Tenemos a nuestro alcance miles de películas en servicios en streaming como Netflix o Max con todo tipo de efectos especiales que nos permiten disfrutar del buen cine sin movernos de casa. Además, las pantallas de televisión son cada vez mejores y de mayor calidad. Aun así, sigue siendo difícil imitar el sonido de una sala de cine profesional. Por ello, vamos a ver qué puedes hacer para mejorar el sonido de tu Smart TV y disfrutar al máximo de cualquier largometraje desde tu sofá.
Los nuevos televisores llegan equipados con enormes pantallas con la mejor calidad de imagen, que te permiten tener un pequeño cine en tu salón. Además, cuentan con funciones para conectarse a Internet directamente desde el televisor y ver cualquier contenido, así que la experiencia es prácticamente inmejorable. Pero los televisores de última generación son útiles, modernos y extra planos y este diseño actual puede hacer que los altavoces no tengan el espacio que merecen o necesitan para sonar decentemente.
No significa que las pantallas planas sean mala opción, o que las televisiones de ahora sean peores que las de antes. Pero los altavoces integrados tienen menos espacio en los diseños más finos y modernos y no podremos disfrutar del sonido con la misma calidad con la que sí disfrutamos de imágenes espectaculares.
¿Por qué se oye mal?
Hay varias razones por las que el sonido o los diálogos en una Smart TV pueden resultar complicados de seguir. Una de las razones es el diseño de los televisores. La evolución de estos ha hecho que sean más delgados y compactos a lo largo de los años, dejando poco espacio para altavoces grandes y consistentes. Esto ha hecho que el audio se vea afectado, provocando sonidos metálicos y resonantes que pueden distorsionar la claridad del diálogo.
Por otra parte, algunas películas o series tienen escenas que varían mucho en su volumen. Esto se debe a que se han grabados en entornos diferentes y es el usuario quien tiene que configurar el volumen del televisor para que las escenas no sean demasiado ruidosas. Desafortunadamente, muy pocas personas hacen estos cambios, por lo que se ven inmersos en una lucha constante con el mando a distancia.
A esto hay que añadir que en los programas de televisión hay música de fondo cuando la gente habla. Así que si no hay una buena graduación, puede ser muy dificultoso escuchar con claridad lo que se dice. Además, el diálogo inaudible también puede tener que ver con la configuración de audio en el televisor inteligente.
Buscar dónde está el problema
Para ayudarnos a entender dónde está el problema, podemos hacer uso de unos vídeos en YouTube que nos sirven para localizar la parte concreta del sistema de sonido que no está configurada correctamente o que se haya podido estropear.
Podemos comprobar esta serie de características:
- La imagen estéreo: se refiere al funcionamiento de ambos altavoces, izquierdo y derecho.
- La respuesta en frecuencia: comprobar que la tele es capaz de emitir sonido en todas las frecuencias en las que debería. Una TV normal debería empezar a escucharse entre los 80-100 Hz y hasta los 14-15 KHz.
- Los niveles, rango estéreo y rango frecuencial: analizar los elementos anteriores, pero con ruido blanco añadido para comprobar que la tele no distorsiona o modifica el sonido de forma extraña.
- La polaridad: un cable dañado puede afectar a la polaridad de un altavoz: la polaridad se refiere a los terminales positivo y negativo del cable, que deben estar conectados correctamente para asegurar que los altavoces funcionen bien. El terminal positivo transporta la señal eléctrica desde el amplificador al altavoz, mientras que el terminal negativo completa el circuito.
- La sincronización audio-vídeo: tal y como su nombre indica, se trata de ver que el audio y vídeo se emiten en conexión, sin que haya un desfase temporal entre una señal u otra.
Simplemente tenemos que abrir la aplicación de YouTube en nuestra Smart TV, poner el volumen a un nivel medio, y comprobar con ayuda de los vídeos todos estos elementos. Ayudará estar en silencio o sin otros ruidos durante la prueba, para que puedas concentrarte mejor y detectar fallos.
