Disfruta del cine en casa mejorando el sonido de tu Smart TV

Tenemos a nuestro alcance miles de películas en servicios en streaming como Netflix o HBO con todo tipo de efectos especiales que nos permiten disfrutar del buen cine sin movernos de casa. Además, las pantallas de televisión son cada vez mejores y de mayor calidad, pero no siempre conseguimos imitar el sonido de una sala de cine profesional. Para mejorarlo, vemos qué puedes hacer para mejorar el sonido de tu Smart TV y disfrutar al máximo de cualquier largometraje desde tu sofá.

Los nuevos televisores llegan equipados con enormes pantallas que te permiten la mejor calidad de imagen y tener un pequeño cine en tu salón. Además, cuentan con funciones para conectarse a Internet directamente desde el televisor y ver cualquier contenido, así que la experiencia es prácticamente inmejorable. Pero los televisores de última generación son útiles, modernos y extra planos y este diseño actual hace que los altavoces no tengan el espacio que merecen o necesitan para sonar decentemente.

No significa que las pantallas planas sean mala opción o que las televisiones de ahora sean peores que las de antes. No, por supuesto que no. Pero los altavoces integrados tienen menos espacio en los diseños más finos y modernos y no podremos disfrutar del sonido con la misma calidad que estamos disfrutando imágenes espectaculares. Pero hay soluciones para igualar audio y vídeo y disfrutar de la experiencia.

mejorar sonido de Smart TVConfigura el audio

Puedes configurar el sonido de tu Smart TV de forma manual para adaptarlo y optimizarlo según tus preferencias o según el tipo de sonido que estés escuchando. No harás milagros, pero sí conseguirás ligeras mejoras que notarás en algunas películas y producciones. Podrás modificarlo según estés escuchando música viendo una película, etc. Por lo general, bastará con que uses el mando de tu televisión y accedas a los ajustes para encontrar las distintas opciones. Dependerá del modelo y la marca en cuestión, pero puede que encuentres algunos modos ya configurados como “estándar”, “optimizado” o “amplificar” y también encuentres la opción de configuración manual en la que podrás cambiar o modificar los diferentes parámetros:

  • Balance
  • Ecualizador
  • Formato de audio de entrada
  • Formato de audio de salida
  • Retardo de audio (desajustes entre lo que ves y oyes)
  • Respuesta sonora

Más allá de revisar las opciones anteriores, algunos televisores te ofrecen modificar o activar la función de “mejora del diálogo”. Lo que permite esta tecnología es que nos resultará más sencillo comprender lo que están diciendo en la tele a cada momento, ya sean presentadores de un concurso o actores y actrices de una serie.

Otra de las funciones que puedes activar es la de comprensión dinámica o volumen automático. Lo que hacemos, en este caso, es que la televisión hace que todos los sonidos sean más o menos parecidos en cuanto a volumen. Seguro que te ha pasado que algunos sonidos o momentos se escuchan excesivamente bajos y otros suenan demasiado altos. Se trata de una opción recomendable para ver la televisión por la noche: no habrá sobresaltos inesperados ni tendrás que modificar manualmente.

Corrección acústica

En caso de que tu televisor sea de gama media o alta, lo más probable es que tenga incorporado en su sistema operativo un sistema de corrección acústica así como un sistema de ecualización, tal como explicábamos anteriormente. Sin duda, estos dos sistemas son fundamentales a la hora de modificar los parámetros de los altavoces del televisor y adaptarlo a las características de nuestra vivienda.

El corrector acústico te permitirá minimizar el ruido ambiental y las deficiencias sonoras de la habitación, para lo que tendrás que realizar dos ajustes básicos: el dominio de frecuencia y del tiempo. A través del primero podrás modificar la amplitud de las señales en cada rango de frecuencia, todo ello en función de las características de la habitación en la que se encuentra el televisor y los altavoces. De esta forma, se intenta que el sonido sea lo más limpio y homogéneo posible.

