Cómo protegerte para que tu ex no se convierta en una pesadilla a nivel de ciberseguridad

Cómo protegerte para que tu ex no se convierta en una pesadilla a nivel de ciberseguridad

David Soriano

Ahora que se acerca San Valentín, es momento también de reflexionar sobre tu pasado. Puede que en el pasado fuerais uña y carne, pero ahora mismo puede ser todo un riesgo a nivel de ciberseguridad que tus ex conserven el acceso a espacios digitales personales.

NordVPN pone en alerta sobre los riesgos que puedes estar teniendo si esa persona con la que fuiste pareja en el pasado todavía tiene tus claves y cuentas personales. Estos son los riesgos de que no hayas tenido una correcta ruptura digital con tus ex.

Rompe lazos digitales con tus ex

Vivimos en un mundo cada vez más conectado. La tecnología acaba siendo un habitante más en nuestra vida en pareja y, cuando el amor se acaba y se producen las rupturas, puede haber riesgos potenciales si tus exparejas permanezcan en tus ámbitos digitales. Que sigas compartiendo tu cuenta de streaming puede ser solo la punta del iceberg de la pesadilla en que se puede convertir que tu ex tenga acceso a cuentas personales.

Búsquedas San Valentín en Internet«Los incidentes han puesto de relieve la urgencia de abordar esta cuestión, ya que los casos de acceso no autorizado a cuentas personales, dispositivos, dispositivos domésticos inteligentes e información sensible se han vuelto más frecuentes. Es importante concienciar sobre los riesgos potenciales y animar a las personas a tomar medidas proactivas para asegurar sus espacios digitales«, explica Adrianus Warmenhoven, asesor de ciberseguridad de NordVPN.

Algunos ejemplos prácticos que han detectado desde NordVPN reflejan la obsesión que puede haber por saber qué está haciendo tu expareja después de que lo hayáis dejado. Según un estudio de la marca de ciberseguridad y proveedor de servicios VPN, el 70 % de las personas quieren saber cómo hackear las cuentas Meta. Esto daría acceso a cuentas que saben tanto de tu vida y con quién te relacionas como Facebook, Instagram y WhatsApp.

Puede incluso que las personas no necesiten ni tan siquiera vulnerar tu cuenta para controlar la cuenta de redes sociales de su expareja. En ocasiones se comparten contraseñas comunes, o simplemente sabían cuál era tu contraseña por haberte visto o por ser un tema que has confiado a tu ahora ex.

La presencia cada vez más común de dispositivos inteligentes de hogar conectado pueden ser también un foco de problemas de acoso y control. Herramientas con cámara, altavoces inteligentes o incluso el termostato pueden ser una forma de que alguien que tiene acceso remoto pueda saber si estás o no en casa, qué estás haciendo y hasta poder acceder a los datos grabados, como por ejemplo en el caso de los timbres inteligentes, que podrían hacer saber a tu ex con quién entras en casa o quién te visita.

Sacar a tu expareja de tu espacio digital

Adrianus Warmenhoven, el experto de ciberseguridad de NordVPN, recomienda las siguientes medidas para protegerte de lo que pueda hacer tu ex. Puede que hayáis terminado en buenos términos y parezca la persona más confiable del mundo, pero es tu deber proteger tu intimidad.

Ruptura amorosa y sentimental

Lo primero sería cambiar tus contraseñas de todas las cuentas online. Puede que solo pienses que puede ser un riesgo aquellas que sabes o crees que tu antigua pareja conoce, pero cambiando los datos de acceso de herramientas con tanta información personal como redes sociales, clientes de correo electrónico o apps de mensajería puedes blindarte.

De la misma manera, revoca el acceso a los dispositivos conectados. Elimina los perfiles de tu ex de las cuentas compartidas y también cambia los accesos permitidos a los dispositivos inteligentes, para que ya no puedan controlar o supervisar los dispositivos conectados.

«Salvaguardar tu hogar inteligente de posibles vulneraciones es de vital importancia, especialmente durante transiciones vitales delicadas. Toma medidas proactivas auditando meticulosamente tus dispositivos inteligentes para asegurarte de que tu expareja ya no tiene acceso. Protege tu presencia digital revisando y actualizando las credenciales de cuentas esenciales como Google, iCloud y el correo electrónico. Además, mantente alerta ante posibles señales de acecho en tus dispositivos y evalúa los permisos de las aplicaciones, limitando el acceso a la ubicación solo a aquellos que realmente lo requieran. Si adoptas estas prácticas de ciberseguridad, podrás proteger tu privacidad y mantener el control sobre tu entorno digital», concluye el experto.

¡Sé el primero en comentar!