¿Ha dejado de hacerle gracia a Netflix lo de compartir cuenta?

¿Ha dejado de hacerle gracia a Netflix lo de compartir cuenta?

Claudio Valero

Netflix es la plataforma de streaming por excelencia. En España, los hogares con Netflix se multiplican por tres en un año y rozan el millón y medio. Como sabemos, son muchos los que comparten la cuenta de Netflix, principalmente animados por la propia compañía. Sin embargo, la última subida de precio y la posible llegada de un plan Ultra más caro nos hacen preguntarnos si ha dejado de hacerle gracia a Netflix que compartamos cuenta.

Esta misma mañana nos hemos sorprendido al comprobar que Netflix ofrecía un plan Ultra que se sumaba a los tres anteriores Básico, Estándar y Premium. Hasta ahora, el básico permitía la visualización SD para 1 usuario, el estándar la visualización HD para 2 usuarios y el Premium la visualización 4K UHD para 4 usuarios.

Este nuevo plan Ultra, que según Netflix es una prueba: “estamos probando diferentes opciones de tarifas y características para entender mejor cómo los consumidores valoran Netflix”, llevaría aparejada la reducción del número de usuarios del plan Premium de 4 a 2, pero manteniendo el precio de 13,99 euros.

Netflix y la defensa a ultranza de compartir cuenta

Aunque las condiciones legales de Netflix no prohíben compartir cuenta en ningún momento, todo este asunto surge a raíz de varias declaraciones tanto de Reed Hastings, CEO de Netflix, como de Neil Hunt, Chief Product Manager de Netflix. El primero, durante el CES de Las Vegas afirmó que “Nos encanta que las personas compartan Netflix”, además de explicar que “esto es algo positivo, no algo negativo”.

Por su parte, Neil Hunt aportó algo más de luz en declaraciones a Digital Spy. En este caso, dejó claro que esperan que Netflix sea una compra a nivel hogar y que se comparta entre miembros de la familia. Tampoco ve mal que se comparta con los hijos cuando estos van a la universidad.

Y es que, en 2014 en declaraciones a Market Watch, explicaron que compartir cuenta de Netflix no está teniendo un impacto importante en su negocio. Estimaban, en ese momento, que el 13% de los suscriptores compartían cuenta, pero no sólo de Netflix, también de otros servicios para juegos, música o vídeos.

De hecho, en España hay activas varias iniciativas para compartir cuenta de Netflix, pero eso quizás se englobe un poco más allá de lo que la compañía norteamericana piensa del asunto. Sin embargo, son ya muchos años sin tomar cartas en el asunto para limitarlo. Pero ¿y sacar tajada de ello?

Las subidas de precio y el nuevo plan Ultra ¿rentabilizar el compartir cuenta de Netflix?

En Netflix parecen haber tolerado durante mucho tiempo la compartición de cuentas e incluso animado a las personas a hacerlo, al menos en el entorno familiar. No obstante, parece que ya no le hace tanta gracia cuando debe rendir cuentas antes los accionistas y el mercado en general, con una competencia cada vez más potente.

Es posible que acabar de golpe con el tema de las cuentas compartidas no sea demasiado bien visto por los usuarios, generando más problemas que beneficios a largo plazo. Por eso, desde Netflix pueden aprovechar para rentabilizar este movimiento global que se produce en todos los países en los que tiene presencia.

En octubre de 2017 llegó la temida subida de precios que, ¡sorpresa!, sólo afectó a los planes de 2 y 4 usuarios, manteniendo el precio para el acceso básico. El Plan Estándar pasó de 9,99 euros a 10,99 euros y el Plan Premium pasó de 11,99 euros a 13,99 euros. Estas subidas de 1 y 2 euros sirven para reducir los efectos de tener tantos usuarios compartiendo cuentas.

Además, es posible que el golpe final se produzca en breve a raíz del nuevo Plan Ultra de Netflix que está en pruebas. Más allá de su precio más elevado, entre 16,99 euros y 19,99 euros, el gran cambio estaría en que el Plan Premium sólo podría ser compartido por 2 usuarios.

Con este movimiento, Netflix conseguiría mejorar sus ingresos por usuarios “reales” al cobrar hasta 20 euros por una cuenta para 4 usuarios, lo que elevaría el ingreso a 5 euros. Recordemos que, con el actual Plan Premium de 13,99 euros, el ingreso por usuario es de 3,5 euros.

¿Se ha cansado Netflix de tener menos usuarios por culpa de las cuentas compartidas? ¿Aprovechará esto para realizar una subida encubierta de los precios?

12 Comentarios