Así puedes copiar y pegar texto desde cualquier web protegida

Así puedes copiar y pegar texto desde cualquier web protegida

Érika García

Seguro que te ha pasado en más de una ocasión que has ido a seleccionar un texto y a copiarlo de un sitio web para guardarte una idea o una frase que te ha gustado y recibes un aviso indicando que dicho contenido está bloqueado, protegido o directamente que se trata de un protegido por copyright y que no tienes la autorización necesaria para copiarlo.

Es muy común que algunas páginas no admitan la opción de copiar y pegar sus textos, ya que, además, la copia de contenido de Internet como artículos o imágenes con derechos de autor es un delito tipificado. Sin embargo, es posible copiar texto siempre y cuando no vayas a hacer uso comercial de él, incluso en esas páginas que lanzan la advertencia de contenido bloqueado. Vamos a explicarte cómo puedes hacerlo desde Chrome, desde Firefox y también usando algunas extensiones de los navegadores.

En Chrome

Podemos hacerlo, lo primero, desde los ajustes de impresión del propio ordenador, desde tu navegador de Chrome.

  • Accede a la página web de la que querrás copiar el texto que se encuentra protegido.
  • Entra en los ajustes de impresión de Chrome

Puedes entra en los ajustes de impresión de Chrome pulsando en tu teclado las teclas Ctrl + P pero también puedes acceder desde la misma página en el icono de los tres puntos del margen superior derecho. Si pulsas aquí se abrirán varias opciones en un menú desplegable y podremos tocar en «Imprimir» para ir donde necesitamos.

Una vez que se ha abierto la previa de impresión verás que te aparece la página en el lado derecho como si fuera un documento para imprimir. Ahora lo único que tienes que hacer es copiar el texto en cuestión y verás que ya no te aparece ningún tipo de aviso.

Prueba el atajo Ctrl+C

También desde el propio navegador de Chrome podemos probar el atajo Ctrl+C. Sabes que la combinación de teclas nos permite copiar para luego pegar donde queramos. Esta solución puede parecer a priori muy simple y evidente, pero en realidad, aunque no lo creas hay muchas webs que solo bloquean la opción de poder copiar texto haciendo clic con el botón derecho del ratón y no bloquean el atajo de teclado Ctrl+C. De este modo siempre que te encuentres con una web con este tipo de bloque te recomendamos que pruebes de las dos formas para evitarte trabajo extra.

En Safari

Si bien el navegador de Apple, Safari, incluye un modo de lectura por defecto, en el caso de Chrome tendremos que descargar una extensión como “Clearly”. El Modo Lectura, conocido también como Vista Lectura o Reader Mode, te ofrece una vista del navegador mucho más limpia que la vista normal, ya que oculta todos los elementos que no sean texto y que puedan ser una distracción para leer un artículo.

Pues bien, una vez que hayas instalado Clearly y lo actives se iniciará el modo lectura. Si lo haces en una página cuyo texto quieras copiar no tendrás ningún problema pues con este modo se bloquean las restricciones.

Además de Clearly para evitar el bloqueo y poder copiar texto de cualquier web, aunque tenga la opción bloqueada tenemos más extensiones de Chrome a las que recurrir. Una de las más útiles y sencillas de usar es Simple Allow Copy que está disponible para descargar completamente gratis desde la tienda Chrome Web. Para usarla solo tienes que instalar la extensión en Chrome; su icono aparecerá junto al del resto de extensiones que tengas instaladas en el navegador. Cuando quieras copiar en una web con bloqueo solo debes pulsar sobre el icono para que este se vea de colores, esto significa que ya está activado y puedes copiar cualquier web sin ningún problema.

Otra extensión que puedes utilizar es Reader View. Se trata de una herramienta que también añade un modo lectura al navegador para que solo visualices texto y, en resumen, puedas copiar y pegar sin ningún tipo de restricción.

