Cómo configurar Discord para una mejor experiencia

Cómo configurar Discord para una mejor experiencia

Manu Iglesias

Hace no mucho comparamos Discord con TeamSpeak y decíamos que era muy difícil escoger entre una opción u otra, ya que cada uno tiene sus peculiaridades. En este artículo queremos continuar hablando de estas opciones y más concretamente sobre recomendaciones para configurar una de ellas: Discord.

Como seguramente ya sabrás si estás leyendo estas líneas, Discord es un software que permite a usuarios de todo el mundo comunicarse a través de chats de voz y de texto de forma individual o grupal. Cualquier persona puede crear su servidor en el servicio y así tener una sala “privada” para compartir con sus amigos.

Mejor configuración para Discord

Qué ofrece Discord

La aplicación cuenta con versiones y adaptaciones para todos los formatos y dispositivos. Podemos hacer uso de ella desde nuestro ordenador entrando en el sitio web, así como en nuestros dispositivos móviles con su software correspondiente. Cuenta incluso con un cliente que podremos ejecutar directamente desde nuestro navegador. Las funcionalidades que han hecho que Discord evolucione desde el ámbito de la comunicación al gaming y otras áreas, son bastantes. Podemos chatear a través de texto, por voz y realizar también conferencias con el uso del propio programa.

Como vemos, se puede aprovechar para cualquier finalidad, pero su uso más conocido y mediático está ligado al mundo de los videojuegos. Su implicación aquí ha sido enorme. Y es que nos permite hacer piña con amigos y colegas y organizar partidas en línea mientras charlamos en tiempo real de forma paralela al juego.

Servidores y canales

La conversación entre los diferentes usuarios se realiza a través de sus propios servidores. Estos vienen a ser cada una de las comunidades o grupos que se pueden crear en Discord. Después, cada servidor está organizado en canales. Aquí, se irán integrando luego los diferentes usuarios.

La creación de cada uno de estos grupos corresponde a una función determinada y son tanto privados como públicos. Pueden agruparse personas para jugar a un determinado videojuego. Pero también para intercambiar pareceres sobre un tema científico, laboral o de estudio. En todo caso, el objetivo común de Discord es unir a los miembros de la comunidad para chatear. El servicio es completamente gratuito y está muy orientado al mundo del gaming, aunque por supuesto puede ser utilizado para cualquier otra cosa en la que se necesite disponer de un canal de comunicación a través de voz o texto.

En las siguientes líneas repaso algunas de las opciones de configuración más importantes de Discord y recomiendo algunas configuraciones para conseguir un mejor rendimiento del servicio.

Recomendaciones de configuración

Lo primero, antes de establecer cualquier opción de configuración es acceder al sitio web, descargar la aplicación o ejecutar el cliente desde tu navegador. Si no te has registrado, este es el primer paso. Se trata de una herramienta totalmente gratuita que también puedes descargar en tu dispositivo móvil si lo deseas.

Acceder a los ajustes de Discord

Para poder realizar estos ajustes, lo primero que debes hacer es pinchar sobre el icono del engranaje que está situado en el lateral izquierdo, justo al lado de donde Discord muestra tu nombre de usuario.

Al pinchar en él aparecerá una nueva ventana desde la que podrás realizar todos los ajustes necesarios para conseguir una mejor experiencia con el software.

Privacidad del servidor

Antes de nada, es importante que configuremos bien nuestro servidor en lo que a privacidad y permisos de los usuarios se refiere para evitar ciertos problemas. En este sentido, Discord nos ofrece la posibilidad de crear un servidor «privado», es decir, nos permite limitar el acceso a nuestro servidor y canales a usuarios que únicamente queramos.

Esta configuración es ideal para servidores en los que sólo queremos que un grupo específico de usuarios tenga acceso al contenido de los canales. Para ello:

  • Accedemos a los ajustes del servidor.
  • Quitamos todos los permisos para @everyone desde la pestaña Roles.
  • Creamos un nuevo rol de usuario. Hacemos clic en el icono con el símbolo «+» y escribimos «miembros».
  • Habilitamos los permisos seleccionando el rol y haciendo clic en los permisos que queramos tener activos.
  • Asignamos el rol miembros para todos los usuarios que tendrán acceso desde la pestaña Roles/miembros de la configuración de servidores y añadimos el rol apropiado haciendo clic en el botón «`» y seleccionando «miembros».

De esta forma, ya tendremos un servidor «privado». En el momento que invitemos a nuevos usuarios al grupo, tendremos que añadirlos a un rol con permisos para que puedan interactuar sin problemas.

