La eSIM es cosa del pasado: la iSIM vendrá incluida en el procesador

Hardware

A pesar de que son muchos los beneficios de la eSIM, son pocos los fabricantes que se han decidido a incluirla en sus móviles. En relojes sólo la hemos visto en algunos como el Apple Watch Series 3 o en el Samsung Gear S2 y posteriores, mientras que en móviles el único ha sido el Google Pixel 2. Sin embargo, la eSIM es demasiado grande para algunos dispositivos IoT, que tendrán iSIM.

iSIM: todavía más pequeña que la eSIM

La SIM actual que vemos en los móviles suele ser la NanoSIM, una tarjeta muy pequeña pero que sigue ocupando un importante espacio del móvil (sobre todo los que llevan también microSD). La eSIM (embedded SIM) ocupa en torno a un cuarto del espacio de una NanoSIM, pero para determinados usos eso no es lo suficientemente pequeño. Esta nueva iSIM ocuparía una décima parte de una eSIM.

Por ello, ARM ha desvelado la llamada iSIM, o integrated SIM. Esta tarjeta iría incluida directamente dentro del procesador de los dispositivos, eliminando la necesidad de tener que utilizar un chip dedicado sólo para la identificación de red.

Mientras que es posible que para teléfonos móviles se opte por la eSIM en los próximos años, de cara al futuro no sería una locura que fueran los propios procesadores los que incluyeran directamente la iSIM. ARM ha hablado de dispositivos IoT como principal uso de estas iSIM, ya que en ellos es más importante aprovechar al máximo el tamaño.

Según afirma la compañía, para el año 2025 habrá 4.400 millones de dispositivos IoT estarán conectados a la red móvil. Para el año 2035 se espera que haya conectados a Internet 1 billón de dispositivos en todo el mundo; 125 por cada persona actualmente en el planeta. Entre ellos habrá muchos en el entorno rural que se controlarán por Internet, y hacer un cambio de SIM en el caso de que se cambie de operador a cada uno de ellos no es algo viable.

ARM Kigen: el sistema operativo que controlará las iSIM

Entre todos estos dispositivos habrá algunos que requieran estar conectados siempre a Internet incluso cuando la cobertura WiFi no llegue o la red fija esté caída. Además, con la eSIM actualmente se puede usar el mismo número o el mismo servicio contratado entre varios dispositivos.

isim estructura

La iSIM contará con si pequeño mini sistema operativo que permitirá integrar la funcionalidad de la SIM en los chips y procesadores de los dispositivos IoT. Este sistema ha sido bautizado como Kigen OS, que podrá controlarse de manera remota. Esta nueva tecnología cumple los estándares de la especificación de la Embedded SIM de la GSMA.

ARM será un de las grandes compañías que estarán presentes en el MWC este año, y harán una presentación el lunes 26 a las 11 de la mañana en la que se podrían discutir nuevas tecnologías como la iSIM.

Escrito por Alberto García

Fuente > ARM