¿Por qué no se han eliminado ya los canales SD de la TDT?

Televisión

Actualmente, en España la TDT se encuentra dividida entre canales SD y canales HD. Su calidad de imagen además es bastante baja debido a la gran cantidad de canales y a lo reducido del espectro. Sin embargo, en lugar de eliminar los canales SD para dejar sólo los HD, en España se siguen emitiendo ambos. ¿Por qué ocurre esto todavía?

La historia: la clásica rémora de España contra el avance

Para analizar esto en perspectiva, tenemos que remontarnos a la llegada de la TDT a España en el año 2005. El 30 de noviembre de ese año comenzaron las primeras emisiones públicas de la TDT mediante el estándar europeo DVB-T (la primera, privada, fue la de Quiero TV en el año 2000, que fracasó). A partir de ahí, se tenían apenas cuatro años y medio para garantizar la rápida adopción de la TDT antes del apagón analógico que se iba a producir en abril de 2010.

tdt-tv

Lo que no se tuvo en cuenta en aquel entonces era que en el futuro iban a llegar los canales en HD. Cuando se planeó la TDT en España, sólo se hizo con el códec MPEG-2 en mente. Este códec, creado en 1995, es el que utilizan los canales SD, y el que siguen utilizando en la actualidad.

Sólo un par de años después de la introducción de la TDT, empezó a emitir en España TV3HD en pruebas en abril de 2007, siendo el primer canal de España en hacerlo. A nivel nacional la primera fue TVE HD (ahora La 1 HD), que empezó a emitir en pruebas en junio de 2009. A finales de 2010 empezaron a llegar los primeros canales HD de Telecinco, Antena 3 y La Sexta.

Estos canales HD hacen (y hacían) uso del códec MPEG-4/H.264, con una mucha mejor compresión y mayor calidad de imagen y sonido. El problema es que todos los españoles habían tenido ya que comprar un descodificador TDT o una televisión compatible con las nuevas emisiones digitales. Si se hubieran eliminado los canales SD, habría que haber obligado a todo el mundo a comprar un reproductor de TDT HD compatible con el códec MPEG-4, y mucha gente con televisiones de tubo no tenía necesidad de actualizar.

En Francia se acabó con la emisión dual el año pasado

Así, por no incordiar más a la sociedad española, se ha decidido mantener la emisión dual de los canales SD y HD, incluso hasta nuestros días. Van a hacer ya 10 años desde que en nuestro país se venden televisiones planas compatibles con la TDT HD, y desde hace ya dos o tres años se venden incluso con compatibilidad con DVB-T2, del que hablaremos más adelante.

Un ejemplo de hacer bien las cosas lo tenemos en Francia. En nuestro país vecino en la actualidad todos los canales de la TDT emiten en HD, sin excepción, como podemos ver en TDT1.com. En Francia ocurrió algo similar a lo que pasó en España: empezaron a emitir canales SD en MPEG-2 en 2005, y los primeros canales HD llegaron a finales de 2008.

Sin embargo, Francia hizo el año pasado algo que España no ha hecho. El 5 de abril de 2016 el país pasó a emitir únicamente a través del códec MPEG-4, con el fin de generalizar la TV en HD y liberar frecuencias para los operadores, obligando a mucha gente a comprar un TDT nuevo o a cambiar de televisión.

¿Hasta cuándo estaremos soportando los canales SD?

Que todavía se estén emitiendo los canales en SD no tiene sentido. Lo que se tendría que haber hecho ya desde hace un año es obligar a que todos los fabricantes de aparatos de TDT externos ofrezcan sus productos con DVB-T2 y descodificación de H.265/HEVC, que será el estándar que probablemente España utilice en el futuro para la TDT.

Así, quien compre uno de estos aparatos podrá ver los canales en HD y SD actuales, y los que en el futuro España empiece a emitir. Además, las televisiones ya incluyen compatibilidad con DVB-T2 desde hace años porque es el estándar que ya se usa en otros países de la propia Unión Europea, como Finlandia, Italia o Rumanía.

dvb-t2-tdt-5g-2020

Si el gobierno no ha decidido eliminar actualmente los canales SD es probablemente porque dentro de tres años van a llegar con mucha probabilidad grandes cambios a la TDT.  Actualmente, la TDT emite entre las frecuencias de 470 y 778 MHz, y para el año 2020 habrá que dejar libre la parte de los 694 a los 790 MHz para el 5G.

En una fecha aún por determinar, pero que será cercana a esa, España podría implementar las emisiones con códec HEVC, o incluso DVB-UHDTV para el contenido 4K. De momento, el canal de TVE 4K que está en pruebas en algunas comunidades o los canales de Antena 3 que emitieron fútbol en 4K en abierto han hecho uso del códec HEVC.

En 2016 se vendieron en España algo más de 3 millones de televisiones. El parque total de televisiones de nuestro país es de 37,4 millones, de los que apenas el 10% cuenta con compatibilidad con DVB-T2 debido a lo reciente de su integración. Además, 12 millones de televisiones de España (el 32%) no son compatibles con la TV en HD.

