Emuladores de Nintendo: Switch, Wii, Wii U, Nintendo 64, Game Boy, DS, NES y SNES

Los fabricantes de consolas apuestan continuamente por lanzamientos vintage que nos trasladan a los años ochenta y noventa con versiones minis de nuestros videojuegos de la infancia o la adolescencia. Pero más allá de estas opciones de nuevos dispositivos también tenemos la opción de recurrir a emuladores que nos ayuden a jugar a determinados juegos. Hay muchos emuladores para consolas clásicas y antiguas, pero también para otras más recientes, lanzadas en el siglo XXI, como los emuladores para Gamecube, Wii o Wii U.

Utilizando una Raspberry Pi y un sistema operativo para emuladores y juegos retro puedes conseguir convertir el micrordenador en una consola que se parezca lo máximo posible a la que tenías. Pero también hay otras opciones sin necesidad de un hardware específico, emuladores para GameCube, Wii o Wii U que nos permiten probar los juegos en el ordenador, en el teléfono móvil, etc.

Debemos tener en cuenta que si quieres emular juegos de Nintendo desde una consola actual podemos hacerlo desde Nintendo Switch Online Expansión Pack. El paquete de expansión lanzado en 2021 nos permite acceder a juegos clásicos de Nintendo 64 y a juegos clásicos de la SEGA Mega Drive. Por ejemplo, podemos acceder a un catálogo con juegos como: Super Mario 64, Lylat Wars, Yoshi’s Story, Mario Kart 64, Paper Mario, Mario Tennis, Ocarina of Time, Mario Tennis, Operation Winback, Kirby 64, Majora’s Mask, Pokémon Snap, Mario Golf… Además de juegos de la MegaDrive con algunos como Sonic The Hedgehog 2, Ecco The Dolphin, Streets of Rage 2 y muchos más.

Y muchos de ellos cuentan con funciones online por las que podremos jugar online con amigos. Además, la suscripción a Nintendo Switch Online incluye otras opciones como el juego en línea, el guardado de datos en la nube, el acceso a un catálogo de juegos clásicos de NES y Super NES… No es lo mismo que un simulador, pero podemos tener la opción en cuenta si lo que queremos es jugar a juegos antiguos de Nintendo desde la actual Nintendo Switch o desde la Nintendo Swith Lite.

 

Ventajas y desventajas de un emulador

Tener un emulador conlleva una serie de ventajas muy útiles que hacen que sea buena idea, por eso vamos a comentar algunas de las principales razones que te harán saber por qué decantarte por esta opción pese a las desventajas que mencionaremos posteriormente. Así te será más fácil hacer una valoración de si debes recurrir a emuladores o no.

 

¿Es buena idea usar un emulador?

Hay muchas ventajas de usar el emulador y la principal es obvia: no necesitas tener una consola ni necesitas tener los juegos de forma física para poder disfrutar de la experiencia, de los títulos a los que jugabas hace diez o veinte años.

  • No necesitas tener una consola

No necesitarás tener la consola a mano y podrás jugar desde tu ordenador portátil estés donde estés sin depender de una televisión o el dispositivo en sí. No tener que invertir en una consola implica un ahorro, porque no tendrás que pagar más que lo que ya tienes, pero también es mucho más sencillo y cómodo en caso de ser juegos antiguos de aparatos que ya no están a la venta salvo en tiendas de segunda mano, como sería la GameCube o la Nintendo Wii.

  • Títulos antiguos

Puedes volver a rejugar títulos a los que tienes cariño y ahora no tienes. Juegos que son difíciles de encontrar en sus versiones originales, o son demasiado costosos, pero a los que sí puedes acceder con un emulador de Nintendo. Aunque actualmente hay algunos juegos relanzados, como es el caso del Pikmin o el Pokémon Snap, hay algunos que no han vuelto a salir al mercado y esto nos da la posibilidad de volver a ellos, de utilizarlos de nuevo hoy y sin tener que pagar por ellos en la mayoría de los casos.

