¿Qué vídeos enviar por WhatsApp? Formatos y tamaños

¿Qué vídeos enviar por WhatsApp? Formatos y tamaños

Roberto Adeva

Cuando queremos compartir un vídeo con alguien, familiares, amigos, compañeros de clase o del trabajo, lo normal es echar mano de la aplicación de mensajería WhatsApp para enviarlo. Y es que, a día de hoy, la app propiedad de Facebook se ha convertido en la herramienta más utilizada para comunicarnos con nuestros contactos desde el móvil, pero también es la app más utilizada para compartir todo tipo de archivos multimedia como fotos y vídeos. Si quieres enviar vídeos de WhatsApp hay una serie de aspectos a tener en cuenta.

Si has intentado enviar un vídeo en alguna ocasión y no has podido, es importante saber que nos podemos encontrar con algunas limitaciones. A continuación, vamos a mostrar qué tipo de archivo de vídeo y tamaño pueden tener los vídeos para enviarlos por WhatsApp.

Cómo enviar un vídeo por WhatsApp

Si eres de los que usas bastante la app de mensajería, entonces seguro que conoces bien las distintas opciones que tenemos para enviar un vídeo por WhatsApp. Sin embargo, vamos a recordar cómo hacerlo para aquellos que no estén familiarizados con esta función. Es muy sencillo y una vez que lo hagas por primera vez te será mucho más fácil volver a hacerlo, así que te comentamos cómo es el proceso paso a paso. Nos daremos cuenta de que, pese a que el diseño puede variar ligeramente, el funcionamiento es muy similar tanto en la app como en WhatsApp Web. Por eso, si queremos compartir vídeos y contenidos de nuestro ordenador, este servicio puede ser una excelente solución, lo mismo que lo es en el caso de hacerlo desde nuestro smartphone Android y iOS.

Abrimos la aplicación y enviamos desde el icono del clip

Para compartir un vídeo con alguien, podemos abrir la app en nuestro teléfono, entrar al chat de ese contacto o grupo de WhatsApp y tocar sobre el icono del clip que aparece en el campo de texto donde escribimos los mensajes. Nos aparecerán varias opciones: documento, cámara, galería, audio, ubicación y contacto.

Vídeos en directo desde la cámara

Tas haber dado al icono del clip, podemos enviar un vídeo en directo o ya guardado en nuestro dispositivo móvil. Si queremos mandarlo en ese momento, seleccionamos la opción Cámara, que nos abrirá la app de la cámara de nuestro móvil y comenzar a grabar el vídeo. Podemos hacerlo desde el clip en la opción correspondiente o en el propio icono de la cámara, que hay justo al lado. Una vez hecha la grabación, solo nos queda pulsar sobre el botón Enviar.

De una manera un poco más directa, como hemos dicho, podemos hacer esto mismo si en lugar de pulsar sobre el botón del clip, tocamos sobre el icono de la cámara que aparece al lado derecho de la caja de texto donde escribimos los mensajes de WhatsApp. El procedimiento es el mismo y a la otra persona le llegará la grabación al momento desde que hayamos confirmado el envío. Puede que este lleve algo más de tiempo que un mensaje normal.

WhatsApp

Desde la galería

Si en lugar de enviar un vídeo que vamos a grabar en ese mismo momento, lo que queremos es enviar un vídeo que ya tenemos guardado en la galería del teléfono, entonces tocamos de nuevo sobre el icono del clip, pero en esta ocasión elegimos la opción Galería. Esto nos abrirá directamente la galería del móvil y lo único que tenemos que hacer es seleccionar el vídeo que queremos compartir.

Si abrimos directamente la opción de la cámara, al lado del clip, veremos justo arriba los archivos recientes, siendo esto lo más cómodo si los vídeos son recientes, en caso contrario en este caso sí que es más cómodo hacerlo desde el clip. Si acabas de grabar un vídeo recientemente y quieres enviarlo, te será más fácil llegar desde aquí.

