¿Qué te puede pasar y qué pierdes si pirateas la Switch?

¿Qué te puede pasar y qué pierdes si pirateas la Switch?

Rocío GR

La Nintendo Switch es una de las mejores consolas que podemos tener en la actualidad y con un amplio catálogo de juegos y títulos de todas las temáticas y para todos los públicos. Pero es habitual piratear la Switch para poder descargar juegos sin necesidad de pagar por ellos. Cuidado con los riesgos y peligros. Piratear la Switch puede tener malas consecuencias para ti y para la consola y vemos qué te puede pasar y qué puedes perder si lo haces. Antes de hacerlo, piensa si te merece la pena.

Es tentador, para muchos, saber que van a poder descargar tantos juegos gratis para Nintendo Switch cuando quieran. Pero piratear la Switch no sólo tiene ventajas y son bastantes los problemas en los que puedes verte envuelto: baneos y mucho más inconvenientes que harán que sea menos interesante jugar. Lo mejor es que lo evites ya que no compensarán las consecuencias por las posibles ventajas que vas a tener.

Además, piratear la Nintendo Switch no es un proceso precisamente fácil, y de hecho son muchos los que se decantan por la emulación en PC para evitar problemas con su preciada consola. Olvidaos de aquellos tiempos en los que simplemente nos servíamos de un chip, un disco de arranque que “engañase” a la consola, o una tarjeta (las míticas Swap Magic), para poder usar copias no oficiales de los juegos. No os vamos a explicar cómo se procede, pero en este caso hay que descargar muchos archivos y carpetas, entrar en el disco duro de la consola, en la SD, instalar programas, y lo peor de todo, el pirateo no es para siempre. Cada vez hay más capas de seguridad en los juegos y vamos a tener que ir poniendo todos los programas no oficiales de la consola al día, lo cual es una tarea ardua y trabajosa, al menos para los que no son muy duchos en la materia. Insistimos, piratear la Switch no es una tarea sencilla.

Más adelante os explicaremos algo muy importante, y es que si no lo hacemos correctamente (piratear), podemos dejar inutilizada la consola, que evidentemente no podremos enviar al servicio técnico ya que la hemos manipulado, lo cual está prohibido, perseguido y castigado por Nintendo. A este respecto, es sorprendente la cantidad de consolas mal pirateadas que podemos llegar a encontrar en portales de segunda mano como Wallapop. Pórtatiles de Nintendo que han quedado inservibles tras un intento de pirateao. También es cierto que hay muchos expertos en este tipo de “trucos”, que saben cómo recuperarlas para esta causa de dudosa moral.

¿Hay ventajas por piratear la Switch? Sí, que puedes tener juegos gratis o tantos como quieras. Pero los problemas son más que las ventajas y puede surgir algún problema en el intento, pueden detectar que lo has pirateado y banearte o podrás perder el acceso a Internet por lo que no podrás jugar online con amigos. Te explicamos cuáles son los principales riesgos o qué alternativas tenemos si queremos juegos gratis o más baratos.

Problemas si pirateas

Son muchos los problemas a los que nos enfrentamos si pirateamos la Switch. Algunos de ellos están relacionados con no saber hacerlo y con estropearla en el intento, pero también cuando Nintendo se «da cuenta» de ello.

Inutilizar tu consola

El primer problema que puedes tener al piratear la Switch es que lo hagas mal. Si no lo has hecho nunca, si no sabes hacerlo… En todos estos casos, es peligroso y puede que estropees la Nintendo Switch para siempre. Y, como es lógico, no podrás llevarla a arreglar a la tienda donde la has comprado porque tratar de piratearla hace que la garantía se pierda. Esto podría estropear de forma irreparable la consola y que no puedas jugar más.

En el caso de haber pirateado la consola, no sólo puede que lo hagas mal durante el proceso, sino que simplemente estarás forzando a que haga algo para lo que no está programada, pensada o diseñada. Al alterar el software o el hardware, es posible que haya cualquier error y que se produzca un fallo que no te permita jugar más con ella.

La garantía queda anulada

En caso de haber roto tu consola durante el hackeo, no podrás pedir que te lo arreglen porque perderás todo el derecho a la garantía. La garantía de tu Nintendo Switch queda anulada en el momento en el que la hackeas y no tendrás derecho a que te la reparen ni a una sustitución en caso de que se estropease.

En el caso de que piratear la Switch se te haya dado bien y todo funcione correctamente, tampoco tendrás derecho a reparación o sustitución sea cual sea el fallo. Es decir, si en algún momento tienes algún problema en los dos años de garantía que ofrece, tendrás que solucionarlo tú solo o arreglarlo en algún taller no oficial. Pero Nintendo no se hará cargo de la consola si está hackeada. Esto hará que cualquier fallo que inutilice la consola tendrás que solucionarlo por ti mismo sin recurrir al servicio técnico oficial o apostar por tú por un «técnico» que te ayude, pero puede acabar peor.

