No, Windows 10 no pierde rendimiento con los parches de Meltdown y Spectre

Software

Llevaba tiempo hablándose de ello, rumoreándose un importante problema, pero finalmente hace algunas horas se hicieron públicas dos graves vulnerabilidades que afectan a microprocesadores Intel, AMD y ARM. Uno de estos problemas es exclusivo de Intel; por este y otros motivos hemos oído hablar de ‘Intelgate’ en las últimas horas. En cualquier caso, Microsoft ya ha lanzado parches de seguridad para Windows 10 para proteger a los usuarios. Y se anunció que el rendimiento podría reducirse por los ajustes realizados para evitar las vulnerabilidades.

Estos graves problemas de seguridad afectan a prácticamente cualquier microprocesador actual no sólo en ordenadores de sobremesa, sino también en portátiles e incluso en dispositivos móviles Android. En el caso de equipos de escritorio y portátiles, con Windows 10, ya disponemos de un parche de seguridad desplegado por la compañía de Redmond. El ‘miedo’, con respecto a este parche de seguridad, es que la solución a Meltdown y Spectre supusiera una pérdida de rendimiento para los ordenadores afectados. Y sin embargo, las pruebas de rendimiento llevadas a cabo arrojan algo de luz, porque no hay pérdidas.

Los parches de Windows 10 para Meltdown y Spectre no te harán perder rendimiento

Se han hecho diferentes pruebas de rendimiento sobre distintos equipos, y de las mismas se puede extraer que no hay pérdida de rendimiento en los equipos con sistema operativo Windows 10 tras instalar los parches de seguridad en contra de Spectre y Meltdown. Si bien es cierto que se aprecian algunas ligeras variaciones en los resultdos finales de las pruebas, igual que en algunos casos se pierde de forma apenas notable, en otros se aumenta el resultado de la prueba también de manera insignificante. Por lo tanto, una buena noticia para todos los usuarios del sistema operativo de escritorio de Microsoft.

En el campo específico de los videojuegos, también se han hecho pruebas de rendimiento. Concretamente tenemos resultados con Assassin’s Creed Origins, con una NVIDIA GeForce GTX 1080 Ti, que antes y después del parche de seguridad contra Meltdown y Spectre devuelve exactamente los mismos resultados. Y en los casos particulares en los que se haya producido una pérdida de rendimiento, la cuestión no es preocupante: Intel ha prometido nuevas actualizaciones sobre estos mismos parches para ajustar el software de forma que se restaure el rendimiento.

Te interesa: Instalamos el parche de Meltdown de Intel en Windows 10, ¿realmente afecta al rendimiento de la CPU?

Escrito por Carlos González

Fuente > softpedia

Continúa leyendo
  • sakun-ice

    Doy fe del artículo, he hecho benchmark antes y después del parche y postparche dan picos de mas rendimiento y algunos algo menos, pero muy poco menos.

    • Iñaki Arzálluz

      La bajada de rendimiento está en la virtualización, si no vas a virtualizar un sistema operativo no vas a notar pérdida de rendimiento. De echo son bastante pocas la personas que virtualizan sistemas, asi que mayormente solo afecta a personas que trabajan en informatica.

      • Joël Bonet Rodríguez

        En virtualización es donde más se nota pero no el único ámbito, afecta directamente a instrucciones del procesador ordinarias. Dejando esto a parte, muchisimas aplicaciones o programas tiran de virtualizaciones para ejecutarse. Por ejemplo, cualquiera que esté programada en Java.

    • Joël Bonet Rodríguez

      No se ha llegado a desplegar el parche definitivo porque “la cagaron” y miraron solamente en intel que es donde hay 3 problemas, y con el parche jodieron a los equipos con AMD que solo tenian 1 problema y causaron bootloop asi que lo tiraron para atrás y esta pendiente. Por eso desconfio de tu comentario a no ser que hayas descargado e instalado el parche manualmente… y te escribo esto a fecha 10-01-2018

      • sakun-ice

        El parche para micros intel está disponible, Microsoft no lo ha retirado para todos, solo para los que tienen AMD.