Otra opción que tenemos es ir directamente a la galería de nuestro teléfono, elegir el contenido que nos interesa compartir (en este caso podemos hacerlo también con varios si los seleccionamos) y presionamos sobre él. Abajo, o en la pantalla, nos aparecerá la opción de Enviar. Le presionamos, elegimos el icono de WhatsApp y nos aparecerá la pantalla en la que podemos mandarlo. No es la opción más rápida si estamos en WhatsApp, pero sí si estamos precisamente en la galería y queremos hacer este envío.

compartir galeria whatsapp

Reenviar

La otra opción es enviar un vídeo que nosotros hemos recibido previamente por WhatsApp. En este caso, lo que tenemos que hacer es repetir los mismos pasos que para enviar un vídeo de nuestra galería, siempre que lo hayamos descargado previamente, o bien ir al chat en el que lo hemos recibido, mantenemos pulsado sobre él y elegimos la opción reenviar. Por último, solo nos queda elegir el chat donde lo queremos compartir y listo.

También podemos ir directamente a la galería de fotos desde nuestro móvil sin necesidad de abrir el móvil, o el editor de fotos correspondiente que tengamos, y dar a la opción compartir. Una vez que nos encontremos con el icono de WhatsApp lo elegimos y procedemos al envío, solo tenemos que elegir a quién queremos mandárselo buscando el chat concreto.

Desde los documentos

Otra opción para enviar vídeos, que más adelante veremos que nos permite enviar contenidos de mayor extensión y en un mayor número, es hacerlo desde la sección de documentos. Aunque en el caso de los archivos multimedia habituales son mejores las otras opciones, esta también tiene sus ventajas. Una de las principales es que podrás enviar estos documentos sin perder su calidad, algo que se nota mucho en este tipo de contenidos en la app de mensajería y que hace que muchos usuarios opten por otras alternativas, como Telegram.

Para hacerlo, solo tenemos que ir al clip de compartir y en lugar de dar a cámara o galería le damos a Documento. Allí seleccionamos el vídeo, lo buscamos en el buscador o le damos a buscar otros documentos. Si accedemos a esta opción, arriba verás un menú en el que puedes seleccionar los vídeos. Le das y eliges el que o los que te interesan. En este caso no podrás editar el vídeo antes de enviarlo. La otra persona no lo podrá abrir directamente desde la app de mensajería, sino otro reproductor que tenga en su móvil o ordenador, dependiendo de desde dónde lo abra.

enviar videos desde documentos whatsapp

Vídeos compatibles

Ahora bien, si en algún momento nos encontramos con que al enviar un vídeo por WhatsApp tenemos problemas, entonces debemos fijarnos en el tipo de archivo y en su tamaño. En el propio archivo, si lo abres desde la galería de fotos, podrás ir al propio archivo y donde veas 3 puntos le das, se te abrirán varias opciones entre las que se encuentran los detalles. Allí, podrás ver información sobre los vídeos, entre las que se encuentra el formato (en muchas ocasiones puede ser MP4) y el peso del archivo, entre otros datos interesantes.

Formatos

Lo cierto es que, desde hace un tiempo, la app de mensajería permite enviar todo tipo de archivos, por lo tanto, el tipo de archivo de nuestro vídeo no debería afectar en el envío. Los formatos de vídeos soportados, en todo caso, son MP4, AVI, MKV y 3GP, aunque podemos enviar otros desde la sección de documentos o con un conversor que podemos encontrar por Internet o tener ya instalado en nuestro dispositivo. En todo caso, no suele ser necesario, aunque el más recomendable suele ser MP4 por su buena resolución a menor tamaño.

Es decir, WhatsApp nos permitirá enviar todo tipo de formatos de vídeo. Otra cosa es que ese formato lo podamos abrir desde el móvil, ya que puede que no tengamos la herramienta correcta para ello. Ahora bien, si nos encontramos con que el vídeo no se ha podido enviar o WhatsApp lo recorta y no podemos enviarlo al completo, es porque ha detectado que excede el máximo tamaño permitido por la app.

Tamaños

El tamaño máximo oficial que puede ocupar un vídeo para poderlo enviar por WhatsApp es de 100MB en el caso que lo queramos enviar desde el móvil y de 64MB si lo hacemos desde WhatsApp Web o la versión de la app para escritorio. Si quieres compartirlos desde la cámara o galería, el máximo es de 16 MB, aunque como hemos dicho hay otras opciones para ampliar este límite si el archivo lo supera.

