Los “nuevos” canales de la TDT son un fracaso mientras Atresmedia y Mediaset acaparan los ingresos por publicidad

Televisión

La TDT nos ha dado pocas alegrías o buenas noticias, más allá de dejar espacio libre para que podamos navegar mejor por Internet desde el móvil gracias a la banda 800 MHz. Por si fuera poco, hemos conocido que los “nuevos” canales de la TDT (los últimos en incorporarse) son un fracaso. Además, también vamos a hablar de cómo Atresmedia y Mediaset acaparan los ingresos por publicidad.

En abril de 2016 llegaron nuevos canales a la TDT gracias a las 6 licencias concedidas por el gobierno. En este caso, hablamos de DKiss, Real Madrid TV, Ten, BeMad TV, Atreseries y Trece. Todos tenemos disponibles estos canales desde hace algo más de dos años, pero la realidad está muy lejos de confirmar que esas licencias hayan cambiado algo en el panorama español de la televisión digital terrestre.

DKiss, Real Madrid TV, Ten, BeMad TV, Atreseries y Trece: otro fracaso de la TDT

¿Quién iba a pensar que canales de refritos de series y otro de un equipo de fútbol iban a ser un fracaso en la TDT? Pues resulta que nadie lo había pensado, al menos es lo que se desprende de las cifras de audiencia e ingresos. Por ejemplo, TEN tiene una media de un 0,4% de share mientras que Real Madrid Televisión un 0,3% de share en los mejores momentos.

concurso canales TDT atresmedia mediaset

Las cosas no son mejores para las otras cuatro, pero sí menos malas. Be Mad cuenta con un 0,5% de share mientras que DKiss se queda con un 0,8% de share. Las mejores cifras son para Atreseries, el canal que se queda con una media del 1,2% de share, y para Trece, con el 2,1%. No obstante, la mayor diferencia está en los ingresos.

Atresmedia y Mediaset acaparan los ingresos por publicidad

Ahora llegamos al problema más gordo que incluso hace sospechar a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC por sus siglas, que Atresmedia y Mediaset habrían exigido a los anunciantes cuotas mínimas de inversión publicitaria en sus canales. Esto respondería al hecho de estar acaparando los ingresos por publicidad, aunque algunos de sus canales no tengan tanto éxito.

Precisamente, Trece con el 2,1% de share, registró unos ingresos de 10,7 millones de euros. Por su parte, Nova, Divinity y Energy (con entre el 2,2% y el 2% de share), consiguieron 71, 61,7 y 59,9 millones de euros respectivamente. Esta situación de desventaja podría derivar en multas multimillonarias para los dos grandes grupos de televisión.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > prnoticias, vozpopuli

Continúa leyendo
  • kolton

    La gran mentira de la televisión de este país, la TDT. Vergonzoso que no haya ni un canal que se salva de la quema. Refritos, repeticiones extenuantes y basura.

    Supongo que es es reflejo de este país de pandereta.

    • dimoni

      No supongas, lo es.

  • Ricardo Alonso

    Dejad ya de calentar, pueden que sean un fiasco, pero dentro del fiasco hay 2 mejores, dkiss 8en sus noches) y a3series, el cual no está bien explotado como canal de re-emisiones, ya que con las series que existen, podrían crear un prime time temático de una serie cada noche, por ejemplo…

    Lunes y Miercoles: Xena WP 6 tempos /Hercules viajes legendarios
    Martes y Jueves: Bones hasta t6 y luego 7-12.
    Viernes: Erase una vez tempos 1 a 4.

    Y sin olvidar que les falta emitir algunas producciones propias como Mis adorables vecinos y Lalola, que con solo una de ellas + lo del prime time + lo que ya emiten, suficiente para ser mejor que FDF.

  • Pepe

    Parece que se ha primado la cantidad a la calidad. Mañana podrían desaparecer la mitad de los canales y la mayoría de personas ni se enteraría.

    • Ricardo Alonso

      Te equivocas, ya que hay canales que entretienen a x personas y si se los quitan, luego habría que re-ubicar varias cosas de su programación, por ej.

      energy: las series a fdf y cuatroº, al menos 2, un programa de relleno en cuatroº los fines de semana
      dkiss: digamos que quitan la mayoría, los de asesinato entre divinity (late night) y dmax
      13tv: de la iglesia = intocable
      ten: ¿donde meten Las Kardashian si divinity estaría saturado entre tantos programas de construcción que no quitarán y lo mejor de dkiss
      be mad: más de construcción etc y no tendría espacio en ningún canal de mediaset

      En el mejor de los casos pongamos que le quitan 1 cap de 2 programas de construcción a divinity, ¿será mejor meter alguno más o la serie Mujeres Desesperadas?. Así que decir que se pueden eliminar es muy peligroso, ya que se corre el riesgo de saturar otros canales con los mejores deshechos de los canales a eliminar. Por lo tanto no cabría algo que diera variación.

  • Psychic

    Yo lo que veo como un desperdicio en dar una licencia en HD a un canal de una temática espefícica como es un club de fútbol. Y lo de la baja audencia era algo que estaba cantado viendo que desde hace un tiempo este canal emite películas.

  • Sin hablar del aspecto técnico que ya es bastante conocido y se puede traducir como chapuza total. Cuando se empezó a hablar de la TDT a nivel de programación se afirmaba y era uno de los incentivos que los canales de la TDT iban a tener programación específica y no refritos como tienen ahora, una gran parte.

    Luego encima, y aunque para gustos colores, hay canales que no es que tengan una programación de refrito si no que es infumable directamente.

    Salu2

  • Felipe Lotero

    ES que la concentración en manos de A3media y Mediaset ha creado un duopolio de facto, especialmente a nivel publicitario, sobre todo desde que la TVE no emite publicidad.
    Ni los políticos (que lo han propiciado) ni la CNMC (nombrada por los políticos, como tantas -demasiadas- cosas en España) tienen coj… a meterse con esos grupos, así que si les pusieran una multa sería ridícula. Y si no, al tiempo.

  • CroinstobaL Akbur

    Yo agradezco sobre todo la existencia de DMAX que es un canal muy interesante, y el de Atreseries si la “politica” de anuncios fuera coherente no seria tan malo…

  • DonutsMagnum

    Que vuelva Xplora coño! xD

  • No se quejen. Acá en Montevideo (Uruguay) tenemos apenas cinco canales de aire.