Multan por primera vez a una persona por compartir imágenes en WhatsApp

Software

Compartir imágenes en WhatsApp puede ser delito. Así lo ha demostrado la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), que ha impuesto la primera multa a una persona sólo por compartir imágenes en WhatsApp. Esta sanción es de 2.000 euros, y todo fue por grabar a un agente de policía.

Difundir imágenes sin consentimiento vulnera la protección de datos

El suceso ocurrió en mayo del año pasado, donde una persona grabó desde la ventana de una casa a un policía en Font de la Figuera en un caso de violencia de género que estaba protagonizando el propio policía. Este vídeo fue enviado a varios contactos a través de WhatsApp, por lo que se considera difusión y es constitutivo de sanción.

whatsapp grabar video

El problema es que en el vídeo aparecía uno de los dos agentes de policía del pueblo, y era posible identificarlo, por lo que se considera la grabación como la publicación de datos personales sin consentimiento. Este vídeo fue circulando por los teléfonos de una gran parte de los habitantes de esa zona.

Grabar imágenes a una persona sin consentimiento es lícito siempre que esos vídeos se limiten al ámbito privado o a un uso familiar y doméstico. Sin embargo, si se empieza a compartir por WhatsApp y llega a más personas, deja de ser considerado como un ámbito privado.

El autor del vídeo, que ha recibido la sanción, afirma que lo que estaba grabando era una agresión machista que llevaba desarrollándose a lo largo del día en distintas calles del municipio. Además, afirmó que no le avisaron de que no podía grabar estas imágenes, aunque la AEPD dijo que sí se le advirtió. Junto con ello, argumenta que todo ocurrió en vía pública, por lo que estaba a la vista de todos.

Lo que inicialmente quería que fueran pruebas en un juicio ha acabado en sanción

La persona que lo grabó afirmó que lo hizo por si en el futuro el vídeo podía ser una prueba utilizada por la víctima para demostrar que hubo una agresión machista del Policía Local contra ella. Sin embargo, el problema vino cuando se lo envió a sus contactos, los cuales a su vez empezaron a reenviarlo a otras personas.

Este caso demuestra que tenemos que tener mucho cuidado con el contenido que compartimos en WhatsApp y a quien se lo enviamos, ya que la gente tiende a compartir casi todo lo que le llega. Podemos grabar lo que queramos, pero no podemos difundirlo así como así. Sin embargo, el RGPD que entra en vigor este próximo 25 de mayo recoge como ejemplo de actividades personales o domésticas la actividad en línea y en redes sociales.

Otro caso similar ocurrió hace poco, donde una persona grabó a un policía poniendo multas y lo publicó en Facebook. Sin embargo, el vídeo fue eliminado a los pocos días, y el denunciado asumió su responsabilidad y mostró arrepentimiento, por lo que finalmente la AEPD no le sancionó.

Escrito por Alberto García

Fuente > Público

Continúa leyendo
  • TheV1ruSS

    iguales ante la ley, dicen…

  • Mark AMS

    Es para flipar la verdad.

  • Pedro Navaja

    O sea, si me graban cometiendo un asesinato multan y persiguen a quien me grabó y yo salgo rositas?

    • Mákina

      No sabes leer. Es la difusión, no la grabación lo que se penaliza. Ve a la policía o al juzgado con la grabación, pero la mandes a los ‘compis’.

      • claudia

        Si voy a ir a la policía, y les voy a mostrar que uno de ellos aparcó su coche privado sobre la acera mientras iba al banco. Lo vi yo, estuve a punto de sacar una foto y ponerla en facebook. Pero ahora , si lo hago yo seré la que comete la falta, en vez de ser la persona que muestre como algunos intocables están cometiendo una falta y puedan ser sancionados como cualquier ciudadano. Es una ley para seguir tapando a todos los políticos mafiosos y someter a las personas al no te metas de la ignorancia y desinterés por lo que ocurre. f..jajajaj

      • TheV1ruSS

        La prensa difunde todo el santo día información sobre personas de todo tipo. Desde políticos hasta mineros, barrenderos o médicos…..desde monjes hasta violadores de niños…se enseñan aveces fotos en la tele para identificar a un asesino….pues, la gente tiene derecho saber que su vecino, policía es un cabrón no una persona de confianza. Porque esconder eso si no se esconden otras cosas?¿

        • Tony

          No estaría mal que antes de decir sandeces supieras que el derecho a la información es un derecho constitucional igual que el derecho a la intimidad, y que dependiendo de la situación se pondera más uno que el otro

          • TheV1ruSS

            pues, acabo de ver un video difundido por un ciclista que no tiene ningun derecho en hacerlo, como mucho presentarlo a la policia. A ese tio no se le va a multar porque lo que ha grabado, ha sido una infraccion cometida por un civil no por un dios de la ley. Mientras no tengas argumentos solidos es mejor qudarte calladito, eh?

  • claudia

    Jajajaj? Claro ….,y entonces seguimos tapando la mierda que debe ser mostrada , y todos hacemos como si fuéramos todos idiotas que no vemos nada ni sabemos de nada. O sea el policia golpea a una mujer y si yo lo muestro, yo soy el culpable. Vaya mierda. TODO AL REVES De donde sale esta ley? Es española o internacional?

  • Pingback: Facebook avanza en la integración de WhatsApp con un nuevo botón()

  • Pingback: Las videollamadas en grupo de WhatsApp comienzan a llegar a los usuarios()

  • Pingback: Cómo enviar mensajes de WhatsApp en blanco()