Ya sabemos lo que te va a costar ser el primero en tener una tele 8K en casa

Televisión

El pasado mes de septiembre recogíamos que Sharp había anunciado la creación de la primera televisión 8K comercializable del mercado. Más adelante, AU Optronics, que crea los paneles de la mayoría de fabricantes de pantallas del mundo, anunció que ya está fabricando los de 65 y 85 pulgadas para este mismo año. Ahora, la TV 8K de Sharp llega a Europa, siendo la primera y mostrando su precio y fecha de lanzamiento.

Sharp LV-70X500E: primera televisión 8K del mercado que podremos comprar este mes

Esta televisión 8K de Sharp tiene una pantalla de 70 pulgadas, y ya está disponible en Japón y China. Ahora, este modelo llega a Europa por el “asequible” precio de 11.199 euros. El modelo (Sharp LV-70X500E) estará disponible en el mercado europeo antes de que acabe este mes de abril, lo cual es un mes más tarde de lo que la compañía tenía planeado.

Entre sus características encontramos un brillo de 400 cd/m2 y soporte para 10 bits con cobertura de un 79% de BT.2020, incluyendo HDR10 y HLG. Su uso está pensado para estudios de diseño, análisis fotográfico, salas de control y de emisiones de contenido, así como medicina. Su consumo es de 445 vatios.

Esta televisión demuestra que para la industria no es suficiente con los paneles 4K, que no llegan al 10% de los hogares españoles. Que la tecnología avance es muy positivo para todos, pero lo cierto es que la escasez de contenido en 4K, y aún peor en 8K, deja patente que es necesario que los creadores de contenido se pongan las pilas.

Actualmente sólo podemos encontrar vídeos en 8K en YouTube o en vídeos de muestra de los fabricantes de televisiones. Además, para grabar contenido en esa calidad es necesario recurrir a cámaras de cine, y para emitirlo es necesario que sea por Internet para conexiones de fibra o Blu-ray. Si Netflix en 4K requiere 25 Mbps, en 8K requeriría 100 Mbps, por lo que al menos la fibra puede de sobra con esta calidad.

El problema es que el 4K apenas se ha implantado todavía, y la mayoría de emisiones siguen estancadas en 1080p o incluso 1080i en la TDT con una compresión altísima. De hecho, la TV de Sharp no lleva ni sintonizador de televisión. Para poder ver contenido en 8K es necesario conectar cuatro cables HDMI 2.0. Por ello, será necesario contar con HDMI 2.1 para soporte completo en un solo cable con 8K a 60 Hz. Es el precio de ser el primero del mercado.

Más densidad de píxeles por pulgada que un monitor WQHD de 27 pulgadas

Si tenéis un monitor o una televisión 4K, os habréis dado cuenta que la densidad de píxeles es ya abrumadora, y hay que acercarse bastante a uno de estos paneles para poder encontrar los píxeles. Si ya hablamos de estar sentados a una distancia de dos o tres metros, la diferencia será prácticamente inapreciable.

Si nos ponemos a comparar densidades de píxeles en pantallas de 70 pulgadas, encontramos las siguientes diferencias:

  • 1920 x 1080: 31,41 ppi
  • 3840 x 2160: 62,94 ppi
  • 7680 x 4320: 125,88 ppi

Esta densidad de píxeles es mayor incluso de la que encontramos en un monitor WQHD (2560 x 1440 píxeles) de 27 pulgadas, los cuales son muy comunes entre la comunidad gamer y en los cuales es imposible distinguir píxeles individuales sentados a apenas 50 cm. Esto nos permite entender que es imposible ver los píxeles individuales en la TV 8K de Sharp ni poniéndonos a 50 cm de ella.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • daniel

    aun esta verde el 4k en todo el mundo y ahora sacan el 8k. tiene huevos.

    • Nosotros tenemos el 4K, no está verde. Funciona verdaderamente bien, pero aún no hay emisiones 4K por el momento.

      • Emilio

        La 1 tiene bastante contenido en 4K en su botón rojo, el reportaje del Museo del Prado es impresionante.

        • Aunque pulsemos el botón rojo, que es un Samsung, lo que nos muestra, si estamos conectados a Internet, es la programación que exista en la cadena y más datos.

          Yo, aún no he visto ninguna transmisión a 4K en la televisión que tenemos, y está preparada para eso.

  • x.android

    No distingo 720p de 1080 full HD, no sé cuál es el límite del ojo pero, creo que se ha llegado hace tiempo. Así que ya pueden subir los pixel.

    Un efecto que me gusta, si se puede llamar efecto, son los 60 fps, y más fácil de conseguir. Aunque desconozco la aceptación del público frente al estandarizado 24 fps.

    • Javier

      joder pues hay diferencia yo tengo una de 4k y alucinarias cuando ves la tele del cuarto que es FHD a la del comedor

      • x.android

        Visto en el centro comercial, una al lado de la otra. Pienso que hace tiempo que se ven muy bien las teles. No sé que van hacer para mejorar. Lo único que me atrae es la TV holográfica.

