La captura de chat de Puigdemont se podría haber evitado con un filtro de 3 euros

Software

Esta mañana, el programa de Ana Rosa ha publicado una foto de la pantalla del móvil de Antoni Comín, una de las personas que se fue con Carles Puigdemont a Bruselas en su huida para evitar la cárcel en España. La fotografía permite leer el texto del mensaje, en catalán, con un mensaje que podría dar un giro al desafío secesionista de Cataluña.

Hay que tener cuidado con lo que vemos en nuestra pantalla en público

Los periodistas han estado hábiles y han conseguido hacer una fotografía en la que se puede leer perfectamente el chat entre Comín y Puigdemont. La aplicación que utilizan para comunicarse es Signal, que cuenta con cifrado de extremo a extremo en sus chats para ser completamente segura (mucho más que WhatsApp).

La conversación augura el fin de todo el intento de separar a Cataluña del resto de España, ya que el propio Puigdemont afirma que “el plan de Moncloa triunfa, espero que sea verdad y que gracias a esto que todos puedan todos salir de la cárcel porque, si no, el ridículo histórico es histórico“. Más adelante, Puigdemont afirma que “Volvemos a vivir los últimos días de la Cataluña republicana”.

puigdemont movil

El problema de todo esto es que normalmente pensamos que la seguridad se centra siempre a nivel de software. Que si un VPN para que no puedan controlar nuestra ubicación real, que si Tor para poder anonimizar al usuario, que si utilizar aplicaciones de mensajería con cifrado de punto a punto para que no puedan espiar ni descifrar nuestra conversación, etc.

El problema es que la seguridad física del móvil es tanto o más necesaria que la del mismo software. Si no tenemos huella, pin o patrón en el móvil, cualquiera puede acceder a todo el contenido del dispositivo. E incluso cuando lo estamos utilizando, es posible que puedan ver en la pantalla lo que estamos viendo e incluso el texto que estamos introduciendo. Esto incluye mensajes de texto normales y corrientes, o incluso contraseñas.

Un filtro polarizador podría haber solucionado el problema del chat de Puigdemont

Comín descuidó la seguridad física de su móvil, y permitió que un periodista pudiera fotografiar la pantalla de su móvil con total claridad y permitiendo leer los mensajes. Si bien este ha sido un descuido difícil de evitar, se podría haber evitado casi con total seguridad utilizando un filtro polarizador.

espiar movil puigdemont

Si estáis familiarizados con la fotografía, sabréis que un filtro polarizador bloquea la luz en una dirección determinada. Las propias pantallas de nuestros móviles y monitores tienen un filtro polarizador para permitir ver la imagen, pero añadiendo uno de cristal a la pantalla se puede conseguir un extra de protección.

En concreto, hay filtros llamados “antiespía”, que se pueden encontrar por 2,9 euros, y que son básicamente cristales polarizadores que se ponen en la pantalla. Estos filtros sólo permiten ver el móvil de frente, y en cuando el ángulo varíe un poco, la imagen queda oscurecida (a partir de 45º se ve casi negra). En el siguiente vídeo podemos ver cómo funciona. En el ángulo en el que estaba tomada la foto de Comín probablemente habría quedado censurado medio chat:

Este tipo de filtros se pueden encontrar desde 2,90 euros hasta 8 euros dependiendo del modelo que tengáis de móvil. Uno para el iPhone X se puede encontrar por 2,90 euros en Amazon.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Espi

    La aplicación que utilizan para comunicarse es Signal, que cuenta con cifrado de extremo a extremo en sus chats para ser completamente segura (mucho más que WhatsApp).

    Cada día pienso más que a ADSLZone le pagan por desprestigiar a WhatsApp. Hace ya muchos meses que WhatsApp usa cifrado de extremo a extremo y cualquier persona medio experta que escriba sobre estos temas, lo sabe (además, que de WhatsApp te lo notifica).

    Además es el mismo cifrado que el de Signal, puesto que ellos mismos lo hicieron para WhatsApp.

