Se dispara la demanda de coches eléctricos, y no hay suficientes baterías

Motor

Cada vez hay más coches eléctricos en el mercado, con marcas como Tesla, Volkswagen, Renault, Nissan, Hyundai, Kia o Chevrolet con modelos relativamente asequibles. Esto está haciendo que la demanda se haya disparado en los últimos años, y de hecho se están superando las expectativas de ventas que la industria tenía para este año. Y eso está generando problemas de stock en las baterías.

Los fabricantes están recibiendo más pedidos de coches eléctricos de los que esperaban

Todos los fabricantes se han visto afectados por este exceso de demanda. Uno de ellos, Hyundai, vio como la demanda del Ioniq excedía lo esperado, y no podían dar abasto porque su suministrador de baterías, LG Chem, no podía proporcionarles las que necesitaban Volkswagen se ha visto afectada también, no habiendo podido hacer frente a la demanda del e-Golf en algunos países.

tesla model 3

Mientras que con los coches de explosión es más fácil ajustar la oferta para suplir la demanda, en los coches eléctricos los fabricantes normalmente tienen que tener ellos mismos esa capacidad odependen de un tercero para ajustar la producción. Y si ese fabricante no lo consigue, se encuentran con que no pueden hacer frente al aluvión de pedidos.

Esto hace que un fabricante de coches que no cree sus propias baterías pueda estar en situación de desventaja frente a aquellos que sí pueden controlar la fabricación de las baterías, como es el caso de Tesla con el acuerdo que tienen con Panasonic, quien crea en su propia Gigafactory las baterías de los Model 3. Renault, por otro lado, lleva desde 2012 comprando baterías a LG Chem. Tesla tiene una doble ventaja en este campo: la mayor demanda de coches eléctricos del mundo, y tener la mayor fábrica de baterías de coches eléctricos.

Asegurarse una fuente de baterías y hacer rentables los coches eléctricos: las dos claves para triunfar

Por ello, es imprescindible que una marca de coches tenga asegurada una fuente de baterías con la que crear coches que sean rentables y no muy caros. Este es el motivo por el que muchas empresas han fracasado a la hora de lanzar coches eléctricos. Al igual que un fabricante actual no puede tener problemas de suministro de motores o necesita al menos algo de experiencia en el campo, otras marcas han de hacer lo mismo en el campo eléctrico.

gigafactory-recruitment-hero@2x

El secreto del éxito de Tesla es haberse asegurado la producción de las baterías, siendo además ésta su única fuente de motricidad al no haber ninguna otra marca de gran consumo dedicada exclusivamente a la fabricación de coches eléctricos. Un alto cargo de Volkswagen, llamado Thomas Sedran, lo resumió bien diciendo que “si nos comparamos con Samsung o LG, ambas compañías nos llevan años luz de distancia”.

Y es que LG Chem y Samsung SDI, al igual que otras marcas como SK Innovation o CATL, son clave para que una compañía con motores de explosión dé el salto a usar baterías en sus automóviles. Tesla les lleva muchos años de ventaja por haber apostado desde hace una década por ellos. E incluso la propia Tesla se ve obligada a ir expandiendo la fábrica y aumentando la eficiencia. Originalmente la Gigafactoría iba a producir 35 GWh para coches y 50 GWh en total. Ahora mismo el plan pasa por llegar a 100 para coches y 150 en total.

Escrito por Alberto García

Fuente > Clean Technica

Continúa leyendo
  • Los supercapacitores valen el doble pero duran 10 veces mas y son 100% reciclables. Se fabrican varios millones mas que las baterías de litio, su construcción es mucho mas sencilla y rápida

    • Black Hat

      Pero no son más grandes y pesados?

      • ¿Que son mas grandes, los capacitores o vehículos?

        • Black Hat

          Pregunto por los capacitores si no son más grandes que más baterías convencionales?.

          • Son mas grandes en tamaño aunque hay diferentes medidas, en peso son mas livianos.
            Los de 12V de salida rondan los 70mm x 25mm. No son uno, son un conjunto, cada uno de 2,7-3,7V miden eso

  • Rineman

    conducir sentado sobre un monton de baterias rellenas de acido y altamente inflamables? No gracias.

    • Marco

      Conducir sentado sobre un montón de gasolina altamente inflamable y que salga humo altamente cancerígeno? No gracias.

