¿Problemas al enviar un vídeo por WhatsApp? Tipo de archivo y tamaño que debe tener el vídeo

Software

Cuando queremos compartir un vídeo con alguien, familiares, amigos, compañeros de clase o del trabajo, lo normal es echar mano de la aplicación de mensajería WhatsApp para enviarlo. Y es que a día de hoy, la app propiedad de Facebook se ha convertido en la herramienta más utilizada para comunicarnos con nuestros contactos desde el móvil, pero también es la app más utilizada para compartir todo tipo de archivos multimedia como fotos y vídeos. Si has intentado enviar un vídeo en alguna ocasión y no has podido, es importante saber que nos podemos encontrar con algunas limitaciones. A continuación, vamos a mostrar qué tipo de archivo de vídeo y tamaño pueden tener los vídeos para enviarlos por WhatsApp.

Distintas maneras de enviar un vídeo por WhatsApp

Si eres de los que usas bastante la app de mensajería, entonces seguro que conoces bien las distintas opciones que tenemos para enviar un vídeo por WhatsApp. Sin embargo, vamos a recordar cómo hacerlo para aquellos que no estén familiarizados con esta función.

Para compartir un vídeo con alguien, podemos abrir la app en nuestro teléfono, entrar al chat de ese contacto o grupo de WhatsApp y tocar sobre el icono del clip que aparece en el campo de texto donde escribimos los mensajes. A continuación, seleccionamos la opción Cámara, que nos abrirá la app de la cámara de nuestro móvil y comenzar a grabar el vídeo. Una vez hecha la grabación, solo nos queda pulsar sobre el botón Enviar.

De una manera un poco más directa, podemos hacer esto mismo si en lugar de pulsar sobre el botón del clip, tocamos sobre el icono de la cámara que aparece al lado derecho de la caja de texto donde escribimos los mensajes de WhatsApp.

WhatsApp

Si en lugar de enviar un vídeo que vamos a grabar en ese mismo momento, lo que queremos es enviar un vídeo que ya tenemos guardado en la galería del teléfono, entonces tocamos de nuevo sobre el icono del clip pero en esta ocasión elegimos la opción Galería. Esto nos abrirá directamente la galería del móvil y lo único que tenemos que hacer es seleccionar el vídeo que queremos compartir.

La otra opción es enviar un vídeo que nosotros hemos recibido previamente por WhatsApp. En este caso, lo que tenemos que hacer es repetir los mismos pasos que para enviar un vídeo de nuestra galería, siempre que lo hayamos descargado previamente, o bien ir al chat en el que lo hemos recibido, mantenemos pulsado sobre él y elegimos la opción reenviar. Por último, solo nos queda elegir el chat donde lo queremos compartir y listo.

Tipo de archivo de vídeo y tamaño compatibles con WhatsApp

Ahora bien, si en algún momento nos encontramos con que al enviar un vídeo por WhatsApp tenemos problemas, entonces debemos fijarnos en el tipo de archivo y en su tamaño. Lo cierto es que desde hace un tiempo, la app de mensajería permite enviar todo tipo de archivos, por lo tanto, el tipo de archivo de nuestro vídeo no debería afectar en el envío.

Es decir, WhatsApp nos permitirá enviar todo tipo de formatos de vídeo. Otra cosa es que ese formato lo podamos abrir desde el móvil, ya que puede que no tengamos la herramienta correcta para ello. Ahora bien, si nos encontramos con que el vídeo no se ha podido enviar o WhatsApp lo recorta y no podemos enviarlo al completo, es porque ha detectado que excede el máximo tamaño permitido por la app.

El tamaño máximo oficial que puede ocupar un vídeo para poderlo enviar por WhatsApp es de 100MB en el caso que lo queramos enviar desde el móvil y de 64MB si lo hacemos desde Whatsapp Web o la versión de la app para escritorio. Por lo tanto, si nuestro archivo supera ese límite, incluso después de que la propia app lo comprima, tendremos que reducir el tamaño nosotros mismos para poder enviarlo, ya que la app de mensajería lo único que nos permitirá es recortar el vídeo para que pueda ser enviado, por lo que no se enviará completo.

Herramientas online para convertir vídeos compatibles con WhatsApp

Si no tenemos ninguna herramienta en nuestro teléfono con la que podamos reducir el tamaño del vídeo que queremos compartir, entonces podemos echar mano de alguna de las herramientas online que podemos usar de forma totalmente gratis desde el navegador. Aunque también podemos aplicar un sencillo truco para reducir el tamaño de un vídeo desde la propia aplicación de mensajería.

En este caso, en el momento que elegimos el vídeo, justo antes de enviarlo, WhatsApp nos muestra una barra en la parte superior de la pantalla donde se muestra el tiempo de duración y el tamaño del vídeo. Desde ahí mismo, nosotros podemos reducir un poco el vídeo, eliminando la parte final o el inicio si no aparece nada imprescindible, hasta reducir su tamaño al deseado.

Si no lo conseguimos, también podemos usar ciertas herramientas online que nos permiten comprimir vídeos para enviarlos posteriormente por WhatsApp sin ningún problema. Además, cambiar el tipo de archivo también nos puede ayudar a que se reduzca el tamaño.

Una de las webs más populares es Online-Convert, que cuenta con una sección especial para convertir archivos para WhatsApp. Para ello, únicamente tenemos que abrir el sitio desde el navegador de nuestro móvil o PC, seleccionar el archivo de vídeo que queremos convertir, configurar los ajustes opcionales e iniciar la conversión. En Online-Convert podemos elegir entre diferentes tamaños de vídeo, si queremos recortarlo o desactivar el audio.

Clipchamp es otra herramienta online muy útil para convertir un vídeo a otro formato, cambiar la resolución y calidad o recortarlo para poderlo enviar sin ningún problema por WhatsApp. Para ello, basta visitar el sitio desde nuestro navegador, subir el archivo de vídeo y elegir todas las opciones para convertir el archivo.

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • A veces el problema no es el Whatsapp sino el móvil, y es que aunque puedas mandar vídeos en el formato correcto, si el móvil no es compatible (Que es raro que un smartphone no sea compatible con los formatos estandars) pues ya no lo envía ni reproduce. Ahora a Telegram se la sopla tres pueblos, si el móvil no es compatible no pasa nada, le das enviar y punto. Ademas es compatible con muchísimos más formatos. Así que en Whatsapp siempre el H.264 AVC MP4 y para Telegram hace poco le dieron compatibilidad al H.265/VP9 MP4/WEBM lo que permite ahorrarse más de la mitad de peso en un vídeo y encima te permite reproducir vía streaming sin descargar el vídeo completo (si es largo y no quieres gastar datos por ser pesado).

    No es que quiera dar por culo con telegram, solo es que no es tan quejica con los vídeos como Whatsapp.