Apple puede borrarte sin avisar películas de iTunes que hayas comprado

Televisión

A la hora de ver películas, tenemos varias opciones legales: comprarlas físicamente, o verlas a través de plataformas de streaming. Plataformas como iTunes o Google Play Películas permiten opciones intermedias: comprarlas y tenerlas online para siempre en nuestra biblioteca. Para siempre, o hasta que Apple decida eliminártelas.

Apple ha eliminado películas en Canadá sin avisar

Al parecer, Apple está eliminando películas de las bibliotecas de usuarios que las han comprado, y no lo está avisando ni está reembolsando el dinero. Así lo ha desvelado un tuitero llamado Anders G. da Silva en una serie de tweets durante esta semana.

El usuario escribió a Apple para quejarse de que le faltaban películas que había comprado. Apple le respondió diciéndole que esas películas habían sido eliminadas de la tienda canadiense porque habían perdido los derechos para seguir distribuyéndolas. Por ello, esas películas dejaron de estar disponibles en Canadá.

Por el hecho de quejarse, Apple le devolvió al usuario dos créditos para alquilar películas valorados en 5,99 dólares. Cuando el usuario se quejó y les dijo que no quería alquilar, sino que quería sus películas de vuelta, Apple intentó callarle ofreciéndole dos créditos de alquiler más.

Apple en realidad tiene la posibilidad de hacer esto, ya que ellos afirman que son simplemente una tienda, y no se responsabilizan de que puedas mantener o no el contenido. Así, estamos ante un alquiler a largo plazo hasta que ellos decidan que el contenido podrá ser eliminado. Y lo peor es que no devuelven el dinero.

Las plataformas online pueden borrar el contenido que quieran de las cuentas de sus usuarios

Por ello, actualizaron sus Términos del Servicio hace unos años para ofrecer almacenamiento en la nube de contenido comprado en la tienda, de tal manera que si se borraban del dispositivo donde estaba almacenado o de la tienda, podrían pasar posteriormente a descargarse y verse. Sin embargo, Apple nunca ha alertado a sus clientes de que esto podía pasar, y quienes borren el contenido que tienen descargado se la juegan a que no vayan a poder descargarlo otra vez.

itunes peliculas

Esta es la razón que esgrimen algunos usuarios de consola para no utilizar Steam en PC, ya que si desapareciese se irían con él todos los juegos (algo altamente improbable). Sin embargo, sí que ha ocurrido con otras tiendas como Amazon, donde en 2009 los usuarios que habían comprado 1984 y Animal Farm de George Orwell vieron cómo desaparecían de sus bibliotecas. El motivo fue que alguien los había vendido sin tener los derechos de los libros, y Amazon los eliminó. Más tarde reconocieron que esa no fue la mejor solución.

La propia Amazon también borró la cuenta de una clienta en 2012 con 43 libros de Kindle que había comprado, impidiendo que ésta pudiera acceder posteriormente a ellos.

En las condiciones de uso de todas las plataformas digitales se especifica que la compra puede ser eliminada en cualquier momento a discreción de la tienda. Por ello, el botón de “comprar” en las plataformas digitales no deja de ser un alquiler eterno que puede acabar cuando la plataforma diga.

Escrito por Alberto García

Fuente > The Outline

Continúa leyendo
  • lookmeandnotouchme

    En parte puede parecer comprensible, al no tener Apple los derechos de distribución

    Sin embargo, los juegos en Steam no tienen problemas semejantes. Yo por ejemplo, tengo Metro 2033 en mi biblioteca. Hoy día, dicho juego no se puede comprar en Steam, debido a que salió Metro 2033 Redux, una remasterización con cambios muy notables

    ¿Puedo jugar a Metro 2033 (la versión más antigua) teniéndolo instalado? SI
    Si no lo tuviese instalado, ¿Podría descargármelo de nuevo, y volver a jugarlo? TAMBIÉN

    Independientemente de que una situación así venga detallada en los TOS, no me parece muy legal. Así que creo que ya que Apple no permite que este cliente acceda al contenido por el que ha pagado, al menos que le reembolsen el dinero íntegramente (Si, ya se que Apple no devuelve un leuro así como así)

  • wingilot

    El titulo es lo más amarillista que me he echado a la cara. Así que “Apple te puede borrar películas de tu biblioteca de iTunes”… ¿Solo Apple? ¿Nos hemos leído los términos y condiciones de cualquier tienda de distribución digital?

