Activa el navegador oculto de la Nintendo Switch

Activa el navegador oculto de la Nintendo Switch

Redacción

Nintendo Switch nos permite conectarnos a Internet para descargar o comprar juegos desde la eShop de la marca, por ejemplo. También nos permite el acceso a la red inalámbrica para jugar online con amigos o para actualizar los diferentes juegos. Pero también puedes usar un navegador oculto de Nintendo Switch, aunque te costará algo más encontrarlo porque no es una característica o aplicación disponible a simple vista en la consola. Pero te explicamos cómo conseguirlo.

La consola de Nintendo es muy completa, pero le falta algo: un navegador. No puedes acceder a un navegador que permita leer las noticias desde la televisión o desde la consola si no tienes una Smart TV y quieres consultar información o trucos. Hay una opción, algo costosa, pero puedes activar un navegador oculto de Nintendo Switch si te parece imprescindible tenerlo. Eso sí, será algo más complejo que simplemente descargar una aplicación con la que navegar por Internet.

¿Es necesario?

Dependerá del usuario que nos resulte necesario o no. Realmente no hace falta un navegador en Nintendo Switch para nada. Tienes acceso directo a las noticias de la consola sobre juegos, descuentos o novedades y tienes acceso a la tienda online sin necesidad de acceder al navegador. ¿Sirve para algo? Bueno, puedes navegar por Internet si no tienes otra alternativa… Si no tienes un móvil, un ordenador o una tablet. Lo «malo» es que todos tenemos a día de hoy uno de esos dispositivos por casa y navegar desde la Switch puede resultar mucho más incómodo o menos funcional. Pero puedes usar un navegador.

Además, debemos tener en cuenta que esta forma de acceder a Internet es la manera no oficial. La consola no está diseñada para utilizar de forma regular el navegador web oculto y la conexión puede no ser segura. Estamos corriendo riesgos de que rastreen nuestra conexión y podamos exponernos a todo tipo de riesgos, por lo que solo es recomendable usar este navegador web en casos de fuerza mayor.

La web oficial de SwitchBru, que es el gestor del servidor DNS afirma que la conexión con sus DNS no ofrece ninguna garantía, aunque todas las consultas DNS se hacen mediante Google DNS y no recogen ningún tipo de información sin permiso de los usuarios. Además, es posible que solo podamos utilizar el buscador del gigante de Internet para hacer las búsquedas que consideremos puesto que hay muchas páginas web que no se abrirán correctamente y tampoco podremos reproducir vídeos directamente desde este navegador web.

nintendo switch contraseña

Menú de Inicio de tu consola

Al abrir el menú de inicio de tu Nintendo Switch verás que te aparecen, en una barra principal, los programas o juegos que has utilizado recientemente. En la parte inferior, con iconos redondos, vemos seis categorías:

  • Noticias
  • Nintendo eShop
  • Álbum
  • Mandos
  • Configuración de la consola
  • Modo de espera

Desde aquí podrás comprar o descargar juegos si estás conectado a Internet o podrás leer noticias relacionadas con Nintendo en los diferentes canales que sigas desde la consola según los títulos que te interesen. Pero no podrás ir más allá. No podrás leer páginas webs especializadas ni navegar por Internet.

Menu

Navegador oculto de Nintendo Switch

Ahora que sabes que hay un navegador en tu consola, lo único que tienes que hacer para ver cómo es y utilizarlo es activarlo, para lo cual te vamos a comentar cómo puedes hacerlo paso a paso. También te vamos a mostrar cómo puedes volver a ocultarlo cuando no vayas a usarlo, ya que no es conveniente que lo tengas permanentemente activo.

Cómo activarlo paso a paso

Los pasos que debes seguir para activar este navegador oculto de Nintendo Switch son los siguientes:

  • Ve a la página de inicio de tu Nintendo Switch
  • Ve al apartado Configuración de la consola en los iconos circulares
  • Abre este apartado y verás un menú en el lateral izquierdo
  • Baja hasta llegar a Internet, donde configuraremos el navegador

Navegador oculto en Nintendo Switch

  • Toca en Configuración de Internet y en conexión Wi-Fi
  • Elige la red a la que estás conectado y toca en Modificar los ajustes
  • Verás una serie de datos relacionados:
    • Nombre de la conexión
    • SSID
    • Clave de seguridad
    • Introducir la contraseña
    • Ajustes de la dirección IP
    • Configuración del DNS
    • Servidor Proxy
    • MTU
    • Conectarse automáticamente
    • Conectarse a redes ocultas
  • Elige la opción Configuración de DNS
  • Escoge Modo manual si está en automático

Cambiar DNS Nintendo Switch

  • Introduce el DNS primario con número 045.055.142.122
  • Guarda todo el proceso

Una vez que hayas seguido estos pasos y hayas guardado, pulsaremos en el botón Conectarse a esta red y verás que tarda unos segundos en hacerlo. Es posible que aparezca una ventana con el mensaje «Es necesario registrarse para acceder a esta red», pulsaremos en Siguiente, en la siguiente ventana solo tendremos que hacer clic en Continuar a Google. Una vez hecho, verás un navegador oculto en Nintendo Switch: SwitchBru DNS. Desde aquí podrás ir a Google o a Enter URL si quieres buscar algo o si quieres acceder directamente a una URL de Internet. Puedes empezar a probarlo ya dentro de las limitaciones que tiene este.