  • Cualquier consola

La compatibilidad de un ordenador puede ir desde la posibilidad de emular GameCube o Wii, pero también cualquier otra consola que haya o hubo en el mercado, incluso van más allá de meras consolas. Tienes todo en uno, ya que con un único ordenador puedes emular varios diferentes. Esto te permitirá también ahorrar espacio, algo que es especialmente interesante si tu cuarto o espacio de juegos es pequeño, o si te mudas con frecuencia.

 

Inconvenientes y problemas

No todo son ventajas y no debemos olvidar que se trata de un emulador, de un programa que carga los juegos pero que no debemos compararlos con la experiencia original porque no será igual. Va a solucionarlos la posibilidad de acceder a determinados títulos, pero debemos tener en cuenta que también hay muchos problemas.

  • «No es lo mismo»

Los inconvenientes de los emuladores para consola como Wii o Wii U es que pierdes parte de la ‘gracia’ de estas consolas, que es el movimiento que implican algunos juegos y que perderás si tienes que utilizarlo con un teclado y un ratón o un mando convencional. Aunque hay opciones que sí permiten compatibilidad con los controladores originales. Al perder la esencia de la consola a la que emulas, la experiencia de juego no será la misma, aunque se trate del mismo juego.

  • Multijugador

También pierdes la capacidad multijugador en consolas Nintendo que en algunos casos permiten hasta cuatro jugadores y en otros, como la reciente Nintendo Switch, permite jugar con hasta ocho jugadores en total por partida. Si te gusta jugar con otras personas este es un gran inconveniente. A nivel local o a nivel online no será similar a utilizar una consola actual como al Switch.

  • Títulos compatibles

No siempre vamos a tener acceso a todos los juegos o títulos que tenemos en caso de dispositivos actuales o no siempre van a funcionar como lo hacían tus cartuchos o tarjetas en la consola clásica hace años. No vamos a tener el mismo catálogo en la mayoría de los casos.

  • Rendimiento y potencia

Un emulador puede fallar y generalmente no tendremos la misma potencia o el rendimiento que tendríamos si tenemos que usar la consola original. No es comparable con utilizar una consola actual ni utilizar una versión renovada de ellas. Es una experiencia diferente y debes tener en cuenta que es posible que haya posibles fallos, errores comunes que nos vamos a encontrar durante el juego o a la hora de cargarlos. No podemos pretender que el rendimiento sea similar porque no lo será, aunque sí conseguiremos algo muy parecido que nos permitirá disfrutar de una experiencia similar.

 

Criterios para elegir un emulador

A la hora de elegir un emulador que realmente te compense y te rinda a la perfección o al menos te aporte un buen nivel de jugabilidad, tienes que tener en cuenta ciertas cosas. No todos los emuladores son buenos, así que vamos a ello:

  • Ten en cuenta las funciones que te ofrece el emulador, es decir, que puedas pausar el juego, que tenga puntos de guardado, que puedas usar trucos o que, incluso, puedas cambiar la velocidad del juego.
  • Que te permita cargar varios juegos a la vez siempre es un plus a tener en cuenta dentro de un emulador de juegos.
  • Que ofrezca una compatibilidad grande con un gran número de juegos, para que así puedas disfrutar de la mayoría de juegos que quieras a una buena calidad.
  • Que tenga una interfaz que esté bien diseñada, que sea intuitiva y que se pueda manejar con facilidad.
 

¿Son legales los emuladores?

Realmente, esta cuestión tiene diferentes vertientes a estudiar. Por un lado, los emuladores son legales debido a que son creaciones de personas, casi siempre se puede recurrir al open source y el derecho a réplica y distribución. Como fórmula, todo emulador es legal ya que son meras herramientas para reproducir e implementar código. Por ejemplo, si se replica y usa el código de las consolas y juegos originales sí sería ilegal.

Otra cuestión distinta serían las ROM de los juegos. Este fichero digital se obtiene mediante ingeniería inversa y necesita de una BIOS y un firmware estable para ejecutar el juego. Escribir ese firmware es legal, pero si la ROM parte de un original, no, ya que está protegida con copyright. Por lo que distribuir estas ROMS sí es ilegal, ya que se comete un delito contra la propiedad intelectual. Si hay lucro y explotación estaríamos ante un doble delito.