        • Lo que va a traer más BOOM de todo esto, los televisores con SuperAMOLED. Y sino, al tiempo. También, he visto, los QLED, que también son una bestialidad en resoluciones y vistosidad.

  • ryu

    8k? madre mia, y en casa aun seguimos con la vieja television sankey CRT que hereramos de la abuela.

    • Es hora de jubilar esa tele,…y comprarse uno nuevo y bueno.

      • ryu

        de hecho estaba pensando en comprar una led sencilla de 32″ y ponerle un chromecast, no es que veamos mucho la tv en casa

        • Nosotros tenemos una Samsumg, de la versión 2016, comprada en abril del 2017, es un televisor con LED y de 43″. En Carrefour, evidentemente.

  • Ricardo Alonso

    Yo veo un problema, si el 4k de Netflix necesita 25Mbps, ¿el 8k no necesitará 60Mbps?, lo digo por que es el doble del 4k y como el 4k que se ofrece es la versión 16:9.., yo creo que unos 60Mbps en vez de 100Mbps

    • no es solo doble, es 2 veces mas horizontal y 2 veces mas vertical, es decir, 4 veces mas.

      • Ya, pero aumenta más la velocidad consumida a la hora de poner la televisión en resolución 8K que en 4K. Y, casi, casi, serían al menos, no más de 45~50Mbps.

        • 1080p necesita apx 6 mbps, 4k apx 24 mbps, asi que si, 8k necesitara casi 100 mbps.

          • Pero esto, todo que dices, depende del códec que se va a utilizar. Ciertamente.

            • si, pero tambien te olvidas de 10 bits de color y hdr lo cual incrementara aun mas el bitrate.

              • No me olvido, aún esa implementación del HDR en muchos casos está verde, y muchas páginas y sitios no tienen esa función implementada.

                • torrentlocura tiene a dia de hoy 370 ripeos HDR.

                • Sí, pero eso por el momento, es en pocos sitios. La implementación 4K se está poniendo al día poco a poco. En cuanto al HDR, decirte que, como he dicho, tardarán un tiempo exacto, porque se necesita no solo mucho hardware para tenerlo todo.

                  Mi portátil, por ejemplo, podría ejecutar películas a 1080, pero no le llega a pantalla completa, porque se atasca. Mientras que,a 720, no ralentiza ni de broma.

                  No, si a ver si estos días aplico y compro otro portátil, no creo que me compre uno de 4K, porque están por las nubes los precios de portátiles 4K, pero me lo puedo permitir, si quiero, no es que no pueda, querer sí.

                  En los televisores de hoy en día, el nuestro, es del 2016, y tiene HDR, pero…hasta que no se pongan las pilas a poner esta implementación vía Movistar, nanai de la china. Así que, de momento…nada de nada. Pero tenemos descodificador de Movistar+, y…aparte de lo que nos da, aún no veo las velocidades que nos prometen para tener 4K (bueno, realmente, sí, podemos y ya para mayo nos duplican la velocidad. Por eso comentaba del nuevo portátil).

                  Como digo, están empezando a aparecer muchas tecnologías de televisores bastante nuevos, aún así, uno de 8K, de 11.000 para arriba (como en esta noticia) y no bajará hasta que se popularice. O haya más marcas a plantar cada con los nuevos que aparecen.

                  Por ello, al popularizarse nuevos dispositivos, irán bajando según lo que los fabricantes tecnológicos abaraten con nuevos sistemas y tecnologías puntas que aparezcan.

  • Javier

    yo tengo una de 4k y la verdad la tele ni la pongo pq se ve fatal en comparacion a las series o peliculas (netflix,amazon….)

  • Álvaro Lázaro Laín

    La tecnología llega al límite. ¿Que nos falta ahora 16K, 32K? Sinceramente yo vivo en un piso de 100 m2 y no tengo espacio para poner una TV de 60”.
    Nos quieren meter en la super-televisión, pero no creo que a nadie le haga falta.

    • Dentro de 20 años, habrá ya televisores con 16K y de 32K. Y sino, al tiempo.

    • Angel Amaro

      No sabes cuanta razón tienes : a partir del 4K solo personas que tengan la mejor vista del mundo podrían llegar a apreciar tal resolución., y todo ello sin mencionar que aún hay poco contenido 4K, cuando llegará de verdad el contenido 8K ? Mínimo 10 años. Mi piso tiene 70 m2 y para hacerme con una TV 4K no tendré otra manera que con un montaje de pared en el salón y te hablo de 55′ , ya de 65-85 no tendría sitio aunque me la regalasen..

  • Yo es que voy a esperar al 16K para ver películas y series en mi móvil y en mi tablet…

    Salu2

  • Pingback: Samsung lanzará televisiones MicroLED y 8K en la segunda mitad del año()

  • Pingback: Qué características importan al comprar un Smart TV OLED en oferta()