  • Francisco José Ruiz Alonso

    Mmm, a tan solo 16 kb en lectura/escritura en un disco SSD ya empiezan a notarse diferencias. Sin con SSD y sólo 16 kb se nota algo, pues me temo que SI que podemos hablar de ralentización.
    Además, los que publicáis por aquí tenéis una muy mala fama de escribir a favor de los intereses del partner de turno, así que perdonadme que NO OS CREA UNA MIE…

    Según vosotros, el “tontolculo” del CEO de Intel Corp cometió un error al vender todas sus acciones de la compañía hace un mes (hace 6 que conocían el problema) y no vendió más porque la ley no se lo permitió.
    Y ahora tiene un montonazo de procesadores “en garantía” más otros incontables en stock sin vender y que tienen el fallo. O sea, toca a las hordas de Trolls vender humo y mentiras para dar salida a los procesadores trucados mientras rediseñan los nuevos.

  • OsLaCuelanConCualquierTonteria

    Ya claro, igual en un benchmark de un 950 Pro, o un i7 tope gama no notas tanta diferencia. Y sólo han hecho dos benchmarks. Y qué pasa con los equipos intermedios? O con equipos en entornos profesionales? Hay mejores benchmarks que el pusilánime artículo de softpedia que habéis pillado por banda?

    • Comentarista

      Haces bien en desconfiar. Sabiendo algunos artículos que se gastan en Adslzone será mejor ponerlo en cuarentena. Cuando el pavo de Intel vendió sus acciones quiere decir que algo huele muy mal. Y es cierto. Todos los test que he visto hasta ahora se han hecho con micros i7.

      • OsLaCuelanConCualquierTonteria

        Además, entrando en detalle de la vulnerabilidad, las operaciones menos afectadas son, precisamente, la transferencia de datos y el manejo de gráficos.
        Y como han dicho por ahí arriba, una perdida de rendimiento es una perdida de rendimiento. Si yo he PAGADO por algo que me da 100, toca mucho los cojones que por una vulnerabilidad que ellos ya parecían conocer pero que se callaron como bitches, ahora me de 90.
        En casos particulares, bueno, son cosas que se asumen. Pero en empresas se juega mucho dinero. Y que ésto afecta a todos, Windows, Mac, linux, android,.. a las empresas de cloud más gordas les han hecho la faena. El AWS de Amazon ha estado de mantenimiento a tope estos días solo por el parcheado , y eso ya es perder pasta… Ahora a ver qué pasa cuando ellos venden su servicio, en algunas opciones, por rendimiento.
        Lamentable.

  • Pedro Navaja

    Pues para los que desconfían ya me he visto innumerables pruebas de rendimiento y en todas los resultados son iguales, la perdida de rendimiento es nula.

  • A ver cualquier pérdida de rendimiento es pérdida de rendimiento sin importar el porcentaje. ¿Qué no se va a perder tanto rendimiento como en un servidor en la nube? Obviamente porque los servidores hacen muchísimas operaciones y cuantas más operaciones o hilo abiertos más se nota dicha pérdida de rendimiento.

    El tema de los videojuegos, bueno en juegos cooperativos si habrá un enlentecimiento o pérdida de rendimiento precisamente por los servidores.

    Y por otro lado si habría juegos que están perdiendo entre un 5% a un 13% dependiendo de los casos.

    Además es imposible no perder rendimiento cuando lo que hacen los parches en anular la memoria o ejecución especulativa, que precisamente sirve para mejorar el rendimiento. Esta básicamente es una anticipación de la ejecución de un dato inmediatamente posterior por parte del procesador, de tal forma que intenta adivinar que dato será procesado o no si acierta se admite sino se descarta. Al anular esto se pierde rendimiento, porque en muchos casos el procesador si se habría anticipado correctamente al dato a procesar. Esto muy resumidamente, claro.

