Amazon Prime Video funciona de forma similar a Netflix: puedes ver el catálogo completo de series o películas a cambio de una suscripción mensual que se incluye en el precio de Amazon Prime y con todas las ventajas. Pero más allá de acceder al catálogo, hay una serie de películas que no están disponibles para los suscriptores, sino que podemos alquilar o comprar películas en Amazon Prime Video, pero no verlas gratis.
Aunque las plataformas de streaming se han estandarizado y suelen ser la forma más recomendable para ver contenido como series, películas o documentales, no son la única. Como es el caso de Filmin, puedes alquilar o comprar títulos o estrenos más recientes que no están disponibles para ver gratis. También puedes alquilar o comprar películas en Amazon Prime Video además de las que vemos en el catálogo, así que hoy te explicaremos cómo se hace, pero también si es o no necesario, cuánto vale o si realmente merece la pena o no hacerlo.
Precio de Amazon Prime Video
Vayamos por partes… Amazon Prime Video no es como tal una plataforma como HBO o como Netflix porque no la pagas de forma independiente (aunque es posible), sino que entra dentro de un pack de ventajas pagadas anualmente: la suscripción a usuarios Prime de Amazon. Por lo tanto, tienes la posibilidad de hacer la contratación de todo el entorno Prime de Amazon para disfrutar de sus distintas ventajas o servicios o, en cualquier caso, optar por la suscripción independiente de Prime Video. Incluso, como tercera opción, también puedes llegar a alquilar o comprar películas en Prime Video sin tener ninguna de las dos suscripciones mencionadas.
No obstante, estadísticamente la opción más popular es la de tener la suscripción completa de Prime, la cual incluye una serie de ventajas como las siguientes:
- Amazon Prime Video con acceso a series y películas y documentales
- Envío en 1 día gratis en muchos productos comprados en Amazon
- Amazon Prime Reading con cientos de ebooks gratuitos para Kindle
- Entrega el día de lanzamiento en muchos productos
- Amazon Photos con almacenamiento ilimitado para fotografías y 5GB para vídeos
- Twitch Prime para los amantes de los videojuegos
- Amazon Familia con descuentos en pañales o recomendaciones para niños
- Amazon Prime Music con miles de canciones incluidas
- Prime Now con envío en dos horas en algunas ciudades
Por supuesto, si eres cliente de Prime consigues acceso a la plataforma de vídeo en streaming con series y películas exclusivas, dibujos animados, documentales o programas de televisión a la carta. Y, además, puedes alquilar o comprar películas o títulos de estreno, recién salidos del cine.
¿Qué incluye Amazon Prime Video?
Amazon Prime Video es una plataforma con miles de series, películas o documentales online. Tiene series exclusivas que no puedes ver en otras plataformas como es el caso de The Boys, Little Fires Everywhere, Inés del Alma Mía, Homecoming… Pero también tiene otros grandes clásicos de televisión de los que ha comprado los derechos para emitirlos en la plataforma, como todas las temporadas de Anatomía de Grey, de Hospital Central o de clásicos españoles como Compañeros o Al salir de clase.
¿Y películas? También. También encontramos una gran cantidad de películas disponibles que podemos ver y que se incluyen en la suscripción. Películas originales y exclusivas, como Padre no hay más que uno, pero también clásicos como Jurassic Park, por ejemplo, o El Hobbit. Todas ellas incluidas en el pago anual o mensual de Prime.
Pero las últimas novedades o algunos títulos más exclusivos, que aún no han llegado a televisión o que normalmente no podemos ver, también están disponibles en formato de pago. Por unos pocos euros, podemos alquilar o comprar películas como cuando íbamos al videoclub hace diez o quince años y podíamos tener la cinta en casa durante uno o dos días. O durante todo el tiempo que queramos si elegimos comprar.
En resumidas cuentas, hay películas en Amazon Prime Video (muchas, de hecho) pero también hay otras que no están en la plataforma, pero por las que puedes pagar algunos euros si quieres ver una vez o si quieres tenerla siempre guardada en tu cuenta para verla cuando quieras.
