Ya sabemos lo que te va a costar ser el primero en tener una tele 8K en casa

Ya sabemos lo que te va a costar ser el primero en tener una tele 8K en casa

Alberto García

El pasado mes de septiembre recogíamos que Sharp había anunciado la creación de la primera televisión 8K comercializable del mercado. Más adelante, AU Optronics, que crea los paneles de la mayoría de los fabricantes de pantallas del mundo, anunció que ya está fabricando los de 65 y 85 pulgadas para este mismo año. Ahora, la TV 8K de Sharp llega a Europa, siendo la primera y mostrando su precio y fecha de lanzamiento.

Sharp LV-70X500E: primera televisión 8K del mercado

Esta televisión 8K de Sharp tiene una pantalla de 70 pulgadas, y ya está disponible en Japón y China. Ahora, este modelo llega a Europa por el «asequible» precio de 11.199 euros. El modelo (Sharp LV-70X500E) estará disponible en el mercado europeo antes de que acabe este mes de abril, lo cual es un mes más tarde de lo que la compañía tenía planeado.

Entre sus características encontramos un brillo de 400 cd/m2 y soporte para 10 bits con cobertura de un 79% de BT.2020, incluyendo HDR10 y HLG. Su uso está pensado para estudios de diseño, análisis fotográfico, salas de control y de emisiones de contenido, así como medicina. Su consumo es de 445 vatios.

Esta televisión demuestra que para la industria no es suficiente con los paneles 4K, que no llegan al 10% de los hogares españoles. Que la tecnología avance es muy positivo para todos, pero lo cierto es que la escasez de contenido en 4K, y aún peor en 8K, deja patente que es necesario que los creadores de contenido se pongan las pilas.

Actualmente sólo podemos encontrar vídeos en 8K en YouTube o en vídeos de muestra de los fabricantes de televisiones. Además, para grabar contenido en esa calidad es necesario recurrir a cámaras de cine, y para emitirlo es necesario que sea por Internet para conexiones de fibra o Blu-ray. Si Netflix en 4K requiere 25 Mbps, en 8K requeriría 100 Mbps, por lo que al menos la fibra puede de sobra con esta calidad.

El problema es que el 4K apenas se ha implantado todavía, y la mayoría de las emisiones siguen estancadas en 1080p o incluso 1080i en la TDT con una compresión altísima. De hecho, la TV de Sharp no lleva ni sintonizador de televisión. Para poder ver contenido en 8K es necesario conectar cuatro cables HDMI 2.0. Por ello, será necesario contar con HDMI 2.1 para soporte completo en un solo cable con 8K a 60 Hz. Es el precio de ser el primero del mercado.

Más densidad de píxeles por pulgada que un monitor WQHD de 27 pulgadas

Si tenéis un monitor o una televisión 4K, os habréis dado cuenta que la densidad de píxeles es ya abrumadora, y hay que acercarse bastante a uno de estos paneles para poder encontrar los píxeles. Si ya hablamos de estar sentados a una distancia de dos o tres metros, la diferencia será prácticamente inapreciable.

Si nos ponemos a comparar densidades de píxeles en pantallas de 70 pulgadas, encontramos las siguientes diferencias:

  • 1920 x 1080: 31,41 ppi
  • 3840 x 2160: 62,94 ppi
  • 7680 x 4320: 125,88 ppi

Esta densidad de píxeles es mayor incluso de la que encontramos en un monitor WQHD (2560 x 1440 píxeles) de 27 pulgadas, los cuales son muy comunes entre la comunidad gamer y en los cuales es imposible distinguir píxeles individuales sentados a apenas 50 cm. Esto nos permite entender que es imposible ver los píxeles individuales en la TV 8K de Sharp ni poniéndonos a 50 cm de ella.

28 Comentarios