Photoshop no abre fotos de WhatsApp ¿cómo solucionar el error?

Photoshop no abre fotos de WhatsApp ¿cómo solucionar el error?

Carlos González

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea, y Photoshop es, probablemente, el programa de edición fotográfica más importante, aunque no el más usado. Y existe, en la relación entre ambas aplicaciones, un problema por el cual podemos encontrarnos con un error. En el mismo, se puede leer que ‘No se ha podido cumplir porque no se ha encontrado un marcador SOFn, DQT o DHT de antes del marcador SOS JPEG’. Sencillamente, Photoshop no abre fotos o imágenes de WhatsApp.

Si te han enviado una fotografía o imagen a través de la aplicación de mensajería WhatsApp, y has tratado de abrir este archivo en formato JPG o JPEG en Photoshop, entonces es posible que te hayas encontrado con este error. Para el usuario, este problema se traduce en algo tan sencillo como que Photoshop no es capaz de abrir la fotografía, mientras que otras aplicaciones sí. Y el error en cuestión se refleja con el texto ‘No se ha podido cumplir porque no se ha encontrado un marcador SOFn, DQT o DHT de antes del marcador SOS JPEG’ o ‘No se ha podido cumplir porque no es un documento válido de Photoshop’. Pero ¿a qué se debe este error? Y sobre todo ¿cómo se soluciona?

Puede que te suceda una vez o te esté sucediendo siempre, o en algunas ocasiones sí que hayas podido abrir las fotografías, por lo que no sabes qué puede estar sucediendo ni a qué se debe el problema. Te contamos qué es lo que pasa y las diferentes formas en que puedes solucionarlo. Antes de nada, comprueba que las fotos se han enviado correctamente y no están corruptas.

Qué son estos marcadores que WhatsApp no transfiere

Las cabeceras de los archivos con extensión JPEG contienen ciertos marcadores con información relevante para el software con el que abrimos la imagen. En este caso, al intentar abrir una foto que hemos recibido a través de WhatsApp con Photoshop, la herramienta de Adobe intenta leer estos marcadores y se nos muestra el error de que no se ha encontrado un marcador SOFn, DQT o DHT.

Estos marcadores son, entre otros:

  • SOF: Inicio del frame y marca el modo de compresión.
  • DHT: Define la tabla de Huffman (para la compresión de datos)
  • DQT: Define la tabla de cuantificación.
  • SOI: Incluye los valores FFh D8h, representando el punto de inicio del marcador de la  imagen (Start of Image).
  • EOI: Sus valores siempre son 0xFF 0xD9 y son el punto de final del marcador de la imagen (End of Image)
  • APP0: Los valores que incluye siempre son FFh E0h, siendo el marcador de la aplicación.

Aunque también existen otros marcadores como COM o SOS, que almacenan otro tipo de información. El problema viene cuando WhatsApp, al recibir o enviar, no transfiere alguno de estos marcadores, y, por tanto, cuando intentamos abrirla con Photoshop, se nos muestra el error al que hacemos referencia.

Es importante que la extensión que se agrega al nombre de archivo sea la adecuada para el tipo de archivo real de la imagen. Este problema es similar a cuando se selecciona un formato en el menú emergente Formato del cuadro de diálogo Guardar como, se añade automáticamente la extensión adecuada. Si has introducido la extensión manualmente, quizás haya escrito una extensión que no coincide con el formato del archivo y Photoshop tampoco podría abrirla en primera instancia.

Si exportamos una imagen de WhatsApp a un archivo, el archivo JPG exportado está bien, pero cuando lo abrimos directamente desde WhatsApp en Photoshop, es posible que este programa no pueda cargar la imagen. La imagen, generada internamente por WhatsApp, no es una imagen JPG totalmente compatible. Parece que WhatsApp almacena internamente solo lo esencial de lo que necesita. Estos datos internos, cuando se convierten sobre la marcha en un JPG, no generan un JPG correcto. Photoshop, que espera que un JPG se adhiera completamente a la especificación, se quejará y mandará un mensaje de error. Adobe es muy exigente con esto y se niega a cargar la imagen completa ante el más mínimo error, incluso si ese error no afecta realmente el contenido de la imagen.