Alquilar o comprar
El alquiler de películas o compra en Amazon prime Video es muy sencillo de comprender: buscas el título que quieres en la sección correspondiente del catálogo y eliges si lo quieres comprar o alquilar. Una vez que hayas elegido con el botón correspondiente, Amazon te dirá que inicies sesión en tu cuenta, tendrás que elegir la dirección de facturación y elegir un método de pago de los asociados a tu perfil.
La diferencia entre alquiler y compra también es bastante sencilla: si alquilas una película en Amazon Prime Video pagarás por verla durante 48 horas las veces que quieras. Desde que la alquilas, tienes 30 días en total para empezar a verla, por lo que si la has alquilado y te ha surgido un plan mejor no tienes que preocuparte porque durante un mes estará disponible en el catálogo. Una vez que la empieces, tienes dos días para acabar de verla. Por si estás viéndola y te quedas dormido podrás seguir viéndola al día siguiente sin ningún problema. Esto supone un cambio importante, ya que anteriormente nos daban un plazo de tres días para poder terminarla.
La compra, por su parte, nos permite tener acceso siempre que queramos a esa película. Estará siempre en el catálogo de Amazon Prime Video siempre y cuando la plataforma mantenga los derechos o siempre que no aparezcan problemas con el proveedor de contenidos. Pero, por lo general, y salvo que exista algún problema, una vez que la compres podrás verla las veces que quieras durante el tiempo que tengas. No desaparecerá aunque la empieces, aunque la pares, aunque la veas una y otra vez.
Tanto una como otra te permite acceder al contenido desde la propia web o app. Es decir, no descargas necesariamente la película en tu ordenador aunque la compres, sino que al acceder a Amazon Prime Video podrás tener el acceso a ella en el catálogo. No obstante, también se da la opción de hacer la descarga.
No todas las películas de Amazon Prime Video en este apartado están disponibles para alquiler o venta. Algunas solo puedes comprarlas pero no alquilarlas. Tampoco tienes ninguna necesidad de comprar o alquilar películas en Amazon Prime Video. O, mejor dicho, ninguna obligación. Simplemente, puedes optar por el catálogo de cine que ofrece la plataforma sin ningún coste extra si no quieres invertir en ello.
Catálogo disponible
Las opciones que tenemos para comprar o alquilar películas en Amazon Prime Video son muchas y muy variadas. Podemos ver diferentes categorías por las que navegar hasta encontrar un título que queramos. O usar el buscador para encontrar algo en concreto. Desde películas de animación como Frozen II a clásicos como Ghost. También vemos otros grandes estrenos de los últimos tiempos como la saga Star Wars o la película de Avengers Endgame, disponibles en Disney+, pero que también puedes ver aquí de forma indefinida si la compras.
Algunas categorías que podemos ver en la tienda de películas de Amazon, disponible aquí, son:
- Películas populares
- Novedades en películas
- De animación
- Películas nominadas y ganadoras de Globos de oro
- Nominados y ganadores de Premios Óscar
- Películas de drama
- Cine de acción y aventuras
- Películas de terror
- Películas de comedia
- Cine infantil y para toda la familia
- Películas de ciencia ficción
- Cine fantástico
- Documentales
- Películas románticas
Opciones de compra y calidad
También debemos tener en cuenta que Amazon Prime Video se adapta a nuestras pantallas y nos permite varias opciones según la calidad que tengamos. El precio variará si compras la película en UHD, en HD o en SD en algunos casos. Hay otras veces que todas las opciones de calidad mantienen el mismo precio, pero conviene que tengas en cuenta que puede variar. Por eso, siempre pulsa en “Más opciones de compra” para comprobar si hay una calidad mejor que merezca más la pena.
Otra cosa que tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir la calidad cuando compramos o alquilamos es el uso que le vamos a dar a la película en cuestión. Está claro que si lo que pensamos hacer con ella es reproducirla únicamente en una televisión moderna, lo más lógico sería decantarnos siempre por la mejor calidad para aprovechar bien la compra o alquiler. Pero, ¿y si vamos a reproducir la película, por ejemplo, en un móvil? Estos dispositivos no van a aprovechar en casi la totalidad de los casos el contenido en calidad UHD, por lo que si tienes pensado comprar una película para verla fuera de casa quizás te interesa optar más por una opción más económica y con «peor» calidad.