Configurar el audio
Puedes configurar el sonido de tu Smart TV de forma manual para adaptarlo y optimizarlo según tus preferencias o según el tipo de sonido que estés escuchando. No harás milagros, pero sí conseguirás ligeras mejoras que notarás en algunas películas y producciones. Podrás modificarlo según estés escuchando música viendo una película, etc.
Por lo general, bastará con que uses el mando de tu televisión y accedas a los ajustes para encontrar las distintas opciones. Dependerá del modelo y la marca en cuestión, pero puede que encuentres algunos modos ya configurados como «estándar» (predeterminado), «optimizado» (brinda un sonido más espacioso para música y efectos) o «amplificar» (aumenta las frecuencias medias y altas) y también encuentres la opción de configuración manual en la que podrás cambiar o modificar los diferentes parámetros:
- Balance.
- Ecualizador.
- Formato de audio de entrada.
- Formato de audio de salida.
- Retardo de audio (desajustes entre lo que ves y oyes).
- Respuesta sonora.
Más allá de revisar las opciones anteriores, algunos televisores te ofrecen modificar o activar la función de «mejora del diálogo». Lo que permite esta tecnología es que nos resultará más sencillo comprender lo que están diciendo en la tele a cada momento, ya sean presentadores de un concurso o actores y actrices de una serie.
Otra de las funciones que puedes activar es la de comprensión dinámica o volumen automático. Lo que hacemos, en este caso, es que la televisión hace que todos los sonidos sean más o menos parecidos en cuanto a volumen. Seguro que te ha pasado que algunos sonidos o momentos se escuchan excesivamente bajos y otros suenan demasiado altos. Se trata de una opción recomendable para ver la televisión por la noche: no habrá sobresaltos inesperados ni tendrás que modificar manualmente. En algunos modelos de televisor es posible encontrar el sonido envolvente virtual como un elemento de menú separado. Dejaremos el modo de sonido como estándar y luego seleccionamos el efecto envolvente en otro lugar.
Corrección acústica
En caso de que tu televisor sea de gama media o alta, lo más probable es que tenga incorporado en su sistema operativo un sistema de corrección acústica así como un sistema de ecualización, tal como explicábamos anteriormente. Sin duda, estos dos sistemas son fundamentales a la hora de modificar los parámetros de los altavoces del televisor y adaptarlo a las características de nuestra vivienda.
El corrector acústico te permitirá minimizar el ruido ambiental y las deficiencias sonoras de la habitación, para lo que tendrás que realizar dos ajustes básicos: el dominio de frecuencia y del tiempo. A través del primero podrás modificar la amplitud de las señales en cada rango de frecuencia, todo ello en función de las características de la habitación en la que se encuentra el televisor y los altavoces. De esta forma, se intenta que el sonido sea lo más limpio y homogéneo posible.
Por otro lado, la frecuencia del tiempo suele tener en cuenta la respuesta temporal de los altavoces y la habitación a la hora de realizar los ajustes. Explicado de forma más sencilla: analiza cuánto tipo tarda en llegarnos las señales de sonido desde los altavoces, estudiando las reflexiones y las fases de cada señal. Así, pueden modificarlas y corregirlas en el punto de audición de forma que siempre escuches las señales en la misma fase.
Comprimir audio
La mayoría de las marcas de televisores también ofrecerán algún tipo de compresión. Puede llamarse control automático de volumen o de mejora automática. Algo por el estilo. La idea es que comprimirá el sonido para que haya menos rango dinámico entre los bits fuertes y los silenciosos. Esto puede ser especialmente útil si estamos viendo la televisión por la noche. Ayuda a evitar molestias a los vecinos y otros miembros del hogar con las fuertes explosiones de una película de acción, por ejemplo. Aparte de usarlo para ese propósito, es una configuración que en la mayoría de los casos no se recomienda.
Sin embargo, si el objetivo es hacer que las voces sean más claras, un poco de compresión podría ayudar. Es menos probable que las voces sean dominadas por los efectos de sonido y la música. Algunos televisores pueden ofrecer un par de niveles diferentes de volumen automático. Tal vez llamado Normal y Noche. La versión Nocturna será la más extrema, por lo que primero se recomienda probar la versión Normal.