Por lo tanto, si nuestro archivo supera ese límite, incluso después de que la propia app lo comprima, tendremos que reducir el tamaño nosotros mismos para poder enviarlo, ya que la app de mensajería lo único que nos permitirá es recortar el vídeo para que pueda ser enviado, por lo que no se enviará completo.

Enviar archivos de mayor extensión sin programas

Otra cosa que podemos hacer es compartirlo por medio de la opción de Documentos de la app de mensajería, como te hemos comentado, que permite un mayor peso de los archivos, o si lo enviamos a un sistema de almacenamiento como Google Drive o Dropbox para posteriormente enviar el enlace por WhatsApp a la persona, pero en sí desde la propia app de mensajería en la opción de enviar vídeos la limitación es la indicada, más desde el móvil que desde la web. A la otra persona no le aparecerá la vista previa, pero le llegará sin que tengas que instalar nada ni usar otras páginas ni servicios adicionales.

La única limitación que tendremos en este caso es el del propio sistema de almacenamiento que utilicemos, por lo que debemos elegir uno que nos permita hacer este envío, aunque suelen ser más que suficiente.  Hay muchos sistemas de almacenamiento en la nube gratuitos y de pago que nos permiten hacer este envío, solo tenemos que habernos registrado e identificado previamente para poder usarlos.

enviar documentos

Convertir y comprimir vídeos

Si no tenemos ninguna herramienta en nuestro teléfono con la que podamos reducir el tamaño del vídeo que queremos compartir, entonces podemos echar mano de alguna de las herramientas online que podemos usar de forma totalmente gratis desde el navegador. Aunque también podemos aplicar un sencillo truco para reducir el tamaño de un vídeo desde la propia aplicación de mensajería.  En el próximo apartado puedes descubrir el truco. Puedes pasar directamente a las webs y programas para convertir o comprimir vídeos o descubrir en qué consiste este y probarlo, tú decides.

Webs para comprimir

Si no lo conseguimos, también podemos usar ciertas herramientas online que nos permiten comprimir vídeos para enviarlos posteriormente por WhatsApp sin ningún problema. Además, cambiar el tipo de archivo también nos puede ayudar a que se reduzca el tamaño sin que pierda calidad, o al menos mucha calidad.  Lo mejor de todo es que no tendremos que descargar nada, así que no ocupará ese espacio extra en nuestro móvil que podemos no tener o necesitar.

Online Convert

Una de las webs más populares es Online-Convert, que cuenta con una sección especial para convertir archivos para WhatsApp. Para ello, únicamente tenemos que abrir el sitio desde el navegador de nuestro móvil o PC, seleccionar el archivo de vídeo que queremos convertir, configurar los ajustes opcionales e iniciar la conversión.

En Online-Convert podemos elegir entre diferentes tamaños de vídeo, si queremos recortarlo o desactivar el audio. La interfaz no es la más cómoda que vas a utilizar, pero cumple con su función y tiene la ventaja de que no tendrás que pagar por ello. Además de esto, puedes convertir para servicios web, convertir para diferentes dispositivos o convertir software, entre otras cosas.

Clipchamp

Clipchamp es otra herramienta online muy útil para convertir un vídeo a otro formato, cambiar la resolución y calidad o recortarlo para poderlo enviar sin ningún problema por WhatsApp. Para ello, basta visitar el sitio desde nuestro navegador, subir el archivo de vídeo y elegir todas las opciones para convertir el archivo. Puedes probarlo gratis, aunque tiene versión de pago que reduce las limitaciones en función del plan que hayas contratado.

Si lo usas poco, puede que la versión gratuita te sea más que suficiente, en caso contrario tendrás que pagar o recurrir a otras soluciones mencionadas. Entre las funciones de pago, se encuentran ralentizar o acelerar fácilmente tus clips en segundos usando sus herramientas de edición de velocidad para producir momentos icónicos impresionantes a cámara lenta o a cámara rápida. De todas maneras, ten en cuenta que en la versión gratuita podrás editar, subtitular y exportar vídeos de forma gratuita.