Cómo configurar un canal exclusivo para roles

Contar con un canal exclusivo de roles es esencial para llevar a cabo ciertas conversaciones o tratar de varios temas con un grupo reducido de usuarios. Para ello:

  • Abrimos la pestaña Miembros.
  • Elegimos el usuario al que queremos dar permiso para formar parte del canal exclusivo y hacemos clic sobre el icono «+» que aparece junto a su nombre.
  • Seleccionamos el rol correspondiente del menú desplegable. Si no lo tenemos creado, debemos crearlo previamente.
  • Creamos el nuevo canal, pudiendo elegir si de texto o voz, le damos el nombre que queramos y seleccionamos el rol que tendrá permiso para formar parte de él. Es el rol especial que tienen que tener los usuarios de ese canal exclusivo.

Configura tus redes sociales y otras cuentas

Conectar otras cuentas

Siempre va a depender del uso que hagas de Discord, pero si eres una persona activa y que se conecta a servidores con personas desconocidas puede ser muy útil que configures tus redes sociales y cuentas de otros servicios.

Para ello solo debes acceder a Conexiones y pinchar sobre el icono de la red social que quieras conectar. Una vez conectadas, en tu perfil aparecerá un enlace a ella y así otros miembros del servidor podrán conocerte un poco más y empezar a seguirte en Twitter, Facebook, Steam, etc.

Elige el modo de activación de la voz

Configurar entrada de audio

En la pestaña Voz & Video hay un ajuste que me parece muy importante que conozcas. Se trata del modo de entrada, en el que puedes escoger entre: actividad de voz y pulsar para hablar.

La primera opción te permite regular la sensibilidad del micrófono para que se active automáticamente al llegar a un límite determinado. De esta forma podrás estar jugando y con simplemente hablar las otras personas del servidor te podrán escuchar.

En caso de escoger la opción pulsar para hablar, tendrás que pulsar una determinada tecla o combinación de teclas para que las otras personas puedan escucharte. Es un método un poco más lento y que puede no ser recomendable si juegas a títulos en los que la rapidez sea muy importante.

Teniendo en cuenta la naturaleza de Discord es muy probable que quieras activar la primera opción y regular el micrófono de modo que no salte con el ruido ambiente y solo se active cuando hables con un tono un poco alto. Para ello solo debes desactivar la opción de determinar automáticamente la sensibilidad de entrada y mover la barra de sensibilidad que verás en la pestaña

Procesamiento de voz y calidad de servicio

Mejorar la calidad de audio

Para mejorar la calidad del sonido que capta tu micrófono, es muy recomendable que actives las opciones cancelación de eco, supresión de ruido y control automático de ganancia de la pestaña Voz & Vídeo de los ajustes.

Además, en este mismo apartado también puedes activar la opción habilitar alta calidad de servicio para priorizar de paquetes de red.

Esta opción puede mejorar un poco la calidad del audio emitido y hacer que sea más rápido, aunque también hay casos donde puede llegar a suponer un problema para el router o la estabilidad de la conexión. Puedes probarla y si te encuentras con problemas es mejor que la dejes desactivada.

Ajustes de voz que deberías hacer

Por otro lado, si quieres elegir qué micrófono o auricular va a usar el servicio, teniendo en cuenta que tienes varios y probablemente tengas alguna preferencia, debes abrir el desplegable de Dispositivo de entrada. Ahí eliges el dispositivo que quieres configurar. Si eliges en este caso la configuración predeterminada, que es la que te aparecerá por defecto en el ordenador, entonces empezarás a utilizar el micrófono configurado como predeterminado por tu sistema operativo. Si quieres facilitar la tarea de hacer esto en todas tus aplicaciones, lo mejor puede ser que elijas tu micro o auricular preferido como configuración predeterminada en el sistema operativo para que no elija el que se encuentra en el ordenador que suele ser de más baja calidad.

ajustes de voz discord

Si este suena demasiado fuerte, o bajo, mueve el control deslizante debajo de volumen de entrada para seleccionar el volumen más adecuado. Puedes probar la calidad del micro y volumen en comprobar, debajo de la prueba de micrófono. Así podrás elegir si otra opción es más interesante en función de tus preferencias.
Si no quieres que Discord active el micro cuando detecte ruido, puedes cambiar a pulsar para hablar, que hará que solo se active este cuando decidas pulsar en la tecla. Esto es especialmente interesante si no sueles hablar demasiado por la aplicación o no quieres que se escuche algo cuando estás haciendo otras cosas.

Texto e imágenes

Reducir el consumo de ancho de banda

Este apartado de la configuración es especialmente útil si tu conexión a Internet es lenta y sueles encontrarte con lag cuando estás jugando.

