¿Alcanzará Seagate a los SSD con su nueva tecnología para discos duros?

Hardware

Entre la disyuntiva de elegir entre un disco duro o SSD suele haber una gran cantidad de argumentos encontrados. La velocidad es uno de los aspectos que más en contra juega del disco duro, ya que no puede competir actualmente con los SSD. Sin embargo, Seagate tiene un as bajo la manga que sí podría acercar los discos duros a estos últimos.

La velocidad de escritura y lectura aleatoria: el talón de Aquiles de los discos duros

Los discos duros, como ya comentamos recientemente en este artículo, cuentan con un rapidísimo brazo que cambian la polaridad en el caso de escribir datos, o se limitan a pasar por encima y detectarla si estamos leyendo un archivo. Este movimiento mecánico hace que la lectura de datos conocidos como “random” o aleatorios sea extremadamente lenta.

disco duro seagate multiactuator

Por ejemplo, si tenemos tres archivos de gran tamaño que están almacenados de manera muy separada entre sí en el propio disco duro, el brazo mecánico tiene que ir alternando entre esas tres ubicaciones para ir enviando los datos a la memoria cache y que podamos ir recibiéndolos en el ordenador. Así, en este caso en un disco duro normal, la velocidad de lectura sería de unos 2 MB/s.

En un SSD esto no ocurre, ya que los datos están almacenados de manera electrónica en la memoria flash, por lo que la velocidad de lectura aleatoria supera los 300 o 400 MB/s. Por ello, Seagate presentó hace unos días una tecnología llamada Multi Actuator, que busca arreglar este problema de una manera algo peculiar.

Multi Actuator: una tecnología que creará los discos duros más rápidos del mercado

Esta tecnología busca compensar el problema del aumento de capacidad de los discos duros, que con la tecnología actual reducen su velocidad de lectura y requieren soluciones como hacer uso del helio, menos denso que el aire y que reduce las turbulencias generadas por el movimiento del brazo.

Multi Actuator permite escribir o leer dos bloques de datos a la vez en un mismo disco gracias a que el sistema cuenta con dos actuadores independientes que mueven bloques de hasta cuatro brazos. Con esto, se consigue obtener directamente el doble de IOPS sin ningún inconveniente, duplicando el rendimiento de un disco duro. Y es que esta tecnología es necesaria, ya que los discos duros siguen siendo la manera más barata de almacenar información, a pesar de que su velocidad esté muy alejada de los SSD.

Por ello, si comparamos una disco duro Seagate actual como un IronWolf o un Barracuda, podremos tener velocidades de lectura secuencial de hasta 420 MB/s (casi como un SSD), mientras que las velocidades aleatorias subirán hasta los 3 o 4 MB/s, muy lejos todavía de lo que llega a ofrecer un SSD, pero que sí creará los discos duros más rápidos del mercado.

Escrito por Alberto García

Fuente > Seagate

Continúa leyendo
  • Usuario Indignado

    ¿No os habéis comido un 0 en la velocidad de lectura ‘aleatoria’? … por 3 o 4M/s tiene que ser la velocidad de un HD de hace 15 o 20 años, no de uno actual, que están en tasas de 80 a 120 Mbs

  • Miguel Candelario

    Bueno esta muy bien eso, pero creo que el argumento de que un ssd se puede golpear sin miedo sigue siendo un factor muy importante. Y luego sumar el hecho de que solo pueden ser mas caros por el mero hecho de llevar mas cabezales y mecanica que el disco duro tradicional.

  • BMZ

    Es como hacer un RAID con 8 discos duros.
    Sigue siendo un método mecánico de acceder a los datos que encima no alcanza ni la velocidad de un simple SSD y gastará mucha más energía que un HD normal, por no decir el ruido que meterán 8 brazos moviéndose a la vez.

    Huele a fracaso absoluto.

    • Alberto García

      Técnicamente es como un RAID de 2 discos duros, porque son 2 actuadores en lugar de 1 como hay normalmente, aunque cada actuador tenga varios cabezales.

      • BMZ

        Cierto, 2.
        Lo único bueno de esta tecnología es que no se perderán datos como cuando haces raid y alguno de los discos duros falla.

        • sakun-ice

          si se jode un cabezal el hdd entero deja de funcionar, así que si, pierdes igualmente los datos.

          • Alberto García

            Si se rompe un cabezal es posible recuperar los datos, siempre y cuando no se hayan dañado los platos al romperse el cabezal.

            • sakun-ice

              Y eso también se puede llevar a un hdd puesto en RAID…

  • sakun-ice

    No lo veo, el HDD no es el futuro y no deben seguir desarrollándolo mas. En cuanto las memorias NAND alcancen un buen precio ya no quedará ningún motivo para seguir con los discos duros

    • Angel Roman

      los discos duros mecánicos se usan para guardar la información, el ssd para el sistema, para que te inicie mas rápido tanto el sistema como los programas que tengas instalados, y el hdd sigue teniendo su función principal, guardar la información.

  • Fineando

    Ni poniendole 20 brazos a un disco duro vuelvo a comprar un disco mecanico.

  • Pingback: Cuidado con los sonidos que reproduces: podrían bloquear tu disco duro()

  • Josep Argerich Puigpinos

    Traducido al cristiano: un raid de dos discos duros en serie.