      • Rineman

        Conducir sentado sobre un coche que necesita electricidad que para generarla tambien contamina y como aumente la demanda al final acabaremos con mas nucleares? No gracias.

        • Marco

          Primero la contaminación fuera de las ciudades(dispersa) ya sería un paso gigante, dejarían de morir millones de personas.
          Segundo, generar electricidad con el sistema actual contamina mucho menos (al ser una escala muy grande) que cada coche térmico con su motor.
          Tercero, el sistema español de electricidad actual está muy por debajo de sus capacidades máximas.
          Cuarto, lo suyo seria ir a energías renovables que no contaminen, como la eólica, la fotovoltaica y otras.

          • Rineman

            Comprar un coche con la mitad de autonomia que uno de gasolina y al doble de su precio y tener que esperar una hora minimo para recargar? No gracias.

            • Marco

              Primero, gracias por no bajar el nivel en este hilo. Muchos no son así y eso tiene merito.
              Segundo, es cierto que los coches eléctricos actuales tiene menos autonomía, pero estamos en los principios de la tecnología.
              Tercero, 99% de los viajes son menos de 50km o 100km, hay coches eléctricos que llegan hasta 500km.
              Cuarto, es verdad que son un poco más caros, pero seguirán bajando sus precios cada año.
              Quinto, los coches eléctricos nuevos suportan cargas rápidas que tardan como 30 minutos a llegar al 80%.
              Sexto, en la practica con un coche eléctrico es mucho mejor que un coche térmico, porque tiene tu propia “gasolinera” en tu casa. O sea puedes dejarlo enchufado todos las noches a cargar y lo tiene siempre cargado, da igual que tarde 30m o 1h o 3h o 6h. En uso normal, nunca cargas desde 0 al 100%, porque solo usas para 50km o 100km al día, o sea cargas desde los 60%.

              • Rineman

                Miles de coches cargando bateria de noche en sus garajes y las electricas retirando la tarifa valle nocturna? No gracias.

                • Marco

                  La tarifa valle nocturna no es una tarifa opcional de las eléctricas, es una tarea TUR/PVPC regulada por el gobierno y obligatoria.

                  De hecho, para los coches eléctricos existe una tarifa mejor, la tarifa 2.0DHS (Super valle nocturna) que aun es mejor para los que cargan por la noche.

                • Rineman

                  Kilometros buscando un cargador mientras sudas viendo como la bateria se agota? No gracias.

                • Marco

                  Confirmo que hay mucho que mejorar, pero si haces todos los días menos de 300km, no hace falta buscar nada ya lo puedes cargar tranquilo en tu casa.

                  En este momento, hay marcas “premium” como Tesla que ya tienen sus super carregadores por toda Europa, en que cargas en 30 minutos y coches con 500km de autonomía.

                  Pero repito, esto solo lo necesitas si haces un viajen largo, e eso no es lo que 99% de las personas necesita.

                • Rineman

                  Cabrearte porque a los 3 años tu bateria se ha degradado y ya tienes menos km de autonomia? No gracias.

                • Marco

                  En este momento ya se puede afirmar, que las baterías duran más tiempo que tu coche. Hay una degradación sí, pero menos de 10% en 8 años. Estas batería no son las de un teléfono móvil.

                  Por ello, ya empiecen a reciclar estas baterías de coche eléctricos viejos.

                  Ya hay empresas a vender estas baterías recicladas para usar en tu casa. Tanto para acumular energía de un panel solar, como acumular energía de horas de super valle y usarla en hora de punta.

                • Rineman

                  Tesla= Baterias de litio. Moviles= Baterias de litio. No gracias.

                • Si lo decis por los ‘incendios’, los celulares se “incendian” por su baja refrigeración y suelen estar mas compactadas, una celular es entre 2 a 5 veces mas densa que la de los vehículos.
                  La mayoría de los accidentes son por mal uso, diseño o abuso de las personas.

                • Dario Merladet

                  Me parece que no es tanto eso de la demanda…están inflando un globo…estrategias del consumismo…vehículos eléctricos existieron entre los 50 y 60 y no funcionaron no son garantía ninguna de energía limpia ya que la sóla existencia del ser humano es contaminante…además no son prácticos y tienen muchos problemas y sus services son deficitarios

                • Alberto García

                  Recuerda que los coches de explosión pierden caballos con el paso de los años, además de consumir más combustible. Y los coches eléctricos no pierden tanta batería como se dice:

                  https://www.adslzone.net/2018/04/16/baterias-coches-tesla-durabilidad/

                • Rineman

                  No se puede comparar eso hombre, la degradacion de la bateria es muchisimo mas grande que la perdida de rendimiento de un motor de explosion.