Precios
Los precios varían según la película que vayas a alquilar o comprar. Por lo general, el alquiler puede rondar desde 0,99 euros hasta 5,99 euros. La media de las películas que podemos alquilar es de unos tres euros así que puede resultar muy económico si vas a quedar con amigos o si quieres disfrutar de una sesión de cine de estreno pero sin salir de casa. Por su parte, el precio de las películas que compres también variará según el título y, como hemos dicho, según la calidad. Podemos comprar títulos desde 4,99 euros hasta 14,99 aproximadamente. La mayoría de películas que podemos comprar rondan los ocho, nueve o diez euros y podemos tenerlas siempre.
Hablando de amigos, cabe mencionar también la opción «Vídeo Grupal» que lleva ofreciendo Prime Video desde hace tiempo. Con esta podemos ver contenido como películas o series en una retransmisión conjunta con amigos, algo que es muy divertido porque te permite reaccionar con ellos en tiempo real. Si tienes pensado utilizar esta función con una película alquilada o comprada, debes saber que para ellos todas las personas que quieran participar tendrán que adquirir el contenido en cuestión.
Si te gusta mantener viva la tradición del videoclub, aunque sea digital, una buena forma de perpetuarla es mediante las ofertas que Amazon lanza todos los meses. Son alquileres a muy bajo coste, incluso 1 euro, que te permitirán seguir con la tradición y tener la emoción de decidir qué ver en compañía de tu familia o amigos.
Cómo comprar películas
Como hemos explicado en anteriores párrafos, es fundamental que tengas una cuenta de Amazon Prime y tengas acceso a Amazon Prime Video, pero sin ser necesario que estés pagando una suscripción. Una vez que estés dentro, tendremos que buscar la categoría correspondiente y la película.
- Abre Amazon Prime Video
- Inicia sesión con tu usuario y contraseña
- Ve al apartado “Tienda” en la parte superior de la página
- Explora los títulos disponibles
- Elige el que quieras alquilar o comprar
- Mira todas las opciones de compra en “Más opciones de compra”
- Toca sobre “Alquilar” o “Comprar” según quieras
- Verás que te redirecciona a Amazon
- Elige la dirección de facturación
- Elige el método de pago que quieres utilizar
Una vez que ya hayas completado el progreso, puedes volver a la página principal de Amazon Prime Video. En la parte superior, busca en el menú la opción “Mi espacio”. Aquí verás la lista de seguimiento con películas y series que tienes pendiente, pero también encontrarás la opción “Títulos comprados y alquilados”.
Podrás ver todas las películas que has alquilado o comprado y verlas las veces que quieras durante el tiempo que las vayas a tener disponible, según sean de alquiler o de compra. El tiempo dependerá de cada una y recuerda: los alquileres incluyen 30 días para comenzar a ver el vídeo, pero solo tres días desde que has empezado la película hasta que la termines. Una vez que toques en «play» no tendrás un mes sino solo tres días.
¿Se puede comprar desde la App?
La política de Prime Video sobre las compras desde la app ha pasado por varias fases a lo largo del tiempo. Inicialmente, no había problemas. A posteriori se generó una situación muy molesta para los usuarios en la que Amazon cambió de política. Desde entonces, los usuarios de dispositivos móviles y tabletas con Android solo podían comprar, alquilar o suscribirse al contenido de Prime Video desde la web de Prime Video en el móvil o a través de la aplicación Prime Video en otros dispositivos compatibles que no fueran Android.
Por lo tanto, Amazon no permitía que sus clientes comprasen o alquilaran contenido digital directamente en su aplicación de Android, por cuestiones de las reglas de Google. Normalmente, las aplicaciones que ofrecen compras dentro de la aplicación deben pagarle a Google un porcentaje de cada compra digital realizada a través del sistema de pago de Google en Android. Sin embargo, durante mucho tiempo, las tiendas digitales como Prime Video, Audible y Kindle de Amazon pudieron usar un sistema de facturación alternativo. Eso llegó a cambiar.
