Pronto podrás entrar en las webs con el lector de huellas del móvil o la cámara de fotos

Actualidad

Actualmente, las webs con registro siguen apoyándose en la clásica combinación de usuario y contraseña. Este método de autenticación tiene muchos problemas, principalmente por el mal uso de las contraseñas que hacemos los usuarios. Con la irrupción de los smartphones y sus características especiales como el lector de huellas o la cámara de fotos, tenemos nuevas formas de probar nuestra identidad. Por ello, se ha lanzado un nuevo estándar que llegará a Google Chrome, Microsoft Edge y Mozilla Firefox para entrar en las webs con el lector de huellas del móvil o la cámara de fotos.

The FIDO Alliance y la World Wide Web Consortium (W3C) han trabajado para lanzar un nuevo estándar que facilitará el acceso a las webs y mejorará la protección de los usuarios. Este estándar, que será conocido como Web Authentication (WebAuthn), cuenta con el apoyo de la mayoría de las empresas tecnológicas y de los responsables de los tres principales navegadores.

Web Authentication (WebAuthn) o acceder a las webs sin contraseña

Este nuevo estándar llegará a los navegadores en los próximos tiempos para permitir nuevas formas de autenticarse al acceder a las webs protegidas con credenciales de acceso. Esto permite el uso de dispositivos externos para validar nuestra identidad y que la web nos conceda acceso sin tener que escribir la contraseña.

fido2-graphic2 webs contraseñas

Por ello, podremos usar elementos externos al propio ordenador. En este caso, tenemos llaves NFC, Bluetooth o USB, o dispositivos móviles con sus diferentes elementos de seguridad. Resulta especialmente interesante poder acceder a una web colocando únicamente el dedo en el lector de huellas del smartphone e inmediatamente tener acceso en el PC.

Algunos de los servicios que han confirmado el soporte para este nuevo estándar de seguridad y autenticación son Google, Dropbox, eBay, Facebook o PayPal, es decir, algunas de las empresas tecnológicas más grandes del mundo y que cuentan con algunos de los servicios más utilizados como Gmail, Drive o la red social Facebook.

Además de significar un duro golpe para las contraseñas, también mejorará la seguridad de los usuarios que pasarán a utilizar métodos de validación de la identidad menos susceptibles a hackeos y robos. Es decir, el uso de la huella dactilar para entrar en Gmail siempre será más seguro que una contraseña que probablemente estemos repitiendo en otros servicios y no cumpla con los 10 mandamientos de las contraseñas seguras.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > w3

Continúa leyendo
  • Pingback: Pronto podrás entrar en las webs con el lector de huellas del móvil o la cámara de fotos – novaolsound()

  • En serio, sigo sin saber donde está esa protección que decís que tienen las huellas dactilares.

    De hecho en la (séptima) actual temporada de la serie “Homeland” se puede ver lo fácil que es no solo falsificar una huella, si no dormir a una persona y poner su propio dedo en su móvil para que nos de acceso a todo lo que nos de la gana. Si tuviese una contraseña, salvo que lo hubiesen torturado no habrían conseguido acceder a ese móvil.

    Salu2

    • yomimmo

      Quizás la seguridad reside en eso, que en lugar de ganarte una buena tortura te dejan dormir tranquilamente xD.

      • Ja ja, si. Pero es más fácil dormirte que sacarte la contraseña clásica. 😉

        Salu2

        • Tumultisala

          Prefiero que me duerman, antes que me torturen jajaja

          • Yo también compañero, pero me refería a la facilidad para acceder a tu teléfono móvil, que es bastante más fácil si tienen tu huella a que tú reveles la contraseña. De hecho como no te hipnoticen y se la digas dudo que la consiguieran si no es por peores métodos. 😉

            Salu2

            • Tumultisala

              Tienes razón en que es mas fácil que te obliguen a poner la huella, pero si quieren sacarte la contraseña te la van a sacar igual. Hay mil métodos: torturas, chantajes, drogas para hacerte cantar, etc…Pero bueno, si es por seguridad, realmente si es mas difícil que se apropien de una contraseña antes que de la huella.

  • juan rodrigez

    Jamás usaria las huellas como password, me parece lo más inseguro. En cuanto alguien tenga tu huella, tiene todo.

  • MELERIX

    todos los sistemas biométricos actuales son clonables, por lo que no me parecen para nada seguros.

    sigue siendo mas seguro por ahora una buena contraseña almacenada mentalmente.