Por otro lado, la frecuencia del tiempo suele tener en cuenta la respuesta temporal de los altavoces y la habitación a la hora de realizar los ajustes. Explicado de forma más sencilla: analiza cuánto tipo tarda en llegarnos las señales de sonido desde los altavoces, estudiando las reflexiones y las fases de cada señal. Así, pueden modificarlas y corregirlas en el punto de audición de forma que siempre escuches las señales en la misma fase.

Prueba de audio

La mayoría de televisiones actuales cuentan con la posibilidad de realizar un autodiagnóstico para comprobar que todo funciona bien. Entre todo, el audio. En el caso de Samsung podemos hacer una prueba de autodiagnóstico desde los ajustes del televisor que nos permitirá configurar si está bien configurado y si se oye bien. Dependerá de la marca, el fabricante y el modelo exacto. Pero generalmente siempre podremos hacer un test de audio o una prueba de audio desde el menú.

  • Enciende el televisor con el mando a distancia
  • Toca en el botón de menú del mando
  • Se abrirán opciones y subapartados junto con iconos
  • En el menú de la izquierda, elige el del icono de la nube: Autodiagnóstico.

Una vez que hayas abierto este menú encontrarás una serie de pruebas que podremos hacerle al televisor.

  • Iniciar prueba de imagen
  • Iniciar prueba de sonido
  • Información de señal
  • Iniciar la prueba de conexión de SmartHub
  • Restablecer SmartHub
  • Restaurar

Nos interesa, cómo no, la segunda: Iniciar prueba de sonido.

Una vez que comience la prueba de sonido aparecerá una ventana emergente que te indica que un sonido está empezando a sonar en el televisor. Tendrás que responder: “Aún oye el problema en el sonido de prueba?” Elige sí o no. En el caso de tener una Smart TV que no nos permita esta opción, podemos buscar alternativas descargando aplicaciones para realizar pruebas de audio. Depende del sistema operativo que utilices que puedas encontrar unas u otras a través de la tienda de apps concreta. Aplicaciones que hacen un test al televisor para ver si todo es correcto.

Prueba de sonido Autodiagnostico SamsungConfigurar la app

Puede que los problemas de sonido en nuestro Smart TV se reproduzcan en el momento que comenzamos a reproducir un contenido a través de alguna de las apps instaladas en el mismo. Es decir, el sonido de nuestro televisor es bueno hasta que nos empezamos a ver contenido de Netflix o empezamos a reproducir nuestras playlist favoritas de Spotify.

En este caso, el problema estará en la configuración de la app que estemos utilizando. En el caso de Netflix, por ejemplo, la propia compañía estadounidense reconoce que en ocasiones es posible tener problemas de sonido al reproducir contenidos de la plataforma. Lo más habituales son:

  • El sonido se entrecorta, se oye agudo o distorsionado.
  • El volumen es demasiado bajo.
  • No hay sonido.
  • No está sincronizado con el vídeo.
  • Hay ruidos de estática o interferencias.
  • Se reproduce sonido estéreo en lugar de envolvente.

En estos casos, lo mejor será acudir a la página de ayuda de la aplicación en cuestión para buscar soluciones a cada uno de estos problemas con el audio en nuestro Smart TV. Esto es lo que puedes hacer con las aplicaciones que podrían darte problemas de este tipo, así como si no lo solucionas contactar con el mismo soporte de la compañía para dar con la solución definitiva o pedirle que mejore el sonido. Por otro lado, si estás intentando acceder desde una app sustituible puedes pensar en otras alternativas que funcionen mejor y ver qué tal se escucha. No es la mejor opción, pero en ocasiones no queda más remedio.

Cómo mejorar el sonido en streaming

La vida es eso que pasa mientras vemos series de televisión y películas. Al menos, eso nos gusta creer. En caso de que estés en ese grupo de ‘sofá, mantita y Netflix’, te explicaremos a continuación cómo configurar el sonido en las plataformas de streaming más populares del mercado. De esta manera, podrás disfrutar de una experiencia aún más inmersiva y no te arrepentirás de dedicar tan solo unos minutos a toquetear por los menús de tu televisión.

