¿Puedo cambiar hardware sin tener que volver a pagar por Windows 10?

Software

A priori, cambiar hardware de nuestro ordenador no debería ser impedimento para volver a activar Windows 10 cuando lo arranquemos de nuevo. Microsoft ha explicado en varias ocasiones que la licencia se asocia a una cuenta de Microsoft y que, por tanto, con conexión a Internet deberíamos poder hacer la reactivación de Windows 10 sin inconveniente alguno. Pero sobre lo que es complicado encontrar información es sobre particularidades de las licencias de Windows 10. Y, sobre todo, qué cambios de hardware se pueden hacer, o cuáles no, y qué licencias podemos reactivar, y cuáles no.

No, no todas las licencias de Windows 10 se pueden reactivar cuando hacemos según qué cambios de hardware en un ordenador. Porque existen licencias OEM y licencias retail. Las primeras son las que van preinstaladas en un ordenador clónico, y las segundas son las que se compran de forma independiente, sin estas vinculadas de fábrica a un determinado hardware. Pues bien, lo primero que deberíamos hacer es ejecutar el comando ‘winver’.

Si tu licencia de Windows 10 es retail, quedará asociada a tu cuenta de Microsoft y podrás hacer cualquier cambio de hardware sin problema alguno para volver a activar Windows 10.

Sólo podrás cambiar hardware sin volver a pagar por Windows 10 si tu licencia es ‘retail’

Para comprobar si la licencia es retail o es OEM, podemos ir a Panel de Control > Sistema y seguridad > Sistema, y en la parte inferior encontraremos el Id. del producto que, en caso de que sea OEM, terminará precisamente por estas tres letras. Sino, nuestra licencia es retail, y en caso de que tengamos una cuenta de Microsoft asociada al ordenador –necesario en Windows 10-, estará vinculada a esta misma cuenta. Si es así, si se trata de una licencia retail y está asociada a nuestra cuenta de Microsoft, entonces la cuestión es bastante sencilla.

Hay un cambio de hardware crucial que diferencia todo el proceso. Podemos cambiar placa base, procesador, etcétera; y no ocurrirá nada si no cambiamos el disco duro o SSD en que esté instalado el sistema operativo. Arrancará el ordenador y únicamente tendremos que introducir la cuenta de Microsoft con su contraseña y activar Windows 10 de nuevo. Pero en caso de cambiar la unidad de instalación del sistema operativo, entonces sí tendremos que reinstalar Windows 10 y hacer la activación, ahora sí, siguiendo exactamente el mismo procedimiento.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Trocotronic

    Yo tengo un OEM y migré de un SSD de SanDisk a uno NVME de Samsung. Cloné todo el contenido de un disco a otro disco y el Windows 10 seguía activado. Como digo, no instalé nada, simplemente copie todo el disco a otro nuevo. Y seguía activado.

    • Pablo Gz

      Es que la licencia no se guarda en un disco duro o SSD, se guarda en la memoria UEFI de tu Motherboard, podes cambiar cualquier parte de tu pc pero si cambias la placa madre y no tienes vinculada la licencia a tu cuenta online de microsoft chau xD

      • Gabriel Gabriel

        Exacto

  • Gabriel Gabriel

    Yo tengo una licencia Retail

  • Luis Gonzalo Sánchez Jiménez

    La solución del compañero Trocotronic es la que iba a comentar, todo se soluciona clonando el disco duro

  • Javier

    una licencia vale 7€ osea que no cuesta tanto comprarla

  • José Javier Colom Moreno

    Yo tengo licencia retail, he cambiado el disco duro y no he tenido ningún problema con la activación.

  • shinta87

    pues ahora las licencia no valen casi nada ya me compre tres licencias

  • Antonio C

    En la parte de Activación en “Configuración” le puedes dar a Solucionar Problemas de activación y en el proceso te saldrá una opción que dice “He cambiado de hardware recientemente” y técnicamente se tiene que encargar de reactivarlo.

  • Alberto

    Tengo retail, pero la cosa es que tengo usuario local, no usé ni uso cuenta Microsoft con Windows 10, (sinceramente no veo que me aporte nada interesante), pero la cosa es que espero que no tenga problemas cuando me de por actualizar el PC o cambiarlo, y en caso de cambiarlo y querer utilzar la licencia actual en el nuevo PC, ¿se desactivaría en este? Tengo también otra duda desde hace un tiempo. Para saber cuál es mi licencia, por si necesito introducirla en la nueva instalación del nuevo PC, con Windows 10, ¿cómo lo hago? Comento que vengo de licencia genuina de Windows 8.1, sé que se podrá activar en Creators Update con licencia de Windows 7 y 8.1 pero mi duda reside ahí, si tengo todavía activado Windows 10 con la licencia y la introduzco en mi nuevo PC, ¿se activa en el nuevo y se desactiva en el viejo? ¿O no se activa por estar en uso y hasta que no la “desactive” del viejo no puedo utilizarla en el nuevo?
    Saludos.