Cuando eso ocurrió, Prime Video decidió eliminar la opción de hacer compras dentro de la app, lo que evitó que Google tomase medidas con su aplicación. Durante un periodo, si queríamos comprar, alquilar o suscribirnos, teníamos que ir a la web Amazon. De esta forma podíamos disfrutar en el móvil del contenido ya comprado. Sin embargo, una actualización posterior en sus normas permitió, de nuevo, que los clientes de Android no se vieran afectados por este inconveniente. Por lo que te podemos decir que sí, que puedes comprar y alquilar películas cómodamente desde la app de móviles sin problema.
Devolver una compra
Esta es una pregunta común que se hacen muchos usuarios y que quizá nosotros mismos nos hayamos planteado alguna vez. Uno de los problemas de la disponibilidad de alquiler y compra es que las película que están disponibles únicamente de esta manera se cruzan en las búsquedas de Prime Video con aquellas que están disponibles gratis. Normalmente es fácil ver el indicativo de «Prime» que indica que una película es gratis con tu suscripción, pero hay personas en el hogar que es posible que no entiendan esta característica y que quizá compren alguna película por error.
Puede ocurrir con personas mayores o con los niños. Lo que hacen es buscar el título de una película muy nueva que acaba de pasar por el cine y se ilusionan al ver que aparece en los resultados de búsqueda. A partir de ahí tocan con el mando o hacen clic y, sin querer, es posible que compren la película en su versión digital. La buena noticia es que Prime Video proporciona la oportunidad de hacer una devolución y que no perdamos dinero en el proceso.
Lo que tienes que hacer para conseguirlo es entrar en Prime Video y luego ir al apartado de Mi espacio. Una vez dentro busca la sección «Títulos comprados y alquilados», en la cual verás una relación de todo ello que esté vinculado a tu cuenta debido a las decisiones que hayas tomado (o por el error que hayas cometido). Ahora elige la película alquilada o comprada por error. Es importante que sepas que Amazon permite la devolución también de los alquileres y no solo de las compras, lo cual es un detalle. Evita pulsar en «Reproducir», puesto que si le das, perderás la oportunidad de hacer la devolución.
Ahora elige la opción «Cancelar pedido», busca el motivo que tienes para la cancelación en la lista y luego pulsa en «Cancelar esta compra». El reembolso llegará a tu medio de pago original, por lo que no tendrás que preocuparte de nada.
¿Merece la pena?
Depende. Merece la pena comprar o alquilar películas en Amazon Prime Video si quieres ver un título de estreno que no está en ninguna plataforma de streaming, por ejemplo, o que acaba de aparecer en cines. La opción de alquilar películas en Prime Video y otras plataformas es útil cuando no se puede ir al cine por algún motivo, como por falta de tiempo o porque no tengamos presupuesto para todo lo que supone la experiencia (las palomitas, bebidas, etc). Gracias a estos alquileres o compras, podemos ver estrenos sin movernos de casa, con la familia, etc.
También puede ser útil si te has reunido con amigos y queréis hacer una sesión de cine en casa porque por menos de cinco euros podréis ver cualquier película una noche si la alquiláis. No merece la pena, en nuestra opinión, si lo que quieres es alquilar películas cada fin de semana o cada dos o tres días.
Encontramos, por ejemplo, una gran cantidad de contenido infantil y títulos de Disney o de Dreamworks, pero muchos de ellos están en Netflix o en Disney+ disponibles de forma permanente. Quizá en lugar de pagar 13,99 por ver El Rey León, otros 13,99 euros por ver Frozen y 13,99 euros por ver Buscando a Nemo compensa pagar la suscripción a la plataforma de Disney aunque sea algunos meses o durante el verano en lugar de ir comprando de forma individual. Pero dependerá del uso que le demos, de qué queremos ver, de cuánto nos queremos gastar.