Reducir los graves
No todos los televisores inteligentes tienen un ecualizador, pero si nuestra Smart TV lo tiene, podemos intentar cambiar la configuración predeterminada o cambiar a un ajuste preestablecido que se adapte mejor a nuestras necesidades.
Si se puede cambiar manualmente el ecualizador, intentaremos hacer que las frecuencias medias y altas sean un poco más fuertes que el resto. Un aumento de 3 a 5 decibelios entre las frecuencias de 2 kHz y 8 kHz es un buen punto para empezar a probar.
Activar el rango dinámico
Si el problema se debe a que el audio hablado es muy débil como para escucharlo con claridad mientras que el otro audio es demasiado alto, podemos probar a habilitar la opción de rango dinámico del televisor. La mayoría de los televisores inteligentes tienen una configuración que puede cambiar para reducir la diferencia entre los sonidos más fuertes y más suaves que reproducen.
Tendremos que ir a la configuración de audio de la smart TV y buscar la opción para controlar automáticamente el volumen. Esto debería activar o desactivar el rango dinámico, reduciendo la diferencia entre los sonidos fuertes y suaves que emanan de su televisor.
Prueba de audio
La mayoría de televisiones actuales cuentan con la posibilidad de realizar un autodiagnóstico para comprobar que todo funciona bien. Entre todo, el audio. En el caso de Samsung podemos hacer una prueba de autodiagnóstico desde los ajustes del televisor que nos permitirá configurar si está bien configurado y si se oye bien. Dependerá de la marca, el fabricante y el modelo exacto. Pero generalmente siempre podremos hacer un test de audio o una prueba de audio desde el menú.
- Enciende el televisor con el mando a distancia
- Toca en el botón de menú del mando
- Se abrirán opciones y subapartados junto con iconos
- En el menú de la izquierda, elige el del icono de la nube: Autodiagnóstico.
Una vez que hayas abierto este menú encontrarás una serie de pruebas que podremos hacerle al televisor.
- Iniciar prueba de imagen
- Iniciar prueba de sonido
- Información de señal
- Iniciar la prueba de conexión de SmartHub
- Restablecer SmartHub
- Restaurar
Nos interesa, cómo no, la segunda: Iniciar prueba de sonido. Y una vez que comience la prueba de sonido aparecerá una ventana emergente que te indica que un sonido está empezando a sonar en el televisor. Tendrás que responder: “Aún oye el problema en el sonido de prueba?” Elige sí o no.
En el caso de tener una Smart TV que no nos permita esta opción, podemos buscar alternativas descargando aplicaciones para realizar pruebas de audio. Depende del sistema operativo que utilices que puedas encontrar unas u otras a través de la tienda de apps concreta. Aplicaciones que hacen un test al televisor para ver si todo es correcto.
En cualquier caso, siempre puedes ir a la pestaña de Sonido o Audio de los ajustes de TV y seleccionar alguna de las alternativas que vienen de manera predeterminada para el audio de la TV. De esta manera no tendrás que tocar nada más, ya que se ajustará en función de los valores que estén fijado en cada opción que viene de serie.
Configurar la app
Puede que los problemas de sonido en nuestro Smart TV se reproduzcan en el momento que comenzamos a reproducir un contenido a través de alguna de las apps instaladas en el mismo. Es decir, el sonido de nuestro televisor es bueno hasta que nos empezamos a ver contenido de Netflix o empezamos a reproducir nuestras playlist favoritas de Spotify.
En este caso, el problema estará en la configuración de la app que estemos utilizando. En el caso de Netflix, por ejemplo, la propia compañía estadounidense reconoce que en ocasiones es posible tener problemas de sonido al reproducir contenidos de la plataforma. Lo más habituales son:
- El sonido se entrecorta, se oye agudo o distorsionado.
- El volumen es demasiado bajo.
- No hay sonido.
- No está sincronizado con el vídeo.
- Hay ruidos de estática o interferencias.
- Se reproduce sonido estéreo en lugar de envolvente.