 

NES (Nintendo Entertainment System)

Nintendo Entertainment System, más conocida como NES, fue la primera gran consola de Nintendo, y supuso una auténtica revolución en los videojuegos al democratizar su uso en millones de hogares con casi 62 millones de unidades vendidas. De 8 bits, y considerada por muchos como la más influyente de la historia, fue lanzada en 1983 en Japón, llegando a Europa tres años después. En 1995 dejó de venderse.

La consola cuenta con decenas de títulos imprescindibles, y es una de las más emuladas del mercado. Entre estos juegos encontramos:

  • Super Mario Bros.
  • Super Mario Bros 2
  • Super Mario Bros 3
  • Duck Hunt
  • The Legend of Zelda
  • Tetris
  • Mario
  • Zelda II: The Adventure of Link
  • Metroid
  • Excitebike
  • Contra
  • Kirby’s Adventure
  • Punch-Out!!
  • Bubble Bobble
  • Final Fantasy
  • Kid Icarus

Entre los mejores emuladores de NES para Windows tenemos FCEUX, Nestopia UE y Mesen. De entre estos, y a nivel personal, el mejor es FCEUX, ya que es el más completo. Nos permite ejecutar juegos PAL y NTSC, y tiene funciones imprescindibles como establecer puntos de guardado cuando queramos.

Aunque, si no quieres complicarte la vida en el complejo mundo de los emuladores en general, y en especial para NES, RetroArch es el punto de partida. Una vez has configurado la aplicación a tu gusto, tan solo tienes que añadir los emuladores para volver a disfrutar como cuando eras pequeño.

 

SNES o Super Nintendo

La Super Nintendo Entertainment System, más conocida como SNES o Super Nintendo, fue la segunda gran consola de Nintendo que buscaba compensar el éxito que SEGA estaba teniendo con la Mega Drive. De 16 bits, la consola fue lanzada en 1990 en Japón y llegó a Europa en junio de 1992. Fue un absoluto éxito, y superó en ventas a cualquier otra consola de 16 bits de la época, alcanzando los 49 millones de unidades vendidas. Siguió siendo popular incluso cuando se lanzaron consolas de 32 bits, dejando de ser vendida en 2003.

Entre los mejores juegos de SNES encontramos algunos como:

  • The Legend of Zelda: A Link to the Past
  • Super Metroid
  • Chrono Trigger
  • Final Fantasy VI
  • Super Mario World
  • Secret of Mana
  • Super Mario Kart
  • Donkey Kong Country
  • F-Zero
  • Street Figther II
  • Mortal Kombat 2
  • Super Bomberman

Entre los mejores emuladores de SNES encontramos algunos que llevan más de dos décadas operativos, como es el caso de ZSNES. Este emulador supuso un hito en la historia de los emuladores, ya que fue el primero en soportar antialiasing y en tener rebobinado. Es uno de los más fieles que existe, convirtiéndose también en el primero en emular juegos con chips Super FX. Entre sus funciones permite pausar, crear puntos de guardado, cambiar la velocidad del juego, o usar trucos. Su interfaz, sin embargo, está algo anticuada.

Si buscáis un emulador más al uso con una interfaz más familiar a otros emuladores que se ejecutan en una pequeña ventana, Snes9X es una de las mejores opciones que tenemos a nuestro alcance. Tenemos funciones básicas como varios puntos de guardado o incluso cargar varios juegos a la vez. Estos dos son los únicos emuladores exclusivos de SNES que existen para PC. Si queremos otras alternativas, tenemos que irnos a BizHawk, RetroArch o Higan.

 

Nintendo 64

Nintendo 64 fue la subida de la compañía a los 64 bits, y lanzada en Japón seis años después de la SNES, y lanzada en Europa en 1997, menos de un año después y acortando los lanzamientos internacionales de las consolas. A nivel mundial vendió casi 33 millones de unidades. Se dejó de fabricar en 2002, un año antes que la SNES, y tuvo como principales competidores la PlayStation y la Sega Saturn.