Cuando WhatsApp exporta la imagen a un archivo, aparentemente escribe una imagen JPG, por lo que Adobe puede utilizar el archivo exportado. WhatsApp tiene dos generadores de JPG diferentes con un comportamiento ligeramente distinto, es un poco extraño, pero no inusual en este tipo de aplicaciones. Se necesita demasiado tiempo y esfuerzo para fusionarlo en una sola solución, por lo que el producto final termina con dos marcadores que hacen esencialmente lo mismo.

Sin embargo, aunque parezca algo complejo, la solución es bastante sencilla como podemos ver a continuación, tras haber aclarado que no se trata de un problema de compatibilidad con los formatos de archivos.

¿Incompatibilidad de formatos?

Como ya hemos dicho, no se trata de un problema de incompatibilidad con los formatos soportados, sino que el problema se encuentra en los marcadores y sucede con esta app de mensajería, al menos por ahora. Si no fuera por eso, no existiría el problema.

Photoshop es compatible con muchos formatos de archivos de fotos, y de otros, como es el caso de BMP, Cineon, CompuServe GIF, DICOM, HEIF/HEIC, Formato IFF, JPEG, JPEG2000, Formato de documento grande PSB, OpenEXR, PCX, Photoshop 2.0 (solo Mac), Photoshop DCS 1.0, Photoshop DCS 2.0, Photoshop EPS, Photoshop PDF, Photoshop PSD, RAW de Photoshop, PICT (solo lectura), Recurso PICT (solo Mac, solo se puede abrir), Pixar, PNG, Mapa de bits portátil, Radiance, Scitex CT, Targa, TIFF, Mapa de bits inalámbrico. Asimismo, aunque Photoshop admite todos los formatos mencionados anteriormente, esto es lo que debes saber sobre los formatos más populares y que probablemente utilizarás con más frecuencia:

  • Formato JPEG2000

Este formato presenta un estándar de compresión y una codificación de imágenes. Su nombre es un acrónimo de Joint Photographic Experts Group, es decir, la empresa que lo desarrolló. Este formato puede trabajar las imágenes con niveles de compresión mucho mayores que los JPEG convencionales.

De hecho, se encarga de eliminar algunos de los errores de formato más frecuentes, como la generación de bloques de aspecto borroso y uniforme.

Aunque llegó a tener mucha relevancia en el pasado e incluso se convirtió en la tecnología elegida por la industria del cine para potenciar la calidad de las imágenes, al final ha terminado en desuso. El único navegador que le da soporte es Safari, de Apple, mientras que tampoco es un formato que se encuentre en el día a día en la red.

  • Formato JPEG

El formato JPEG (Joint Photographic Experts Group) es una forma de codificación y de compresión de las imágenes. En la actualidad, la mayoría de las imágenes que son capturas por cámaras (así como las trabajadas con equipos digitales) suelen manejarse en JPEG. De hecho, suele ser uno de los formatos más comunes y probablemente lo conocerás bien si estás acostumbrado a la edición fotográfica.

Ha llegado a sobrevivir a JPEG2000, que intentó ocupar su lugar sin éxito. Sigue siendo uno de los formatos estándar entre los usuarios y las estadísticas apuntan a que diariamente se producen miles de millones de imágenes JPEG en el mundo entero.

Entre sus ventajas destaca por ser un formato que se comprime perfectamente y que, al hacerlo, no sufre grandes problemas de calidad. El bajo peso de las fotos guardadas en JPEG lo hace ideal para publicaciones web donde se apuesta por la velocidad de carga. También es conocido por la gran gama de colores que aporta.

  • Formato GIF

Este formato consiste en la fusión de varios fotogramas que crean una foto dinámica, algo así como una animación o un vídeo muy breve. Es decir, se encuentra justo a medias entre un vídeo y una imagen. No obstante, es mucho más liviano que un vídeo aunque más dinámico que una imagen, por lo que es un formato idóneo para implementar en WhatsApp así como en la inmensa mayoría de los servicios de mensajería.