En estos casos, lo mejor será acudir a la página de ayuda de la aplicación en cuestión para buscar soluciones a cada uno de estos problemas con el audio en nuestro Smart TV. Esto es lo que puedes hacer con las aplicaciones que podrían darte problemas de este tipo, así como si no lo solucionas contactar con el mismo soporte de la compañía para dar con la solución definitiva o pedirle que mejore el sonido. Por otro lado, si estás intentando acceder desde una app sustituible puedes pensar en otras alternativas que funcionen mejor y ver qué tal se escucha. No es la mejor opción, pero en ocasiones no queda más remedio.
También se puede dar el caso, dependiendo de si tenemos la aplicación instalada de forma nativa en el televisor, o si estamos enviando la señal mediante el móvil, o usando por ejemplo un Chromecast como intermediario, que nuestro smartphone pueda controlar también el sonido. Comprueba antes de nada que este no está bajado.
Cómo mejorar el sonido en streaming
La vida es eso que pasa mientras vemos series de televisión y películas. Al menos, eso nos gusta creer. En caso de que estés en ese grupo de ‘sofá, mantita y Netflix’, te explicaremos a continuación cómo configurar el sonido en las plataformas de streaming más populares del mercado. De esta manera, podrás disfrutar de una experiencia aún más inmersiva y no te arrepentirás de dedicar tan solo unos minutos a toquetear por los menús de tu televisión.
Recuerda que, aunque existan unas reglas generales para configurar el audio en tu plataforma de streaming favorita, puede que tu televisor en cuestión no soporte el formato de audio con el que esta trabaja y nos tenemos que conformar con uno menor. En cualquier caso, presta atención a las siguientes instrucciones en función de la plataforma.
Apple TV+
Si disponemos de la app Apple TV+ y queremos configurar el sonido en nuestra Smart TV, simplemente debemos hacer lo siguiente: en primer lugar, comprobar que nuestra televisión puede reproducir el audio en formato Dolby Atmos, sinónimo de calidad y solo al alcance de un puñado de estos aparatos.
Aunque no sea la inspiración de este artículo, la plataforma de Apple también es obviamente compatible con el formato Dolby Vision en una clara demostración de fuerza al producir prácticamente todo su contenido original en este soporte y así ofrecer la mejor experiencia a sus usuarios.
Max
Desde la web de Max nos proponen varios aspectos a tener en cuenta a la hora de asegurar un buen sonido que, además, nos pueden servir para resolver cualquier problema que estemos teniendo con este. Por un lado, nos recuerdan actualizar la versión de la app a la última actualización. Por otro, desconectar el dispositivo de streaming, esperar un minuto y volverlo a conectar.
Además, si uno de sus muchos títulos está disponible en Dolby Digital Plus audio, se nos indicará en la descripción del mismo con la numeración 5.1. Así, podremos ver en una primera impresión cuáles son los contenidos que proporcionan un mejor sonido. Este sistema de sonido avanzado está disponible por ejemplo en Android TV, Apple TV, Google Chromecast Ultra, algunos modelos LG Smart TV y Samsung YV, así como en Roku y videoconsolas Xbox.
También debes comprobar que si usas altavoces u otros accesorios estén correctamente conectados y que el volumen no está bajo o deshabilitado. Comprueba asimismo que el HDMI está correctamente conectado y funciona.
Movistar Plus+
En caso de que tengamos la app de Movistar+ en nuestro televisor y queramos cambiar a nuestro gusto su configuración de sonido en busca de una mayor calidad, tenéis disponible una guía sobre cómo hacerlo en nuestra propia web. El catálogo de Movistar+ es de lo más variado, hay contenido de hoy y de ayer, clásicos y contenido reciente. Sin embargo, poco a poco, se va incorporando contenido Dolby que mejorará tu experiencia de usuario al ver y escuchar una película, serie o programa de televisión.
De todas formas, antes de dar el paso debéis tener tres detalles en cuenta: en primer lugar, disponer de una conexión de fibra óptica, seguido de un decodificador HD o UHD o, en su defecto, un televisor con Movistar+ Integrado. Finalmente, debemos tener una barra de sonido o, en su lugar, un equipo de Home Cinema. De esta forma, podemos configurar el sonido Dolby Atmos y disfrutarlo también en esta plataforma.
