Qué es Patreon y cómo para apoyar a tus creadores favoritos

Internet está lleno de creadores de contenido con un excelente trabajo y surgen cada vez más formas para apoyarlos. A través de suscripciones en Twitch podemos dar nuestro apoyo para que puedan financiarse pero no es el único método y por eso te explicamos qué es Patreon y para qué sirve, cómo podemos apoyar a creadores.

El mecenazgo de artistas ha sido una práctica común desde la Florencia clásica con los Médici como máximos representantes. Pero mucho ha cambiado el arte y la forma de financiar a los artistas desde entonces, como es lógico. Actualmente Internet nos permite ser mecenas y lo hace con plataformas útiles y recomendables como Patreon.

Qué es Patreon y para qué

Patron es un sistema de micromecenazgo para creadores. Es decir, permite que tú apoyes a los creadores que te gustan a través de una cantidad de dinero donada mensualmente. Existen sistemas como el crowdfunding donde apoyamos un proyecto o una idea para que salga adelante a cambio de una recompensa. El crowdfunding es algo puntual mientras que Patreon busca ser una especie de suscripción a tus creadores para que puedan seguir creando contenido gracias a los “fans”. Similar a las suscripciones en Twitch, por ejemplo, pero aplicada a cualquier ámbito.

Patreon nace en el año 2013 en San Francisco como plataforma para ayudar a un músico que trata de vivir sin tener que caer en los diferentes canales tradicionales. Creando contenido a través de Internet no había un mecanismo, más allá de publicidad o dinero de plataformas, para lograr dinero al instante a cambio de su arte. Es aquí cuando nace Patreon. Patreon lo que nos permite es que paguemos a los creadores para que puedan seguir creando y obteniendo ingresos por ello. Podemos elegir hacerlo de forma puntual, por cada post o por cuotas mensuales.

patreon

Por ejemplo, si vas a crear viñetas o ilustraciones puede ser una excelente opción ya que no las colgarás gratis en Internet sino que una serie de personas pueden acceder a Patreon para demostrarte el apoyo a través de dinero y donaciones que ayudarán a que te financies y puedas seguir creando. A cambio, por ejemplo, pueden recibir algo extra: contenidos exclusivos y únicos, regalos, etc.

Cómo apoyar a creadores

Dependerá del creador que busques que tenga unos requisitos u otros. Patreon es distinto para cada creador y podemos personalizarlo al máximo para nuestra comunidad. Podemos elegir cuál es la cuota mínima que nos puede dar nuestra comunidad o podemos escoger (de igual forma que lo harías n un crowdfunding) cuáles son la recompensas o regalos o ventajas para esas personas que nos apoyan.

Cada Patreon es diferente pero todos nos permiten apoyar, donar a un creador… ¿Cómo? Lo primero que debemos hacer es ir a la web, crear una cuenta y buscar al artista que nos interesa. O, en muchos casos, seguramente podemos encontrar su enlace desde sus perfiles en redes sociales para encontrar directamente el contenido que nos interesa sin necesidad de tener que ir a la web oficial de Patreon a buscar.

registro Patreon

Lo primero que necesitamos es registrarnos. Desde la página web rellenamos nombre, email, contraseña. O nos registramos con Google o con Facebook. Una vez rellenado los datos tendrás acceso a tu perfil donde podemos ver todas las publicaciones o las publicaciones exclusivas para mecenas. En la parte izquierda, como ves en la imagen, podrás ver “apoyando a…” y aquí aparecerán los creadores a los que apoyas, una vez que hayas financiado por primera vez a alguno.

patreon

Para encontrarlos, tocamos en “encuentra tus creadores favoritos” y buscamos su nombre. Podemos buscar por tipo de contenido o simplemente por nombre. Una vez que lo hayas encontrado, podrás ver las opciones y elegir un nivel de suscripción.

Suscripcion Naolito

Toca sobre “Únete” y tendrás que rellenar los datos de pago para comenzar a financiar a ese creador. Dependiendo del que elijas verás que el pago es mensual o puntual, etc.

pago patreon

¡Sé el primero en comentar!