Recuerda que, aunque existan unas reglas generales para configurar el audio en tu plataforma de streaming favorita, puede que tu televisor en cuestión no soporte el formato de audio con el que esta trabaja y nos tenemos que conformar con uno menor. En cualquier caso, presta atención a las siguientes instrucciones:

Apple TV+

Si disponemos de la app Apple TV+ y queremos configurar el sonido en nuestra Smart TV, simplemente debemos hacer lo siguiente: en primer lugar, comprobar que nuestra televisión puede reproducir el audio en formato Dolby Atmos, sinónimo de calidad y solo al alcance de un puñado de estos aparatos.

Aunque no sea la inspiración de este artículo, la plataforma de Apple también es obviamente compatible con el formato Dolby Vision en una clara demostración de fuerza al producir prácticamente todo su contenido original en este soporte y así ofrecer la mejor experiencia a sus usuarios.

HBO Max

Desde la web de HBO Max nos proponen varios aspectos a tener en cuenta a la hora de asegurar un buen sonido que, además, nos pueden servir para resolver cualquier problema que estemos teniendo con este. Por un lado, nos recuerdan actualizar la versión de la app a la última actualización. Por otro, desconectar el dispositivo de streaming, esperar un minuto y volverlo a conectar.

Además, si uno de sus muchos títulos está disponible en Dolby Digital, se nos indicará en la descripción del mismo con la numeración 5.1. Así, podremos ver en una primera impresión cuáles son los contenidos que proporcionan un mejor sonido. También debes comprobar que si usas altavoces u otros accesorios estén correctamente conectados y que el volumen no está bajo o deshabilitado. Comprueba asimismo que el HDMI está correctamente conectado y funciona.

Movistar+

En caso de que tengamos la app de Movistar+ en nuestro televisor y queramos cambiar a nuestro gusto su configuración de sonido en busca de una mayor calidad, tenéis disponible una guía sobre cómo hacerlo en nuestra propia web. El catálogo de Movistar+ es de lo más variado, hay contenido de hoy y de ayer, clásicos y contenido reciente. Sin embargo, poco a poco, se va incorporando contenido Dolby que mejorará tu experiencia de usuario al ver y escuchar una película, serie o programa de televisión.

De todas formas, antes de dar el paso debéis tener tres detalles en cuenta: en primer lugar, disponer de una conexión de fibra óptica, seguido de un decodificador HD o UHD o, en su defecto, un televisor con Movistar+ Integrado. Finalmente, debemos tener una barra de sonido o, en su lugar, un equipo de Home Cinema. De esta forma, podemos configurar el sonido Dolby Atmos y disfrutarlo también en esta plataforma.

De todas maneras, debes saber que no hay que tocar nada del descodificador. Simplemente, conectar el dispositivo al televisor y, éste, a un equipo de audio como los citados antes. Pero para averiguar si hemos hecho todo bien, Movistar+ te brinda un vídeo de prueba para hacer el test final. Lo encontrarás en Configuración / Ajustes del descodificador.

Luego tendrás que ir a Ayuda y, dentro de esta categoría, a Descubre más funcionalidades. Por último, dirígete a Ajustes y, finalmente, encontrarás un apartado dedicado a Dolby y Dolby Audio. Entre el contenido de ayuda, hay un vídeo para comprobar si se escucha bien el contenido Dolby Audio de Movistar+. Tú mismo podrás decidir si la calidad es suficiente o no.

Netflix

En el caso de Netflix, en su página de ayuda podemos ver una serie de consejos para configurar el audio a la hora de ver contenido de la plataforma estadounidense. Ahí podremos ver cómo configurar la aplicación para conseguir la mejor experiencia posible de audio. Nos explican desde Netflix que podemos fijarnos si el contenido que estamos viendo es compatible con sonido envolvente 5.1, lo que nos permitirá reproducir con mayor calidad.

Desde la plataforma, dicen lo siguiente: “Los títulos con sonido envolvente 5.1 muestran el icono de Dolby Digital Plus o el icono 5.1 en la página de descripción”. Si no los ves, asegúrate que la opción está activada desde el menú de audio y subtítulos de la reproducción. Además, debes tener en cuenta no todos los episodios o temporadas de una serie con audio 5.1 tendrán esta opción disponible.

