introducidas con Windows Vista y fue potenciado con Windows 7: la instalación automática de drivers. Cuando montamos un PC, los únicos drivers que solemos instalar son los de la tarjeta gráfica por las mejoras asociadas de rendimiento, y nos despreocupamos de todos los demás. Sin embargo, ahora Microsoft va a eliminar algunos drivers de impresoras.

Adiós a los drivers para impresoras tal y como los conocíamos en Windows 10

El objetivo de esto es hacer que Windows 10 sea más ligero. El sistema operativo no ha parado de ganar tamaño en los últimos años, y por ello Microsoft está tratando de aligerarlo. Esto ha empezado a realizarse con la versión 1809, más conocida como October 2018 Update, y que Microsoft ha retirado por diversos fallos; el más grave, el que borra archivos personales de los usuarios.

hp impresora windows 10

Así, a partir de esta actualización, los drivers de las impresoras y de los escáneres se han movido a Windows Update. Hasta ahora, Windows 10 incluía drivers básicos para todas las impresoras para poder imprimir y escanear cuando el driver completo del fabricante no estaba disponible.

Por ello, a partir de ahora este software no se va a incluir con el sistema operativo, y obligará al usuario a tener conexión a Internet para descargarlos a través de Windows Update, o tener el archivo de los drivers completos, que suele venir en un CD o se descarga a través de la web del fabricante.

Mopria: la alianza de impresoras cuyos drivers WiFi ahora incluye Windows 10

En el caso de que el usuario no tenga acceso a Internet y no se pueda acceder a Windows Update, Windows 10 seguirá incorporando un driver genérico para impresoras compatibles con Mopria. Esta alianza de fabricantes de impresoras incluye a los principales que venden impresoras en España. El listado completo incluye a Brother, Canon, CSR, Dell, Epson, Fuji Xerox, HP, Konica Minolta, Kyocera, Lexmark, NEC, Pantum, RICOH, Samsung, Sharp, Toshiba, Xerox e Ysoft.

La compatibilidad con estas impresoras es a través de WiFi, ya que el estándar de la Mopria Alliance está relacionado con la impresión móvil e inalámbrica. Sin embargo, Microsoft no especifica si los usuarios tendrán que instalar obligatoriamente los drivers a través de USB para hacerla funcionar, aunque parece ser que a través de WiFi no habrá problemas.

Los usuarios que tenían instalada una versión anterior de Windows 10 y han actualizado a October 2018 Update no se ven afectados ni notarán ninguna diferencia porque estos drivers ya están en su versión del sistema operativo, además de que los drivers para su hardware ya están instalados correctamente. Sin embargo, si actualizas desde cero tendrás que instalar manualmente los drivers.

Epson Expression Home XP-442 - Impresora compacta multifunción (WiFi, inyección de Tinta, 1200 x 2400 dpi), Color Negro EUR 67,40 EUR
Escrito por Alberto García

Fuente > Microsoft

Continúa leyendo
  • PequeLittle John

    Menudo título más confuso… da pie a pensar que las impresoras ya no necesitan drivers o algo así.

    • Exacto, debe decir: Drivers de impresoras no vendran incluidos en el iso de instalacion

      Y para mi es algo que asi deberia ser, el sistema operativo es eso, luego el demas poco de accesorios o cosas que UNO se las meta, el adecuado, y no que sea win el que ponga el que le de la gana (no siempre es el mejor o el correcto, dejar a un ordenador tomar una decision no es lo mejor siempre)

      Eso si, hay gente (la respeto pero no comparto su opinion) que dice: que bien windows no debo poner ningun drivers es el mejor….

      Si es por tener 10 GB de todos los drivers.. a punta de flechas se podia ganar la segunda guerra mundia, si lanzabas 100 millones al dia… pues claro jeje los bunkers algun dia los ibas a reventar a punta de flechas..

      • PequeLittle John

        Yo creo que hacen bien, porque hoy en dia lo normal es tener el ordenador conectado. HAce años si que hubiese venido bien el tener cuantos más drivers mejor jeje

  • Pingback: Feedback Hub, o lo inútil que es reportarle errores de Windows 10()

  • Pingback: Windows 10 permitirá eliminar más aplicaciones preinstaladas()