Android 8.1 Oreo y la Inteligencia Artificial: los mejores aliados en tu smartphone

La IA en los móviles de una de las principales novedades que han empezado a llegar en el último año. Los principales móviles con IA del mercado hacen uso de Android 8.1 Oreo, una versión en la que Google ha querido ponérselo fácil a los fabricantes para poder aprovechar todo el potencial que tienen nuestros teléfonos.

La IA ha llegado para quedarse con Android Oreo 8.1

Con Android 8.1 no sólo llegaron mejoras estéticas (como el nuevo diseño de los emojis), sino que en esta versión se introdujo la API de redes neuronales. Gracias a eso, la IA se integra mejor de manera nativa en el sistema operativo, pudiendo hacer más rápido los cálculos de las acciones inteligentes.

Por ejemplo, encontramos paletas de colores que se adaptan al fondo de pantalla que pongamos, podemos poner botones de navegación que se disimulan con el sistema, o incluso tenemos el cambio de tema de manera automática en función de si estamos utilizando el móvil de día o de noche.

A esto contribuye también la API que se encarga de gestionar la memoria compartida, que hace que las apps tengan una reserva de memoria para almacenar datos temporalmente y acceder a ellos con mayor velocidad. La memoria RAM está mejor optimizada también en esta versión de Android, adaptándose incluso a móviles con poca memoria RAM.

Otra de las funciones de Android 8.1 que facilita su uso es la presencia de la barra de búsqueda omnipresente con IA, lo cual nos permitirá buscar un ajuste, una aplicación o algo en Internet desde la misma barra.

El autocompletado también ha sido mejorado, lo que ayuda a no tener que rellenar nuestras credenciales cuando iniciemos sesión en webs y apps. La selección de texto basada en IA nos ayudará también a poder seleccionar texto de manera más inteligente gracias a que el machine learning puede detectar qué contenido estamos seleccionando. Gracias a ello, sabrá si estamos copiando un correo electrónico, una dirección, un número de teléfono, etc, y nos ofrecerá lugares donde copiar o utilizar ese texto seleccionado.

La IA y la fotografía ya son hermanas inseparables en Android

La cámara es una app que usamos a diario en el móvil, y gracias a la utilización de un NPU en móviles como los Huawei que equipan el chipset Kirin 970, encontramos que el teléfono es capaz de entender y detectar el tipo de escena ante la que estamos, e incluso reconocer los objetos o edificios que estamos fotografiando. Gracias a ello, cambia automáticamente los ajustes para poder obtener la imagen con la mejor calidad posible.

Google tiene su propio Pixel Visual Core, el cual activó con Android 8.1 Oreo. Este chip, el primero diseñado por la compañía, está especializado en el procesamiento de imágenes y en el machine learning; un funcionamiento plenamente necesario para el funcionamiento de aplicaciones como Google Lens.

La NPU que equipan móviles como el Huawei P20 Pro es capaz de ofrecer un rendimiento 25 veces superior y 50 veces mayor eficiencia energética a la hora de realizar tareas basadas en IA que si se hicieran con un procesador normal y corriente. Gracias a eso, puede reconocer imágenes o traducir texto con una velocidad mucho mayor, y llevar la experiencia de uso de tu móvil más allá de lo que son capaces de ofrecer actualmente otras compañías en el mercado.