De todas maneras, debes saber que no hay que tocar nada del descodificador. Simplemente, conectar el dispositivo al televisor y, éste, a un equipo de audio como los citados antes. Pero para averiguar si hemos hecho todo bien, Movistar+ te brinda un vídeo de prueba para hacer el test final. Lo encontrarás en Configuración / Ajustes del descodificador.
Luego tendrás que ir a Ayuda y, dentro de esta categoría, a Descubre más funcionalidades. Por último, dirígete a Ajustes y, finalmente, encontrarás un apartado dedicado a Dolby y Dolby Audio. Entre el contenido de ayuda, hay un vídeo para comprobar si se escucha bien el contenido Dolby Audio de Movistar+. Tú mismo podrás decidir si la calidad es suficiente o no.
Netflix
En el caso de Netflix, en su página de ayuda podemos ver una serie de consejos para configurar el audio a la hora de ver contenido de la plataforma estadounidense. Ahí podremos ver cómo configurar la aplicación para conseguir la mejor experiencia posible de audio. Nos explican desde Netflix que podemos fijarnos si el contenido que estamos viendo es compatible con sonido envolvente 5.1, lo que nos permitirá reproducir con mayor calidad.
Desde la plataforma, dicen lo siguiente: “Los títulos con sonido envolvente 5.1 muestran el icono de Dolby Digital Plus o el icono 5.1 en la página de descripción”. Si no los ves, asegúrate que la opción está activada desde el menú de audio y subtítulos de la reproducción. Además, debes tener en cuenta no todos los episodios o temporadas de una serie con audio 5.1 tendrán esta opción disponible.
Spotify
Lo mismo nos puede ocurrir con otras apps, como por ejemplo Spotify. Si nos gusta reproducir playlist a través de la app en nuestro Smart Tv y el sonido no es el que nos gustaría o detectamos que es peor que el que nos ofrece nuestro televisor habitualmente, entonces tendremos que revisar la configuración de la app.
Dentro de la aplicación de Spotify en nuestro Smart Tv debemos revisar los ajustes de calidad de la música, niveles de volumen o configuración del ecualizador para conseguir una mejor experiencia de sonido. Lo ponemos a nuestro gusto o preferencias y comprobamos cómo se escucha tras haber aplicado los cambios correspondientes.
Disney+
Plataformas como Disney+ nos permiten disfrutar de sonido envolvente 5.1 y sonido Dolby Atmos siempre y cuando tengas un sistema de audio compatible con esta tecnología. Explican desde la página de ayuda que, para disfrutar de esta experiencia con la mejor calidad, todos los contenidos deben ser compatibles con “gran ancho de banda, incluido los cables HDMI”. Dentro de los detalles de cada título podremos ver la calidad del audio que tiene ese título en concreto.
La plataforma usará automáticamente el audio de mejor calidad siempre que sea compatible con tu sistema, detectándolo de forma automática y sin necesidad de que configures nada en la aplicación. Como decimos, Disney+ detectará de manera automática la capacidad de tu sistema y reproducirá el contenido en HDR10, si corresponde. Además, deberás tener en cuenta que los componentes de audio y video más antiguos pueden afectar la calidad o impedir la reproducción por completo.
Prime Video
Esta otra plataforma de streaming, en función del dispositivo desde el que se reproduzcan los contenidos, lo cierto es que permite una calidad de audio de: hasta sonido envolvente 5.1 y Dolby Atmos. Por lo que dependerá de tu Smart TV, es decir, si cuenta o no con la compatibilidad con estas tecnologías de audio.
Por otra parte, esta aplicación tiene una función bastante interesante con la que se puede potenciar los diálogos de las películas y series. De esta manera, si siempre tienes que estar subiendo el volumen de la Smart TV para escuchar mejor lo que hablan los personajes, entonces es buena idea que sigas esta serie de pasos desde tu televisor inteligente: ve a la película o serie en cuestión que vayas a ver, entra en la opción de sonido/subtítulos y busca la pestaña de Dialogue Boost. Ten en cuenta que no todos los títulos de la plataforma tienen esta opción. Pero, siempre puedes probar suerte.
