¿Se rompe el ordenador si lo reinicias manteniendo pulsado el botón de apagado?

Hardware

Windows es el sistema operativo más extendido, pero, por desgracia, no es perfecto. A pesar de que Windows 10 ha mejorado mucho la estabilidad y la compatibilidad, en alguna ocasión el ordenador se queda colgado, y nos vemos obligados a hacer un “hard reboot”, es decir, reiniciarlo dejando pulsado el botón de apagado. ¿Daña nuestro ordenador hacer esto?

Tipos de reinicio

Reiniciar un ordenador arregla casi siempre todos los problemas puntuales que podamos tener. Ya sea un error de driver, una fuga de memoria, o un simple cuelgue del ordenador, todo se puede arreglar con un simple reinicio, ya que todo vuelve a cargar desde cero. Para reiniciar un ordenador, encontramos dos maneras de hacerlo:

El primero es soft reboot. Éste se realiza por software, y en él ordenador se apaga y se vuelve a encender sin cortar el suministro eléctrico. Este se suele realizar a través de la opción de reiniciar en el sistema operativo (Menú de Inicio – Botón de apagado – Reiniciar). En este proceso, el sistema operativo apagar todas las aplicaciones y procesos abiertos, y una vez lo ha hecho, manda una señal de reinicio a la placa base. Una vez la placa base reinicia todos los componentes, se ejecuta nuevamente la secuencia de inicio normal.

hard-shut-down2

El segundo tipo es un hard reboot. Éste se realiza dejando pulsado el botón de apagado del ordenador, el cual corta el suministro de electricidad a la placa base, causando que todos los componentes se apaguen. Cuando sueltas el botón, la electricidad vuelve a fluir por los componentes básicos del ordenador, pudiendo volver a hacer una secuencia de inicio normal si pulsamos el botón de encendido.

¿Puede dañar tu PC reiniciarlo a lo bestia dejando pulsado el botón de apagado?

En general, reiniciar tu ordenador no suele dañar tu ordenador, ni a nivel de software ni a nivel de hardware. Aun así, hay que tener en cuenta un par de factores.

Si reinicias el ordenador (aunque sea un soft reboot) mientras está actualizándose el sistema operativo, la instalación puede quedar dañada, teniendo que recurrir a un punto de restauración para volver a recuperar el ordenador tal y como estaba. Otro momento en el que puedes estropear tu ordenador al iniciar es si has cogido un tipo de virus que se ejecute al arranque del sistema operativo. Muchos virus generan un pantallazo azul o un fallo que te obligue a reiniciar el ordenador, ejecutándose el virus junto con el sistema operativo. Esto se aplica también a los hard reboots.

hard-reset-boton

Estos hard reboots tienen muy poco riesgo de dañar nuestro ordenador. Cuando se ejecutan, se corta el suministro de electricidad, no llegando nunca la señal de apagado al sistema operativo. Por ello, no se realiza ningún proceso de software de apagado, como el cierre de aplicaciones, limpieza de archivos del sistema, registros, tareas de mantenimiento, etc. Ninguna de esas tareas es vital para el sistema operativo, por lo que no pasa nada si no se ejecutan una vez.

El único momento en el que se puede llegar a dañar algo es si se está escribiendo información en el disco duro. Si se estaba modificando ese archivo, probablemente éste quedará corrupto. Por suerte, estos hard reboots suelen realizarse cuando el ordenador está colgado, por lo que raramente vamos a dañar algún archivo. Si tienes miedo a perder datos, siempre puedes instalar un SAI para evitarlos en el caso de que se vaya la luz.

Escrito por Alberto García

Fuente > MakeUseOf

Continúa leyendo
  • Jose Gonzalez

    Lo de dañar el disco duro creo que se minimiza bastante si tienes un SSD.

    • Comentarista

      Por hacer un reset a lo bestia no se daña nunca nada a nivel hardware, éste está preparado para ello. Lo que sí se puede es dañar algo a nivel software, que puede ser grave (como que se corrompa el arranque), aunque no suele serlo. Si haces el reset en mitad de la escritura de un fichero importante, poco va a importar si el disco duro es SSD o HD. El fichero va a estar corrupto igual.

      • Jose Gonzalez

        Me refería a que en un SSD al ser las operaciones mucho mas rápidas es menos probable, pero pasar puede pasar, pero yo por si acaso suelo hacer una imagen del sistema cada 15 días.