Una de las opciones en las que alquilar o comprar películas en Amazon Prime Video es recomendable es cuando tienes un capricho o quieres ver algo muy concreto. Una de las ventajas de disponer de la gran base de datos de películas que tiene Amazon es que es muy fácil encontrar films antiguos y desconocidos que de otra forma sería complicado ver. Ahora que el mercado del DVD ya ha pasado de moda, es complicado ver algunas películas concretas. Con Amazon, al menos, puedes alquilarlas o comprarlas si no están incluidas en la suscripción Prime.
¿Y si voy a viajar?
Si vas a viajar durante un tiempo concreto, podrás seguir accediendo a los títulos siempre y cuando estén disponibles en el lugar al que vas a ir. Amazon Prime Video incluye determinados títulos de Amazon Originals aunque estemos fuera de nuestro país de origen si estamos fuera de la Unión Europea. Si estás dentro de la UE no tendrás problema porque la plataforma promete que el acceso a los títulos será idéntico que en tu país de residencia, así que podrás ver el contenido comprado.
Pero ten en cuenta que esto solo se aplica, principalmente, a producciones de Amazon Originals. El resto de contenidos de la suscripción, la mayoría, no se pueden reproducir cuando estás en el extranjero. Si con tu cuenta de Amazon España te conectas en Amazon Japón, te encontrarás con una cantidad reducida de contenidos en comparación a los que tu cuenta tiene acceso cuando estás en España. Pero esto, al mismo tiempo, no significa que puedas usar tu cuenta para ver los contenidos disponibles en el país donde estás de visita. Simplemente, tu selección de contenidos será menor, aunque tendrás opciones para pasar el rato.
Otras webs de alquiler de películas
No solo puedes comprar o alquilar películas en Amazon Prime Video, sino que hay otras páginas webs que permiten esta opción, por si quieres curiosear cuál tiene el catálogo que más se adapte a lo que buscas. Puedes hacerlo desde Google Play, por ejemplo, que nos permite alquilar algunos títulos por menos de un euro y con bastantes opciones por solo 0,99 euros.
El funcionamiento es similar: si alquilas tienes 30 días en total para empezar a verla. Cuando empiezas, debes terminarla en 48 horas hasta que se elimine. En Google, además, son frecuentes las ofertas. Como en Google, también Apple TV tiene su propio catálogo al que puedes acceder desde un PC o cualquier dispositivo de la marca de la manzana. El funcionamiento es idéntico y tienes el mismo tiempo para verla una vez que empieces o hasta que te decidas.
Uno de los principales portales de cine es Filmin y también cuenta con la opción de ver películas con estrenos recientes a través de los packs de vales. Puedes comprar un pack de vales de 20 por 55 euros o de 5 vales por 15 euros. Estos vales puedes canjearlos por películas sin necesidad de ser suscriptor de la plataforma. Las puedes alquilar y tendrás 72 horas para verla una vez que has pagado por ella. Su catálogo es muy recomendable, así que si lo que buscas no está en Amazon, puede ser una opción muy interesante.
Otra de las opciones por las que puedes optar es la Microsoft Store, a la cual puedes entrar en formato web con cualquier navegador o incluso con las consolas Xbox. Los precios de alquiler dependen del tiempo que tenga la película y de otras características, siendo importante saber que, en este caso, el tiempo de visión también será de 48 horas. Eso sí, desde que hagas el alquiler tendrás solo 14 días para llevarlo a cabo. Las calidades disponibles incluyen SD, HD y UHD para que selecciones la resolución que mejor te venga, mientras que también deberás seleccionar el audio (original o español) antes de tramitar el alquiler.
Los precios de los últimos estrenos suelen ser de 5,99 euros, pero tienes películas bastante nuevas a un coste inferior que puede ser de hasta 3,99 euros. Si te preguntas cómo llevar a cabo los alquileres en PlayStation, la mala noticia es que la opción ya no se encuentra disponible. Sony decidió abandonar el soporte para alquilar y comprar películas digitalmente en el año 2021 tras una gran oferta en la que se pudieron comprar películas digitales a bajo precio. Eso sí, los archivos comprados se pueden seguir reproduciendo.