Clipchamp

Aplicaciones para comprimir

De esta forma, podremos reducir el tamaño del vídeo para poderlo enviar a nuestros amigos o familiares a través de WhatsApp sin ningún problema. Para ello, lo primero que tenemos que hacer es instalar alguna app que nos ofrezca esta opción, por eso te comentamos algunas aplicaciones seguras a las que podemos recurrir si queremos comprimir los vídeos para enviarlos por WhatsApp a nuestros contactos sin que el peso del archivo sea una limitación, en caso de que este no sea excesivo, en cuyo caso podemos buscar otras alternativas como ya hemos dicho anteriormente.

Compacto

Compacto de vídeo está disponible para su descarga e instalación en Google Play a través de este mismo enlace y se trata de una herramienta capaz de comprimir vídeos para reducir su tamaño y así poder enviar vídeos de larga duración por WhatsApp. Es fácil de usar, cuenta con una interfaz muy intuitiva y soporta casi todos los formatos de vídeo más utilizados y compatibles con la app de mensajería.

También puedes usarlo si simplemente quieres tener contenidos que ocupen poco espacio, ahorrar datos en tus envíos, y sirve para otras aplicaciones de mensajería como la de Facebook, Telegram y otras. Además, puedes generar una copia del vídeo y mantener el original y todos los vídeos generados estarán disponibles en un álbum en la galería de vídeos. Por último, permite eliminar audio para aumentar aún más la compresión del vídeo. Es una app adecuada para aquellas personas que no tienen un Internet de alta velocidad, o tienen una pequeña asignación de datos.

Videoshop

Por su parte, Videoshop es un completo editor de vídeo para dispositivos con sistema operativo iOS y que podemos conseguir también de forma totalmente gratis en la Apple Store en este enlace. Entre todas las funciones que nos ofrece Videoshop, encontramos la que nos permite cambiar o reducir el tamaño de un vídeo dentro del propio marco del contenido para posteriormente poderlo enviar por WhatsApp sin ningún problema.

Además de reducir el tamaño de los contenidos permite aplicarle filtros y hacer diferentes ediciones, por lo que también es perfecto si quieres personalizar tus vídeos, añadir algo en ellos o lo que consideres. Puedes añadir transiciones, fotos, reproducirlos en reversa, añadir profundidad, rotar, deshacer cualquier error de edición, recortar o lo que quieras, dividiendo los vídeos en varios clips si te interesa.

Compresor de video – Comprimir video y fotos

Compresor de Video es una app para Android con la que puedes comprimir rápidamente cualquier vídeo al archivo MP4, además de cortarlo, extraer el audio MP3, obtener el tipo de calidad que desees, compartir el vídeo y más. Además, tiene soporte para comprimir por lotes de fotos.

Es una aplicación gratuita que aprenderás a manejar en poco tiempo, ya que es muy sencilla e intuitiva. Solo tienes que abrirla, seleccionar el contenido a comprimir, buscar la opción seleccione de la carpeta y aparecen los archivos con el peso de cada uno. Lo seleccionas y se te abrirán varias opciones, una de ellas es comprimir. Dale a comprimir el vídeo. Se te abrirá una sección con las diferentes calidades y eliges la apta para pasarlo sin cortes al servicio de mensajería. Podrás personalizarlo ajustando la resolución y velocidad de bits y finalmente darás a comprimir.

Esta aplicación está disponible para Android 6.0 y versiones posteriores y ha sido actualizada recientemente. Puedes descargarla aquí.

compresor de video app whatsapp

Comprimir archivos desde WhatsApp

En este caso, vamos a ver un truco para que desde WhatsApp podamos reducir el tamaño de los vídeos de larga duración sin que se corten y sin tener que instalar más aplicaciones en nuestro smartphone. Seguro que en más de una ocasión nos hemos puesto a enviar un vídeo por WhatsApp, pero su gran tamaño ha hecho que no sea posible, dependiendo de la conexión puede que tarde mucho tiempo en hacerlo o tengamos que reintentarlo en numerosas ocasiones. Probablemente hayas decidido echar mano de alguna aplicación que desde Google Play ofrecen para tratar de comprimirlos y que el envío sea mucho más rápido y cómodo, sin embargo, WhatsApp permite reducir considerablemente el tamaño de un vídeo antes de compartirlo desde tu dispositivo Android.