Se explica claramente en el primer punto de exclusiones de la garantía comercial de la Nintendo Switch:

“Esta garantía cubre la consola de Nintendo, incluyendo el software original cargado en la memoria interna de la respectiva consola de Nintendo en el momento de la compra y todo mando incluido en el embalaje de la consola.

A los efectos de esta garantía, la consola de Nintendo, el Software de Sistema de Nintendo y los Mandos de Nintendo se denominan, en su conjunto, el Producto.  (…) EXCLUSIONES DE LA GARANTÍA COMERCIAL. Esta garantía comercial no cubre: software (que no sea el Software de Sistema de Nintendo) o juegos (tanto si fueron o no incluidos con el Producto en el momento de la compra)” Es decir, olvídate de garantía si el software no es el que venía instalado»

piratear la Switch

Adiós a Internet

Puede que los anteriores sean problemas menores que puedes encontrar al piratear la Switch o que no te preocupen porque sabes perfectamente cómo hacerlo o tienes la certeza de que nunca se te va a estropear o que no está ya en garantía. Pero el tercero de los problemas es el más molesto: no podrás acceder a Internet nunca más. Si vas a piratear la Switch y vas a usar el modo local, no notarás nada. Pero si te conectas a Internet con el firmware hackeado, Nintendo podría ser capaz de detectarlo y banear tu consola para que no puedas volver a jugar online nunca ni accedas a las ventajas online.

No es automático que te pase, pero es más que probable que la compañía acabe detectando esto gracias a que cada cartucho o juego cuenta con un código y si el mismo código se repite una y otra vez en consolas de todo el mundo, Nintendo podrá localizar todos los usuarios que han pirateado la Nintendo Switch. No solo es molesto porque no podrás tener novedades periódicas de juegos como Animal Crossing, por ejemplo, con cambios cada mes, sino que además no podrás jugar online con tus amigos ni podrás disfrutar de competiciones y torneos en línea en ninguno de los títulos que tengas instalados o que vayas a instalar en el futuro.

Esto te hará perder todas las ventajas que supone Internet en la consola:

  • No podrás actualizar juegos (o será mucho más molesto hacerlo porque será manualmente)
  • No podrás acceder a la eShop para comprar juegos desde la propia consola
  • No podrás comprar juegos online ni descargarlos
  • No podrás hablar con tus amigos ni ver su actividad
  • No podrás descargar contenido específico de temporadas
  • No podrás jugar a modo online multijugador en ningún título
  • No podrás disfrutar de actualizaciones periódicas
  • No disfrutarás de torneos online o eventos concretos

Otro de los principales problemas que tendrás al piratear la Switch es que estos baneos de Nintendo son irreversibles y la compañía se está tomando muy en serio la persecución de los usuarios por lo que mejor sería evitar correr un riesgo que acaba saliendo caro, ya que tendrías que comprar otra consola Nintendo Switch y registrarte con una cuenta totalmente nueva para volver al mundo en línea.

Quedarte sin Internet puede parecerte poco importante si no juegas online con tus amigos, pero la consecuencia más dura no es esa, sino que no podrás actualizar los juegos que ya tienes, aunque sean originales. Además de las posibles correcciones de rendimiento que se aplican mediante parches, no podrías tener el seguimiento de los llamados «juegos como servicio», por lo que no podrás tener nuevas temporadas, nuevos personajes, etc. Imagina, por ejemplo, que tienes el Animal Crossing en la Nintendo Switch… Llegada la época navideña o el verano no podrás ver los cambios en el videojuego porque no podrá actualizarse.

Piratear la Switch

Cómo detecta Nintendo una Switch pirata

¿Cómo detectar el hackeo de Nintendo Switch?, te estarás preguntando. Estos son los pasos que sigue la compañía Nintendo para detectar si una consola está bajo los efectos de la piratería:

  1. Verificar la conexión a Internet de la consola.
  2. Comprobar el token, la identificación de cada cartucho.
  3. Si detectan que algún juego es falso, impedirán que se conecte a Internet o incluso el funcionamiento total de la consola.
  4. Se autoriza el inicio de sesión en la cuenta de Nintendo.
  5. La consola obtiene un token único del juego que tenemos abierto.
  6. En este momento, si hubiera una contradicción entre el primer token y el realmente válido, no se podrá continuar.

Cómo conseguir juegos gratis

Si quieres tener juegos gratis, no hace falta piratear la Nintendo Switch y puedes ir al apartado de juegos gratis para Nintendo Switch que encontrarás desde el sitio web oficial de la compañía. Normalmente podemos conseguir buenas ofertas de títulos y conviene que estés suscrito a canales de Telegram, por ejemplo, donde verás todas las novedades o todas las ofertas que hay cada día en tiendas online y tiendas físicas.