Desconectar el navegador web

Cuando hayas terminado, vuelve a poner el DNS automático como estaba al principio para poder seguir utilizándolo con normalidad. Cada vez que quieras usar el navegador tendrás que seguir estos pasos lo que es algo costoso y molesto si necesitas conectarte a Internet… A fin de cuentas, siempre tenemos el Smartphone a mano y puede resultarnos más útil para consultar cualquier duda. Pero si necesitas hacerlo desde la consola, cambiar los DNS desde los ajustes es la solución.

Si quieres desconectar el navegador web debes seguir las instrucciones anteriores y cuando llegues a la página de configuración de la Conexión a Internet te debes desplazar hacia abajo y tocar la opción Configuración de DNS. Te encontrarás con la ventana emergente en su parte inferior en la que has de seleccionar la opción Automático y después debes dar a Guardar y Aceptar para que se complete el proceso. Así, ya no estarás usándolo cuando no lo necesites. Es mucho más sencillo de lo que parece, pero te llevará unos minutos y es un poco tedioso si lo haces cada vez que lo necesitas. Si tienes problemas con la configuración automática, tendrás cambiar los DNS primario y secundario por los de Google, que son 8.8.8.8 (primario) y 8.8.4.4 (secundario).

¿Qué son los DNS?

Puede que llegados a este punto te preguntes si todo lo anterior es peligroso o qué es eso de DNS si estás leyendo este tutorial y no sabes por qué debes cambiarlo. DNS significa Domain Name Space o, en español, Sistema de Nombres de Dominios. En resumidas cuentas, los DNS son los encargados de traducir las peticiones de los usuarios en Internet para entrar en un sitio web, por ejemplo, en el lenguaje que la propia red entiende. Es decir, si quieres abrir una página web debes conectarte con una IP, pero tú no sabes esa IP, sólo sabes su dominio. Al escribir el dominio, los DNS “traducen” y convierten este dominio en la dirección IP para que en segundos veas la web.

Lo que hemos hecho ha sido indicar un servidor DNS concreto que es el que se encarga de traducir el dominio que introduzcamos para navegar en la web, por ejemplo ADSLZone.net, en la dirección IP con la que está registrado. Normalmente se emplean los servidores DNS que nos ofrece el proveedor de Internet, pero eso no nos obligar a usar sus DNS obligatoriamente.

En cuanto al funcionamiento, como decimos, el proceso de solución de DNS se basa en convertir un nombre de servidor (como www.ejemplo.com) en una dirección IP compatible con el ordenador (como 192.168.1.1). Se da una dirección IP a cada dispositivo en Internet, y esa dirección será necesaria para encontrar el dispositivo apropiado de Internet, al igual que se usa la dirección de una calle para encontrar una casa concreta.

Por lo tanto, cuando un usuario quiere cargar una página, se debe traducir lo que el usuario escribe en su navegador web (ejemplo.com) a una dirección que el ordenador pueda entender para poder localizar la página web de ejemplo.com. Para entender el proceso de la resolución de DNS, es importante conocer los diferentes componentes de hardware por los que debe pasar una consulta de DNS. Para el navegador web, la búsqueda de DNS se produce en segundo plano y no requiere ninguna interacción del ordenador del usuario, aparte de la solicitud inicial.

Por último, hay 4 servidores DNS implicados en la carga de un sitio web. Por un lado, está el recursor DNS, el cual es un servidor diseñado para recibir consultas desde equipos cliente mediante aplicaciones como navegadores web. También está el servidor de nombres raíz, que supone el primer paso para traducir (solucionar) los nombres de servidor legibles en direcciones IP. Sigue con el servidor de nombres TLD, el cual es el paso siguiente en la búsqueda de una dirección IP específica y aloja la última parte de un nombre de servidor. Y, finalmente, se encuentra el servidor de nombres autoritativo, que es la última parada en la consulta del servidor de nombres.

¿Es hackear la Switch?

Esto no implicará que hackees la Nintendo Switch. Desde la propia página web de Nintendo te explica cómo puedes cambiar los ajustes de DNS de forma manual con DNS de Google o bien si quieres elegir los tuyos propios, por lo que no encontrarás ningún problema ni serás hackeado cuando sigas este proceso. Puede, eso sí, que notes que la consola va algo más lenta o que las imágenes en Internet no carguen con la misma fluidez con la que lo hacen en tu teléfono móvil o tu ordenador. Todo depende de la rapidez o fluidez de los servidores DNS que hayas introducido.

Este proceso no implicará que te quedes sin actualizaciones o que Nintendo banee tus juegos, simplemente accederás a este navegador. No estás realizando ninguna modificación sobre el software o hardware de la consola. Únicamente hemos configurado y realizado una modificación en la manera que la consola de conecta a Internet, en vez de utilizar los servidores DNS de tu operadora de telefonía, se ha conectado a través de otro diferente que le hemos indicado nosotros en la configuración para que se ejecute el navegador web oculto de la consola.

Además, este navegador web era necesario para la consola. Es decir, cuando se conecta a Internet mediante puntos de acceso públicos es posible que se necesite registrar o conectar el usuario con una contraseña, y esto solo se puede hacer desde un navegador web. Al igual que sucede en algunas ocasiones que nos conectamos al WiFi de un establecimiento y tenemos que introducir un código para poder conectarnos a la red.

Piratear la Switch

1 Comentario