Así puedes jugar a la Nintendo Switch gratis desde tu PC

Así puedes jugar a la Nintendo Switch gratis desde tu PC

Redacción

Los emuladores son importantísimos para preservar la historia de los videojuegos. Sin embargo, un emulador de una consola que está en plena vida útil puede generar muchos daños a las compañías. Generalmente, la idea de un emulador es poder jugar a juegos que ya no están disponibles en el mercado: revivir partidas de títulos antiguos, acceder a consolas de hace veinte años… Pero también hay emuladores de consolas actuales, aunque mucho menos recomendables. Podemos tener un emulador para jugar a Nintendo Switch desde el ordenador siempre que tengamos unos requisitos mínimos y una buena potencia en nuestro PC.

Lo más recomendable en todos los casos siguientes es que tengamos los juegos previamente comprados ya que así evitaremos caer en la piratería y nos aseguraremos toda compatibilidad con el título además de un buen rendimiento. Además, debes tener en cuenta que no siempre el titulo va a funcionar bien ya que hay algunos con unas exigencias más altas y con más requisitos necesarios.

Nintendo Switch

Ventajas y desventajas de un emulador

La gran ventaja de usar un emulador para jugar a Nintendo Switch es obvia: no necesitamos tener la consola para poder jugar a ellos, sino que basta con instalar el programa. Pero no solo hay ventajas y el principal inconveniente es claro: no tienes las mismas funciones que la consola, no te aporta la misma experiencia ni tienes la posibilidad de llevarla a cualquier parte como sí la consola original de Nintendo. Además, perdemos el factor multijugador con varios mandos que ofrece la consola tanto local como online.

Usar un emulador para jugar a Nintendo Switch es fácil y es gratis, aunque, como veremos en próximos párrafos, no todos los juegos funcionan correctamente y en algunos encontraremos algunos problemas de audio o de gráficos. Es gratuito y de código abierto y sus creadores ya están tras otros emuladores de Nintendo populares, como es el caso de Citra para jugar a 3DS. Entre los juegos que permite encontramos toda la saga Pokémon, pero también algunos de los títulos más importantes de la consola como Mario Odyssey o Mario Kart, por ejemplo.

nintendo switch juegos pc

Otro de los problemas es que podemos caer en falsos emuladores por el deseo de jugar a juegos de videoconsola en el PC y esto puede suponer un hackeo de nuestro ordenador, por ejemplo. Generalmente habrá muchas webs, aplicaciones o programas que nos prometan que podemos jugar, pero no siempre lo conseguirán.

Qué es el emulador Yuzu

Yuzu es un emulador para Nintendo Switch, un programa que nos permite jugar a los títulos de la consola híbrida de Nintendo desde el ordenador. Un software de código abierto. Yuzu nació con la particularidad de que es un emulador open-source, al igual que RPCS3. Cemu, por ejemplo, es de código cerrado. Al ser de código abierto, los usuarios pueden coger el código y mejorar la emulación. Eso es lo buscó hacer Project Hades, que reescribió por defecto todo el descompilador de shaders de Yuzu.

Yuzu está disponible para Windows y para Linux. Simplemente debemos ir a su página web y al apartado de descargas donde encontraremos acceso al botón para bajar el programa en Windows y para bajarlo en Linux. Además, también encontraremos un manual que nos permite ver el paso a paso de la descarga y cómo debemos realizarla. Así podremos conseguir tener el emulador en nuestro ordenador.

Además de usar el emulador para disfrutar de juegos de Nintendo Switch, puedes utilizarlo con la intención de cargar homebrew. Esto es algo que queda recomendado a usuarios con conocimientos y experiencia, pero abre un gran abanico de posibilidades. Se pueden utilizar recursos como las librerías de equipos especializados del tipo de ReSwitched y SwitchBrew y descargar herramientas como emuladores adicionales que permiten jugar a consolas clásicas como NES, Game Boy Advance o Super Nintendo.

switch

Requisitos técnicos

Para poder utilizar Yuzu necesitarás cumplir con una serie de requisitos de hardware, tanto en términos de procesador como en memoria RAM y tarjeta gráfica. El procesador que se recomienda es un Intel Core i5-10400 o un AMD Ryzen 5 3600, sirviéndote cualquier modelo x86_64 que tenga soporte para FMA. No obstante, ten en cuenta que el procesador mínimo que tendrás que usar será un Intel Core i5-4430 o un AMD Ryzen 3 1200.

