La potencia de los ordenadores cuánticos se aprovechará desde casa

La potencia de los ordenadores cuánticos se aprovechará desde casa

Alberto García

En los próximos 5 años, se espera que Google desarrolle uno de los primeros ordenadores cuánticos viables para ser comercializado. Con estos ordenadores se podrá multiplicar por cientos o miles de veces el número de cálculos que podrá realizar un ordenador, aumentando su potencia y su eficiencia de una manera nunca vista, en lo que es un cambio total de paradigma.

IBM crea su programa IBM Q: ordenadores cuánticos desde casa

Google no es la única compañía detrás de los ordenadores cuánticos, ya que tenemos también a una de las más importantes a nivel mundial trabajando en este tema: IBM. La compañía ha lanzado ahora un sistema que han apodado “programa Q”, que lejos de ser algo relacionado con el inventor de las películas de Bond, es un programa dedicado a ofrecer servicios de computación cuántica a los consumidores desde la nube, y que llegará este mismo año.
IBM

De momento, los ordenadores cuánticos no han superado a los convencionales, pero lo harán en los próximos años. Es por ello que IBM quiere estar preparada con este programa para dentro de cinco años, que será cuando aseguran que serán capaces de lanzar un ordenador de 50 qubits, 10 veces más potente que el de 5 qubits que tienen en la actualidad. El objetivo a largo plazo para IBM es ofrecer miles de qubits de computación con un ordenador cuántico universal, los cuales ya afirma alcanzar D-Wave.

La medicina, la industria y la ciencia, los principales beneficiados

Estos ordenadores, por desgracia, no podrán utilizarse en el hogar, sino que los servicios de computación se ofrecerán a través de Internet. Si bien no aportará grandes ventajas a los usuarios de manera directa en sus ordenadores, sí que supondrá un gran avance en otros campos, como la medicina, la ciencia y la industria, ya que permitirá acelerar el descubrimiento de nuevos medicamentos y el de cálculos científicos e industriales.

chip-cuantico

Gracias a esta gran potencia, los ordenadores cuánticos reemplazarán a los servidores y ordenadores actuales, sobre todo ahora que se está alcanzando el límite en los procesos de fabricación debido a las limitaciones físicas de componentes como el silicio. El motivo de haber elegido 50 qubits como meta es que es una buena cifra para resolver problemas y empezar a crear algoritmos. Además, se podrán descubrir nuevos usos para los ordenadores que hasta ahora ni imaginábamos. El ordenador de 5 qubits lanzado el pasado mes de mayo ha sido todo un éxito, con 40.000 usuarios, más de 200.000 experimentos, y la realización de 15 artículos científicos.

El motivo de que los ordenadores cuánticos del programa IBM Q sean gestionados por la empresa que su mantenimiento y refrigeración son caros y complejos, además de que los sistemas son altamente inestables debido a su funcionamiento (un simple campo electromagnético puede desestabilizarlos). Mientras los ordenadores actuales funcionan con ceros y unos, los qubits pueden tener varios estados, pudiendo ser cero y uno a la vez.

Fuente > PCWorld

¡Sé el primero en comentar!