PPSSPP 1.4, la última versión del emulador de PSP para Windows, Linux, iOS y Android

PPSSPP 1.4, la última versión del emulador de PSP para Windows, Linux, iOS y Android

Claudio Valero

Los emuladores de consolas nos permiten, entre otras cosas, ejecutar títulos de máquinas difíciles de conseguir que ya no se encuentran en el mercado de forma oficial y que, en muchos casos, la segunda mano ha disparado sus precios. La PSP o PlayStation Portable se convirtió en la primera consola portátil de Sony a nivel mundial, cosechando opiniones de todos los tipos y con unas ventas de unos 80 millones de unidades. El mejor emulador de esta consola es PPSSPP cuya última versión llega con muchísimas mejoras como Direct3D 11.

Los emuladores van perfeccionando su funcionamiento con el paso del tiempo, aunque en la mayoría de ocasiones, las nuevas versiones llegan con cuentagotas y con una separación importante en el tiempo. Si hablamos de la emulación de PSP o PlayStation Portable, tenemos la última versión de su emulador PPSSPP 1.4 recién salida del horno. La anterior versión data de septiembre del año pasado, por lo que hemos tenido que esperar algunos meses.

PPSSPP 1.4, cambios y novedades

PPSSPP es un emulador que está disponible para Windows, Linux, iOS y Android, además de otros sistemas operativos menos utilizados. Contamos con la versión “normal” y la versión “gold” cuyo precio, por ejemplo, en Android Google Play Store, es de 4,99 euros. La única diferencia entre las dos versiones es el icono en color dorado y el saber que ese dinero está destinado a ayudar a los desarrolladores en su tarea.

psp y ps vita

Para instalar PPSSPP en iPhone o iPad, necesitamos tener el jailbreak con Cydia instalado en el dispositivo. Apple no permite este tipo de contenidos en su tienda de aplicaciones, por lo que sólo tenemos esa posibilidad si lo queremos disfrutar en sus terminales. A nivel general, contamos con resolución HD, controles en pantalla para dispositivos táctiles y otras funciones especiales.

Entre las mejoras de PPSSPP 1.4 encontramos el soporte para Direct3D 11, algo que mejorará notablemente el rendimiento de los juegos de la portátil de Sony con respecto a OpenGL o Direct3D 9. Además, los desarrolladores han conseguir activar varias de las mejoras de Direct3D 11, por lo que los juegos lucirán mejor.

Tenemos mejoras de audio, soporte preliminar para Vulkan, solución de problemas para las pantallas de alta resolución, solución de problemas con el cambio de discos UMD, mejoras en la compatibilidad con cascos bluetooth, solución para varios problemas con diferentes mandos y mejoras generales de funcionamiento.

Descarga PPSSPP 1.4 desde aquí.