Todavía se siguen reclamando enlaces de páginas torrent muertas hace años

Todavía se siguen reclamando enlaces de páginas torrent muertas hace años

Alberto García

Que la industria y los titulares de derechos de autor van a muerte en contra de la piratería es algo que todos sabemos. El problema es que es tal la cantidad de recursos y ganas de bloquear páginas webs y enlaces, que muchas de estas reclamaciones se hacen contra páginas que ya llevan muertas casi un año, o varios en el caso de otras.

Páginas como Kickass reciben más de mil reclamaciones mensuales

A pesar de haber cerrado, muchas de estas empresas todavía mandaron miles de reclamaciones por infracción de derechos de autor a Google para que retirase los enlaces. Entre las empresas que han realizado reclamaciones se encuentran Penguin Random House, Sony Music, Dreamroom Productions, Taylor & Francis Group, The University of Chicago Press, y otra gran variedad de empresas.

En el último mes solamente kat.cr ha recibido 1.340 peticiones de eliminación de enlaces, y otras 775 adicionales para otro dominio que la página web tenía; kat.ph. Todo esto a pesar de que la página web lleve casi un año cerrada. Otra que cerró casi al mismo tiempo que KickAss fue Torrentz, uno de los agregadores más populares de enlaces de toda la web y uno de los más antiguos.

En total, en el último mes Torrentz ha recibido 4960 reclamaciones para eliminar enlaces. Uno de ellos, por ejemplo, fue realizado por Sony Pictures en referencia a un torrent que tenía todas las temporadas de la serie Community, a pesar de que este enlace ni siquiera aparece ya indexado en Google.

Bots que no actualizan sus bases de datos

El análisis en busca de enlaces que infrinjan los derechos de autor en la red se realiza a través de bots, introduciendo determinadas keywords. Estos bots realizan las reclamaciones de manera automatizada, siendo esto la causa de que se realicen reclamaciones de cosas que ya no existen. Esto es debido a que los enlaces seguirán apareciendo todavía en diversas páginas webs o foros. Los filtros de estos bots no han sido modificados, no comprobando ni siquiera si estos enlaces siguen indexándose en Google o en no contabilizar las páginas web que ya no existen.

kat

Mientras que páginas como kat.cr o Torrentz llevan menos de un año cerradas, otras como Isohunt.com cerraron hace más de tres años, volviendo en un nuevo dominio (isohunt.to). A pesar de ello, isohunt.com todavía recibió alrededor de 30 reclamaciones en el mes de mayo. Peor aún es el caso de BTJunkie, un indexador de torrents que cerró hace ya algo más de 5 años, todavía sigue recibiendo peticiones para retirar enlaces en pleno 2017.

Este tipo de acciones demuestran la voracidad con la que muchas empresas atacan a las páginas de torrent y hacen todo lo posible por eliminar su presencia en las redes. Tanta es la presión que hacen en buscadores como Google, que tuvieron que modificar su algoritmo de búsqueda para posicionar peor a las páginas que recibieran reclamaciones de DMCA.