Nintendo cierra Super Mario 64 online

Nintendo cierra Super Mario 64 online

Carlos González

Super Mario 64, a pesar de los años que han pasado desde su lanzamiento para Nintendo 64, sigue siendo uno de los títulos más importantes de la compañía japonesa. En su día se llevó a Nintendo DS con un port oficial, y actualmente se puede seguir jugando en PC –por emulación, claro-, y también en otras plataformas como Android siguiendo los mismos métodos. Esto no le agrada a Nintendo, que ha bloqueado de forma oficial un mod para PC que permitía jugar online por primera vez en cooperativo con amigos.

Hace apenas unos días hablábamos de Super Mario 64 online, un mod para el videojuego de la compañía japonesa que, a través de la emulación en PC, nos permitía crear una conexión con amigos para poder usar modos inéditos en multijugador. Es decir, que básicamente era un mod para PC que permitía el juego online. Algo que nunca existió, entre otras cosas, porque Super Mario 64 se lanzó originalmente para Nintendo 64, y aquella consola –evidentemente- no contaba con conexión a Internet. Y poco, muy poco ha tardado Nintendo en bloquear este mod. Como en otras ocasiones, por infracción de copyright.

super mario 64 online

Nintendo bloquea el mod que permitía jugar online a Super Mario 64 en PC

Kaze Emanuar, el desarrollador de este mod, ha recibido varios avisos por infracción de copyright por parte de Nintendo, que considera se han producido por la modificación de su videojuego. El proyecto de este desarrollador, Super Mario 64 online, estaba aprovechando la financiación externa facilitada a través de Patreon. Y evidentemente, esta iniciativa se ha tenido que paralizar de forma definitiva. Desde Nintendo, a Polygon, han explicado que ‘el catálogo de productos, personajes y marcas de Nintendo, divierte a millones de personas en todo el mundo. Nintendo aprecia la pasión de los fans, pero debe proteger sus personajes, marcas y contenidos’.

Son así estas declaraciones porque, como ha ocurrido antes con versiones de Pokémon creadas por los fans, Super Mario 64 online no era más que un pequeño proyecto de un fan –y para fans- de Super Mario, que pretendía incluir en el título original algo de lo que nunca habíamos podido disfrutar. Ojalá esto significase que va a hacerlo la propia Nintendo de forma oficial, por ejemplo con un relanzamiento en Nintendo Switch. Pero lo cierto es que no hay información alguna de que algo así vaya a ocurrir nunca.