Desde ella puedes reducir el consumo de conexión que hace Discord y así intentar reducir este problema.

Para ello puedes empezar por desactivar las opciones cuando se publican como enlaces en el chat, cuando se sube directamente a Discord y también mostrar una vista previa de los sitios enlazados en el chat. Así, la aplicación no generará automáticamente las miniaturas y solo las cargará cuando tú se lo pidas, ahorrando ancho de banda durante las partidas.

Cambiar el tamaño de la letra

Ajustar el tamaño de la letra

Otro apartado que me parece muy útil es el que permite configurar el tamaño de la letra. Cada uno tenemos nuestros gustos personales y tenemos setups diferentes en nuestros equipos, por ello también es importante este ajuste.

Por ejemplo, si la pantalla en la que tienes Discord tiene una resolución muy alta, configurar una letra más grande puede ser útil para leer fácilmente los mensajes mientras estás jugando. En cambio, si la resolución es más baja puede ser suficiente con la que trae establecida por defecto.

Pincha en la pestaña Apariencia y después mueve la barra del Chat Font Scaling para ajustarlo a tu gusto.

Además, en el mismo apartado puedes configurar otras opciones como si quieres modo oscuro o claro y si prefieres una distribución más acogedora o más compacta, estilo IRC.

También en este apartado puedes activar la aceleración por hardware. Esta opción consume recursos de la GPU del ordenador, así que si notas una caída de FPS o rendimiento al jugar es aconsejable que la desactives.

Notificaciones

Mientras estás chateando en Discord durante, por ejemplo, una partida, tienes la opción en los ajustes de configuración de establecer una superposición. Así, mientras estás jugando se mostrará la persona que habla en cada momento. Es importante saber con quién chateas, especialmente en esos primeros compases de uso de la aplicación o si quieres ampliar tu comunidad.

Los sonidos y alertas de las notificaciones son otros de los aspectos que debes configurar al principio. En el momento en que alguien quiera unirse a un canal, te mencione o te llame, Discord te avisará. Aquí puedes establecer todas las opciones para ser notificado. Puedes habilitar o deshabilitar aquello que consideres molesto. Por ejemplo, es recomendable la desactivar la opción de Pulsar para hablar (Press to talk) o, de lo contrario, escucharemos continuos pitidos cada vez que se usen las teclas.

Alternativas a Discord

Discord es el líder en las aplicaciones de chat por voz, con un amplio reconocimiento más allá de la comunidad gaming en la actualidad, pero si quieres probar otras alternativas te dejamos algunas opciones para que las puedas valorar y tomes la mejor decisión en función a lo que quieres conseguir, lo que te sea más cómodo o las posibilidades que te ofrece cada uno de los servicios. Si has probado Discort y buscas algo más, puede que estos servicios de interesen, así que te proponemos algunas alternativas para mejorar tu experiencia gaming.

Teamspeak

Teamspeak es una herramienta veterana y era la aplicación líder hasta que Discord entró en escena. Ahora podemos decir que se habla más de Discord, aunque sigue siendo una excelente solución para estas funciones.

Tiene mejor calidad de audio que Discord, lo que es una ventaja, pero al llevar más años en el mercado tiene algunos inconvenientes como por ejemplo una interfaz menos cuidada que Discord. También es necesario dedicar un servidor dedicado en uno de los PC’s del grupo, y el nivel de privacidad es menor. Tiene sistemas de permisos avanzados y muchas prestaciones superiores. Cuenta diferentes precios de licencias de jugador para sus usuarios.

Twitch

Twitch es una alternativa a Discord para realizar llamadas VoIP. Esta aplicación permite tener llamadas y videollamadas de hasta cinco personas de forma simultánea, y se pueden realizar llamadas con amigos u otros suscriptores de Twitch. En la actualidad, la plataforma perteneciente a Amazon está teniendo mucha acogida por parte de usuarios que quieren realizar transmisiones en vivo más allá del campo de los videojuegos en el que se enfocó inicialmente, siendo un servicio alternativo o complementario a Discord.

Skype

Skpe es una de las aplicaciones más conocidas para realizar videollamadas en grupo, perteneciente a Microsoft. Al estar integrado en Windows y Xbox lo convierte en una buena alternativa a Discord. A diferencia de otras aplicaciones, Skype permite realizar videollamadas de hasta 25 personas con muy buena calidad, pero su principal desventaja es su consumo de datos que puede penalizar la experiencia del juego on-line. Todo un clásico que merece la pena tener en cuenta, aunque no tenga las funcionalidades para los juegos que tienen las otras apps.

3 Comentarios