                • Preguntale a un ingeniero en motores, cualquier motor de combustión pierde la mayor cantidad de potencia en los primeros 3-5 años, luego se va amesetando, como una curva inelastica. Si lo exigís, cae mas aún. Lo que mas se nota es en el torque. Al cabo de 10 años, un motor de combustión perderá la mitad de su torque, el eléctrico dura en promedio 25 años y a los 10 años no perdió mas del 2% de torque.
                  Un vehículo de combustión tiene mas de 35.000 piezas. Un eléctrico aprox. 15.000. Un motor de inducción tiene como mucho 35 piezas contra las mas de 500-1500 de uno de combustión. 8 tornillos sostienen un motor eléctrico, 225 uno de combustión contando elementos esenciales (para funcionar) que ni siquiera pertenecen al motor

                • Paleolinguista

                  La palabra torque es un anglicismo, y su equivalente en castellano es par motor.

                • Bien, y?

                • Paleolinguista

                  Pues eso. Informo a la gente.

                • La gente ya lo sabe pero bue…

                • Paleolinguista

                  Entonces, ¿por qué usas el anglicismo?

                • Me disculpo entonces. Desde ahora: par motor

                • cacho_perro

                  Cobrezone, Agosto de 1899.

                  -“Dejar mi carruaje de caballos por un automovil de explosión?” No gracias
                  – “Tener que llenar el depósito del automóvil de queroseno y girar la manivela cuando mis caballos están disponibles al momento? No gracias”
                  – “Comprar un automóvil con la mitad de autonomía que mis caballos? No gracias”

                • Rineman

                  Seguir la moda del coche electrico solo por ser lo que toca, a sabiendas que son mas caros, menos practicos, menos autonomia, mas problemas tecnicos y otras hierbas? No gracias.

                • cacho_perro

                  Tu quédate con tu carruaje de caballos mientras el mundo avanza hacia el futuro eléctrico.

                  Obvio que aún hay mucho que mejorar y como tecnología “”nueva”” da aún problemas, pero es precisamente la demanda de la gente lo que hace que las tecnologías avancen.

                  Mientras unos reniegan, otros seguirán comprando y las baterías multiplicarán su autonomía, dividirán su tiempo de recarga, la infraestructura mejorará, etc etc.

                  Y ojo, yo tengo un coche diésel y ni de coña me compraría un eléctrico ahora mismo, pero puedo ver que es el futuro sin duda alguna.

                • Rineman

                  Quiza sea el futuro, no lo niego. Pero ahora mismo ni de coña un electrico sustituye el gasolina.

                • to kiu

                  Cerrar la termica? no gracias.
                  Pagar salarios dignos? no gracias.
                  Pagar los impuestos que me corresponden? no gracias.

                • to kiu

                  El gobierno cobrando impuesto como sifuera gasolina por recargar la bateria en breve plazo? no gracias.

              • Milan siempre Milan

                22000 o 23000€ no baja ninguno, encima algunos con el alquiler de baterías y encima lo peor es que te compras un cacahuete, que si que para la ciudad genial, pero cuando salgas con la familia? Por ese precio me compro un coche gasolina más grande

  • Dario Merladet

    Si no es Ancap será UTE siempre estaremos de rodillas pagando queridos amigos además no sueñen pensando que la generación de dicha energía será eólica…cuando se masifique se instalaran plantas nucleares…el Hombre seguirá depredando

    • Rineman

      Tesla tenia sus superchargers gratuitos de por vida a sus usuarios y ahora ya empiezan a cobrar por recargar… El que se piense que con un electrico va a viajar gratis con su coche que despierte del sueño. Al final será tan caro o más que la gasolina.

  • Ender Deckard

    Es absurdo que discutáis los pro-eléctricos puros con los pro-combustión puros.
    A ver, teniendo en cuenta que hay mucha gente QUE NO TIENE PLAZA DE PARKING donde recargar el eléctrico, el futuro no es ni uno ni el otro, sino el intermedio, es decir, el híbrido enchufable. También el de hidrógeno.

  • Pingback: Esta batería para móviles es imposible que se incendie()