Todas las formas de restaurar tu historial de chats de WhatsApp

Todas las formas de restaurar tu historial de chats de WhatsApp

Roberto Adeva

Si WhatsApp hablase…, y es que hoy en día es el método utilizado por casi todo el mundo para comunicarse a través del móvil. A través de WhatsApp enviamos información personal, fotos, vídeos, mensajes, compartimos o declaramos nuestro amor u odio a otras personas, etc. Esto ha hecho que hoy en día los chats de la popular herramienta de mensajería contengan información que casi ningún usuario quiere perder. Por eso, vamos a mostrar cómo restaurar el historial de chats de WhatsApp.

Quizás, en el momento que nuestro teléfono móvil deja de funcionar, independientemente del motivo, una de las mayores preocupaciones en no perder todo lo que tenemos almacenado en el propio dispositivo. Las fotos o vídeos podemos haberlas subido a algún servicio en la nube, sin embargo, para poder recuperar los mensajes de WhatsApp, tendremos que tener previamente configurado una copia de seguridad. Aunque como mostramos a continuación, si tenemos acceso a los archivos de nuestro teléfono, también es posible restaurar una copia de seguridad local.

WhatsApp

Recupera tus chats de WhatsApp desde la nube

Si necesitamos transferir los mensajes de la aplicación de mensajería a un teléfono nuevo o recuperarlos en el nuestro, podemos hacerlo a través de la copia de seguridad almacenada en Google Drive. Para ello, necesitamos usar el mismo número de teléfono y cuenta de Google que teníamos antes de perder los mensajes o en el móvil que utilizamos anteriormente. Los pasos a seguir son:

  • Desinstalar y volver a instalar la app si vamos a usar el mismo dispositivo, instalarla si es en uno nuevo.
  • Abrimos WhatsApp y verificamos nuestro número de teléfono.
  • Aceptamos los permisos que nos solicita la app.
  • A continuación nos mostrará información sobre la última copia de seguridad encontrada.
  • Revisamos la fecha y el tamaño de la misma y si todo es correcto, pulsamos en Restaurar.

recuperar conversaciones de whatsapp

  • Esperamos a que se complete la restauración y pulsamos en Siguiente.
  • Nuestros chats se visualizarán una vez que se complete la inicialización. Después, se comenzará con la restauración de los archivos multimedia.
  • Completamos el proceso de instalación y ya deberíamos tener todo el historial de chats de WhatsApp en el teléfono.

Si no se pudiera restaurar la copia de seguridad debemos comprobar:

  • Si tenemos conexión a Internet en el móvil.
  • Si tenemos espacio suficiente en el dispositivo para recuperar toda la información.
  • Que estamos usando el mismo número de teléfono.
  • Que estamos usando la misma cuenta de Google en la que se guardó la copia de seguridad.

En el caso de que nunca hayamos guardado una copia de seguridad en Google Drive o iCloud, nuestros chats se recuperarán de forma automática de la copia de seguridad almacenada en nuestro teléfono móvil, siempre y cuando estemos usando el mismo terminal. No obstante, también podemos restaurar el historial de chats de WhatsApp nosotros mismos desde una copia local.

Recuperar chats de WhatsApp desde una copia local

Es importante saber que la propia app de mensajería propiedad de Facebook cuenta con un sistema de copias de seguridad automáticas que se almacenan de forma local en nuestros teléfonos móviles. Y es que WhatsApp realiza de forma diaria una copia de seguridad automática de todos nuestros mensajes a las 2:00 de la madrugada.

Una vez finalizado el proceso diario, cada copia de seguridad se almacena en la memoria interna de nuestro teléfono, guardándose únicamente las copias de los últimos siete días. Estas copias se almacenan como un único archivo en la carpeta /sdcard/WhatsApp, aunque es posible que las encontremos también en las carpetas de «almacenamiento interno» o «almacenamiento principal«.

Para restaurar el historial de chats de WhatsApp desde una copia local a otro teléfono, lo primero que tenemos que hacer es descargar una app para administrar los archivos en el dispositivo donde estábamos utilizando la aplicación anteriormente. A continuación, nos vamos hasta la ruta indicada anteriormente y transferimos los archivos con la copia de seguridad al nuevo teléfono. Para ello, podemos enviarlos directamente a alguna dirección de correo a la que tengamos acceso en el nuevo terminal, transfiriéndolos a nuestro PC y de ahí al nuevo móvil o bien a través de una tarjeta de memoria si nos la admite ambos teléfonos.

¿Y si queremos una copia de seguridad más antigua?

También es posible recuperar el historial de chats de WhatsApp de una copia de seguridad más antigua. Para ello:

  • Descargamos una app de administrador de archivos.
  • Navegamos desde la app a la ruta sdcard/WhatsApp/Databases.
    • Si nuestros datos están guardados en la tarjeta SD de memoria, es posible que encontremos la carpeta con otro nombre como «almacenamiento interno» o «almacenamiento principal» en lugar de sdcard.
  • Cambiamos el nombre de la copia de seguridad que queremos restaurar de mgstore-YYY-MM-DD-1.db.crypt12 a msgstore.db.crypt12.
  • Desinstalamos y volvemos a instalar Whatsapp.
  • Seleccionamos la opción Restaurar cuando nos lo solicite.

copia de seguridad de whatsapp

Es posible que las copias de seguridad más antiguas muestren una extensión crypt9 o crypt10. En ese caso, aunque renombremos el fichero no debemos cambiar la extensión.