Así es Steam Chat, la nueva alternativa a Discord que se ha filtrado

Así es Steam Chat, la nueva alternativa a Discord que se ha filtrado

Carlos González

Valve cuenta con la plataforma de videojuegos para PC más grande a nivel mundial, y en ella incluye un sistema de mensajería. Sin embargo, los usuarios suelen utilizar apps de terceros para la comunicación durante el juego, dadas las limitaciones del ‘chat’ de Steam. Las principales son Skype y, sobre todo, Discord y sus mejores bots. Y parece que esta habría sido el modelo a seguir por parte de Steam para el desarrollo de su propia app de comunicación, con mensajería instantánea y, por supuesto, soporte para llamadas por voz.

En las últimas horas se han ‘filtrado’ algunas imágenes que dejaban ver la interfaz de usuario de esta nueva aplicación de Valve, un chat para Steam que vaya mucho más allá de los mensajes de texto que ahora permite. Se vieron a través de un tuit, que al poco tiempo fue eliminado y ahora no está disponible. Y según la información que ha trascendido, acompañando a esta captura de pantalla, Steam estaría a punto de entrar en fase de beta.

Steam lanzará un sistema de mensajería y comunicación por voz

De momento, la información que se ha filtrado apunta a que contaremos con funciones como guardar el grupo. ¿Esto es qué es? Esto es que, gracias a la vinculación con Steam, la plataforma de juegos, tendremos más facilidades para guardar usuarios con los que hemos jugado en grupo, según el matchmaking, y así tenerlos disponibles en chats o conversaciones de voz. Por supuesto, una app de este calibre no puede carecer de grupos de comunicación orientados a jugar juntos; así, las comunidades de Steam estarán también vinculadas, podremos ver quién hay online, y crear grupos diferenciados según la temática en servidores permanentes, al estilo de Discord.

En los chats grupales podremos introducir usuarios nuevos por correo electrónico, mensajes o sencillamente un enlace enviado por cualquier plataforma. Contaremos con mejoras en el audio, también como en Discord, y podremos ver si alguno de nuestros amigos está participando de un grupo de voz o está activo para, rápidamente, poder entrar en conversación con él. Todo ello no solo va a estar disponible integrado en Steam, sino que se va a poder utilizar a través de una versión web, sin la sesión iniciada en el cliente de Steam.

Por el momento, nada de Firefox, aunque el ‘Discord de Steam’ tendrá versión web

Durante el tiempo en que se mantenga en fase de beta, no será posible que accedan a las conversaciones los usuarios que no cuenten con la versión beta del cliente de Steam. Se desconoce cuándo exactamente va a arrancar el período de pruebas, y tampoco podemos saber aún durante cuánto tiempo se mantendrá así hasta que se lance para todos los usuarios. En cualquier caso, supondrá también una completa renovación para el sistema de administración de amigos y contactos.

Como ocurre en Steam, quedará un historial de nombres de usuario. De esta forma tendremos facilidad para cambiar el ‘nickname’, pero podrán seguir buscándonos y encontrándonos por nombres de usuario anteriores. En cuanto a las conversaciones en grupo, se ha filtrado que tendremos dos opciones: chats rápidos, entre dos o más participantes, y también grupos persistentes a los que se puede acceder de forma recurrente, y los cuales podemos compartir con nuestros compañeros de juego habituales. En este último caso, con un acceso permitido por el administrador, aunque revocable.

Otro detalle que se ha filtrado apunta a que podremos ver los amigos ordenados por lo que estén jugando, para que sea más fácil encontrar con quién y a qué queremos unirnos. Y contaremos también con un ‘ranking’ en el que ver qué juegos son más populares entre nuestros amigos y contactos, en función de las horas de juego para cada uno. Por otro lado, el ‘Discord de Steam’ dará la posibilidad de ver quiénes están jugando juntos, y podremos ver las partidas como meros espectadores; y ver cuándo finaliza la partida para sumarnos a la próxima rápidamente.

Contenido enriquecido, mucho más que comunicación por mensajes de texto y llamadas de voz

Y en último lugar, se ha filtrado también que el chat de Steam será compatible con todo tipo de multimedia. Desde enviar y recibir GIFs, hasta compartir enlaces de cualquier tipo de contenido. También podremos enviar y recibir fotos e imágenes, y se subirán de forma automática solo con pegarlas, si ya las hemos copiado al portapapeles.

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

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