Disfruta de un cine en casa mejorando el sonido de tu Smart TV

Televisión

Tenemos a nuestro alcance miles de películas en servicios en streaming como Netflix o HBO con todo tipo de efectos especiales que nos permiten disfrutar del buen cine sin movernos de casa. Además, las pantallas de televisión son cada vez mejores y de mayor calidad pero no siempre conseguimos imitar el sonido de una sala de cine profesional. Para mejorarlo, vemos qué puedes hacer para mejorar el sonido de tu Smart TV y disfrutar al máximo de cualquier largometraje desde tu sofá.

Los nuevos televisores llegan equipados con enormes pantallas que te permiten la mejor calidad de imagen y tener un pequeño cine en tu salón. Además, cuentan con funciones para conectarse a Internet directamente desde el televisor y ver cualquier contenido, así que la experiencia es prácticamente inmejorable. Pero los televisores de última generación son útiles, modernos y extra planos y este diseño actual hace que los altavoces no tengan el espacio que merecen o necesitan para sonar decentemente.

No significa que las pantallas planas sean mala opción o que las televisiones de ahora sean peores que las de antes. No, por supuesto que no. Pero los altavoces integrados tienen menos espacio en los diseños más finos y modernos y no podremos disfrutar del sonido con la misma calidad que estamos disfrutando imágenes espectaculares. Pero hay soluciones para igualar audio y vídeo y disfrutar de la experiencia.

mejorar sonido de Smart TV

Configura el audio

Puedes configurar el sonido de tu Smart TV de forma manual para adaptarlo y optimizarlo según tus preferencias o según el tipo de sonido que estés escuchando. No harás milagros pero sí conseguirás ligeras mejoras que notarás en algunas películas y producciones. Podrás modificarlo según estés escuchando música viendo una película, etc. Por lo general, bastará con que uses el mando de tu televisión y accedas a los ajustes para encontrar las distintas opciones. Dependerá del modelo y la marca en cuestión pero puede que encuentres algunos modos ya configurados como “estándar”, “optimizado” o “amplificar” y también encuentres la opción de configuración manual en la que podrás cambiar o modificar los diferentes parámetros:

  • Balance
  • Ecualizador
  • Formato de audio de entrada
  • Formato de audio de salida
  • Retardo de audio (desajustes entre lo que ves y oyes)
  • Respuesta sonora

Más allá de revisar las opciones anteriores, algunos televisores te ofrecen modificar o activar la función de “mejora del diálogo”. Lo que permite esta tecnología es que nos resultará más sencillo comprender lo que están diciendo en la tele a cada momento, ya sean presentadores de un concurso o actores y actrices de una serie.

Otra de las funciones que puedes activar es la de comprensión dinámica o volumen automático. Lo que hacemos, en este caso, es que la televisión hace que todos los sonidos sean más o menos parecidos en cuanto a volumen. Seguro que te ha pasado que algunos sonidos o momentos se escuchan excesivamente bajos y otros suenan demasiado altos. Se trata de una opción recomendable para ver la televisión por la noche: no habrá sobresaltos inesperados ni tendrás que modificar manualmente.

smart tv

Altavoces externos y barras de sonido

Lo mejor que puedes hacer, más allá de configurar el audio de tu Smart TV como primer paso, es apostar por altavoces externos. Altavoces o auriculares que te permitan dotar de un mayor y mejor sonido a la televisión. Hay muchas opciones disponibles según lo que quieras gastarte, lo que tengas por casa o el uso que quieras darle a la televisión. Por ejemplo, no será lo mismo ver tú solo una película (puedes usar auriculares) que verla en familia. Tampoco es lo mismo que tengas un presupuesto ilimitado (cómprate la mejor barra de sonido) a que no quieras gastarte nada (usa los altavoces de tu ordenador o cualquier otro que tengas por casa)

Barras de sonido

Sin duda, las barras de sonido son la mejor solución para mejorar el audio de tu Smart TV. Una de las principales ventajas es que no requieren una instalación compleja, no ocupan demasiado, bastará con conectarlas al televisor a través de un cable y tendrás varios altavoces colocados de manera estratégica para mejorar el audio. Además, las barras de sonido cuentan con altavoces de todo tipo para las diferentes frecuencias (agudos, medios, graves) y cada uno con una orientación correcta, por lo que te olvidarás de tener que colocar manualmente uno a uno los altavoces por la habitación para conseguir un sonido completamente envolvente.