Aunque este formato no es de los más trabajados en Photoshop, lo cierto es que también lo admite el programa y podrás editarlo si dispones de los conocimientos suficientes.

En definitiva, no necesitas cambiar el formato para poder solucionar el problema con las imágenes de la app de fotografía. Si bien podrías pasar las fotos por otro servicio como Telegram, email o cualquier otro, lo cierto es que no es necesario.  Tampoco lo será que utilices otras herramientas de edición si precisamente quieres usar Photoshop para ello. Aunque también son soluciones alternativas si no quieres complicarte en momentos ocasionales. Te vamos a comentar en las próximas líneas cómo abrir estas fotos sin necesidad de cambiar el formato porque no es eso lo que sucede. Te darás cuenta de lo sencillo que es.

Cómo abrir fotos de WhatsApp en Photoshop

Es algo que no ocurre a todos los usuarios, y que tampoco ocurre con todas las fotografías e imágenes intercambiadas a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp. Es decir, que, para un mismo usuario e intercambio, en un mismo lote de fotos o imágenes, es posible que el error ocurra para un grupo de las imágenes y que, sin embargo, el resto sí que se puedan abrir con normalidad en Photoshop. Sea como fuere, es un problema de compatibilidad que existe únicamente entre Photoshop y WhatsApp, porque estas mismas fotos que Photoshop no puede abrir, sí que se pueden visualizar con normalidad en otras aplicaciones dedicadas a la edición.

Vas descubrir cómo puedes abrir las fotos de manera sencilla con acciones que te llevarán muy poco tiempo, solo tienes que elegir la que te sea más cómoda para ti, sin tener que cambiar de extensión, formato ni nada en la imagen.

Guárdala en Paint

El problema tiene que ver con el marcado de JPEG como formato de imagen, y la solución es realmente sencilla. Nos podemos servir de Paint, que viene preinstalado en ordenadores con sistema operativo Windows 10, y la operación en cuestión la tendremos que repetir para todas y cada una de las fotografías o imágenes que nos provoquen este error en Photoshop. Esta es la solución más sencilla para este problema.

Abre la aplicación Paint en el ordenador y, desde la misma, pulsa en la esquina superior izquierda sobre Archivo, para después seleccionar la opción Abrir. Se abrirá el explorador de archivos del sistema y, desde aquí, podremos navegar para encontrar, en el almacenamiento del ordenador, la fotografía o imagen que no estamos pudiendo abrir con Photoshop, y que hemos recibido a través de WhatsApp. La abrimos y, una vez aparezca en Paint, únicamente tendremos que pulsar sobre Archivo > Guardar.

Habiendo hecho esto, la imagen se habrá quedado guardada en la misma localización dentro del almacenamiento del ordenador, con el mismo formato y con el mismo nombre de archivo. Y en Photoshop veremos cómo, aunque parece que no hemos hecho absolutamente nada con la imagen, se ha resuelto el problema con el marcado de JPEG y, efectivamente, las fotos recibidas por WhatsApp ya se pueden abrir con normalidad en el programa de edición de imágenes Photoshop. Hay que repetir exactamente lo mismo con cada archivo que produzca el mismo error y problema.

Lo mismo que haces con el Paint puedes hacerlo con otra herramienta de visualización y edición de fotos, solo tienes que abrir y volver a guardar en la misma extensión para posteriormente abrir el archivo desde Photoshop sin problemas. Así que para esta tarea solo tienes que utilizar el editor de imágenes que te sea más cómodo de utilizar y lo guardas como JPG. Ya estaría solucionado el problema solo con eso, aunque te comentaremos otras posibles soluciones si te son más cómodas.

Renombrar el archivo

Lo mismo que mantienes el nombre en Paint o cambias la extensión, también tienes la posibilidad de cambiárselo si deseas. Solo tienes que abrir la imagen y dar a Guardar como indicando un nuevo nombre. Además, si lo haces sin abrir el Paint desde la carpeta en la que están podrás seleccionarlas todas y dar a cambiar nombre. Eliges un nombre y todas las imágenes aparecerán con el mismo nombre ligeramente cambiado con el número correspondiente.

