Así controlo la temperatura y todo lo que hace mi PC de un solo vistazo

Así controlo la temperatura y todo lo que hace mi PC de un solo vistazo

Alberto García

En nuestros ordenadores se ejecutan decenas de programas y procesos en segundo plano, además de los que tenemos controlados. Muchos de estos consumen recursos en los momentos más inesperados, pudiendo saturar el procesador, la conexión a Internet, o la velocidad de lectura de un disco duro. Además, cuando hacemos varias cosas en el ordenador, conviene vigilar los recursos que consume nuestro PC.

Gadgets o Rainmeter: las dos mejores opciones disponibles

Hay muchos programas que nos permiten analizar el consumo de recursos en nuestro ordenador. He probado algunos como OpenHardwareMonitor o CAM, pero la gran mayoría no me muestran muchos de los datos que necesito. Por ello, sólo me quedaban dos alternativas: utilizar Rainmeter o utilizar los Gadgets.

Sí, los Gadgets. Estas pequeñas ventanas estaban presentes en Windows Vista y Windows 7, y fueron eliminadas de Windows 8 en adelante. Por suerte, hay programas como 8GadgetPack que permiten añadir esta funcionalidad incluso en Windows 10. Desde que los descubrí los utilizo en mi segundo monitor para conocer en todo momento que está consumiendo recursos de procesador o de gráfica por ejemplo cuando estoy jugando, o para saber la velocidad de mis descargas.

gadgets-windows-10-8gadgetpack

Por ello, son un total de 5 gadgets los que me permiten conocer toda la información básica: Reloj, CPU, GPU, Red y Almacenamiento. Gracias a que tengo dos monitores, puedo estar haciendo cualquier tarea en el monitor principal sin perder de vista qué está haciendo el ordenador en todo momento. Todos ello están disponibles en la página de addgadgets.com.

Así son los gadgets y toda la información que muestran

El gadget del reloj ha perdido algo de utilidad gracias a que Windows 10 muestra también la hora en la barra del monitor secundario, al cual se le puede poner segundero con este sencillo truco. Aun así, sirve para ver el día y semana del año en el que estamos.

En cuanto al procesador, de un vistazo encontramos el uso de RAM en tiempo real, así como el consumo de cada núcleo (sus respectivos dos hilos si tienes HyperThreading). Junto con el uso de cada núcleo, se muestra la temperatura, para lo cual hay que instalar aparte el programa Core Temp. El gadget de la tarjeta gráfica permite conocer el porcentaje de uso que hacemos de ella mientras jugamos, así como la temperatura y la cantidad de memoria que está siendo utilizada.

tarjeta grafica nvidia geforce gtx 1080 ti titan x

El gadget de red es probablemente el más útil de todos. Éste te muestra la IP interna y externa de tu PC, así como la velocidad de subida y bajada en tiempo real. Ideal para esas veces que Internet va lento y no sabes si es por tu PC o si hay algo sincronizándose con la nube. Además, te muestra estadísticas de consumo de la sesión actual, y del global desde que instalaste los gadgets.

Por último, encontramos el gadget para las unidades de almacenamiento, que suele venir bien para esos momentos en los que se ralentiza el PC y no sabes si hay algún disco duro copiando o escribiendo archivos, así como un antivirus haciendo un escaneo.

windows 10 pc

Todos estos gadgets se pueden «emular» en Rainmeter, aunque es más complicado de hacer que instalar los propios gadgets directamente. A continuación, os dejamos los enlaces para que podáis poner los gadgets en vuestro PC. El propio 8GadgetPack incluye ya algunos, pero os dejamos los enlaces a todos para que los tengáis controlados. Para instalarlos sólo es necesario ejecutarlos, y ya aparecen junto con los demás gadgets.

1 Comentario