Una semana con Nintendo Switch: ¿te recomiendo comprarla, o no?

Una semana con Nintendo Switch: ¿te recomiendo comprarla, o no?

Carlos González

Hace una semana –casi-, llegaba al mercado Nintendo Switch y revolucionaba varios países. Uno de ellos España, porque aquí se ha llevado el título de más vendida en su lanzamiento’ frente a los más recientes de PlayStation 4 y Xbox One. Pero eso no significa nada, salvo que ese ritmo de ventas se consiga mantener durante los próximos años frente a consolas más potentes por parte de Sony y Microsoft, y apostando por la realidad virtual y las capacidades fotorrealistas por la complejidad de su apartado gráfico –por títulos- y por prestaciones en el apartado técnico. Al grano: ¿te recomiendo que te compres Nintendo Switch, o no?

Si estás empezando a aburrirte de leer, espérate. Para comprarla, me refiero. La videoconsola se pudo reservar desde mucho tiempo antes de su estreno, y personalmente no lo hice, pero finalmente la compré el día de su lanzamiento donde pude –porque se estaba agotando-. Durante algunos días youtubers, medios de comunicación y redes sociales han estado con el ‘monotema’ de Nintendo Switch, así que más de uno –como yo- ha decidido en el último momento que sí quería comprarla en sus primeros días de estreno. Pues si tú no eres uno de ellos me gustaría recordarte que ahora mismo tienes Zelda… y deja de contar.

nintendo switch

La videoconsola: una revolución al concepto ‘gaming’ convencional

No cabe duda de que su diseño es una revolución para la industria del videojuego, porque apuesta por un formato híbrido entre sobremesa y portátil. Este es el punto fuerte de la videoconsola, que nos permite jugar ‘on the go’ a títulos completos, de sobremesa’ exactamente igual que lo hacemos cuando se conecta al dock y, al instante, aparece en el televisor. Esta idea es buena, muy buena, pero Nintendo podría haber metido la pata en la ejecución. Y no, porque el cambio de portátil a sobremesa, y viceversa, es perfectamente fluido e instantáneo, y porque además los controles tanto en un modo como en otro son sencillos y cómodos –sin necesidad del Pro Controller-.

No está al nivel de Xbox One y PlayStation 4 en sus prestaciones, pero como alternativa apuesta por un atractivo diseño híbrido que nos permite llevarla en modo portátil jugando a ‘juegos completos’ sin perder un ápice de su calidad. Únicamente, el paso de Full HD a 720p por la resolución de pantalla.

La idea de diseño muy bien, aunque con un ‘pero’ bastante importante: la autonomía. Como videoconsola portátil, conseguir más de 3 horas es difícil al menos en títulos exigentes como The Legend of Zelda: Breath of the Wild, y se hace casi imprescindible contar con una batería portátil compatible con Nintendo Switch. Más allá de esto hay otro aspecto a tener en cuenta, y es que están saliendo ‘muchas’ videoconsolas defectuosas según las redes sociales. ¿Cómo de importante es esto? Es muy habitual que en las primeras semanas haya fallos –da igual, te la reemplazan y listo-, y es algo que se irá mejorando con la maduración de la Switch en el mercado. Pero si la tuya te llega en perfectas condiciones, sin defectos de fabricación, créeme que es una transición realmente suave entre los modos de juego –tablet, portátil, escritorio-.

Los videojuegos ¿acaso existe algo más que Zelda?

Aquí es donde te digo ‘espérate, no la compres aún’. Nintendo lanzará videojuegos como Mario Kart 8 Deluxe desde el próximo mes de abril, y Super Mario Odyssey está programado para finales de año. Es decir, que hay títulos clave que ya tienen fecha de lanzamiento, pero entre los de gran relevancia para el catálogo de la videoconsola, de momento sólo tenemos Zelda. Porque si es por 1-2 Switchaunque te lo vas a pasar bien-, no tomes una u otra decisión.

Nintendo Switch

Sí es una videoconsola recomendable, pero ahora mismo el catálogo de videojuegos es tan escueto que merece la pena esperar. Además, así quizá lleguen packs de la Nintendo Switch con videojuegos -hechos por los distribuidores, porque Nintendo no es muy dada a ello-.

Zelda es impresionante, y es un título que merece la pena jugar y que además te va a dar muchas horas de entretenimiento. Pero ¿te comprarías la consola sólo por este juego? Si tu respuesta es afirmativa, adelante, vete a por la mejor oferta y cómpratela. Sino, espérate algunos meses y quizá haya packs con videojuegos, o sencillamente tendrás disponible un catálogo de videojuegos más amplio, para no dejar la videoconsola abandonada en su dock, cogiendo polvo, durante varios meses hasta que lleguen nuevos títulos.

11 Comentarios