Los canales SD y HD tienen prácticamente el mismo bitrate

Lo triste del asunto es que los canales SD ocupan prácticamente el mismo espacio que un canal HD. El bitrate de un canal SD con MPEG-2 es de unos 3 o 4 Mbps, mientras que uno en HD en MPEG-4 está en torno a los 5 Mbps (o 4 Mbps si es reescalado). Ese es el mismo bitrate que tienen las películas HD de Netflix, cuyo contenido UHD sube hasta los 25 Mbps (codificado con HEVC, eso sí).

Por tanto, no es un problema de espacio lo que tenemos en la actualidad. Si todos los canales se reconvirtieran a HD, estaríamos ganando muchísimo hueco de canales repetidos en la actualidad entre SD y HD. En concreto, supondría un ahorro de unos 8 canales por comunidad que emiten duplicados: los 6 principales, TDP y la cadena local de cada comunidad. Los canales que no pueden permitirse duplicar sus señales por problemas de espacio pasarían también a ser HD.

television digital terrestre uhd 4k

Probablemente, y debido a la reducción de espectro que supondrá dejar los 700 MHz para el 5G, el Gobierno tendrá que realizar los cambios de códecs de emisión para garantizar que no se pierden canales en este proceso de reconversión, además de no tener que obligar a los usuarios a resintonizar dos veces.

Por ello, hasta dentro dos o tres años no vamos a ver este cambio, pero lo que si veremos en los próximos meses es que el gobierno trace el plan de actuación que tendrá lugar entre 2018 y 2020, ya que la UE ha exigido este plan antes del 31 de diciembre de 2017 para todos los países. Para esa fecha también se podría implementar una ley que obligue a que todos los descodificadores y televisiones incluyan compatibilidad con los futuros códecs.

En definitiva, lo que el Gobierno parece estar esperando es a forzar un cambio más disruptivo que dure muchos años más, ya que una TDT con DVB-T2 con códec HEVC o DVB-UHDTV sería compatible con emisiones Full HD e incluso 4K en el futuro, garantizando una vida a largo plazo mucho mayor que los estándares actuales y ahorrando el tener que estar cambiando de descodificador o televisión. Veremos en qué plazos y qué decisiones toma el gobierno al respecto. Las plataformas de streaming y principales operadores ya están apostando por el 4K a través de Internet, donde por suerte no hay limitación de espectro radioeléctrico.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • David

    Otra cosa que han hecho en Francia, es limitar por Ley la venta de televisores con tunners que no aceptan los últimos codec, es decir; que mientras en España se estaban empezando a vender televisores con tunners HD en Francia prohibian la venta de TV con tunners SD, por lo que los restos nos los comimos nosotros durante 1 año aproximadamente.

  • Ricardo Alonso

    Esto tiene una respuesta fácil, por que no se puede saber si todos ya tienen televisor HD o si ven la tdt por el televisor principal o el secundario, el cual suele ser SD, yo tengo unos familiares que ven más la secundaria por que son de cenar en la cocina etc, en cambio yo a la secundaria no me acerco ni para jugar al Harry Potter de wii

  • Realmente aquí, como siempre, se planificaron mal las cosas desde el principio. ¿Por qué casi desde el nacimiento de la TDT no se uso MPEG-4? Porque la grandísima cantidad de aparatos de televisión que había en España, solo reconocían MPEG-2 y por eso no se pudo imponer desde el principio.

    Si se hubiesen planificado las cosas mejor. Ahora no tendríamos esos problemas. Pero cuando ya empiezas mal desde el principio, pues…

    Salu2

    • Ó.M.

      Para vendértelo 10 veces. Es que el modelo equivocado fue el original. Definir un standar y mantenerlo durante 30 años… así no se gana dinero.

  • Alberto Gómez Marín

    esto es una basura de planificacion también, la television publica deberia estar en satelite, poner parabolica y ya está, todo el dinero que se hubieran ahorrado en antenitas que lo hubieran dado paraponer una parabolica al astra, arreglado, o a hispasat coño.. que creo que lo vera como mucho una décima de la poblacion y esta saturado de canales sin ningun sentido, creo que ya va siendo hora de hacer lo que se debe hacer, pasar todo a sat y dar todas las bandas a las operadoras, creo que cada cosa tiene su sentido, y no veo el sentido de que la tv tenga que ser transmitida desde la tierra cuando desde el satelite lo pueden coger todos esten donde esten( de la peninsula) sin reantenizaciones, sin problemas de recepción en pueblos.. enfin, nosotros retrasados como siempre, en alemania a años luz

    • susana

      Totalmente de acuerdo, salvo en una cosa, yo no daría todas las bandas a las operadoras, dejaría una (por ej. la más baja de 470 a 530 mhz) para algún canal TDT local que para eso si le veo sentido a la TDT y las nacionales y autonómicas al sat