A la hora de comprar una barra de sonido debes fijarte en aspectos como el tamaño (fundamental que se adapte al espacio que tenemos), los altavoces que tiene, la potencia y la calidad de sonido, la conectividad, el diseño o el precio. Puedes comprar una buena barra de sonido por unos 200 o 300 euros y tendrás un sonido completamente envolvente y de gran calidad para películas, series… Sin duda, la mejor opción si buscas mejorar el sonido de tu Smart TV y estás dispuesto a invertir en ello.

mejorar el sonido de tu smart tv con barras de sonido

Auriculares

Si lo que buscas es mejorar el sonido de tu Smart TV y sólo la usas tú, sin nadie más, puedes apostar por unos auriculares. Por ejemplo, si tienes la televisión en tu habitación y sueles verla desde la cama… Si tienes o vas a comprar unos auriculares de calidad que uses o vayas a usar para otro ámbito (para jugar en el ordenador, por ejemplo) puedes usarlos con tu Smart TV y notarás una gran diferencia y una mejora en el sonido. Además, también puedes apostar por auriculares inalámbricos si quieres aún mayor comodidad y menos limitaciones que si tenemos que depender del largo del cable aunque la calidad de sonido de auriculares Bluetooth suele ser inferior.

auriculares

Altavoces externos

Si pretendes mejorar el sonido de la Smart TV pero no está entre tus planes gastar dinero, puedes intentarlo con algunos altavoces externos que tengas en casa. Por ejemplo, puedes buscar los altavoces que uses en tu ordenador. Si son de una buena calidad, conseguirás que las series y películas se oigan mejor a la vez que disfrutas de una pantalla de una mayor calidad. Eso sí, ten en cuenta la calidad de los altavoces que tengas ya porque no tiene sentido que empeores el sonido que la tele te ofrece si usas un altavoz inalámbrico mediocre.

altavoces dolby atmos

Tu equipo de música

Puedes usar los altavoces de un gran equipo de música si quieres “reciclar” y no comprar nada más. Usa la entrada auxiliar del equipo de música para mandar al mismo el sonido de la televisión. Al igual que en los casos anteriores, notarás que puedes mejorar el sonido de la Smart TV si el equipo de música es de calidad.

Errores con los altavoces externos

Solemos recurrir a fuentes de audio externas para mejorar el sonido de la Smart TV pero no siempre lo hacemos bien. O no lo hacemos tan bien como deberíamos. Hay algunos pequeños errores que solemos cometer colocando los altavoces…

  • No los coloques en las esquinas. Colocar cada altavoz en una esquina hará que el sonido rebote, tendrás un exceso de graves y no será tan agradable como pretendes.
  • No los pegues a la pared. No coloques tus altavoces muy cerca de la pared porque puedes conseguir bajas frecuencias molestas. Sepáralos unos 50 centímetros de la pared y así podrás tener una mejor calidad y mejorar el sonido de la Smart TV.
  • Atención a los altavoces frontales: Si has montado un equipo envolvente en lugar de apostar por barras de sonido, tus tres altavoces frontales deben estar en el mismo plano para que la calidad del audio sea la mayor posible. Además, el altavoz central debe estar colocado justo enfrente del sofá o del sillón desde el que verás la tele.
  • Cuidado con la superficie. Tan importante es la altura como la superficie: si los colocas sobre metal o sobre cristal, los altavoces vibrarán y será molesto.
  • No coloques nada sobre ellos. Parece obvio pero no lo es: no coloques objetos de decoración sobre los altavoces ya que pueden vibrar.
Escrito por Rocío García

Fuente > ADSLZone