Cómo pueden ayudarte los bots de Telegram y cuáles son los mejores

Cómo pueden ayudarte los bots de Telegram y cuáles son los mejores

Rocío García

Los bots de Telegram añaden funciones a la aplicación de mensajería sin necesidad de instalar nada nuevo. Puedes jugar con tus amigos añadiéndolo a conversaciones en grupo o puedes buscar información en Wikipedia directamente desde una conversación de Telegram, sin salir de la aplicación ni abrir nada nuevo. Son muy útiles así que te explicamos qué son, cómo funcionan y cuáles son los más importantes.

Si no sabes utilizar los bots de Telegram o nunca los has probado, repasamos todo lo que debes saber sobre ellos o cuáles puedes aprovechar al máximo en tu día a día. Una vez que te canses basta con que elimines el chat o actives /off en muchos de ellos para desactivarlos.

¿Qué son?

Más allá de poder hablar con amigos o conocidos a través de la aplicación, puedes usar bots de Telegram. Se trata de aplicaciones de terceros automatizadas que nos ofrecen funciones dentro de la propia aplicación de mensajería. No necesitan instalación ni nada extraordinario en tu dispositivo, salvo buscar al usuario (al bot, en realidad) y seguir los pasos que aparecerán en la conversación de la app. A través de comandos o instrucciones, que varían de uno a otro, podrás utilizarlos. Son multidispositivo porque puedes usarlo si estás hablando en Telegram en tu móvil pero al abrir la versión web en el ordenador también saldrán ahí como un chat más en la lista de todos los que tienes.

Los bots de Telegram llegaron hace ya más de cinco años y hay dos opciones: abres un chat o conversación con ellos o bien los agregas a un grupo como un usuairo más. Esto último sirve para bots de juegos, por ejemplo, para realizar votaciones o cualquier otro tipo de función que pueda ser interesante con amigos.

Es un chat de Telegram pero no hay una persona detrás sino que se trata de una conversación automatizada que tiene un fin concreto.  ¿Qué hacen? Permiten buscar fotografías de internet, vídeos, descargar el audio de algún vídeo, transcribir audios, jugar a juegos como el trivial, establecer recordatorios y alarmas, buscar en Wikipedia algo que nos interese, hacer encuestas o preguntar el tiempo que va a hacer en nuestra ciudad en los próximos siete días.

Son gratuitos, no tienes que instalar nada (como ya hemos explicado) y puedes usar tantos como quieras o desactivarlos o ignorarlos cuando te canses.

Cómo funcionan

Todos los bots de Telegram que te explicamos a continuación funcionarán igual: los añades a tu lista de chats a través de un enlace o buscándolos en el buscador de la app y comienzas con el botón “Iniciar”. Una vez que lo tengas, podrás indicar una serie de instrucciones para que funcionen y cumplan con su cometido.

La mayoría de ellos tienen comandos sencillos en los que tendrás que escribir una palabra para activarlo, también permiten cambiar el idioma, etc. Es muy básico y no hace falta tener conocimientos avanzados para acostumbrarse rápidamente. Los pasos, generalmente, son siempre idénticos:

  • Busca el bot que quieras en el buscador de la aplicación o actívalo con un enlace
  • Pulsa en Iniciar una vez que estés en su chat o conversación
  • Sigue las instrucciones o comandos, que variarán según el bot que tengas

BOTS

Bots de Telegram

Recopilamos algunos de los mejores o más útiles que puedes probar.

Tenor GIF Search

Tenor es uno de los bancos de imágenes dinámicas más populares y permite encontrar GIFs de lo que quieras. Pero el bot de Telegram permite encontrarlo mucho más rápido: únicamente tendrás que decirle qué buscas desde otro chat y automáticamente verás recomendaciones del tipo de GIF que quieres y podrás enviarlo a quien quieras, en conversaciones individuales o grupos.

Una vez que hayas iniciado el bot, podrás ir a las conversaciones que quieras y escribir @gif seguido del término que quieres buscar. Verás las recomendaciones de esa temática y podrás elegir la que más te guste.

Probar Tenor GIF Search

Image bot

Este GIF permite lo mismo que el anterior: puedes buscar la imagen que quieras de la temática que más te interese y enviarla directamente a una conversación individual o grupo.

Probar Image Bot en Telegram

Alert Bot

Alert Bot permite crear una alarma o alerta el día y la hora que quieras para establecer recordatorios sin necesidad de tener que recurrir a una aplicación especializada. Sólo tienes que iniciar y decir el tiempo que quieres que tarde en avisarte: semanas, días, horas y minutos exactos que tardará en mandar el recordatorio.

Probar Alert Bot en Telegram

PronunciationBot

Este es uno de los mejores bots de Telegram para transcribir, desde cualquier dispositivo. Puedes convertir texto en audio en 84 idiomas diferentes. Tienes que usar /language para elegir el que quieras. Podemos integrarlo también en un grupo de Telegram si hay personas que hablan otro idioma, por ejemplo, así será más fácil entendernos con ellos.