Para la memoria RAM toma nota de los requisitos que tendrás que satisfacer:

  • 12GB en una GPU integrada
  • 8GB en una GPU dedicada
  • 16GB como memoria RAM recomendada para la mejor experiencia

¿Es mejor una GPU integrada o una dedicada? Para Yuzu queda muy claro que lo mejor es que utilices una GPU dedicada que tendrá que contar con soporte para Vulkan 1.1 y OpenGL 4.6. Los modelos recomendados son NVIDIA GeForce GTX 1650 con 4GB y AMD Radeon RX Vega 56 con 8GB. Pero podrás usar Yuzu en Windows con una NVIDIA GeForce GT 1030 con 2GB o una AMD Radeon RX 550 con 2GB como mínimo. Para usuarios de Linux, tendrás que tener, al menos, NVIDIA GeForce GT 1030 con 2GB o una AMD Radeon R7 240 con 2GB.

Sobre el sistema operativo Windows, la versión que se recomienda tener instalada es la actualización 1803 de Windows 10. Ten en cuenta que se trata de un software no oficial y que es muy posible que te encuentres con subidas y bajadas de rendimiento incluso si cumples con los requisitos técnicos recomendados.

Cómo funciona

Los shaders son programas especiales que realizan diferentes tareas en la tarjeta gráfica, relacionadas normalmente con la renderización de contenido en una pantalla. Normalmente se escriben usando lenguajes compatibles con las API. Normalmente hay cientos o miles de shaders que les dan las órdenes a las gráficas. En el caso de los juegos de Switch, se usan los shaders para renderizar gráficos en la propia consola. Sin embargo, dado que estos están precompilados para la GPU de la consola, Yuzu no puede usarlos directamente para renderizar gráficos usando la GPU del host (GPU del usuario).

Por ello, Yuzu básicamente tiene que andar traduciendo esos shaders, ralentizando el proceso de renderizado. Project Hades cambia todo eso, y dispara el rendimiento de los juegos. Ahora, el renderizado no sólo es más rápido y se reducen los tirones, sino que es más preciso y se acerca de manera más nativa a lo que hace la propia consola. Gracias a ello, ahora se pueden jugar más juegos en el emulador, y con más FPS.

El siguiente objetivo del proyecto será Project Reaper, que mejorará el rendimiento a nivel de procesador, además de permitir jugar sin límite de FPS y de fugas de memoria en la VRAM que hacían que se colgase el emulador. No obstante, habrá que esperar unos meses para esa mejora.

yuzu

Juegos y compatibilidad

¿Cómo sabemos cuáles son los juegos que funcionan bien y los que no? Yuzu, como otros emuladores, utiliza un código de colores en función de cómo se comporten los títulos probados. Si el juego funciona de forma impecable sin problemas y con todas las funciones se mostrará azul. Si tiene algunos fallos menores será verde claro. Si tiene fallos de audio o gráficos importantes será verde pistacho o pálido. Y si hay problemas importantes será amarillo o rojo o gris en caso de que finalmente no arranque. Además, en negro aparecerán los que aún no han sido probados.

juegos yuzu

¿Qué juegos hay? Podemos verlos desde la página web oficial del emulador donde veremos una lista ordenada alfabéticamente con todos los títulos disponibles junto con un cuadrado en el color correspondiente y la fecha de prueba del título. Podemos tocar sobre cada uno de ellos para descargarlo y seguir las instrucciones de Yuzu para emular Nintendo Switch en nuestro ordenador.