Spotify

Lo mismo nos puede ocurrir con otras apps, como por ejemplo Spotify. Si nos gusta reproducir playlist a través de la app en nuestro Smart Tv y el sonido no es el que nos gustaría o detectamos que es peor que el que nos ofrece nuestro televisor habitualmente, entonces tendremos que revisar la configuración de la app.

Dentro de la aplicación de Spotify en nuestro Smart Tv debemos revisar los ajustes de calidad de la música, niveles de volumen o configuración del ecualizador para conseguir una mejor experiencia de sonido. Lo ponemos a nuestro gusto o preferencias y comprobamos cómo se escucha tras haber aplicado los cambios correspondientes.

Disney+

Plataformas como Disney+ nos permiten disfrutar de sonido envolvente 5.1 y sonido Dolby Atmos siempre y cuando tengas un sistema de audio compatible con esta tecnología. Explican desde la página de ayuda que, para disfrutar de esta experiencia con la mejor calidad, todos los contenidos deben ser compatibles con “gran ancho de banda, incluido los cables HDMI”. Dentro de los detalles de cada título podremos ver la calidad del audio que tiene ese título en concreto.

La plataforma usará automáticamente el audio de mejor calidad siempre que sea compatible con tu sistema, detectándolo de forma automática y sin necesidad de que configures nada en la aplicación. Como decimos, Disney+ detectará de manera automática la capacidad de tu sistema y reproducirá el contenido en HDR10, si corresponde. Además, deberás tener en cuenta que los componentes de audio y video más antiguos pueden afectar la calidad o impedir la reproducción por completo.

smart tvAltavoces externos y barras de sonido

Lo mejor que puedes hacer, más allá de configurar el audio de tu Smart TV como primer paso, es apostar por altavoces externos. Altavoces o auriculares que te permitan dotar de un mayor y mejor sonido a la televisión. Hay muchas opciones disponibles según lo que quieras gastarte, lo que tengas por casa o el uso que quieras darle a la televisión. Por ejemplo, no será lo mismo ver tú solo una película (puedes usar auriculares) que verla en familia. Tampoco es lo mismo que tengas un presupuesto ilimitado (cómprate la mejor barra de sonido) a que no quieras gastarte nada (usa los altavoces de tu ordenador o cualquier otro que tengas por casa)

Barras de sonido

Sin duda, las barras de sonido son la mejor solución para mejorar el audio de tu Smart TV. Una de las principales ventajas es que no requieren una instalación compleja, no ocupan demasiado, bastará con conectarlas al televisor a través de un cable y tendrás varios altavoces colocados de manera estratégica para mejorar el audio. Además, las barras de sonido cuentan con altavoces de todo tipo para las diferentes frecuencias (agudos, medios, graves) y cada uno con una orientación correcta, por lo que te olvidarás de tener que colocar manualmente uno a uno los altavoces por la habitación para conseguir un sonido completamente envolvente.

A la hora de comprar una barra de sonido debes fijarte en aspectos como el tamaño (fundamental que se adapte al espacio que tenemos), los altavoces que tiene, la potencia y la calidad de sonido, la conectividad, el diseño o el precio. Puedes comprar una buena barra de sonido por unos 200 o 300 euros y tendrás un sonido completamente envolvente y de gran calidad para películas, series… Sin duda, la mejor opción si buscas mejorar el sonido de tu Smart TV y estás dispuesto a invertir en ello.

¿Cómo elegir la mejor barra de sonido?

Antes de elegir una barra de sonido tenemos que tener en cuenta algunos aspectos relacionados tanto con nuestra televisión, como con el espacio en el que vamos a disfrutar de ella. La primera decisión debe ser el número de altavoces que queremos que tenga. Este número variará en relación con el tamaño de la sala en la que tengamos el televisor y también del presupuesto que tengamos. Hay barras con 2.1 canales de altavoces, 5.1, 7.1, etc. Lógicamente a mayor cantidad mayor potencia, por lo que si la sala en la que estará la televisión es pequeña apuesta por 2.1 antes que por 7.1. Cada dispositivo también incluirá unas recomendaciones basadas en el tamaño de sala o la distancia a la que debes situarla. Nuestro consejo es que hagas caso de estos datos para sacarle todo el provecho a la barra y no tirar el dinero.

