¿Qué te puede pasar y qué pierdes si pirateas la Switch?

¿Qué te puede pasar y qué pierdes si pirateas la Switch?

Rocío García

La Nintendo Switch es una de las mejores consolas que podemos tener en la actualidad y con un amplio catálogo de juegos y títulos de todas las temáticas y para todos los públicos. Pero es habitual piratear la Switch para poder descargar juegos sin necesidad de pagar por ellos. Cuidado con los riesgos y peligros. Piratear la Switch puede tener malas consecuencias para ti y para la consola y vemos qué te puede pasar y qué puedes perder si lo haces. Antes de hacerlo, piensa si te merece la pena.

Es tentador, para muchos, saber que van a poder descargar tantos juegos gratis para Nintendo Switch cuando quieran. Pero piratear la Switch no sólo tiene ventajas y son bastantes los problemas en los que puedes verte envuelto: baneos y mucho más inconvenientes que harán que sea menos interesante jugar.

Inutilizar tu consola

El primer problema que puedes tener al piratear la Switch es que lo hagas mal. Y esto podría estropear de forma irreparable la consola y que no puedas jugar más. En el caso de haber pirateado la consola, no sólo puede que lo hagas mal durante el proceso sino que simplemente estarás forzando a que haga algo para lo que no está programada, pensada o diseñada. Al alterar el software o el hardware, es posible que haya cualquier error y que se produzca un fallo que no te permita jugar más con ella.

La garantía queda anulada

En caso de haber roto tu consola durante el hackeo, no podrás pedir que te lo arreglen porque perderás todo el derecho a la garantía. La garantía de tu Nintendo Switch queda anulada en el momento en el que la hackeas y no tendrás derecho a que te la reparen ni a una sustitución en caso de que se estropease.

En el caso de que piratear la Switch se te haya dado bien y todo funcione correctamente, tampoco tendrás derecho a reparación o sustitución sea cual sea el fallo. Es decir, si en algún momento tienes algún problema en los dos años de garantía que ofrece, tendrás que solucionarlo tú solo o arreglarlo en algún taller no oficial. Pero Nintendo no se hará cargo de la consola si está hackeada.

Se explica claramente en el primer punto de exclusiones de la garantía comercial de la Nintendo Switch: “Esta garantía cubre la consola de Nintendo, incluyendo el software original cargado en la memoria interna de la respectiva consola de Nintendo en el momento de la compra y todo mando incluido en el embalaje de la consola. A los efectos de esta garantía, la consola de Nintendo, el Software de Sistema de Nintendo y los Mandos de Nintendo se denominan, en su conjunto, el Producto.  (…) EXCLUSIONES DE LA GARANTÍA COMERCIAL. Esta garantía comercial no cubre: software (que no sea el Software de Sistema de Nintendo) o juegos (tanto si fueron o no incluidos con el Producto en el momento de la compra)” Es decir, olvídate de garantía si el software no es el que venía instalado.

piratear la Switch

Adiós a Internet

Puede que los anteriores sean problemas menores que puedes encontrar al piratear la Switch o que no te preocupen porque sabes perfectamente cómo hacerlo o tienes la certeza de que nunca se te va a estropear o que no está ya en garantía. Pero el tercero de los problemas es el más molesto: no podrás acceder a Internet nunca más. Si vas a piratear la Switch y vas a usar el modo local, no notarás nada. Pero si te conectas a Internet con el firmware hackeado, Nintendo podría ser capaz de detectarlo y banear tu consola para que no puedas volver a jugar online nunca ni accedas a las ventajas online.

No es automático que te pase pero es más que probable que la compañía acabe detectando esto gracias a que cada cartucho o juego cuenta con un código y si el mismo código se repite una y otra vez en consolas de todo el mundo, Nintendo podrá localizar todos los usuarios que han pirateado la Nintendo Switch. Esto te hará perder todas las ventajas que supone Internet en la consola:

  • No podrás actualizar juegos (o será mucho más molesto hacerlo)
  • No podrás acceder a la eShop
  • No podrás comprar juegos online ni descargarlos
  • No podrás hablar con tus amigos ni ver su actividad
  • No podrás descargar contenido específico de temporadas
  • No podrás jugar a modo online multijugador en ningún título

Otro de los principales problemas que tendrás al piratear la Switch es que estos baneos de Nintendo son irreversibles y la compañía se está tomando muy en serio la persecución de los usuarios por lo que mejor sería evitar correr un riesgo que acaba saliendo caro.

Piratear la Switch

Juegos gratis

Si quieres tener juegos gratis, no hace falta piratear la Nintendo Switch y puedes ir al apartado de juegos gratis para Nintendo Switch que encontrarás desde el sitio web oficial de la compañía. No tienes que pagar nada y bastará con vincular tu cuenta Nintendo a la consola en algún momento. Una vez hecho, explora las opciones disponibles, elige el que quieras y juega sin pagar por él.

  • Crea una cuenta Nintendo o inicia sesión si tienes una
  • Encuentra el título que quieras tener
  • Haz clic en el botón de compra o descarga
  • Asegúrate que la consola está conectada a Internet
  • El juego se descargará automáticamente en la consola

Nintendo Switch Online

Nintendo Switch Online no es gratis pero tiene un coste de sólo 19,99 euros al año y te permite una serie de ventajas como aplicación para teléfonos móviles, juego online contra tus amigos, guardado de datos en la nube y juegos de NES y Super NES. Con este servicio puedes jugar a títulos clásicos de NES o Super NES cuando quieras sin necesidad de piratear la Switch y de forma totalmente legal. Podrás jugar a clásicos como Ice Climber, Dr.Mario, Ghosts’n Goblins, Super Mario Bross, Yoshi, The Legend of Zelda.

Nintendo Switch Online

Nintendo quiere acabar con el pirateo de la Switch

La mayoría de procesos que se utilizan para piratear la Nintendo Switch aprovechan una vulnerabilidad del sistema que permite, mediante software, hardware o la combinación de ambos, instalar un software en el sistema que nos permite ejecutar y cargar copias ilegales de títulos de Nintendo.

Son muchos los usuarios que han realizado alguno de estos procesos que podemos encontrar por Internet y Nintendo lo sabe, de ahí que esté baneando muchas cuentas por este motivo. Además, se ha propuesto acabar con las aquellas tiendas que ofrece hacks y mods para Switch, alegando la ilegalidad de la venta y distribución de estos productos que además violan las leyes antielusión de la DMCA.

Para ello, interpuso una demanda contra un montón de tiendas online que ofrecían todo tipo de productos para el pirateo de la Nintendo Switch con el firme objetivo de evitar la venta y distribución de los mismos. Además, ha solicitado una orden judicial para retirar todos los componentes utilizados en este tipo de prácticas, así como el cierre de un montón de tiendas online que vendían todo tipo de dispositivos ilegales para manipular la videoconsola y saltarse ciertas barreras de seguridad. ¿Conseguirá finalmente Nintendo evitar el pirateo de la Switch o crees que tiene la batalla perdida?.