Para ello, lo primero que debemos hacer es grabar el vídeo y una vez lo tengamos guardado en nuestra galería, ya podemos abrir la aplicación de WhatsApp y seleccionar el contacto o grupo con el que queremos compartirlo. Una vez hecho esto, debemos pulsar sobre el icono del clip que se muestra en la parte superior de la ventana y seleccionar la opción Galería.

Esto hará que se nos abra una nueva ventana donde tenemos que ir a la pestaña de vídeos para seleccionar el vídeo grabado anteriormente. Nada más hacerlo, se nos mostrará una ventana donde aparece una imagen del vídeo y justo debajo un editor en el que se puede ver la duración y el tamaño del mismo. Además, desde ahí se puede añadir un comentario para que vaya junto al vídeo.

reducir tamaño vídeo WhatsApp

Pues bien, si nos fijamos en el tamaño del vídeo, en el ejemplo se ha hecho con un vídeo de 48MB y 33 segundos de duración, y a continuación deslizamos suavemente el cursor del final del vídeo hacia la izquierda para quitar las últimas décimas de segundo o incluso un segundo entero, veremos cómo simplemente con eso reduciremos drásticamente el tamaño del vídeo.

En este ejemplo, sin llegar a cortar un segundo el vídeo, podemos ver cómo pasa de 48 MB a 8 MB y si le reducimos hasta un segundo baja hasta los 7,8 MB. De esta forma, el envío es mucho más rápido, así como la descarga del mismo por el destinatario, ya que le llegará con un tamaño reducido. También podemos comprimirlos para que ocupen menos y enviarlos como documentos.

Alternativas para enviar vídeos

Si estás buscando otra solución para poder enviar archivos sin las limitaciones del propio servicio, otra opción para enviar vídeos de gran tamaño a través de WhatsApp es utilizar Wetransfer. El servicio te permite enviar gratis vídeos de hasta 2GB. Para llevarlo a cabo abre WeTransfer en el navegador de tu teléfono móvil y pulsa en “Añade tus archivos”. El servicio te preguntará de dónde quieres coger el archivo (en este caso el vídeo) si de tu galería o si quieres hacer uno en ese momento. Selecciona el archivo y activa la opción “consigue un enlace”. Verás que se iniciará un proceso de carga y al finalizar se abrirá una página con un enlace. Copia el código y vamos al siguiente paso.

Abre un chat en WhatsApp con el contacto o grupo al que le quieras enviar el vídeo y pega en él enlace que acabas de copiar. El receptor del mensaje solo tendrá que pulsar sobre el enlace que le has enviado para ser redirigido a una página de descarga, que le permitirá descargar el vídeo de tu móvil sin que WhatsApp le dé ningún error.

Pibox es otra manera de enviar vídeos de gran tamaño y, si activas la opción HD mode, puedes mantener la calidad de imagen de dichos vídeos, sin necesidad de comprimirlos. Pibox tiene un tera de espacio para cada usuario, de forma gratuita y esto permite que el usuario pueda guardar allí los archivos y enviarlos fácilmente a otras personas sin necesidad de realizar la carga de estos.

Lo mismo que puedes hacer con WeTransfer y Pibox es posible con Dropbox, Google Drive, Mega y otros servicios gratuitos para compartir archivos que tienen un buen espacio de almacenamiento. En el caso de Dropbox, podrás almacenar tus archivos en un único espacio seguro al que podrás acceder desde tu ordenador, teléfono o tablet, sin olvidarte de que podrás hacer copias de seguridad de tus carpetas importantes. De esta manera, todos tus cambios se sincronizarán con tu cuenta y podrás hacer uso de los vídeos cuando tú quieras.

También puedes utilizar Telegram para este fin, aunque sea la app de la competencia, si tienes la app y tus contactos se encuentran también allí. Solo tienes que elegir el servicio de confianza, o alguno que utilices ya para otros fines, y aprovecharlo para enviar estos archivos desde la famosa app de mensajería. Una de las ventajas es que tiene menos limitaciones y además envía los vídeos en mejor calidad.

2 Comentarios