Si prefieres poner un nombre propio a cada uno de los archivos de imagen, esto es especialmente interesante para saber cuál manejas y sobre todo si no son muchos, puedes hacerlo con el propio Paint como te hemos dicho o dando clic derecho y dar a cambiar nombre. Solo tienes que elegir el nombre que te interesa y listo.

cambiar nombre fotos whatsapp photoshop

Girar las imágenes

Otra solución para este problema consiste en girar las imágenes descargadas de WhatsApp para que esta adquiera el marcador que le falta. Después si quieres que vuelvan a su posición normal puedes girar de nuevo sin que vuelva a existir el problema. También puedes girar después la imagen en Photoshop antes de volver a utilizarla.

Esto puede parecerte un proceso complejo o más que los anteriores, sin embargo, es la mejor solución y la más rápida cuando estás tratando con muchas imágenes porque solo tienes que seleccionar todas las imágenes a la vez y dar a girar. Después, puedes volver a girarlas para recuperar su posición anterior. Esto te llevará unos segundos y ya tendrás todas las fotos de WhatsApp preparadas para utilizar en tu editor de imágenes.

Si estás pensando en abrirla en Paint o el editor que quieras y dar a rotar la imagen para después devolverla a su posición normal, no te compliques la vida. Es mucho más sencillo que ello.

Cómo hacerlo paso a paso:

  • Selecciona la imagen y da a ratón derecho.
  • Allí verás la opción de girar a la derecha o a la izquierda (lo que hagas es indiferente, recuerda hacer lo contrario después para recuperar la posición de las imágenes).
  • Para hacerlo con más fotos, solo tienes que seleccionarlas todas a la vez.

girar la imagen whatsapp photoshop

Soluciones cambiando la extensión

Otra cosa que puedes hacer es cambiar la extensión de los archivos, pero esto no quiere decir que lo conviertas. Puede que lo necesites si su nombre de extensión no es correcto, en que debes renombrarlo adecuadamente, para convertirlo a extensión .heic y así abrirlo de manera sencilla en Photoshop o recurriendo a conversores de imágenes que se harán cargo del trabajo por ti. Si las anteriores soluciones no te son suficientes, o buscas algo más, puedes utilizar estas soluciones.

Comprueba si existen dos extensiones en los archivos

A veces el problema es de incompatibilidad porque la imagen que intentamos abrir figura con un nombre de extensión que no es el correcto. Si las imágenes tienen dos extensiones, por ejemplo: nombre_de_archivo.bmp.jpg, elimina la última extensión para que el archivo se llame: nombre_de_archivo.bmp. Esto es un problema que te puede afectar también en otras aplicaciones.

Para descubrir si este es el problema, puedes hacerlo de diferentes formas. Puedes hacerlo desde el explorador de archivos, consultando la imagen donde se encuentra. En tipo de archivo. También puedes ver las opciones del explorador y dar a Copiar ruta de acceso para encontrarte con el nombre completo del archivo (junto con su ruta) y así comprobar la extensión. Lo importante es que, lo hagas como lo hagas, comprueba esta información.

Pasarlo a extensión .heic

Otra cosa que puedes hacer es renombrar tu archivo. Solo tienes que elegir las fotos que quieres pasar a Photoshop a una extensión .heic. Así, cambias el nombre de «archivo.jpg» a «archivo.heic». Tienes que hacer esto con cada una de las fotografías para que puedas abrirlo sin problemas con el programa de Adobe. Como sabes, puedes cambiar el nombre a varios archivos a la vez para facilitar esta tarea.

Los archivos con la extensión HEIC son archivos de imagen de alta eficiencia, que conservan la misma calidad que los JPG, pero ocupan mucho menos espacio. Para pasarlos a esta extensión puedes seguir el mismo procedimiento de usar el Paint y cambiar de extensión. Podrías hacerlo con otra extensión, aunque esta es la más recomendable porque ocupa menos espacio en tu almacenamiento.