    Como he dicho anteriormente, parece que os pagan para desprestigiar a WhatsApp.

    • Alberto García

      Ojalá nos pagasen. Los mensajes de Signal no pasan por los servidores de Facebook 🙂

      Signal no almacena ninguna información más allá de lo básico, como el número de teléfono, el perfil y las claves. WhatsApp recoge más información, como en qué dispositivo se está usando la app, o la ubicación si la compartes en algún momento. Así que, aunque el cifrado sea de extremo a extremo, Signal va un paso más allá en privacidad no almacenando los mensajes, como sí hace WhatsApp.

      • Comentarista

        Y de todo eso estáis seguro porque…..

        Creer lo que dice una compañía es casi fe.

      • susana

        Pero una cosa es que recopile tus datos y otra que sea segura

        Y yo ni pincho ni corto en el tema, no conozco signal, supongo que será mejor que whatsapp porque eso no es difícil, lo es telegram y muchas otras, yo uso whatsapp simplemente porque es la que tiene todo el mundo y de eso se trata, no de que tengas una app estupenda pero que luego usa mucho menos gente

    • Zion01Koryo

      WhatsApp se desprestigia solo.

      Y signal es la mejor aplicación ahora mismo para comunicarse de forma segura.

    • Dani AB

      No hace falta ser ni medio experto siquiera… Cualquiera que lo use lo sabe (algo así como el 90% de la población de más de 8 años? Vaya, que justo han ido a coger al más t… digo, al único del pueblo que no lo usa…)

  • Sorotan Bele

    Le habría podido leer el mensaje igualmente con el filtro, depende del angulo que se le espía, y en el de la foto se le podría haber leido todo perfectamente.

    • Dani AB

      Y si no le hubiera bastado con hacerla desde otro ángulo, ya ves tu, como si la cámara fuese una montaña que no se puede mover de donde esté… Si es que estos artículos no suelen tener ni pies ni cabeza, no son más que propaganda barata y mal escrita.

  • Jesús Bustos

    Si utilizase SAMSUNG.. eing hahahahah.

  • Jose Gonzalez

    Los periodistas han grabado lo que estaba previsto que grabaran, aunque ahora disimulen con las denuncias.

    • dercos

      la pregunta es ,,, es delito difundir mensajes privados , los periodistas serán llamados a declarar , o se irán de rositas

  • Trocotronic

    La cámara estaba justo detrás, por lo que este filtro de 3€ sería inútil. Pero vosotros ya habéis colado la propaganda unionista en un artículo supuestamente de tecnología.

  • Zion01Koryo

    Hay aplicaciones que hacen cosas parecidas, como sombrear todo menos una pequeña franja.

  • Tefnak

    Gran error en el articulo. El flitro polarizador lo que deja pasar o no es la luz según su angulo de incidencia, no las ondas electromagnéticas.

    • Comentarista

      Bueno, realmente la luz es una forma de onda electromagnética. Pero efectivamente, dicho así podría confundirse con las ondas de radio. Se entendería mejor si en el artículo se hablara de luz.

  • PhotoSevilla ن

    Felicidades al fotógrafo

  • susana

    ¿pero será una pillada realmente? a mi me da que se dejó pillar adrede, cualquiera se hubiera puesto delante del móvil o lo habría tapado con la mano

  • Sorotan Bele

    Eso le pasa por no tener un Güindows Fon hiperseguro, ala!

    • Sorotan Bele

      Mejor dicho:
      Eso le pasa por no tener un movil-ladrillo de los de antes, ala!

  • Jose Antonio Naranjo

    Me gustan estos artículos que nos dicen como protegernos, el problema es que también enseñan a los delincuentes. ya lo primero que hacen los secuestradores es llevar el teléfono de la victima y depositarlo en otro medio de transporte para que la policía siga una pista falta.

  • Francisco Madrid Risquez

    Está todo preparado, esa info ha sido filtrada a propósito.