Que las videoconsolas –de uno u otro fabricante- estén conectadas a Internet ha permitido que los usuarios puedan hacer uso de funciones de multijugador online. Pero también ha dado a las compañías un mayor poder para controlar la piratería. No sólo con las actualizaciones de firmware planteadas para ‘parchear’ posibles agujeros de seguridad utilizados por diferentes métodos de piratería, sino también para banear usuarios. Es decir, para expulsarlos definitivamente de determinadas funciones online. Y está volviendo a ocurrir con Nintendo 3DS.
Si tienes una Nintendo 3DS –o prácticamente cualquier otra videoconsola- sabrás que tienes una cuenta de usuario como jugador de la plataforma. Y esta cuenta está vinculada al hardware. Si Nintendo detecta que estás utilizando un cartucho para videojuegos pirata –que son fácilmente identificables-, por ejemplo, perfectamente puede ejecutar un baneo de forma remota e impedir que sigas usando sus funciones online, o bloquear incluso algunas funciones de juego sin conexión. Y es lo que están haciendo, una vez más, como ocurrió a finales del año pasado con el baneo a jugadores de Pokémon Sol y Luna.
Baneos masivos en Nintendo 3DS, recomiendan deshabilitar las funciones online
Según están reportando algunos de los usuarios afectados, evidentemente tiene que ver con las videoconsolas pirateadas. Es decir, que todo apunta a que Nintendo, una vez más, ha decidido aplicar sanciones de forma determinante en contra de los usuarios que piratean sus videoconsolas. Y la única recomendación que tenemos por el momento, de parte de desarrolladores terceros, es que ‘de forma temporal se desactive la conectividad de la videoconsola’ para evitar que Nintendo pueda tomar medidas, y se encuentre una solución antes de que siga afectando a más usuarios.
Estos baneos a usuarios de Nintendo 3DS afectan únicamente a los servicios online, pero algunos de los usuarios afectados aseguran que la Nintendo eShop sigue funcionando correctamente incluso después de aplicado el castigo permanente. Nintendo, por el momento, no ha lanzado ningún tipo de comunicación oficial al respecto. Pero es evidente que, como ya han hecho en ocasiones anteriores, tan solo están castigando a los usuarios que incumplen su política modificando el hardware o el software de la videoconsola.