Altavoces externos y barras de sonido
Lo mejor que puedes hacer, más allá de configurar el audio de tu Smart TV como primer paso, es apostar por altavoces externos. Altavoces o auriculares que te permitan dotar de un mayor y mejor sonido a la televisión.
Hay muchas opciones disponibles según lo que quieras gastarte, lo que tengas por casa o el uso que quieras darle a la televisión. Por ejemplo, no será lo mismo ver tú solo una película (puedes usar auriculares) que verla en familia. Tampoco es lo mismo que tengas un presupuesto ilimitado (cómprate la mejor barra de sonido) a que no quieras gastarte nada (usa los altavoces de tu ordenador o cualquier otro que tengas por casa)
Barras de sonido
Sin duda, las barras de sonido son la mejor solución para mejorar el audio de tu Smart TV. Una de las principales ventajas es que no requieren una instalación compleja, no ocupan demasiado, bastará con conectarlas al televisor a través de un cable y tendrás varios altavoces colocados de manera estratégica para mejorar el audio. Además, las barras de sonido cuentan con altavoces de todo tipo para las diferentes frecuencias (agudos, medios, graves) y cada uno con una orientación correcta, por lo que te olvidarás de tener que colocar manualmente uno a uno los altavoces por la habitación para conseguir un sonido completamente envolvente.
A la hora de comprar una barra de sonido debes fijarte en aspectos como el tamaño (fundamental que se adapte al espacio que tenemos), los altavoces que tiene, la potencia y la calidad de sonido, la conectividad, el diseño o el precio. Puedes comprar una buena barra de sonido por unos 200 o 300 euros y tendrás un sonido completamente envolvente y de gran calidad para películas, series… Sin duda, la mejor opción si buscas mejorar el sonido de tu Smart TV y estás dispuesto a invertir en ello.
Y antes de elegir una barra de sonido tenemos que tener en cuenta algunos aspectos relacionados tanto con nuestra televisión, como con el espacio en el que vamos a disfrutar de ella. La primera decisión debe ser el número de altavoces que queremos que tenga. Este número variará en relación con el tamaño de la sala en la que tengamos el televisor y también del presupuesto que tengamos. Hay barras con 2.1 canales de altavoces, 5.1, 7.1, etc. Lógicamente a mayor cantidad mayor potencia, por lo que si la sala en la que estará la televisión es pequeña apuesta por 2.1 antes que por 7.1. Cada dispositivo también incluirá unas recomendaciones basadas en el tamaño de sala o la distancia a la que debes situarla. Nuestro consejo es que hagas caso de estos datos para sacarle todo el provecho a la barra y no tirar el dinero.
También tienes que pensar en para qué vas a usar la barra, es decir, qué tipo de contenido vas a consumir habitualmente. Por ejemplo, para escuchar música o ver la tele una barra 2.1 tiene la calidad suficiente, sin embargo, para jugar a videojuegos o ver películas de alta calidad es mejor que apuestes por una configuración de al menos 5.1. Otro elemento a tener en cuenta es que, para ampliar su respuesta en frecuencia en graves, algunos modelos recurren a un subwoofer externo, el cual es un añadido especialmente interesante para cine.
Auriculares o cascos
Si sólo tú usas la TV, sin nadie más, puedes apostar por unos auriculares. Por ejemplo, si tienes la televisión en tu habitación y sueles verla desde la cama. Si tienes o vas a comprar unos auriculares de calidad que vayas a usar para otro ámbito (para jugar en el ordenador, por ejemplo) puedes usarlos también con tu Smart TV y notarás una gran diferencia.
Puedes usar unos auriculares con cable si no dependes del espacio o la distancia, pero también puedes apostar por auriculares inalámbricos si quieres aún mayor comodidad y menos limitaciones que si tenemos que depender del largo del cable, aunque la calidad de sonido de auriculares Bluetooth suele ser inferior, sobre todo si la colocación de estos con respecto al receptor (integrado o externo) no es la idónea, o si hay mucha distancia entre la tele y tú.