Probar PronunciationBot

VKM Bot

VKM Bot es un bot de Telegram que permite buscar música que te guste y descargarla directamente desde la aplicación de mensajería. Puedes hacer búsquedas por canciones, por artistas, etc. Además, puedes configurarlo para que funcione en español y puedas entenderlo fácilmente. Basta con que lo añadas, busques un grupo escribiendo /artist seguido del nombre del grupo y verás todas las canciones disponibles. Bastará con seleccionar la que quieras de la lista y te permitirá elegir si quieres descargar o reproducir. Funciona a la perfección así que es uno de los mejores bots de Telegram que puedes tener siempre a mano.

Probar VKM Bot en Telegram

FindMusicPleaseBot

Similar es este bot que el anterior: te permite encontrar la música que quieras o escribir /random si quieres que salga algo al azar. Simplemente debes iniciarlo y escribir el nombre de la canción que quieres que aparezca en Telegram. El inconveniente es que no siempre aparecerá la canción que buscas.

Probar FindMusicPleaseBot

LyricZBot

LyricZbot es un bot que te ayuda a encontrar la letra de la canción que quieras cuando quieras. Es muy práctico porque siempre buscamos qué dice algún tema en concreto en Internet y tenerlo siempre en la app de Telegram nos ayudará a no tener que buscar una web, etc. Si hay varias canciones con el mismo nombre de diferentes grupos, te mostrará todas las opciones disponibles y bastará con tocar en una para que aparezca la letra al completo.

Probar LyricZBot en Telegram

YouTube Audio Downloader

Puedes descargar los audios de vídeos de YouTube directamente desde bot. Es sencillo y basta con pasar el enlace del vídeo que quieres y automáticamente descargará el audio que podrás reproducir antes de guardarlo en la memoria de tu teléfono.

Probar YouTube Audio Downloader

AndyRobot

AndyRobot es un bot que funciona como profesor de inglés. Una “máquina” con la que puedes practicar el idioma, mejorar, hacer ejercicios, jugar a juegos relacionados o aprender gramática. Podrás hablar con un chat que irá haciéndote preguntas o respondiendo para practicar una conversación. Incluso podrá parecerte que es alguien de verdad pero se trata de un programa perfecto con el que mejorar tu inglés.

Probar AndyRobot en Telegram

NowTrendingBot

¿Qué es tendencia en las distintas redes sociales o webs? Este bot de Telegram lo busca. Permite que sepas qué es tendencia en búsquedas de Google, en Twitter, en YouTube o en Vimeo. Basta con iniciarlo y  te ayudará a saber de qué están hablando en todo el mundo.

Probar NowTrendingBot

NetflixNewsBot

¿Qué hay nuevo en Netflix? Si te gusta saber cuáles son los estrenos, este es uno de los mejores bots de Telegram que puedes tener instalado y siempre a tu disposición.

Probar NetflixNewsBot en Telegram

IMDB

Los fans del cine, más allá del anterior, tienen un bot de IMDB que es uno de los mejores bots de Telegram para elegir qué vamos a ver. Puedes buscar la película que quieras desde la propia aplicación de mensajería y aparecerán los datos.

Probar bot de IMDB en Telegram

Wikipedia Search

Si te interesa saber algo más sobre cualquier tema, el bot de Wikipedia permite hacer búsquedas desde Telegram. Podrás escribir @wiki junto con el idioma y lo que quieres buscar. Tienes que iniciarlo y poner el código del país (es) junto con lo que necesites buscar. Sea la información que sea y del tipo que sea.

Probar Wiki en Telegram

The Best Bot Wallpaper

Si no sabes qué fondo de pantalla ponerle a tu móvil, este bot permite buscar wallpapers del diseño o la temática que quieras. Simplemente debes iniciarlo y automáticamente te mandará fondos de pantalla diarios. Cuando no quieras recibir nuevos, podrás marcar /off en la conversación para pausar la suscripción.

Probar The Best Bot Wallpaper

VoteBot

Puedes añadir este bot a cualquier chat grupal de Telegram y funcionará para organizar votaciones de cualquier cosa que queráis, desde elegir un restaurante hasta saber dónde vais de vacaciones. Simplemente tendrás que crear el título de la votación, las opciones y los demás podrán votar. Automáticamente el bot irá registrando las respuestas de todos los usuarios.

Probar VoteBot en Telegram

HangBot

Si te aburres, este bot es de El Ahorcado. Si no quieres instalar ningún juego en tu teléfono móvil, puedes jugar a través de este chat. Puedes elegir /language para ponerlo en español (o en catalán, asturiano o gallego) Una vez elegido tu idioma (puedes elegir otros si quieres practicar) basta con empezar con /start para ir probando letras y completar la palabra que aparece en pantalla.

Probar HangBot en Telegram

TriviaBot

Si quieres un juego, este también te permitirá probar algo al clásico Trivial sin necesidad de instalar aplicaciones ni juegos en el móvil o el ordenador. Lo iniciarás y automáticamente aparecerán preguntas que deberás ir respondiendo. E incluso permite jugar con amigos añadiendo el bot a un grupo en el que estéis varios. Podrás ir respondiendo preguntas con cuatro opciones y pasarás un rato entretenido.

Probar TriviaBot