El trabajo que está haciendo el equipo de Yuzu es elevado y se refleja en las actualizaciones de compatibilidad que se están haciendo con el emulador. Hay más de 600 juegos que funcionan perfectamente, más de 800 juegos que lo hacen genial y más de 400 que funcionan bien. Además, la cantidad de juegos que no han sido probados se está reduciendo con el objetivo de que llegue a cero lo antes posible.

Uno de los objetivos de Yuzu es lograr que todos los juegos de las sagas más importantes de Nintendo funcionen perfectamente. Esto se ha conseguido con, por ejemplo, The Legend of Zelda, entre cuyos cuatro juegos hay tres con un estado de rendimiento «genial» (color verde) y uno perfecto. Además, la compatibilidad de juegos de Nintendo Switch no se limita a los títulos distribuidos en tiendas físicas, sino que también se incorporan títulos indie o juegos clásicos en descarga, como los lanzamientos de la colección ACA NeoGeo, si bien en estos todavía se tienen que realizar ajustes de compatibilidad.

Otros emuladores

Más allá de Yuzu, podemos usar algunas alternativas para emular Nintendo Switch en Windows y una de ellas es Ryujinx. Un emulador gratuito y de código abierto que podemos usar en Windows, en Mac o en Linux y que podemos descargar desde su página web para jugar a títulos populares como Animal Crossing, por ejemplo.

Este es más sencillo a la hora de usar gracias a que simplemente necesitamos tener las KEYS de la consola original y desde su página de Github podemos consultar la compatibilidad de todos los juegos que hay disponibles o cómo hacerlos funcionar. La compatibilidad con juegos comerciales es bastante inferior a la que podemos encontrar en Yuzu. Sin embargo, sí es cierto que este emulador permite emular homebrew de forma mucho más precisa, además de hacer funcionar juegos que su alternativa no emula correctamente, como el Animal Crossing New Horizons o el Mario Kart.

ryujinx

Se trata de un emulador multiplataforma, por lo que podremos jugarlo independiente del sistema operativo que usemos, ya sea Windows, Linux e incluso macOS. Además, otra de sus virtudes es que se trata de un emulador muy sencillo de usar, ya que no requiere de una Nintendo Switch real para extraer la NAND ni las claves de la consola. A su vez, al no tener la NAND ni las claves perdemos algunas funcionalidades que nos ofrecen otros emuladores, así como compatibilidad con juegos (ya que hay que trabajar mucho más la capa de compatibilidad) y rendimiento, al tener que emular de forma mucho más precisa.

Para usar Ryujinx, tu PC necesitará:

  • Al menos 8 GB de RAM
  • Una tarjeta de video/GPU compatible con OpenGL 4.5 o superior, o Vulkan.
  • Las keys de Switch (extraídas de tu consola o buscar el archivo «prod.keys» por Internet).
  • Una copia del firmware que queremos instalar, e instalarlo usando el menú «Tools» > «Install firmware».
  • Tus juegos de Nintendo Switch descargados o homebrew.
  • Un sistema operativo de 64 bits
  • Dependencias específicas del sistema operativo instaladas.

Para otras consolas de Nintendo

Hay otros emuladores para Nintendo para Gamecube, Wii o Wii U. Lo más habitual es utilizar Cemu. Cemu es un emulador para Wii U que podemos tener el ordenador para jugar a títulos clásicos e imprescindibles de todos los tiempos como The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Simplemente necesitamos acceder a su página web donde encontraremos todas las opciones de descargas, un apartado de preguntas y respuestas y una sección de compatibilidad así como los detalles de cómo funciona cada juego.

CEMU.jpg

Pero Cemu no es el único emulador para Nintendo porque hay otros como Dolphin que permite emular Wii y GameCube y funciona en Windows con versiones iguales o posteriores a Windows 7 SP1, en macOS con versiones posteriores a 10.12 Sierra y en Linux así como en Android con versiones posteriores a Android 5.0. Simplemente necesitamos encontrar las ROMs y los juegos, instalamos Dolphin en el ordenador y abrimos la ISO que hayamos descargado previamente.

dolphin-emulator.jpg

2 Comentarios