Esta tecnología para el Bluetooth quiere hacer barato el sonido envolvente

Software

Los sistemas de sonido envolvente no solo son caros, sino que además ocupan un espacio considerable y, sobre todo, un espacio fijo en la estancia en que se haga la instalación. Quizá todo esto no te suponga un problema, pero par la mayoría de los usuarios sí es un contratiempo. Y es lo que se pretende solucionar con la tecnología TAP TV, un nuevo estándar que funciona sobre Bluetooth. Una tecnología que permite aprovechar altavoces Bluetooth para generar ese audio envolvente sin un sistema específico.

La proliferación de los altavoces Bluetooth ha llevado a que en casa de muchos sean varios los dispositivos de sonido de este tipo. Estos altavoces portátiles, aunque evidentemente tienen una calidad limitada, pueden generar una experiencia de audio envolvente con una calidad bastante decente. ¿El problema? Que para eso tenía que existir una tecnología que ‘maneje’ la entrega de audio entre todos ellos y la sincronización, y que pueda gestionar los canales para actuar como un 3.1 ó 5.1 convencional. La calidad, difícilmente va a ser la misma que la de un sistema de sonido envolvente convencional, pero la experiencia puede ser similar y, sobre todo, mucho más económico.

Todos los altavoces Bluetooth, conectados para actuar como un sistema de sonido envolvente convencional

Lo mejor de todo es que esta tecnología se puede introducir ‘fácilmente’, sin necesidad de actualizar ningún tipo de hardware. Todo es a través de software, luego no es necesario comprar nuevos dispositivos. Y las posibilidades de TAP TV no se limitan a crear un sistema de sonido envolvente, sino que también existe la opción de reproducir en varios idiomas de manera simultánea. Es decir, que en un altavoz puede estar escuchándose en versión original, mientras que en otro podemos tener activa la reproducción de audio en castellano, y controlar el volumen de cada pista de manera independiente.

Pero sin duda, lo mejor de esta tecnología es que no requiere un gasto adicional. Podemos aprovechar dispositivos de audio Bluetooth que ya tengamos disponibles –si los tenemos, claro- y montarnos nuestro ‘home cinema’ de una forma económica, y sin tener que utilizar un espacio fijo en casa para los altavoces del sonido envolvente.

Escrito por Carlos González

Fuente > techradar