    Salu2

    • El parche no resta un ápice de potencia al procesador sino que incrementa su latencia a la hora de realizar determinadas operaciones debido a la supresión de la ejecución especulativa.

      Más resumido aún.

      • Alberto Gómez Marín

        no te has enterado que lo que hacen es aislar el espacio del kernel del de las aplicaciones, no suprimir la ejecución especulativa no?… y si si que se pierde rendimiento en maquinas virtuales, sobre todo en grandes cantidades de I/o

  • Gabriel García

    ¿¿Los procesadores AMD RYZEN también tienen esa vulnerabilidad??

    • Alberto Gómez Marín

      meltdown es solo intel, spectre 1 de solo intel y spectre 2 creo que si afecta a amd

    • Realmente no está confirmado pero estarían afectados por la variedad 1 de Spectre que es la más suave. Pero más complicada de reparar, porque hay que compilar de nuevo todas las aplicaciones con ciertos parámetros de optimización desactivados. Por ejemplo lo que hizo Mozilla con Firefox 57.0.4 y Firefox 52 ESR. Que básicamente ha desactivado el uso de cierta instrucción (SharedArrayBuffer) usada en Javascript para crear objetos distintos respecto a un proceso principal, pero que usen el mismo área compartida de memoria, lo que respecto a Spectre es un problema enorme. Porque mediante Javascript un proceso o pestaña puede acceder a los datos de otro al estar en dicho área de memoria compartida o espacio de usuario.

      Salu2

    • Si pero con baja incidencia

    • Joël Bonet Rodríguez

      Solo afecta Spectre 1. Tanto Meltdown como Spectre 2 solo afectan a intel (hablando de PC ya que al tener justo el parche de seguridad del dia 5 de enero en mi Android, no me he preocupado de mirar los que afectan a ARM).

  • Joël Bonet Rodríguez

    Vaya gilipollez de comparación. A mi coche le quitas 20 cavallos de potencia y seguirá pudiendo correr a 120km/h. Con esta metáfora me refiero a que con una 1080ti, o con una 1070ti o con una vega vas a poder correr el assasins creed a ultra independientemente de que tu procesador tenga un % menos de rendimiento.
    La propia microsoft ha sacado informes alegando que sí va a haber una bajada de rendimiento, de menos del 10% para procesadores de 2015 o más nuevos, y de mayor porcentaje en procesadores más antiguos. Por ahora solo han hablado de procesadores intel ya que, como supongo sabéis el parche causa bootloop en equipos con CPU AMD. Uno de los problemas se ha apodado IntelGate ya que solo afecta a intel. Se presupone entonces que en AMD la bajada de rendimiento, será mucho menor. Dicho esto explicare el por qué de forma muy simple y con otra metáfora. Si debes cerrar una puerta por seguridad y buscar otro camino, con otra puerta que está más lejos y con un portero delante que decida si pasas o no, el flujo de afluencia es menor.
    Se puede paliar esta bajada de rendimiento? Seguramente no, ya que intel debió aprovechar esa puerta para ganar velocidad sobre la competencia sin preocuparse por la seguridad, y ahora que se ha hecho público, tendrán que hacer las cosas bien. Si hay que parchearlo por software de sistema en vez de donde toca (bajo nivel) la caída de rendimiento es mayor. (Los intel mas nuevos de 2015 hacia aqui se pueden reprogramar, de ahí que la perdida de rendimiento sea menor).

  • Juan Carlos Rubio

    En mi caso si he notado una perdida importante de rendimiento en juegos después de la actualización KB4056892 con un Ryzen 1600 y una Rx 480 pasando de jugar Paladins a 120-150fps a 80fps, Dark Souls 3 de 60 a 35fps, y asi con otros juegos