Entre los mejores juegos de Nintendo 64 encontramos:

  • Super Mario 64
  • GoldenEye 007
  • The Legend of Zelda: Ocarina of Time
  • Mario Kart 64
  • Banjo-Kazooie
  • Perfect Dark
  • Star Fox 64
  • Donkey Kong 64
  • Pokémon Snap
  • Pokémon Stadium
  • Super Smash Bros.
  • F-Zero X
  • Bomberman 64

El desarrollo de emuladores para Nintendo 64 ha sido algo bastante complejo, por lo que no hay emuladores que funcionen a la perfección. El mejor sin duda es Project64, seguido de Mupen64Plus. Project64 es el que más desarrollo activo tiene en la actualidad, por lo que es el más pulido y el que es compatible con un mayor número de juegos.

Podemos utilizar mandos para jugar, así como usar trucos o crear varios puntos de guardado. En el caso de Mupen64Plus, es un buen complemento para Project64, ya que algunos juegos que no funcionan bien con él sí pueden funcionar bien con Mupen64, y viceversa. Mupen64 se desarrolló originalmente en y para sistemas GNU/Linux, pero está diseñado para ser multiplataforma.

 

Game Boy, y Advance

En el campo de las consolas portátiles, Nintendo empezó su andadura con Game Boy. En estas consolas, además de geniales títulos exclusivos como los de la saga Pokémon, se lanzaron juegos clásicos de otras consolas como NES o Master System. La Game Boy fue lanzada en 1989, la Game Boy Color en 1998, y la Game Boy Advance en 2001.

En total, todas las consolas y sus diversas versiones (como la Advance Micro o SP) vendieron 200 millones de unidades en todo el mundo: un éxito que la compañía ha repetido con Nintendo DS y 3DS. 118,7 millones corresponden a Game Boy y Game Boy Color, mientras que la Advance vendió 81,5 millones de unidades.

Hubo varios modelos de Game Boy, cada una con juegos que no funcionaban en modelos anteriores (la primera era en blanco y negro), pero por suerte hay emuladores que nos permiten ejecutar títulos de cualesquiera de ellas sin complicaciones. Entre los mejores juegos encontramos:

  • Mario’s Picross
  • Pokmon Pinball
  • Gargoyle’s Quest
  • Mega Man V
  • Bionic Commando: Elite Forces
  • Super Mario Land
  • Castlevania II: Belmont’s Revenge
  • The Legend Of Zelda: Link’s Awakening
  • Super Mario Bros
  • Wario Land 3
  • Pokémon Oro/Plata/Cristal
  • Golden Sun
  • Pocket Bomberman
  • Pokémon Rubí/Zafiro/Esmeralda
  • The Legend of Zelda: The Minish Cap
  • Mario Kart: Super Circuit
  • Advance Wars
  • Metroid Fusion

Entre los mejores emuladores de Game Boy y Game Boy Color encontramos TGB Dual, que permite jugar a títulos de ambas consolas, y es compatible incluso con emulación de NetLink para poder jugar con otros amigos en red local, ideal para intercambiar Pokémon entre partidas.

Entre los mejores emuladores de Game Boy Advance encontramos un claro ganador: Visualboy Advance. Además de contar con una gran cantidad de funciones, es también compatible con Game Boy y Game Boy Color, por lo que no necesitas instalar ninguno más para poder jugar a las tres consolas. Permite usar mandos y tener varios espacios de guardado.

Pero, si quieres un emulador para Game Boy Advance más sencillo, también puedes probar mGBA. mGBA es un excelente emulador de GBA que está disponible para muchas plataformas. A diferencia de la mayoría de los emuladores, mGBA no requiere un BIOS para jugar, y también puedes jugar títulos de Gameboy y Gameboy Color.

