¡Cuidado! Tu antivirus puede evitar que recibas el parche de seguridad de Windows para Meltdown y Spectre

¡Cuidado! Tu antivirus puede evitar que recibas el parche de seguridad de Windows para Meltdown y Spectre

Claudio Valero

Todo el mundo anda desde ayer en alerta por el descubrimiento de dos importantes fallos de seguridad en los procesadores modernos. Bajo el nombre de Meltdown (que afecta a Intel) y Spectre (que afecta a todos los procesadores, AMD y ARM incluidos) se esconden dos fallos de seguridad que ponen en jaque a millones de usuarios en todo el planeta. Los responsables de los principales sistemas operativos han reaccionado rápidamente con parches en Windows, Linux, Android y macOS para solucionar las vulnerabilidades Meltdown y Spectre de Intel, AMD y ARM. Sin embargo, en Windows podríamos tener problemas con nuestro antivirus a la hora de recibir el parche de seguridad.

Microsoft explica que ha identificado unos problemas de compatibilidad con un reducido número de antivirus a la hora de instalar el parche para solucionar las vulnerabilidades Meltdown y Spectre. El problema de compatibilidad está relacionado con las llamadas al kernel del sistema operativo. Eso causa las conocidas pantallas azules de la muerte y el ordenador en cuestión no puede iniciar el sistema operativo.

Tu antivirus puede evitar que recibas el parche de seguridad de Windows

Por todo esto, Microsoft sólo ofrecerá desde Windows Update el parche de seguridad a los ordenadores con antivirus que no tengan este “problema”. Los de Redmond confirman que sólo lo harán con los fabricantes de soluciones antivirus que hayan confirmado que su software es compatible con las actualizaciones del sistema operativo lanzadas este mes de enero.

Por ello, si tenemos un antivirus y no podemos actualizar desde Windows Update (porque no aparece el parche) es bastante probable que estemos ejecutando una solución antivirus que no es compatible. Por ello, tendremos que ponernos en contacto con el fabricante o bien probar a actualizar el antivirus a la última versión, algo que probablemente corregirá el problema y nos permitirá actualizar.

A nivel técnico, los antivirus deben establecer una clave en el registro para que no se produzca el pantallazo azul de la muerte y sea posible recibir la actualización que cierra la brecha de seguridad de Meltdown en los procesadores Intel. Concretamente, esta es la clave:

Key=»HKEY_LOCAL_MACHINE» Subkey=»SOFTWAREMicrosoftWindowsCurrentVersionQualityCompat» Value=»cadca5fe-87d3-4b96-b7fb-a231484277cc» Type=»REG_DWORD”

Por todo ello, es muy importante contar con una solución antivirus compatible. En caso contrario, debemos actualizar la que tengamos para ver si esta compatibilidad ha sido activada o bien optar por otra alternativa. Más detalles en la web de soporte de Microsoft.

4 Comentarios