En Firefox

El navegador de código abierto de Mozilla también tenemos algunas opciones para saltarnos el bloqueo para copiar contenido y podemos conseguir el texto para imprimirlo más adelante. Solo necesitamos seguir unos pasos.

  • Antes de nada, abre la página web de la que querrás copiar el texto que se encuentra protegido.
  • En la barra del navegador a la derecha tienes un icono en forma de libro
  • Pulsa sobre él, se activará el modo de lectura. Este modo también se activa presionando la tecla F9.

Verás que al iniciarse la vista de lectura podrás copiar y pegar el texto sin restricciones y sin que salte ningún aviso.

Firefox

A través de extensiones

Si deseas hacer esto de forma aún más sencilla tienes la posibilidad de instalar la extensión Automatic Reader View. Para hacerlo solo tienes que instalarla en el navegador y verás que te permite activar de forma automática el modo vista de lectura en cualquier página web.

El botón derecho está bloqueado en muchas webs que ni siquiera nos permiten hacer clic para después copiar. Para eso, podemos instalar una serie de extensiones disponibles para todos los navegadores. Hay extensiones para Chrome, para Firefox. Lo que nos permite es habilitar el botón del menú clic derecho en cualquier web y posteriormente podremos guardar imágenes o copiar el texto de esa página. «Habilitar el botón derecho para Google Chrome” nos deja bastante claro para qué sirve esta app. Simplemente debes instalarla en el navegador de Google y hacer clic en el icono de la extensión si el botón de clic derecho está deshabilitado. La extensión recarga la página en la que estás y permite que hagas clic.

enable right

Si lo que tienes es Firefox, también puedes activar la posibilidad de hacer clic derecho con el Add-on de Absolute (Absolute Enable Right Click & Copy) que nos permite activar este botón en el ratón para poder copiar posteriormente e imprimir. Simplemente debes tocar sobre el botón que se abrirá en la esquina derecha del navegador y ya lo permitirá. Es uno de los más valorados y uno de los más interesantes para esta función.

Absolute Enable Right

Cómo saber si un texto ha sido plagiado

Como os decíamos, utilizar contenido de terceros con fines comerciales es un delito. Si bien puede ser difícil encontrar contenido plagiado de forma manual, existen algunas herramientas en línea gratuitas que nos permiten localizarlo con solo insertarlo en un cuadro de texto. Que alguien pueda copiar texto de una web no significa que quiera plagiarlo sino simplemente informarse, citar en un informe o trabajo o simplemente descargarlo para leerlo offline cuando tenga la oportunidad. Aun así, puedes comprobarlo.

Plagium

Una de estas herramientas es Plagium. Se trata de un buscador online que entre sus planes de pago ofrece una opción gratuita para textos de hasta 1.000 palabras. Lo único que necesitas hacer es entrar en su sitio web y pegar en el cuadro de búsqueda el texto. La web te mostrará varias opciones de sitios publicados en la web que podrían ser sospechosos de haber plagiado tu contenido.

Plagiarisma

Otra de estas herramientas también gratuita es Plagiarisma.net. Este sitio limita la búsqueda a 2.000 palabras, aunque si te registras de forma gratuita. Eso sí, no puedes revisar más de tres textos al día. El funcionamiento es muy sencillo, aunque la interfaz sea algo obsoleta o incluso pueda resultar incómoda. Pero Plagiarisma cumple con su cometido sin necesidad de instalar un software extra.

Su uso es sencillo: pegas el texto en el recuadro correspondiente y le das al botón “verificar contenido duplicado”. Presume de soportar hasta 190 idiomas o lenguajes diferentes y también nos permite introducir una URL para verificar o incluso cargar un documento desde Google Drive si esto nos resultase más cómodo.

plagiarisma

Plagius

Otra buena herramienta, aunque en este caso no es online, sino un software para descargar es Plagius. Con este servicio puedes analizar HTML o texto plano y te ofrece unos informes con los resultados sospechosamente encontrados en Internet. La licencia de este software es de 5 dólares al mes en su plan básico, de 9,99 por 12 meses en el plan Pro y de 16,90 por 24 meses también en plan Pro.