Juegos gratis en Nintendo eShop

Una forma de conseguir juegos gratis en Nintendo es hacerlo descargando los free to play que hay en la eShop o tienda online de la marca. No tienes que pagar nada y bastará con vincular tu cuenta Nintendo a la consola en algún momento. Una vez hecho, explora las opciones disponibles, elige el que quieras y juega sin pagar por él.

  • Crea una cuenta Nintendo o inicia sesión si tienes una
  • Encuentra el título que quieras tener
  • Haz clic en el botón de compra o descarga
  • Asegúrate que la consola está conectada a Internet
  • El juego se descargará automáticamente en la consola

Hay títulos de todo tipo y encontraremos desde juegos para colorear para los más pequeños a otros como el clásico Tetris, o el más popular en la actualidad, Fortnite, pero también están Warframe, Fallout Shelter, Brawlhalla, The Elder Scrolls: Blades, o Pokemon Quest, por poner algunos ejemplos.

Demo gratuita

Otra opción que nos permite conseguir juegos gratis durante un tiempo limitado es utilizar las demostraciones gratuitas que ofrece la consola cuando sale un juego nuevo. Simplemente debemos ir al apartado de noticias de la Nintendo Switch para estar al día de lanzamientos y ver si hay algo que podemos probar.

No es una solución si quieres piratear la Switch por tener juegos sin pagar por ellos, pero es una opción de ahorrar sin comprar un juego que no has probado previamente y que no sabes si te gustará. Una buena ayuda para no arrepentirte después, así tendrás una ligera de idea de qué te vas a encontrar luego.

Además, tienes multitud de demos gratis para la Nintendo Switch. Desde el Cadence of Hyrule – Crypt of the NecroDancer Featuring The Legend of Zelda y el Dragon Quest XI S: Ecos de un pasado perdido – Edición definitiva, hasta el Final Fantasy Crystal Chronicles Remastered Edition y el Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Tokio 2020, sin olvidarnos del Monster Hunter Generations Ultimate y el Resident Evil 5 y 6. Una gran variedad de juegos que seguro que te harán decidirte luego por alguno más de manera íntegra.

Nintendo Switch Online

Nintendo Switch Online no es gratis, pero tiene un coste de sólo 19,99 euros al año (7,99 euros los 3 meses o 3,99 euros por un mes) y te permite una serie de ventajas como aplicación para teléfonos móviles, juego online contra tus amigos, guardado de datos en la nube y juegos de NES y Super NES. Con este servicio puedes jugar a títulos clásicos de NES o Super NES cuando quieras sin necesidad de piratear la Switch y de forma totalmente legal. Podrás jugar a clásicos como Ice Climbers, Dr.Mario, Ghosts’n Goblins, Super Mario Bross, Yoshi, The Legend of Zelda.

Nintendo Switch Online

También tiene un modo de suscripción premium llamado Nintendo Switch Online + Paquete de Expansión, que ofrece todas las ventajas anteriores más acceso a una selección del catálogo retro de Nintendo 64 (con juegos como Super Mario 64, The Legend of Zelda: Ocarina of Time, Mario Kart 64) y SEGA Mega Drive. También incluye el contenido descargable de pago Animal Crossing: New Horizons – Happy Home Paradise y Mario Kart 8 Deluxe – Pase de pistas extras.

Si creas un grupo familiar, hasta ocho cuentas Nintendo podrán usar el servicio Nintendo Switch Online de una suscripción familiar. Los precios anuales en este formato son 34,99 euros para Nintendo Switch Online y 69,99 euros para Nintendo Switch Online + Paquete de Expansión.

Nintendo Switch Online Expansión

Intercambio entre amigos

Si el motivo principal por el cual quieres piratear tu consola es para obtener más juegos, una opción menos arriesgada (y legal) es intercambiar los juegos con amigos, conocidos y familiares. De esta forma, no solo estarás alargando la vida de tus videojuegos, sino que también estarás permitiendo que otras personas puedan probar de primera mano el juego. Así, podrán descubrir si verdaderamente merece la pena comprarlo.

Otra opción mucho más económica y que sin duda merece la pena es comprar videojuegos usados en mercados de segunda mano. Evidentemente, no podrás hacer el «unboxing» del juego, pero podrás jugar exactamente igual y mejorará notablemente tu experiencia de juego (pues el precio del juego será menor y, por tanto, podrás acceder a más títulos con los que podrás sorprenderte).

