Internet está lleno de creadores de contenido con un excelente trabajo y surgen cada vez más formas para apoyarlos. A través de suscripciones en Twitch podemos dar nuestro apoyo para que puedan financiarse pero no es el único método y por eso te explicamos qué es Patreon y para qué sirve, cómo podemos apoyar a creadores.
El mecenazgo de artistas ha sido una práctica común desde la Florencia clásica con los Médici como máximos representantes. Pero mucho ha cambiado el arte y la forma de financiar a los artistas desde entonces, como es lógico. Actualmente Internet nos permite ser mecenas y lo hace con plataformas útiles y recomendables como Patreon.
Qué es Patreon y para qué sirve
Patron es un sistema de micro mecenazgo para creadores. Es decir, permite que tú apoyes a los creadores que te gustan a través de una cantidad de dinero donada mensualmente. Existen sistemas como el crowdfunding donde apoyamos un proyecto o una idea para que salga adelante a cambio de una recompensa. El crowdfunding es algo puntual mientras que Patreon busca ser una especie de suscripción a tus creadores para que puedan seguir creando contenido gracias a los “fans”. Similar a las suscripciones en Twitch, por ejemplo, pero aplicada a cualquier ámbito.
Patreon nace en el año 2013 en San Francisco como plataforma para ayudar a un músico que trata de vivir sin tener que caer en los diferentes canales tradicionales. Creando contenido a través de Internet no había un mecanismo, más allá de publicidad o dinero de plataformas, para lograr dinero al instante a cambio de su arte. Es aquí cuando nace Patreon. Patreon lo que nos permite es que paguemos a los creadores para que puedan seguir creando y obteniendo ingresos por ello. Podemos elegir hacerlo de forma puntual, por cada post o por cuotas mensuales.
Por ejemplo, si vas a crear viñetas o ilustraciones puede ser una excelente opción ya que no las colgarás gratis en Internet sino que una serie de personas pueden acceder a Patreon para demostrarte el apoyo a través de dinero y donaciones que ayudarán a que te financies y puedas seguir creando. A cambio, por ejemplo, pueden recibir algo extra: contenidos exclusivos y únicos, regalos, etc.
Tipos de creadores
Existen múltiples tipos de creadores, y todos ellos pueden ofrecer suscripciones para una variedad de servicios. Los formatos de contenido populares son vídeo, escritura, audio y fotografía; y cualquiera puede hacer este tipo de contenido sin tener que ceñirse a una categoría. Los creadores más habituales que usan la plataforma Patreon suelen ser:
- Escritores: estos pueden compartir breves extractos de historias con sus seguidores en alguna red social. Luego, para llevar a los lectores a su Patreon, pueden informarles que la pieza completa está disponible suscribiéndose a uno de sus niveles de suscripción.
- Fotógrafos: ellos publican ejemplos de su trabajo en Instagram y pueden usar Patreon como una forma de pago para su contenido. También pueden atraer a los usuarios ofreciéndoles ventajas especiales, como impresiones físicas de sus imágenes favoritas.
- Podcasters: la pestaña Comunidad funciona como un tablero de mensajes, donde los usuarios pueden dejar mensajes y chatear con otros oyentes, así como con los anfitriones del podcast. Los usuarios pueden obtener acceso anticipado a los episodios o recibir contenido especial, como episodios adicionales.
- Músicos: estos pueden publicar nuevas canciones antes de la fecha de lanzamiento mundial o compartir versiones y covers con sus fans.
- Streamers: también pueden aprovechar la función de transmisión en directo privada de Patreon para cobrar una tarifa por una presentación online.
En general, esta plataforma es una gran oportunidad para que los nuevos creadores construyan una comunidad y amplíen su alcance, mientras que los creadores famosos o de alto perfil pueden usar Patreon para interactuar con los fans de una manera completamente nueva.
Cómo apoyar a creadores
Dependerá del creador que busques que tenga unos requisitos u otros. Patreon es distinto para cada creador y podemos personalizarlo al máximo para nuestra comunidad. Podemos elegir cuál es la cuota mínima que nos puede dar nuestra comunidad o podemos escoger (de igual forma que lo harías n un crowdfunding) cuáles son la recompensas o regalos o ventajas para esas personas que nos apoyan.
Cada Patreon es diferente pero todos nos permiten apoyar, donar a un creador… ¿Cómo? Lo primero que debemos hacer es ir a la web, crear una cuenta y buscar al artista que nos interesa. O, en muchos casos, seguramente podemos encontrar su enlace desde sus perfiles en redes sociales para encontrar directamente el contenido que nos interesa sin necesidad de tener que ir a la web oficial de Patreon a buscar.
Lo primero que necesitamos es registrarnos. Desde la página web rellenamos nombre, email, contraseña. O nos registramos con Google o con Facebook. Una vez rellenado los datos tendrás acceso a tu perfil donde podemos ver todas las publicaciones o las publicaciones exclusivas para mecenas. En la parte izquierda, como ves en la imagen, podrás ver “apoyando a…” y aquí aparecerán los creadores a los que apoyas, una vez que hayas financiado por primera vez a alguno.
Para encontrarlos, tocamos en “encuentra tus creadores favoritos” y buscamos su nombre. Podemos buscar por tipo de contenido o simplemente por nombre. Una vez que lo hayas encontrado, podrás ver las opciones y elegir un nivel de suscripción.
Toca sobre “Únete” y tendrás que rellenar los datos de pago para comenzar a financiar a ese creador. Dependiendo del que elijas verás que el pago es mensual o puntual, etc.
¿Cuánto cuesta?
No solamente los mecenas invertirán una cantidad de dinero en esta plataforma. Los creadores de contenido también pagarán una tarifa cuando empiecen a ganar dinero. Los creadores pueden esperar pagar entre el 5 y el 12 % de los ingresos mensuales que obtienen en Patreon, según el tipo de plan (Lite, Pro o Premium). Incluso, también se aplican tarifas de tramitación de pagos. Evidentemente, cuanto más completo sea el plan, mayor será la tarifa y los beneficios asociados.
En el caso de los mecenas, crear una cuenta de Patreon es gratis. Sin embargo, las tarifas de suscripción mensual variarán según los creadores a los que se suscriban los patrocinadores y el nivel de membresía que seleccionen. Los creadores establecen su propia estructura de niveles de suscripción. Algunos creadores cobran una tarifa fija, mientras que otros creadores hacen una estructura de precios escalonada que ofrece más beneficios a los mecenas que pagan una tarifa más alta. Los usuarios pueden actualizar o degradar sus suscripciones en cualquier momento. También es bastante fácil cancelar si ya no quieren acceder al contenido.