La nueva patente de Microsoft evitará que te roben el portátil

La nueva patente de Microsoft evitará que te roben el portátil

Alberto García

Cuando alguien sufre el robo de un móvil, normalmente tiene varias vías para poder localizarlo a través de los servicios de Google, o directamente bloquearlo por IMEI para evitar que el ladrón pueda aprovecharlo o revenderlo en nuestro país o entre los países incluidos en el Device Check. Por ello, nuestro móvil todavía podría usarse en casi todos los países de África o Asia.

Los portátiles con procesadores ARM podrían incluir nuevas medidas

Mientras que estos métodos han ayudado a reducir significativamente el número de robos en móviles, en ordenadores portátiles esto no ocurre. A no ser que tengamos cifrado el disco duro o el SSD con BitLocker, cuando alguien roba un portátil puede acceder a todo su contenido, y con formatear el disco duro se encuentra con un dispositivo totalmente utilizable nuevamente, pudiendo incluso revenderlo.

portatil-esim

Como todos sabemos, Microsoft está trabajando muy activamente con Qualcomm para desarrollar dispositivos con procesadores ARM con versiones completas de Windows 10, los cuales incluirán eSIM y conectividad LTE con el modem X16, además de contar con el popular Snapdragon 835.

Los portátiles siempre conectados incluyen ventajas para evitar robos

Ahora, una nueva patente de Microsoft permitirá a los usuarios evitar que les roben el portátil, incluso aunque no tengan ningún contrato con operadores ni ninguna SIM en el dispositivo. Esto significa que incluso si los ladrones consiguen deshabilitar la red en el portátil o eliminar el chip eSIM, los usuarios todavía podrán hacer uso de una función similar a una llamada de emergencia que transmitirá una señal por las redes móviles para deshabilitar el dispositivo. Una vez la señal llegue al portátil, no será necesario realizar ninguna acción más para completar el proceso.

patente-microsoft-desactivacion-remota

Para que esta función pueda ser totalmente funcional, Microsoft tendrá que colaborar y realizar acuerdos con un gran número de operadores a nivel mundial. De momento, la compañía tiene acuerdos con Vodafone, AT&T, T-Mobile, BT y EE.

Aunque sobre el papel la función tiene muy buena pinta y puede ayudar a los usuarios a proteger sus dispositivos, esto también puede tener sus inconvenientes. Por ejemplo, los usuarios podrían estar en riesgo de que Microsoft o los operadores móviles puedan monitorizar a los usuarios incluso aunque la función de conectividad de red esté desactivada, ya que para que llegue la señal al portátil tiene que haber algún tipo de comunicación con las antenas, y con ellas se puede triangular a un usuario con un margen de error bastante bajo.

Junto con esto, Microsoft también tendrá que tener cuidado de implementar la posibilidad de devolver al dispositivo a la vida en el caso de que éste vuelva a manos del dueño original, como ocurre con los móviles. Además, la parte de conectividad de la placa base deberá ser escondida lo máximo posible, ya que si ésta es fácilmente identificable podrá ser eliminada físicamente de la misma.