 

Gamecube

Gamecube fue la sucesora de Nintendo 64, lanzada en 2001 en Japón y en Europa en mayo de 2002. Dejó de utilizar cartuchos para usar los Nintendo Optical Disc, propietarios de la compañía. Se llegaron a vender casi 22 millones de unidades, dejando de ser vendida en Europa en torno a 2008. En su época tuvo que competir con PlayStation 2, Dreamcast y Xbox.

Entre sus mejores juegos encontramos:

  • Metroid Prime
  • Resident Evil 4
  • The Legend of Zelda: Twilight Princess
  • The Legend of Zelda: The Wind Waker
  • Madden NFL 2004
  • SoulCalibur II
  • Viewtiful Joe
  • NFL 2K3
  • Eternal Darkness: Sanity’s Requiem
  • SSX 3
  • Madden NFL 2003
  • Super Smash Bros. Melee
  • F-Zero GX
  • Super Mario Sunshine
  • Mario Kart: Double Dash!!
  • Prince of Persia: The Sands of Time
  • Metroid Prime 2: Echoes
  • Tony Hawk’s Pro Skater 4
  • Resident Evil
  • NCAA Football 2003
  • Tony Hawk’s Pro Skater 3
  • Star Wars Rogue Leader: Rogue Squadron I

De GameCube prácticamente recomendamos una única opción: Dolphin. Este emulador, que también tiene el título de ser el único disponible para Wii, es el más completo, estable y con mayor compatibilidad entre los juegos de la consola. A pesar de ser el mejor, algunos juegos pueden dar fallos. Fue el primer emulador en ejecutar el catálogo completo de una consola de sexta generación.

  

Compatibilidad de juegos

Puedes buscar en la web de Dolphin todos los juegos compatibles con el emulador. Verás las actualizaciones más recientes y la clasificación según funcione bien o no. Así te ahorrarás probar juegos a los que no vas a poder jugar con fluidez. Las categorías de compatibilidad de los juegos que hace Dolphin en su web son:

  • Perfecto: No hay ningún problema.
  • Jugable: Sin problemas salvo pequeños errores gráficos o de sonido, pero títulos a los que podrás jugar hasta el final. Son la mayoría, más de un 60%.
  • Inicia: Puede que funcione, pero se bloquee o tenga problemas de gráficos. Sólo hay alrededor de un 4% de juegos que sufren estos problemas.
  • Intro/Menú: Se bloquee en el arranque y en el inicio.
  • Roto: No funciona y se bloquea durante el arranque, aunque no tendrás que preocuparte de que esto pase porque solo ocurre en menos de un 1% de los juegos que hay disponibles para descargar y usar en Dolphin.

Dolphin - Emuladores para Gamecube, Wii, Wii U

No están todos, y basta con que consultes la web al completo para hacerte una idea. Además de juegos propios de Wii o Nintendo Gamecube también tiene compatibilidad con versiones de consolas más antiguas de Nintendo que podrás probar:

  • Bomberman Land
  • Bust-A-Move Bash!
  • Call of Duty: Modern Warfare
  • Cooking Mama: World Kichen
  • Donkey Kong Jungle Beat
  • Dragon ball Z: Budokai Tenkaichi 2
  • Kirby’s Return to Dream Land
  • Kirby Air Ride
  • Lego Batman: The Videogame
  • Lego Harry Potter: 1-7
  • Let’s Sing 2014, 2015, 2016, 2017, 2018
  • Mario & Sonic at the Olympic Winter Games
  • Mario Golf: Toadstool Tour
  • Mario Party 6
  • Mario Power Tennis
  • Mario Super Sluggers
  • Mario Superstar Baseball
  • Mega Man Network Tranmission
  • Monopoly Party
  • Mortal Kombat Deception
  • New Super Mario Bross. Wii
  • Rayman 3
  • Star Wars: The Clone Wars
  • The Legend of Zelda: Ocarina of Time Master Quest
  • The Legend of Zelda: The Wind Waker
  • The Legend of Zelda: Twilight Princess
 

Wii

Wii fue la sucesora de GameCube, lanzada a finales de 2006 en todo el mundo con un innovador mando con sensor de movimiento. Supuso un gran éxito para Nintendo, rompiendo récords de ventas en su primer mes, y habiendo alcanzado los 101 millones de unidades vendidas, la segunda consola más vendida de la historia de Nintendo sólo por detrás de Nintendo DS.