      Podrían así las operadoras de tv pasar del monopolio de abertis y usar astra o hispasat (se podrían coger ambos sat con una antena de doble foco), se ahorrarían una pasta en mantener équipos propios las autonómicas que los tienen, ahorraríamos nosotros en reantenizaciones, llegaría la señal a todos los pueblos con una única emisora para todo el país, todo serían ventajas

  • Demostenes

    En el año 2008 intenté comprar una TV MPEG-4 y no había ninguna en el mercado. De hecho el vendedor no sabía ni lo que era. Fué en la difunta tienda PC-CITY. Nos colaban TV SD MPEG-2 cuando en Francia ya se estaban vendiendo TDT-HD y MPEG-4

  • Fernando Rossello Urgell

    lo que tienen que hacer ya es eliminar los sd y aumentar la calidad de los hd que hay ahora, porque hay canales hd que ni lo parecen que lo sean

    • Ó.M.

      es que la resolución de lo que te enchufan, excepto el logotipo de la cadena, casi todo el tiempo no es hd, es ache-D de hacer daño al ojo… y como no tiene pinta de que esto vaya a cambiar, donde mejor se ve la ‘tele’ en en SD en una tele de toda la vida o en una moderna pero que no pase de hd ready para usarl los ‘supuestamente hd’.

  • Piratastur

    Bueno, preguntas por qué… Tu mismo tienes la respuesta, en España tenemos 12 millones de tvs que pasarían a ser chatarra si se elimina la TV sd. Muchos de ellos perfectamente operativos porque no tienen tantos años, gracias a la “gran planificación” de nuestro gobierno a la hora de permitir que se vendan equipos con limitado recorrido tecnológico. Dile al abuelo que se compró hace 7 años la TV barata que le vendieron en la tienda del barrio, o a la familia que tiene la vieja TV en la cocina, que es una tontería mantener los canales en SD y que hay que liberar espectro para ver Juego de Tronos en 4k cuanto antes….
    Y si quieres lo enfocamos desde el punto de vista de la obsolescencia programada, de la que estamos siendo cómplices pidiendo más resolución y más resolución cuanto antes…
    O desde el punto de vista ecológico, generando montañas de basura tecnológica, cada vez que a golpe de decreto se cambian frecuencia, se eliminan vías de emisión, etc, etc…

    • Jesus Perez Cañas

      No lo podías haber explicado mejor,además algunos no necesitamos HD para la programación que hay en la tdt.
      También me hace gracia lo del artículo y el bitrate,como si lo fueras a notar un huevo viendo Juan y medio.

  • Ó.M.

    Alucina vecina con el articulito. Es como si nos preguntamos el motivo por el que no aniquilan las carreteras comarcales cuando han puesto una autovía o autopista que une tu pueblo con el del vecino.

    Vamos a ver, si la gente tiene un televisior con pantalla o panel en el que la emsión óptima debería ser SD… cómo demonios vamos a quitar esa emisión, que precisamente es la que mejor se ve en todos esos casos?

    Tiene bastante menos sentido que te digan que los canales HD son hd, cuando la mayor parte de los contenidos, excepto la mosca de la cadena es en baja o ultra baja definición.

    Tal vez deberían obligarnos a tirar a tomar por saco todas las teles que tengamos que tienen sintonizadores que funcionan con la resolución standar de la tele desde que la inventaron hasta que la industria empezó a tratar de que coexistan 12 tipos de resoluciones en paralelo montando el cristo que tenemos actualmente, donde en tu tele 8k puedes ver tal contenido que alucinas, pero pones el telediario y tienes una pecera cojonuda en la que te quedas ciego porque la emisión es 576i.

    Y si quitan el cobre porque ya hay fibra? Anda no, que eso también andan haciéndolo…

    En fin…

    • Ricardo Alonso

      Estoy de acuerdo, así que aquí tienes mi voto positivo, que entre el articulo y el comentario que hay debajo del mío..

    • Jesus Perez Cañas

      A algunos es que le cuesta entender que hay gente pobre o gente que apenas ve la TV como para comprarse una TV en 32K.

  • Jesus Perez Cañas

    Menudo artículo…cualquier excusa es buena para criticar a España o al gobierno de turno.
    Le parece muy lógico al autor del artículo que un gobierno prohíba a su gente usar su vieja TV? a mí al menos no me gustaría que me quitasen mi tv de tubo que tengo en la cocina para verla a la hora de comer no necesito gastarme 200 euros para que se vea el juego de la ruleta en HD.
    El auto del artículo vive en pijolandia seguro.

  • Pingback: Clan HD: RTVE añade otro canal HD a su repertorio()

  • Raul Cp

    Si quieren quitar los canales SD primero que “Nos Regalen” un descodificador que sea compatible por cada Tv antigua que tenemos funcionando con esos TDT que nos han estado vendiendo hasta el dia de hoy! Hace poco mas de un añocompré un descodificador de TDT para una tv de tubo de imagen que tengo en la Habitacion y “Sorpresa” no tiene HD!