El ataque masivo con ransomware no ha terminado, llega WannaCry 2.0

Actualidad

Seguro que estos dos últimos días habréis escuchado las noticias del ataque a nivel mundial que, aprovechando una vulnerabilidad de Windows ya parcheada en su día por la propia firma, aprovechaba los equipos no actualizados con un malware tipo ransomware llamado WannaCry que ha secuestrado miles de ordenadores de empresas de todo el mundo.

Del mismo modo pocas horas después, un investigador de seguridad activó un “kill switch” con el que logró detener al mencionado ransomware y así parar su propagación. Sin embargo, cuando todo parecía indicar que la cosa estaba cercana a su fin, parece ser que esta medida tan solo ha logrado ralentizar en buena parte el proceso de propagación del código malicioso, ya que todo está empezando de nuevo, esta vez de manos del que han llamado WannaCry 2.0.

Hasta el momento hay más de 213.000 ordenadores infectados en 99 países de todo el mundo, cifras que siguen en aumento a pesar de la publicación del mencionado sistema de detención. Como ya sabréis, WannaCry es un ransomware de difusión rápida que ha aprovechado una vulnerabilidad de Windows para infectar equipos que no estaban debidamente actualizados.

Ransomware WannaCry 2.0

Hasta ahora los delincuentes detrás de todo ello han recibido pagos por medio de bitcoins de varias decenas de miles de dólares. De hecho, una vez infectado, WannaCry analiza y busca otros equipos vulnerables conectados a la misma red para seguir su proceso de «recaudación». Sin embargo, como os hemos dicho, cuando todo tenia visos de acercarse a su final, la cosa parece que no es así.

Se espera una segunda oleada de ataques con WannaCry 2.0

De hecho, expertos en seguridad de todo el globo ya han comentado en diversos medios que se espera que una nueva ola de ataques con este mismo tipo de ransomware, se lleve a cabo, eso sí, esta vez con una nueva variante más actualizada de WannaCry a la que ya se ha denominado como WannaCry 2.0. Es más, estos investigadores apuntan que estos próximos ataques por el momento son inevitables, ya que primero hay que ver la variables del mismo código malicioso que se llegará en futuros ataques perpetrados en las próximas semanas, o incluso meses.

Ransomware WannaCry 2.0

Y es que el gusano que se emplea puede ser modificado para difundir malware no sólo de WannaCry, sino que se verán otras campañas similares más adelante. El problema de gran parte de todo esto es que, a pesar del gran número de noticias y sucesos acaecidos en los últimos días referentes a este ataque mundial, todavía hay cientos de miles de sistemas no actualizados, abiertos a Internet y vulnerables a estos actos de piratería. Por todo ello y a pesar de que Microsoft está haciendo todo lo posible para paliar, en la medida de lo posible, el efecto de estos en los equipos con sus sistemas Windows, la aparición de una nueva cepa con el malware WannaCry 2.0, supondrá otro grave problema para los de Redmond y sus usuarios.

Por lo tanto, el mejor consejo que desde aquí podemos dar es intentar tener los sistemas actualizados en todo momento a la versión más reciente de Windows para intentar evitar futuros disgustos relacionados con el secuestro de nuestros datos mediante este ransomware y sus variantes.

Escrito por David Onieva

Fuente > TheHackerNews

Continúa leyendo
  • Maria Torres

    ese ransonware lo esta propagando Microsoft para obligar a inocentes usuarios a atualizar a la ultiima version de windows la cual es el virus mas grande y dañino que se halla creado alguna vez….. me recuerda al programa genesis de la pelicula terminator

    • Hartower

      ¿Has leído tu que Microsoft ha sacado parche hasta para el Windows XP?

      • Rigoberto Merchan Duarte

        Claro que si, pero cuando hagas la actualizacion entonces procedera a instalar windows 10 y luego a pedirte la lisencia legal, osea tendras que pagar, eso es una vil estorcion para obligar a la gente a pagar por windows 10.

        • Alberto Caballero

          “estorcion”.
          Nada mas que añadir a este comentario, no merece la pena.

          • Hartower

            ¿Llegaste hasta ahí? Te saltaste “lisencia” ¿verdad? ☺
            Perdonale, son cosas del acento.

        • Anti-Haters

          Pero qué dices! Os leeis después de enviar cada comentario??

        • Diego-rbb-93

          Si, una estorsión bestial.

          …. Que es una estorsión? Un estornudo gigante?

          Las conspiraciones de cosecha propia y agrias las mandáis a Cuarto Milenio. Su comité de expertos os hará un análisis conspiratorio que hará que el que le hicieron a Pokemon Go se queda en bragas.

        • Hartower

          En Windows XP no te va a pedir nada de eso. Los avisos de actualizar a W10 salen a partir de W7. A ver si planteamos las conspiranoias con seriedad.

        • Gabriel Gabriel

          Windows 10 no es mas gratuito, ahora la única manera de tenerlo es comprándolo. Además la actualización gratuita era para Windows 7 y Windows 8.1

    • Anti-Haters

      Y cómo actualizan el equipo si está secuestrado? Ponen un enlace para actualizar junto al de “pagar”?

      • TheV1ruSS

        pues, si has sido infectado te jodes y bailas, -:) .

    • Ricardo Maldonado

      si sabes que hace 2 mese Microsoft saco el parche para que no pasara esto, los “inocentes usuarios” que comentas pudieron evitar que se equipo se cifrara, se llama prevención

    • Gabriel Gabriel

      Microsoft hizo una excepción y lanzó una actualización para Windows XP para protegerlo de estos ataques. Antes de opinar deberías informarte.

  • Pingback: Un ciberataque a nivel mundial con mas de 45.000 ataques. – Título del sitio()

  • Gabriel Gabriel

    Los que no mantienen actualizado Windows son unos idiotas, no cuesta nada mantenerlo actualizado.