Entre sus mejores juegos encontramos:

  • Super Mario Galaxy
  • Super Mario Galaxy 2
  • The Legend of Zelda: Skyward Sword
  • Xenoblade Chronicles
  • Super Smash Bros. Brawl
  • Wii Sports
  • Wii Sports Resort
  • The Legend of Zelda: Twilight Princess
  • Kirby’s Epic Yarn
  • New Super Mario Bros.
  • Wii Party
  • Metroid Prime 3: Corruption

Aquí no tenemos demasiadas dudas. El mejor y único emulador para Wii es Dolphin, que funciona bastante bien, aunque puede tener algunos fallos en juegos. En algunos juegos incluso es necesario utilizar el Wiimote original de la consola. A diferencia de otros emuladores de consolas más antiguas, Dolphin requiere un ordenador algo más potente, con un i5-3570K o i5-4670K y 2 GB de RAM como requisitos mínimos, así como una GeForce GTX 460 o similar. Se recomienda usar procesadores de Intel por su mayor IPC y mejor rendimiento en juegos.

Compatibilidad de juegos

Como el anterior, la compatibilidad de los juegos de CEMU se basa en cinco categorías desde títulos a los que podrás jugar perfectamente hasta títulos con pequeños fallos (la mayoría) a otros que ni siquiera arrancan. La diferencia entre este emulador y el anterior es que la cantidad de juegos con problemas es mayor. Un 14% de ellos tiene problemas al arrancar y un 16% se bloquea en la pantalla del menú. Pero, por suerte, sí tienes una gran variedad que son perfectamente jugables.

Aunque no todos, algunos de los “perfectamente” jugables son:

  • 140
  • 360 Breakout
  • Adventure Time: Explore the Dungeo Because I Don’t Know
  • Art Academy: SketchPad
  • Bird Mania Party
  • CastleStorm
  • Hive Jump
  • Ice Cream Surfer
  • The Legend of Zelda: Twilight Princess HD
  • New Super Luigi U
  • Star Wars Pinball
  • Toki Tori
  • Toto Temple Deluxe
  • Underground

Una de las ventajas de la lista completa de juegos compatibles para CEMU es que podrás ver todos los detalles: saber qué juego o las necesidades de cada uno.

CEMU

 

Wii U

Wii U fue la sucesora de Wii, que aumentaba la resolución hasta ofrecer incluso 1080p en algunos títulos. El mando incorporaba una pantalla 480p que ya mostraba las intenciones de la compañía viendo cómo han continuado luego con Switch. Esta consola ofrecía un cambio radical en lo que se refiere a la relación que tienes con tu televisor y la forma en la que te conectas con tus amigos y familiares. Da una visión de cómo juegas con otros.

Fue lanzada en noviembre de 2012, y dejó de venderse en agosto de 2017 con sólo 13,5 millones de unidades vendidas, la consola menos vendida de Nintendo a pesar de contar con grandes juegos, como:

  • Mario Kart 8
  • Super Mario 3D World
  • New Super Mario Bros. U
  • Splatoon
  • Super Mario Maker
  • Bayonetta 2
  • The Legend of Zelda: Breath of the Wild
  • Super Mario 3D World
  • Rayman Legends
  • Super Smash Bros. for Wii U

El mejor emulador de Wii U es, como muchos ya sabréis, Cemu. Este emulador ha avanzado a pasos agigantados, permitiendo jugar a The Legend of Zelda: Breath of the Wild en PC con resoluciones que llegan hasta 4K y 60 FPS e incluso con Ray Tracing: impensable en la consola.

Pese a esto, también está Decaf, aunque más que un emulador, es un proyecto de investigación creado para poder ver hasta qué punto se puede emular la Wii U con total precisión. Es un proyecto en constante desarrollo y sobre el que sus responsables están realizando un gran trabajo.