Usando un conversor de imágenes

Otra cosa que puedes hacer es utilizar un conversor de imágenes de confianza. Así, a las fotos que te descargues desde WhatsApp Web, por ejemplo, podrás cambiarle la extensión a otra como JPG y después volver a descargarlas para poder utilizarlas en Photoshop. Aunque te parezca un proceso lioso no lo es tanto. Si sueles usar con frecuencia un conversor de imágenes te será la solución más cómoda porque es con la que te has familiarizado.

Lo único que tienes que hacer es seleccionar el servicio en que vas a hacerlo y cambiar la extensión a una compatible con el famoso programa de edición de fotos y listo. Esto tendrás que hacerlo incluso aunque esta sea compatible, ya que este no es el problema. Eso sí, hazlo solo con un programa, web o app de confianza como Convertio, entre otros, y no en cualquiera que te prometa que hace estas funciones, es importante elegir un servicio seguro.

Puedes también utilizar algún servicio equivalente a Photoshop, pero de uso 100% online como Photopea. Photopea es un editor orientado al uso profesional, una alternativa a Photoshop y GIMP. Como usa un protocolo de apertura de archivos diferente, muchas veces es más benévolo con los archivos que provienen de WhatsApp o el formato WEBM cuando aparece como JPG. Si Photoshop te da error, puedes probar a hacer un intento rápido en esta web, que ni siquiera necesita registro.

Whatsapp jpeg-repair

Como hemos dicho en los casos anteriores, una buena solución está en abrir primero el archivo roto en MS Paint (o algo similar en MacOS) y guardarlo, posteriormente, como jpeg. Esto normalmente ayuda, pero cuando se tienen muchos archivos de imagen rotos, abrirlos y guardarlos uno por uno puede resultar un poco tedioso.

Por ello, otra buena recomendación es hacerlo utilizando Whatsapp jpeg repair. Así, lo que haremos será descargar el archivo de la aplicación para luego navegar hasta las versiones de la misma app.

A continuación, expandiremos la sección de Activos y descargaremos el archivo zip de la aplicación adecuado para el que es tu sistema operativo. En su caso, es también recomendable que, para los que son los usuarios de Linux, que estos descarguen el archivo zip creado para el sistema operativo MacOS.

Simplemente bastará con editar este archivo, cambiar las opciones e interruptores relevantes, añadir o eliminar las opciones e interruptores que deseemos, guardar el archivo y ejecutarlo haciendo doble clic con el ratón.

Cambia la extensión al formato original

Otra comprobación que debemos hacer es cambiar la extensión del archivo. Si tenemos la casilla que nos permite ver la extensión de los archivos, cabe la posibilidad de que la hayamos cambiado sin darnos cuenta.

Aunque existen diferentes formatos de imagen (.jpg, .png, .bmp entre otros) en un principio, cambiar la extensión no debería afectar que esta se pueda abrir o no. Realmente, el archivo sigue siendo una imagen con una extensión diferente, por lo que el proceso para abrirla es diferente para cada formato. Si hemos renombrado una imagen .jpg a .png, nunca vamos a poder abrir el archivo mientras conserve el formato nuevo. Pero, si lo cambiamos al formato original, vamos a poder acceder a su contenido sin problemas.

Ejecutar solucionador de problemas

Es importante verificar si hay problemas en el equipo para solucionarlos, ya que el error puede ocurrir debido a un mal funcionamiento. Para ello:

  • Abriremos el Panel de control, haga clic en la opción Solución de problemas de los elementos del Panel de control.
  • Haremos clic en Configurar un dispositivo en la sección Hardware y sonido, una vez que estemos en la página Solución de problemas del ordenador.
  • Haremos clic en Siguiente para continuar con la solución de problemas del hardware.

Si al seguir estos pasos no se pudo corregir el error de marcador JPEG no válido, es probable que haya daños en el archivo PSD. Así que tendríamos que utilizar una herramienta de reparación de PSD segura para reparar la imagen dañada.

18 Comentarios