También tienes que pensar en para qué vas a usar la barra, es decir, qué tipo de contenido vas a consumir habitualmente. Por ejemplo, para escuchar música o ver la tele una barra 2.1 tiene la calidad suficiente, sin embargo, para jugar a videojuegos o ver películas de alta calidad es mejor que apuestes por una configuración de al menos 5.1. Otro elemento a tener en cuenta es que, para ampliar su respuesta en frecuencia en graves, algunos modelos recurren a un subwoofer externo, el cual es un añadido especialmente interesante para cine.

mejorar el sonido de tu smart tv con barras de sonidoAuriculares

Si lo que buscas es mejorar el sonido de tu Smart TV y sólo la usas tú, sin nadie más, puedes apostar por unos auriculares. Por ejemplo, si tienes la televisión en tu habitación y sueles verla desde la cama… Si tienes o vas a comprar unos auriculares de calidad que uses o vayas a usar para otro ámbito (para jugar en el ordenador, por ejemplo) puedes usarlos con tu Smart TV y notarás una gran diferencia y una mejora en el sonido.

Puedes usar unos auriculares con cable si no dependes del espacio o la distancia, pero también puedes apostar por auriculares inalámbricos si quieres aún mayor comodidad y menos limitaciones que si tenemos que depender del largo del cable, aunque la calidad de sonido de auriculares Bluetooth suele ser inferior. Esto nos ayudará a que podamos estar libremente haciendo algo a la vez que vemos una serie o película en la Smart TV. Si, por ejemplo, decides planchar por la noche mientras ves una serie y no quieres que se limiten tus movimientos, pero quieres conseguir también un sonido de gran calidad.

auricularesAltavoces externos

Si pretendes mejorar el sonido de la Smart TV, pero no está entre tus planes gastar dinero, puedes intentarlo con algunos altavoces externos que tengas en casa. Por ejemplo, puedes buscar los altavoces que uses en tu ordenador. Si son de una buena calidad, conseguirás que las series y películas se oigan mejor a la vez que disfrutas de una pantalla de una mayor calidad. Eso sí, ten en cuenta la calidad de los altavoces que tengas ya porque no tiene sentido que empeores el sonido que la tele te ofrece si usas un altavoz inalámbrico mediocre.

Puedes usar los altavoces de un gran equipo de música si quieres “reciclar” y no comprar nada más. Usa la entrada auxiliar del equipo de música para mandar al mismo el sonido de la televisión. Al igual que en los casos anteriores, notarás que puedes mejorar el sonido de la Smart TV si el equipo de música es de calidad.

Otros trucos y consejos

Te comentamos algunos otros consejos o trucos por medio de los cuales, sin que tengas que tocar la configuración de tu televisor, podrás tener un mejor sonido. No se encuentran en los ajustes, sino que depende de los elementos que formen parte de tu hogar, y especialmente el espacio en el que se encuentra tu equipo, pero si los complementas con los consejos mencionados anteriormente podrás mejorar la experiencia auditiva de tu Smart TV.

De todas formas, si es un modelo que has comprado recientemente, puede que no te convenza su sonido y tengas que buscar otro que se ajuste más a tus necesidades.  Además, es interesante que actualices el software de tus equipos porque en ocasiones esto puede dar problemas con algún programa y esto se encuentre relacionado con el sonido.

Colocación del televisor

Una de las razones por las que el sonido no es mejor, y que puedes solucionar más fácilmente de lo que imaginas en muchas ocasiones sin coste, es una mala colocación del televisor que haga que este no aproveche al máximo su potencial. Asimismo, puede suceder que el sonido de los altavoces traseros del Smart TV rebote en una superficie mala porque se ha acercado mucho a la pared o a otro elemento. Se recomienda que haya espacio suficiente entre el televisor y la pared, así que si puedes es interesante que hagas pruebas de distancia alejando o acercando la tele a la pared para ver cómo es mejor el sonido y encuentres la distancia ideal en función de tus propias necesidades.