No obstante, esto nos ayudará a que podamos estar libremente haciendo algo a la vez que vemos una serie o película en la Smart TV. Si, por ejemplo, decides planchar por la noche mientras ves una serie y no quieres que se limiten tus movimientos, pero quieres conseguir también un sonido de gran calidad.
Altavoces externos
Si pretendes mejorar el sonido de la Smart TV, pero no está entre tus planes gastar dinero, puedes intentarlo con algunos altavoces externos que tengas en casa. Por ejemplo, puedes buscar los altavoces que uses en tu ordenador. Si son de una buena calidad, conseguirás que las series y películas se oigan mejor a la vez que disfrutas de una pantalla de una mayor calidad. Eso sí, ten en cuenta la calidad de los altavoces que tengas ya porque no tiene sentido que empeores el sonido que la tele te ofrece si usas un altavoz inalámbrico mediocre.
Puedes usar los altavoces de un gran equipo de música si quieres “reciclar” y no comprar nada más. Usa la entrada auxiliar del equipo de música para mandar al mismo el sonido de la televisión. Al igual que en los casos anteriores, notarás que puedes mejorar el sonido de la Smart TV si el equipo de música es de calidad.
Otros trucos y consejos
Te comentamos otros consejos o trucos por medio de los cuales, sin que tengas que tocar la configuración de tu televisor, podrás tener un mejor sonido.
De todas formas, si es un modelo que has comprado recientemente, puede que no se trate de un fallo técnico sino que, simplemente, no te convenza su sonido, y tengas que buscar otro modelo que se ajuste más a tus necesidades. Puedes pensar en descambiarla por otra si la has comprado hace poco. Tampoco olvides actualizar el software de la TV y sistema de sonido, porque pueden incluir mejoras o soluciones a fallos de sonido descubiertos por el fabricante.
Colocación del televisor
Una de las razones por las que el sonido no es mejor, y que puedes solucionar más fácilmente de lo que imaginas en muchas ocasiones sin coste, es una mala colocación del televisor que haga que este no aproveche al máximo su potencial. Asimismo, puede suceder que el sonido de los altavoces traseros del Smart TV rebote en una superficie mala porque se ha acercado mucho a la pared o a otro elemento. Se recomienda que haya espacio suficiente entre el televisor y la pared, así que si puedes es interesante que hagas pruebas de distancia alejando o acercando la tele a la pared para ver cómo es mejor el sonido y encuentres la distancia ideal en función de tus propias necesidades.
Si puedes evitarlo, no la empotres en un mueble, ya que los sonidos podrían cambiar y amplificar algunas frecuencias, crear ecos y otras consecuencias no deseadas que empeoran la experiencia auditiva. Y si lo haces, intenta poner tu televisor lo más fuera que puedas del mueble para evitar este problema en la medida de lo posible. Además, si este está colgado, algo que te recomendamos evitar, lo mejor es que esté ligeramente inclinado.
Es importante también que la tele no esté cerca de superficies como cristal o vidrio, donde el sonido rebota y puede empeorar sustancialmente el sonido de nuestra tele. Por lo tanto, procura no situar el televisor al lado de una ventana, o sobre una mesa de cristal para evitar este tipo de problemas.
Dispositivos bajo la tele
Otra cosa que puede suceder es que coloques varios dispositivos o equipos debajo de la tele, algo muy habitual. Puedes tener un decodificador, reproductor multimedia, router y otros. Si tu televisor tiene altavoces en su parte inferior, la salida directa es hacia abajo y estos elementos podrían ser un obstáculo del sonido, que será menos nítido. Y si no lo es, no tendrás este problema. Si es lo que sucede, quita todo lo que tengas bajo la tele.
Cualquier dispositivo o elemento que se encuentre colocado allá donde dirigen los altavoces puede afectar a su sonido, así como su hay algo que los cubra o interfiera en su funcionamiento. Por eso, compruébalos y mira si hay algo físico que pueda afectar a su normal funcionamiento.