 

Nintendo DS y 3DS

Nintendo DS es la segunda consola más vendida de la historia sólo por detrás de PlayStation 2, con un total de 154, millones de unidades vendidas. Fue lanzada en 2004 con un innovador concepto de doble pantalla, y dejó de venderse en 2003 en favor de Nintendo 3DS, su sucesora.

3DS fue lanzada en 2011, y todavía sigue vendiéndose en la actualidad, teniendo el dudoso honor de ser la única consola que está a la venta en el mercado que se puede emular al completo. Ha vendido ya 72 millones de unidades, y actualmente la versión más popular es la 2DS XL, ya que Nintendo se dio cuenta de que el 3D sin gafas no era el camino a seguir.

Entre los mejores juegos de Nintendo DS juegos encontramos:

  • New Super Mario Bros
  • Pokémon Negro y Blanco
  • Mario Kart DS
  • Pokémon HeartGold y SoulSilver
  • The Legend of Zelda: Phantom Hourglass
  • Animal Crossin: Wild World
  • Sonic Rush
  • Advance Wars: Dual Strike
  • Mario & Luigi: Bowser’s Inside Story
  • Grand Theft Auto: Chinatown Wars
  • Mario and Luigi: Partners In Time
  • Phoenix Wright: Ace Attorney
  • Hotel Dusk Room 215

Entre los mejores juegos de Nintendo 3DS y 2DS juegos encontramos:

  • Animal Crossing: New Leaf
  • Super Mario 3D Land
  • Mario Kart 7
  • Pokémon Sol y Luna
  • Fire Emblem: Awakening
  • The Legend of Zelda: A Link Between Worlds
  • Phoenix Wright: Ace Attorney – Spirit of Justice
  • Kirby: Planet Robobot
  • Mario and Luigi: Dream Team

Entre los mejores emuladores de Nintendo DS encontramos dos que destacan. El primero es DeSmuME, el más popular para la consola. En segundo lugar, tenemos No$GBA, que también es compatible con Game Boy Advance. En el caso de Nintendo 3DS no tenemos mucho donde elegir, siendo Citra el único disponible. Este emulador está todavía en pleno desarrollo, y aunque muchos juegos funcionan perfectamente, otros pueden exhibir problemas. Está disponible en PC y Android.

 

Nintendo Switch

Nintendo Switch es la consola de Nintendo híbrida entre portátil y sobremesa. En este caso, la Nintendo Switch incorpora dos controladores llamados Joy Con que se pueden desacoplar de la consola para juegos multijugador local como el Mario Kart. También tienen giroscopio, cámara infrarroja, NFC y vibración HD, unas tecnologías que son aprovechadas por otros juegos.

La consola tiene una pantalla táctil de 6.2” y lleva en su interior un SoC NVIDIA Tegra modificado para Nintendo, incorpora 32 GB de almacenamiento ampliables con una ranura para tarjetas microSD de hasta 2 TB y dispone de 4 GB de RAM LPDDR4. Además, también dispone de conexión Wifi de 2.4 y 5 GHz 802.11 ac, aunque es posible conectarla mediante Ethernet con un adaptador USB.

nintendo switch

Entre los mejores juegos de Nintendo Switch, nos encontramos con:

  • The Legend of Zelda: Breath of the Wild
  • Super Mario Odyssey
  • Mario Kart 8 Deluxe
  • Ori and the Blind Forest: Definitive Edition
  • Disco Elysium: The Final Cut
  • Dragon Quest XI S: Ecos de un pasado perdido – Edición definitiva
  • Xenoblade Chronicles 2
  • Donkey Kong Country: Tropical Freeze
  • Shovel Knight: Treasure Trove
  • Fire Emblem: Three Houses
  • Streets of Rage 4: Mr. X Nightmare

En este último caso, la consola de Nintendo tiene como mejor emulador disponible actualmente a Yuzu. Este posee un rendimiento que supera incluso a la consola gracias a su soporte multinúcleo. En sólo dos años, ha pasado de anunciarse a emular la consola en su totalidad, por lo que sin duda es una gran opción.

¡Sé el primero en comentar!