La Guardia Civil desarticula una banda que blanqueaba dinero del narcotráfico con bitcoins

Actualidad

En colaboración con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, y de la Europol, la Guardia Civil ha desarticulado una banda criminal que se dedicaba al blanqueo de capitales. El dinero proveniente del narcotráfico se blanqueaba con la compra – venta de bitcoins, y se calcula que podrían haber alcanzado los más de 8 millones de euros en esta organización. Por el momento, 11 personas han sido detenidas, y otras 137 personas están siendo investigadas por pertenencia a organización criminal, así como delito de blanqueo de capitales.

En esta, que se ha denominado Operación Tulipán Blancase han llevado a cabo ocho registros en los cuales se ha intervenido abundante material informático, así como documentación y otros, como bolsas de embalaje de dinero y máquinas para contar billetes. La organización criminal, que podría haber superado los 8 millones de euros blanqueados, operaba desde España y Colombia. Se han detectado 174 cuentas bancarias, las cuales fueron utilizadas para el blanqueo del dinero procedente del narcotráfico, así como para evitar ser descubiertos en sus operaciones.

Blanquearon más de 8 millones de euros del narcotráfico con bitcoins, y tenían 174 cuentas bancarias para ello

La venta de drogas es la que les permitió manejar ingentes cantidades de dinero en efectivo, y tras la misma es cuando comenzaban las operaciones de blanqueo de capitales. Un proceso para el cual contaban con una infraestructura específica. Se ingresaban pequeñas cantidades de dinero en efectivo en España, haciendo uso de cajeros automáticos, y desde Colombia se hacían retiradas de dinero en efectivo. Por otro lado, también se llevó a cabo una importante operación de compra venta de bitcoins, así como otras divisas virtuales. Pero se hacía de la misma manera, con dinero procedente de España y con destino Colombia.

Se pasó del primer método a la compra venta de bitcoins, creen los investigadores, para evitar el rastro que dejan las operaciones bancarias. Sin embargo, finalmente se ha conseguido desarticular a la organización criminal, con esta operación que se ha saldado con 11 detenciones y otras 137 personas que están siendo investigadas por su posible relación con las operaciones de blanqueo de capitales, y por pertenencia a la organización.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • ccartola

    No sé si seré el único que se ha planteado dónde va a parar el dinero decomisado y los de blanqueo. Al igual que los vehículos y las drojas (aunque estas últimas me puedo hacer una idea, muhahaha).

    ¿Alguien me puede dar algún dato para saberlo?

    • WereGarurumon

      En teoría las llevan a las arcas públicas (pero no me lo creo, hay mucho trapicheo en la policía fascista)

      • ccartola

        Teorías teorías everywhere…

      • agusax

        ¿Policía fascista? ¿Dónde pone que la policía sea de Cataluña? Mejor leer las noticias bien…

  • lmao los narcotraficantes ya se estaban muriendo por dentro al ver que esos 8 millones se habian convertido en 4 por la caida del bitcoin y ahora les quitan esos 4 xDD

  • Zion01Koryo

    Les han pillado precisamente por que el bitcoin es más público que cualquier banco :/