¿Sales de vacaciones al extranjero? Así puedes inscribirte en el Registro de Viajeros

¿Sales de vacaciones al extranjero? Así puedes inscribirte en el Registro de Viajeros

Claudio Valero

El verano es una de las épocas del año con más desplazamientos. Este año, tenemos una motivación adicional para viajar por Europa con el fin del roaming. Si eres de los que sale de casa al extranjero cuando tiene la más mínima ocasión, el Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación te permite estar localizable en caso de emergencia. Os contamos cómo puedes inscribirte.

“El Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación permite que consten todos tus datos personales y los de tu viaje para que, con las garantías de confidencialidad necesarias, estés localizable en caso de emergencia grave”. Esta herramienta facilita el contacto con personas que viajen al extranjero sin fijar su residencia en el país de destino.

Así puedes inscribirte en el Registro de Viajeros

Como sabemos, el Estado vela por todos los ciudadanos que abandonan sus fronteras y la finalidad de este registro es que las autoridades puedan localizar o contactar con los viajeros españoles inscritos en el mismo en caso de emergencia grave. En esta categoría tenemos los desastres naturales o los conflictos armados.

Imagen del usuario de twitter
Policía Nacional
@policia
¿Planificando tus vacaciones🛫🗽🗼🕌🏖? Inscríbete en el Registro de Viajeros, estarás localizable en caso de #emergencia https://t.co/PlkEb8qt5Y https://t.co/xnHHafCkqM
01 de febrero, 2024 • 14:29

97

2

De todas formas, el Ministerio nos recuerda que el viajero seguirá siendo responsable de actuar con la mayor diligencia posible para evitar situaciones de riesgo. Además, en determinados países es necesario consultar previamente las Recomendaciones de viaje, comunicando directamente los datos del viaje directamente a la Embajada o Consulado correspondiente.

Para inscribirnos en el Registro de Viajeros, seguiremos el siguiente enlace:

Como vemos, se trata de una web especial en la que nos debemos registrar o bien acceder en caso de haberlo hecho con anterioridad. En primer lugar, elegiremos un nombre de usuario, una contraseña, seleccionaremos la pregunta de seguridad e introduciremos nuestro email. Esto nos da paso al registro de viajeros.

Aquí tenemos que cumplimentar los datos de la persona registrada, los datos del pasaporte, otros datos de interés que consideremos, datos sobre el viaje tales como país de destino, fecha o motivo del viaje y finalmente los datos de contacto del país de destino. Podremos introducir nuestro itinerario con fechas y el método preferido de comunicación.

Lo cierto es que no se trata de algo obligatorio, pero sí de un paso muy recomendable en caso de viajar al extranjero. Ya conocemos de sobra todas las cosas que están pasando en el mundo, por lo que viajar un poco más seguro no nos puede hacer ningún mal.

1 Comentario