    Porque por ejemplo, Sony tiene una cláusula donde también dice que mantendrá disponible el titulo para su descarga durante un tiempo razonable. Pero no indica cuanto es un tiempo razonable. ¿3 años?¿5 años?¿10 años? Vamos que cuando les venga en gana te retiran de la biblioteca tus películas/juegos y te quedas con cara de panoli.

    Y Microsoft tres cuartos de lo mismo. Y como te babeen la cuenta pierdes todo lo que hayas comprado.

    ¿Y la store online de nintendo? Donde ni siquiera hay una cuenta, que las compras van ligadas al aparato con que se compra…

    Bienvenidos a la era de la distribución digital, donde cualquier compañía te puede retirar un producto cuando le venga en gana sin ningún tipo de repercusión.

    Eh! pero si solo me leo el titulo parece que solo apple haga esas cosas…. que malos son!

    • Álvaro Lázaro Laín

      Pues me parece horrible que la gente acepta semejante, con perdón, putada por parte de las empresas, sea Apple o la que sea. Yo me quedo con comprarlo en CD, o DVD / Bluray según el tipo de contenido y que sea MÍO para siempre. Que la gente acepte semejante humillación me parece penoso.Por suerte esto me suena a chino porque no me gusta este tipo de tiendas.

      • wingilot

        No debería sonarte tan a chino, el funcionamiento es muy sencillo. La empresa X pone una tienda donde distribuye contenido digital online (peliculas, videojuegos, musica, libros, etc), el contenido digital viene a ser lo mismo que el físico, pero nunca lo llegas a tener. Si un día te cansas de un videojuego en formato digital no lo puedes revender, y si un día la compañía X decide que ese articulo que has comprado ya no lo distribuye mas, pues te quedas sin el.

        Podría decirse que el contenido digital tiene la ventaja de ser mas barato que el físico, pero al menos en mi experiencia y lo que he visto no suele ser así. Por lo general el contenido digital vale lo mismo que el físico, y de hecho muchas veces el contenido físico esta de oferta a precios por debajo del contenido digital.

        ¿ventajas del contenido digital? Mas bien pocas, si es que realmente tiene alguna.

        ¿inconvenientes del contenido digital? que estas pagando por algo que nunca será tuyo, si la empresa decide quitarlo de sus servidores te quedas sin el, si la empresa te cierra tu cuenta por lo que sea pierdes todo el contenido que tengas, si la empresa quiebra y cierra pierdes todo el contenido, etc…

        Pero a todas estas empresas les viene muy bien la distribución digital. Se ahorran el soporte físico, el embalaje, el transporte, el intermediario que te lo vende, y toda la suerte de gastos que conlleva el contenido físico. En cambio, como te lo venden al mismo precio, y tienen una cantidad de gastos muy inferior, pues resulta que se llevan una tajada del pastel mucho mayor en beneficios. A las empresas les viene muy bien, a los clientes les viene muy mal, pero poco a poco se esta imponiendo este sinsentido…

        • ccartola

          Un juego en físico para dos consolas tienes que hacerte de dos copias, mientras que si es digital lo puedes compartir.

          Exactamente lo mismo pasa con las pelis de Apple, las puedes compartir entre los miembros de una familia y en un máximo de 5 dispositivos.

          Conclusión: si es físico es cierto que es tuyo en propiedad, pero con el problema que si lo quieres compartir, para jugar online al mismo tiempo, te costaría el doble (dos copias).

  • Black Hat

    Ese es mi miedo con los juegos emulados en la nube que hoy pago y mañana sin previo aviso desapare.