Apple veta la VPN de Facebook por ‘espiar’ a los usuarios

Software

Quizá no la conocieras, pero Onavo es una app de Facebookde las muchas que tienen- que se ofrecía como VPNred privada virtual-. Es decir, una herramienta que a priori debería servir para proteger la privacidad de sus usuarios y permitirles navegar de forma anónima por Internet. Sin embargo, el funcionamiento de la misma era bien distinto. Facebook compró Onavo en el año 2013, una compañía israelí dedicada a la compresión y estadística de datos móviles, y Onavo Protect es la VPN que nos ocupa.

Como adelantábamos, Onavo Protect es una VPN; la app nos permite navegar de forma ‘privada’ filtrando el tráfico saliente. Pero además ofrece otras posibilidades como, por ejemplo, alertar al usuario cuando una determinada app consume muchos datos, e incluso establecer determinadas limitaciones. El problema está en que, según las consideraciones de la compañía de Cupertino, con ella Facebook estaba recopilando información privada de los usuarios de dispositivos iPhone y iPad, algo que va en contra de la política de Apple en lo relativo a la protección de la privacidad y la seguridad de sus datos.

Facebook estaba ‘espiando’ a los usuarios de iPhone y iPad con Onavo Protect, y Apple les ha obligado a borrar la aplicación

Apple ha declarado, por otro lado, que con la última actualización de su política dejaron claro, de manera explícita, que las apps no deben recopilar información sobre qué otras apps están instaladas en el dispositivo de un usuario. No se puede hacer con fines de análitica publicitaria, o marketing, y a los usuarios se les debe dejar claro qué datos se van a recopilar y cómo se van a utilizar los mismos. Onavo Protect violaba la política de Apple y su App Store, y se les informó a comienzos de mes al respecto. Más adelante, Apple le sugirió a Facebook que de forma voluntaria eliminaran la app de su tienda de aplicaciones.

Aunque Facebook promociona Onavo Protect como una app –y un servicio- para que los usuarios estén más seguros y sus datos también, lo cierto es que la VPN hacía pasar el tráfico de los usuarios por los servidores de Facebook. Esta red privada virtual redirige el tráfico de Internet a un servidor privado administrado por la compañía de Mark Zuckerberg. Facebook puede recopilar información sobre la actividad de sus usuarios, y analizar todo esto para saber, más allá de las apps de Facebook, cómo los usuarios hacen uso de sus dispositivos móviles.

Escrito por Carlos González

Fuente > WSJ