Tebas intenta internacionalizar LaLiga utilizando a influencers extranjeros

Operadores

LaLiga es la competición futbolística estrella de España, pero es una de las ligas más populares del mundo. Este negocio es el que Javier Tebas lleva años potenciando fuera de nuestro país para crecer, lo cual ha derivado en acciones como jugar partidos fuera de España como si de la Fórmula 1 se tratase, siendo el primero de estos partidos el Girona-Barcelona que se jugará el 27 de enero en Miami a las 20:45 hora española si nada lo impide.

LaLiga utiliza a influencers para vender LaLiga por todo el mundo

Dentro de este plan de internacionalización, Tebas está utilizando a influencers de todo el mundo para que hablen del comienzo de esta temporada 2018/2019 de LaLiga. Muchos de ellos se han grabado a lo largo de las últimas dos semanas haciendo un “unboxing” del nuevo balón Nike Merlin de esta temporada, con cuentas que van desde los cientos de miles hasta los millones de seguidores.

laliga nike merlin balon instagram influencers

Algunos ejemplos los encontramos en la nadadora húngara Katinka Hosszú (319.300 seguidores), el actor indio y aficionado al fútbol Arjun Kapoor (8,1 millones de seguidores), la periodista rusa Tina Kandelaki (1,8 millones de seguidores), el exjugador de baloncesto Steve Nash (824.900 seguidores), el actor tailandés Pakorn Chatborirak (6,9 millones de seguidores) o la jugadora española de bádminton Carolina Marín (256.500 seguidores). En total, 60 influencers de 28 países distintos han recibido uno de estos balones, y han subido diversos vídeos con él bajo el hashtag #LaLigaSantanderIsBack. Algunos de ellos han viajado incluso a España, como Kapoor a Valencia, Chatborirak a Sevilla o Kandelaki al campo del Villareal.

LaLiga cuenta actualmente con presencia en 186 países de todo el mundo, con unos 3.000 millones de espectadores potenciales. En España, sin embargo, los espectadores que pagan por los derechos de LaLiga han alcanzado techo en unos 2,5 millones de abonados, y es algo que los operadores llevan un advirtiendo un tiempo. Para ellos, es muchísimo más fácil rentabilizar las series y el cine, siendo esto uno de los motivos por los que Vodafone ha decidido apostar por ellas, con gestos como regalar meses de HBO.

Por ello, la internacionalización es el camino que está siguiendo Tebas en su búsqueda incesante de ingresos, a pesar de que eso vaya a repercutir negativamente en los aficionados y equipos españoles. Estos últimos ya se han quejado al respecto, y amenazan con huelgas y parones.

El primer ejemplo lo tenemos en el acuerdo que se ha firmado para jugar partidos de LaLiga Santander en Estados Unidos, que empezará en enero del año que viene y que se extenderá por 15 años. Este probablemente no será el último paso, ya que LaLiga cuenta con muchísima popularidad en Asia, y jugar partidos allí puede ser muy rentable.

Las redes sociales pasan también por este crecimiento. Subir resúmenes de los partidos a YouTube ayuda a acercar la competición a todo el mundo. En el último año, LaLiga ha duplicado seguidores en YouTube, Facebook y Twitter, y ha casi triplicado los de Instagram. Además, esta temporada 18 equipos de LaLiga Santander y LaLiga 1|2|3 contarán con su app oficial desde la cual se podrán consultar información del equipo, fechas, horarios, resultados y estadísticas en directo, y los goles.

El precio de los derechos, una queja de los operadores

No contar con LaLiga es algo que algunos operadores no se pueden permitir, ya que hay millones de clientes que demandan paquetes para poder ver esta competición. El problema es que cada vez se ha hecho más difícil rentabilizar la adquisición de estos derechos, lo que ha provocado que operadores como Vodafone hayan preferido no hacerse con parte de ellos esta temporada (tienen beIN LaLiga, pero no Movistar Partidazo).

Tebas llegó incluso a desafiar a los operadores españoles en marzo de este año con que, “si el fútbol les parece caro, que no lo compren”. Finalmente, Telefónica se quedó con los derechos para las temporadas 2019/2020, 2020/2021 y 2021/2022, con un coste que fue de 980 millones de euros, similar al de la temporada del ciclo actual. En esta adquisición de derechos, Movistar será quien emita toda LaLiga, y revenderá a otros operadores y plataformas los derechos de emisión.

Este coste es algo que tendrán que encargarse de rentabilizar los operadores, y porque así lo determine LaLiga este coste puede acabar afectando negativamente a los usuarios, ya que puede obligar a realizar subidas de precio como ha ocurrido ya en los últimos años.

facebook champions

Tebas también quiere hacer negocio con los derechos de emisión de LaLiga en todo el mundo. Facebook anunció hace dos semanas que se ha quedado con los derechos de emisión de esta competición en 8 importantes países de Asia, por un precio que no fue publicado. Esto permitirá a la red social ofrecer 380 partidos de nuestra liga de fútbol a 1.500 millones de personas de manera totalmente gratuita.

Tanto Facebook como LaLiga han encontrado entre sí aliados con los que beneficiarse de manera mutua. Facebook consigue que haya más usuarios en su plataforma y que pasen más tiempo en ella, lo cual necesitan porque en el último trimestre perdieron usuarios, estimando que esto vaya a peor en los próximos trimestres.

Por otro lado, LaLiga se abre a nuevos mercados a los cuales enganchar al deporte, ya que los partidos se podrán ver gratis, y venden la marca de LaLiga, camisetas, balones, etc. Incluso podrán cobrar más por los derechos conforme vaya habiendo más aficionados en estos países, y finalmente incluso celebrar encuentros allí.

Así, el futuro de los derechos televisivos de LaLiga pasa por la internacionalización y por las plataformas OTT como Facebook o Amazon, que están mostrando un creciente interés por hacerse con los derechos de retransmisión: Facebook en América Latina y Asia, y Amazon en Reino Unido.

Escrito por Redacción

Fuente > ADSLZone