Si puedes evitarlo, no la empotres en un mueble, ya que los sonidos podrían cambiar y amplificar algunas frecuencias, crear ecos y otras consecuencias no deseadas que empeoran la experiencia auditiva. Si lo haces, intenta poner tu televisor lo más fuera que puedas del mueble para evitar este problema en la medida de lo posible. Si este está colgado, algo que te comendamos evitar, lo mejor es que esté ligeramente inclinado.

colocar tv en casaDispositivos bajo la tele

Otra cosa que puede suceder es que coloques varios dispositivos o equipos debajo de la tele, algo muy habitual. Puedes tener un decodificador, reproductor multimedia, router y otros. Si tu televisor tiene altavoces en su parte inferior, la salida directa es hacia abajo y estos elementos podrían ser un obstáculo del sonido, que será menos nítido. Si no lo es, no tendrás este problema. Si es lo que sucede, quita todo lo que tengas bajo la tele.

Cualquier dispositivo o elemento que se encuentre colocado allá donde dirigen los altavoces puede afectar a su sonido, así como su hay algo que los cubra o interfiera en su funcionamiento. Por eso, compruébalos y mira si hay algo físico que pueda afectar a su normal funcionamiento.

Textiles y aislantes

Por otro lado, puedes incluir cortinas y alfombras para un mejor efecto de sonido. Una cortina y alfombra bien localizadas son una excelente idea. Las telas y elementos textiles permiten escuchar el sonido más claro que una superficie lisa. Analiza el tipo y posición de estos elementos para cubrir la mayor superficie posible y evitar los ecos en la habitación. Las telas más gruesas son mejor para este fin.

Si tienes un buen aislamiento de paredes y suelos mejor, aunque si no es así tendrás que recurrir a otros trucos porque es algo costoso si solo lo necesitas para este fin.  También puede ser interesante si tienes una librería con libros en la misma sala, o cualquier otro objeto que funcione como absorbente sonoro a los lados de la tele.

Errores frecuentes con equipo de sonido externo

Solemos recurrir a fuentes de audio externas para mejorar el sonido de la Smart TV, pero no siempre lo hacemos bien. O no lo hacemos tan bien como deberíamos. Hay algunos pequeños errores que solemos cometer colocando los altavoces… Si has elegido una barra de sonido sabrás donde colocarla fácilmente, pero hay algunos problemas que suelen surgir cuando vamos a hacer uso de hardware para nuestra televisión.

  • Ni esquinas ni paredes

Colocar cada altavoz en una esquina hará que el sonido rebote, tendrás un exceso de graves y no será tan agradable como pretendes. También debes tener en cuenta las paredes: No coloques tus altavoces muy cerca de la pared porque puedes conseguir bajas frecuencias molestas. Sepáralos unos 50 centímetros de la pared y así podrás tener una mejor calidad y mejorar el sonido de la Smart TV.

  • Atención a los altavoces frontales

Si has montado un equipo envolvente en lugar de apostar por barras de sonido, tus tres altavoces frontales deben estar en el mismo plano para que la calidad del audio sea la mayor posible. Además, el altavoz central debe estar colocado justo enfrente del sofá o del sillón desde el que verás la tele. Si no sabes cómo hacerlo, busca información en Internet donde encontrar tutoriales que te explicarán cómo colocar correctamente un equipo envolvente para conseguir sacarle el máximo partido posible. También puedes mirarlo en las propias instrucciones de los altavoces, si incluye esta información.

  • Cuidado con la superficie

Tan importante es la altura como la superficie: si los colocas sobre metal o sobre cristal, los altavoces vibrarán y será molesto. Además, parece obvio, pero no lo es: no coloques objetos de decoración sobre los altavoces, ya que pueden vibrar. Deja los altavoces libres y olvídate de colocar objetos de decoración que puedan impedir que el sonido llegue como mereces. Tampoco coloques el router ni otros equipos justo debajo. Es importante que estén despejados para que proporcionen la mejor experiencia sonora cuando disfrutas de los contenidos en tu televisor.

3 Comentarios