La interfaz es más moderna pero tenemos que descargar el programa en el ordenador. Es compatible con Windows 7, con Windows 8 y con Windows 10 y funciona con conexión a Internet pero también tiene algunas recomendaciones de uso como desactivar el antivirus para que funcione correctamente. ¿Es realmente necesario utilizar el programa? Quizá prefieres usar otros recursos online.

Activar el pegado de texto en los campos donde ha sido bloqueado

Casi todas las personas que se sientan a diario frente a un ordenador realizan de forma repetida determinadas tareas como abrir el correo electrónico, usar su navegador web preferido para visitar distintos sitios en Internet o hacer uso de determinados programas.

Pero sin duda, lo que todos los usuarios realizan cada día y en numerosas ocasiones es copiar y pegar texto de un lado a otro para no tener que repetir lo mismo en varias ocasiones. Además de que así no nos equivocamos a la hora de informar de un valor cuando lo tenemos que meter varias veces, hace que el proceso sea mucho más rápido, ya que con tan sólo copiar y pegar el valor no necesitaremos volver a escribirlo.

Copy paste

Pero seguro que nos hemos encontrado con muchos sitios web donde la capacidad de poder pegar un texto en los campos de sus formularios ha sido desactivada. De esta forma, cuando vamos a realizar la acción de pegar, vemos como el campo se mantiene vacío, algo que ocurre sobre todo en los campos que contienen contraseñas.

Es algo que realizan algunas páginas web con el objetivo de aumentar la seguridad de los usuarios, ya que, de esta manera, no es posible copiar un campo de contraseña que se muestra con asteriscos para que nadie la descubra y pegarla en otro sin conocer al valor y que nos dé acceso al servicio. Por lo tanto, esto hace que en estos campos haya que escribir de nuevo el valor que deseamos.

Pero en realidad, aunque esta práctica pueda ser segura para muchos, puede resultar bastante incómoda para otros, de ahí que vamos a mostrar a continuación cómo activar la opción de pegado en este tipo de campos cuando usamos el navegador Google Chrome o Firefox.

En Chrome

Si nuestro navegador favorito es Google Chrome y queremos tener la posibilidad de pegar valores en los campos de texto de aquellas páginas que han bloqueado esa opción, tenemos que echar mano de una extensión que permite saltarse este tipo de controles.

Concretamente nos referimos a la extensión Don’t fuck with paste, que está disponible para su descarga en la chrome web store y que nos va a permitir copiar y pegar cualquier texto, incluso las contraseñas, en todo tipo de campos de los formularios, aunque la opción de pegado haya sido bloqueada o desactivada.

La extensión se ejecuta en segundo plano y el usuario no deberá hacer nada para poder pegar cualquier valor copiado en este tipo de campos.

En Firefox

Para aquellos que usen como navegador web predeterminado Firefox, no tendrán que echar mano de ninguna extensión para poder pegar determinados valores en los campos que tengan desactivada la opción de pegado en algunos sitios. Para ello, sólo tendrán que cambiar algunas opciones de configuración del propio navegador.

Paste en Firefox

Para ello, tenemos que abrir una ventana nueva de Firefox y en la barra de direcciones escribir about:config y pulsar sobre el botón “Tendré cuidado, lo prometo”, que nos da acceso a la configuración del navegador.

Una vez ahí, debemos buscar dom.event.clipboardevents.enabled desde el buscador que se nos facilita en la parte superior y hacer doble clic sobre esa opción para cambiar su valor de true a falso. A partir de ese momento, los sitios que tengan bloqueada la opción de pegar en algunos campos de formularios ya no serán un problema para nosotros.

¡Sé el primero en comentar!