Textiles y aislantes
Por otro lado, puedes incluir cortinas y alfombras para un mejor efecto de sonido. Una cortina y alfombra bien localizadas son una excelente idea. Las telas y elementos textiles permiten escuchar el sonido más claro que una superficie lisa. Analiza el tipo y posición de estos elementos para cubrir la mayor superficie posible y evitar los ecos en la habitación. Las telas más gruesas son mejor para este fin.
Si tienes un buen aislamiento de paredes y suelos mejor, aunque si no es así tendrás que recurrir a otros trucos porque es algo relativamente costoso si solo lo necesitas para este fin. También puede ser interesante si tienes una librería con libros en la misma sala, o cualquier otro objeto que funcione como absorbente sonoro a los lados de la tele.
Smart TV anclada en pared
Si tenemos la TV directamente anclada a la pared, es posible que el sonido se refleje y cause un efecto de eco o reverberación, lo que puede hacer que el sonido se escuche menos claro y más distorsionado.
Para mejorar la calidad del sonido, si es posible, utilizaremos un soporte de montaje que permita inclinar la televisión hacia adelante ligeramente, lo que puede ayudar a dirigir el sonido hacia la audiencia. Pero lo más importante es procurar que exista una distancia suficiente entre el soporte de la pared y el televisor para que no afecte al sonido, o afecte lo menos posible. En este sentido, los soporte de tipo brazo son una buena alternativa, más aún si el brazo es plegable, para acercar la TV a la pared cuando no se esté usando, y alejarla cuando vayamos a verla.
También podemos usar altavoces externos o una barra de sonido para mejorar la calidad del sonido. Y si no se utiliza un sistema de sonido externo, nos aseguraremos de ajustar la configuración de sonido en la televisión para obtener el mejor rendimiento. También podemos pensar en colocar materiales absorbentes de sonido como hemos comentado en el párrafo anterior, como alfombras o cortinas, en la habitación para reducir la reflexión del sonido en la pared y mejorar la claridad del sonido.
Errores frecuentes con equipo de sonido externo
Solemos recurrir a fuentes de audio externas para mejorar el sonido de la Smart TV, pero no siempre lo hacemos bien. Hay algunos pequeños errores que solemos cometer colocando los altavoces… Si has elegido una barra de sonido sabrás donde colocarla fácilmente, pero hay algunos problemas que pueden surgir cuando vamos a hacer uso de hardware para nuestra televisión.
- Ni esquinas ni paredes
Colocar cada altavoz en una esquina hará que el sonido rebote, tendrás un exceso de graves y no será tan agradable. También debes tener en cuenta las paredes: no coloques tus altavoces muy cerca de la pared porque puedes acabar experimentando bajas frecuencias molestas. Sepáralos unos 50 centímetros de la pared y así podrás escuchar mejor el audio.
- Error en la sincronización
Las Smart TV más recientes tienen una serie de funciones con las que es más sencillo sincronizar el sonido. O, incluso, permiten usar tanto los altavoces de la tele como la barra de sonido. Asegúrate de que la barra de sonido o equipo externo es compatible con tu modelo de televisión, y busca si es necesario usar una aplicación para establecer la conexión.
- Atención a los altavoces frontales
Si has montado un equipo envolvente en lugar de apostar por barras de sonido, tus tres altavoces frontales deben estar en el mismo plano para que la calidad del audio sea la mayor posible. Además, el altavoz central debe estar colocado justo enfrente del sofá o del sillón desde el que verás la tele. Si no sabes cómo hacerlo, busca información o tutoriales en Internet, que te explicarán cómo colocar correctamente un equipo envolvente para conseguir sacarle el máximo partido posible. También puedes mirarlo en las propias instrucciones de los altavoces.
- Cuidado con la superficie
Tan importante es la altura como la superficie: si los colocas sobre metal o sobre cristal, los altavoces vibrarán y será molesto. Además, parece obvio, pero no lo es: no coloques objetos de decoración sobre los altavoces, ya que pueden vibrar. Tampoco coloques el router ni otros equipos justo debajo. Es importante que el área esté despejada para que proporcionen la mejor experiencia sonora cuando disfrutas de los contenidos en tu televisor.