  • Alvaro

    Lo que mas habitualmente sucede es que se pueda corromper el arranque del windows, en general no suele pasar, pero es como la loteria, si juegas muchas veces pues alguna es posible que te toque… o igual te toca a la primera.

  • ccartola

    “ya que todo vuelve a CAGAR desde cero.”

    Os estáis volviendo un poco desagradables con las redacciones de las noticias ehhhh

  • Anti-Haters

    Yo sí que le hacía hard reboot al Windows 98. Pero hard hard hard xD

    • Aarón

      Jajaja lo de Windows 98 era de traca, los pantallazos azules te salían hasta por sacar un CD del lector xD aunque esos eran los “leves”, no te bloqueaban el PC, pero sí que salían bastantes de los que te lo dejaban colgado. Desde luego… cuando probé Windows 2000 y más tarde XP, noté un montón la diferencia en estabilidad… estaba a años luz, como se notaba que el núcleo era NT jeje. Por ejemplo, en el Win98 cualquier programa que de pronto tuviera un fallo y se bloqueara, no te salía el mensajito de “este programa no responde, cerrar programa…”, no… se llevaba al sistema operativo con él jaja, no podías matar el proceso.

  • David Lopez Ruiz

    Con un SSD no pero un disco normal si que lo jodes, cuando haces hardboot escucha como suena….

    • Aarón

      Nada, que el cabezal de lectura/escritura vuelve a su posición de seguridad (“parking”), así no se mueve cuando se transporta el disco duro.

      • NO NO NO, es como dijo @davidlopezruiz:disqus o @disqus_OOEZXqBEGD:disqus, cagas el disco, porque le cortas la alimentación de pronto y el cabezal pierde su sustentación, roza el plato y lo daña físicamente; es como si andarás en bicicleta y de pronto te paran abruptamente, te caes al suelo. Hoy por hoy la mayoría (por no decir todos) de los discos portátiles (incluye a los de 2,5 pulgadas) tienen un sistema “anti-golpes” que reserva un poco de energía a los motores de los platos y cabezales para que vayan a la posición de descanso.

        • Aarón

          NO has entendido bien mi comentario, o no lo sé porque en la segunda mitad pareces contradecirte.. he dicho que no pasa NADA por cortar la corriente de pronto, están diseñados para que el cabezal vuelva a su posición de parking en cuanto se corta la corriente, de ahí el “cloc” que escuchas cuando pasa, si el cabezal cayera sobre el plato sería un fallo grave hoy en día, cuando los primeros discos duros creo que sí había que tener cuidado al transportarlos porque no tenían ese mecanismo. Me imagino que será como una especie de imán o más bien resorte.

          • Sacudamos la palmera a ver si caen cocos…
            No soy divagante aunque parezca, lo aclaro muy bien, todos los discos portátiles, que son todos los de 2,5 pulgadas externos e internos tiene un sistema me mitiga el corte pero pocos te dicen que es efectivo, al igual que el famoso anti-golpe/vibración. Los únicos hdd con un sistema activo para corte de energía y bastante decente son los Skyhawk y Purple, incluso tienen garantía para ello. El resto no te garantizan nada y recomiendan exhaustivamente el uso de ups.
            Tenes oído bionico, jamas escuche ningún “cloc”.
            Si lo tiene, seguro es un imán, los resortes no son muy confiables.

  • Aarón

    No sólo se corrompe el arranque de Windows, se puede corromper TODA la partición y perderlo absolutamente todo, seguramente debido a corrupción del fichero MFT en las particiones NTFS, me he encontrado algunos casos arreglando PCs. Afortunadamente se puede recuperar todo con programas específicos como GetDataBack, TestDisk, etc. pero hasta ahora no he conseguido que en esos casos se recupere toda la estructura de directorios y los nombres de los archivos, se recupera, sí, pero desordenado… seguramente consecuencia de dañarse la MFT como decía. De todas formas no siempre pasa, es una lotería como comentan.

  • Hipolito Gonzalez

    Un ordenador NO se puede “romper” por eso. Lo que puede es corromporse datos, sobre todo si se estaban escribiendo datos, pero romperse, a menso que seas Hulk y lo hundas tan duro que partas la pieza.

  • Pingback: ¿Dos monitores, o uno dividido? Ventajas e inconvenientes()