Lucha de Nintendo contra el pirateo

Nintendo tiene en marcha programas antipiratería en más de 40 países y ha abierto varios frentes en la lucha contra la piratería combinando medidas legales, campañas de concienciación del consumidor, tecnología y lucha por lograr mejoras en la legislación sobre la propiedad intelectual e industrial. Concretamente, Nintendo colabora con los representantes de gobiernos de distintos países en la lucha conjunta frente a la piratería de videojuegos. Además de colaborar con asociaciones de la industria de los videojuegos a escala mundial para perseguir junto con otras empresas del sector la piratería e impulsar mejoras legislativas en este campo.

Nintendo lucha a través de campañas de formación y concienciación, y de acciones legales para preservar la capacidad de la industria de los videojuegos de invertir en el desarrollo de nuevos y emocionantes juegos y para dar una posibilidad de éxito a todos los juegos de Nintendo vendidos dentro de la legalidad. Incluso podemos encontrar en su página web cuál es su postura oficial contra la piratería:

«La piratería de videojuegos es ilegal. Nintendo se opone a aquellos que se lucran explotando el trabajo creativo de los desarrolladores/diseñadores, artistas gráficos, animadores, músicos, técnicos de captura de movimiento y otros profesionales. La piratería sigue siendo una amenaza significativa para el negocio de Nintendo, así como para las miles de empresas que desarrollan videojuegos para las consolas de Nintendo. No debemos olvidar que las compañías que desarrollan y comercializan videojuegos dependen de las ventas legales de sus juegos para sobrevivir. La piratería desalienta la innovación y obstaculiza la creación de nuevos juegos, lo que acaba repercutiendo en el consumidor».

Como decimos, Nintendo colabora estrechamente con las autoridades tanto nacionales como internacionales para limitar la propagación de la piratería y para demostrar que llevar a cabo estas acciones ilegales tiene consecuencias reales. La empresa realiza un esfuerzo continuado para instruir a las autoridades de aduanas y a las autoridades judiciales y policiales sobre cómo detectar productos falsificados y dispositivos infractores.

La mayoría de procesos que se utilizan para piratear la Nintendo Switch aprovechan una vulnerabilidad del sistema que permite, mediante software, hardware o la combinación de ambos, instalar un software en el sistema que nos permite ejecutar y cargar copias ilegales de títulos de Nintendo. Son muchos los usuarios que han realizado alguno de estos procesos que podemos encontrar por Internet y Nintendo lo sabe, de ahí que esté baneando muchas cuentas por este motivo. Además, se ha propuesto acabar con las aquellas tiendas que ofrece hacks y mods para Switch, alegando la ilegalidad de la venta y distribución de estos productos que además violan las leyes antielusión de la DMCA.

Para ello, interpuso una demanda contra un montón de tiendas online que ofrecían todo tipo de productos para el pirateo de la Nintendo Switch con el firme objetivo de evitar la venta y distribución de los mismos. Además, ha solicitado una orden judicial para retirar todos los componentes utilizados en este tipo de prácticas, así como el cierre de un montón de tiendas online que vendían todo tipo de dispositivos ilegales para manipular la videoconsola y saltarse ciertas barreras de seguridad.

Entre las páginas webs bloqueadas se encuentra Team-Xecuter.com, la web del principal grupo de piratas enfocado a los exploits de Nintendo Switch, además de otras que vendían cartuchos R4i para cargar firmware personalizados, como Gearbest, Banggood o Newegg. Algunas de estas páginas ofrecían directamente los dispositivos hackeados y otras redireccionaban a los usuarios a vendedores externos que ofrecían estos hardware modificados o herramientas y tutoriales para realizar el pirateo.

Por ello, la página de Team-Xecuter.com ya no aparece entre las búsquedas de Google, igual que el resto de las páginas que incumplían las normas. Es importante saber que, cuando Google determina que una web ha incumplido el copyright, es imposible que todo vuelva a su cauce. ¿Conseguirá finalmente Nintendo evitar el pirateo de la Switch o crees que tiene la batalla perdida?

¿Exprimes tus juegos al 100%?

Con todo lo anteriormente mencionado, cabe hacerse la siguiente pregunta: ¿exprimes tus juegos al máximo? En ocasiones, pensamos que nos hemos pasado definitivamente el juego (algunos en tan solo unos días), cuando esto no es así. De hecho, la inmensa mayoría de videojuegos disponen de numerosos niveles desbloqueables que podrás obtener solo si juegas con la suficiente paciencia y siendo consciente del videojuego.

Por tanto, en lugar de intentar pasarte el juego en un par de días, lo mejor es que le eches un vistazo al videojuego y que compruebes si no hay más niveles en los que poder avanzar. Tal vez estés desperdiciando partes de tu juego por querer pasarte todas las pantallas con gran rapidez, sin llegar a disfrutarlas.

7 Comentarios