Vender dispositivos Kodi o similares preconfigurados para ver canales de pago ‘pirata’ es ilegal

Vender dispositivos Kodi o similares preconfigurados para ver canales de pago ‘pirata’ es ilegal

Claudio Valero

La justicia europea puede haber dado un golpe definitivo a la venta de dispositivos Kodi o similares pre-configurados para la visualización de canales de pago de forma gratuita. Su venta es ilegal y los que incurran en este delito estarían vulnerando las normas del copyright. La sentencia tendrá valor en todo el continente, aunque fue originada a raíz de un caso entre el grupo antipiratería holandés BREIN y una tienda que vendía estos reproductores.

Estamos ante una sentencia que puede cambiar totalmente el panorama de la piratería en el Viejo Continente. Como sabemos, acceder a uno de estos dispositivos Kodi o similares “preparados” para ver canales de pago de forma gratuita se había convertido en algo al alcance de cualquiera. Plataformas de segunda mano, tiendas online… eran varias las formas de conseguir estos equipos.

Vender Kodi o similares para ver canales de pago es ilegal

Casi todos estos dispositivos hacían uso del sistema operativo Android y de la plataforma Kodi a la que se le añadían extensiones de terceros que permitían la visualización de canales de pago. Los usuarios pagaban cantidades ridículas por estos equipos y solo tenían que enchufarlos a la televisión e Internet para empezar a disfrutar de la televisión de pago con una inversión mínima.

A partir de esta sentencia de la justicia europea, su venta es ilegal, con todo lo que ello conlleva a nivel de sanciones e, incluso, cárcel. Todo empezó con el caso entre la tienda online holandesa Filmspeler.nl y el grupo que vela por los derechos de autor en ese país, BREIN. Los primeros creían que la venta de dispositivos pre-configurados era legal argumentando que cumplía con la directiva europea de copyright.

Kodi

En 2015, el casó se elevó a la justicia europea que debía considerar si la venta de equipos Kodi o similares pre-configurados para ver canales de pago era ilegal. Después de varios meses de deliberaciones, el tribunal europeo entiende que es ilegal su venta ya que permite el acceso gratuito a contenido protegido por derechos de autor sin el consentimiento de sus dueños.

Además, el precio de los dispositivos pre-configurados solía ser algo superior al de los dispositivos sin ningún tipo de personalización, lo que también ha llevado a la justicia a entender que se buscaba extraer beneficio con su venta.